Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso de AS

No description
by

Franklin Garzon Parra

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso de AS

MODELO DE FORMULACIÓN CLÍNICA CONDUCTUAL
(Muñoz-Martínez & Novoa-Gómez)

Carcel Distrital
HIPÓTESIS
Genograma
MOTIVO DE CONSULTA
Análisis descriptivo del caso clínico
Contextos de Funcionamiento
Competencias
Recursos Facilitadores del Proceso terapéutico
Hipótesis explicativa
Grado de Afectación de la problemática
CASO DE AS
Género: Masculino
Edad: 37 años
Escolaridad: 5° de primaria
Estado civil: Soltero
Ocupación: Delincuente- ladrón
Estrato: 2

Competencias de
autoconocimineto
Condiciones biológicas
Hombre de 37 años de edad quien se encuentra privada de la libertad por el delito de hurto agravado y calificado refiere sentirse triste por el encierro, “me la paso pensando y pensando cosas, ¿por qué yo?”, específicamente tiene pensamientos recurrentes acerca del fracaso en sus relaciones afectivas “no entiendo porque me ponen los cachos si yo les doy todo las tengo bien y las trato bien, en cambio otros no les dan nada y las tratan mal”; en cuanto al proceso de prisionalización “no entiendo porque estoy aquí sí he hecho cosas peores”

Descripción del Motivo de Consulta
Análisis Sincrónico
Análisis Diacrónico
El paciente en una caracterización hecha a toda la población de personas privadas de la libertad, ingresa alterado y la psicóloga en formación le ofrece el proceso terapéutico. El paciente tiene pensamientos recurrentes acerca del fracaso en sus relaciones afectivas y esto le genera malestar: insomnio, se mantiene intranquilo la mayor parte del tiempo, prefiere mantenerse alejado de sus compañeros de patio y llora la mayor parte del tiempo.

El paciente reporta que con su actual pareja ha disminuido contacto debido a su limitación como persona privada de libertad, reduciéndolo a intentos de contacto telefónico fallidos, esto desde que lo capturaron. Adicional a esto quiere lograr estabilidad económica, debido que él tiene unos ahorros que ganó antes de ser capturado y con esto quiere colocar un negocio para cambiar su forma de ganar dinero (juego y vida delictiva); actualmente el paciente continúa con el juego, lo apuesta todo, pero refiere no querer seguir jugando en el patio para evitar conflictos con los compañeros.

El paciente viene de una familia constituida por abuelos maternos, madre y hermanos, sin embargo la madre se ausentó cuando el paciente tenía 9 años y regresó cuando él tenía 14 años de edad; debido a la ausencia del padre del paciente el abuelo fue la figura paterna durante su infancia y adolescencia. El paciente refiere que decidió salirse de estudiar cuando culmino 5° de primaria ya que prefería pasar tiempo con sus amigas y amigos en el parque, a los 14 años de edad el paciente refiere que empezó a jugar cartas y apostaba el dinero que le daban sus abuelos para las onces, con este dinero se logró sostener desde los 14 hasta los 22 años y ahí fue cuando viajo a Bogotá y se mantuvo económicamente desempeñándose en diferentes trabajos sin jugar, sin embargo debido a que no le alcanzaba el dinero inicio vida delictiva y robaba en las calles para jugar el dinero que obtenía. En este contexto conoció a los integrantes de una banda de estafadores que se dedicaban a suplantar personas para cobrar dinero; las ganancias que recibía el paciente eran mayores a lo que obtenía en sus anteriores trabajos. En cuanto a su área afectiva el paciente manifiesta que con el dinero que ganaba mantenía en buenas condiciones económicamente a cada una de las parejas que tuvo a lo largo de su historia sin embargo debido a las prolongadas ausencias del paciente a causa del juego, sus relaciones se deterioraban a tal punto que la pareja con la que estaba lo dejaba por otra persona.


Plan de Intervención
MISIÓN

Contribuir a mejorar la seguridad y convivencia en la capital del país, a través del cumplimiento de las decisiones judiciales privativas de la libertad en materia de delitos de menor cuantía, promoviendo espacios pedagógicos y psicológicos para la reflexión y el aprendizaje de los ciudadanos (Secretaria de Gobierno, Cárcel Distrital, Resolución 1806 de 2011).

VISIÓN
En el 2019 seremos un referente nacional e internacional en el desarrollo de una cuidad democrática, protectora y segura, que permite a las personas disfrutar una mejor calidad de vida. (Marco estratégico 2011).

OBJETIVOS CET (CONSEJO DE EVALUACIÓN Y
TRATAMIENTO)
Control de impulsos
Consumo de sustancias
Toma asertiva de decisiones
Emociones negativas
Vida delictiva
Auto esquemas
Abstinencia

OPERACIONALIZACIÓN DEL MOTIVO DE CONSULTA

Hombre que reporta sentirse triste hace dos meses; se despierta todas las noches,
dos horas antes de la hora habitual de levantarse (4:00am) , se mantiene alejado de los compañeros de patio, llora diariamente 3 veces aproximadamente, come dos veces al día y no se come toda la comida, la regala a sus compañeros; tiene pensamientos recurrentes acerca del fracaso en las relaciones afectivas que ha tenido y el porqué de la estadía en la cárcel.

El paciente ha gozado de buena salud
a lo largo de su historia de vida, sin embargo en la actualidad el paciente tiene pendientes 2 cirugías ya que en enero del presente año se realizó un estudio médico que reveló que tiene un nódulo en las glándulas mamarias izquierdas el cual debe ser extraído; además sufre de varicocele.
El paciente asiste periódicamente al médico con el fin de realizarse exámenes de rutina. En su familia no hay antecedentes de enfermedades terminales o enfermedades mentales, no hay antecedentes de infección de transmisión sexual, ni discapacidad cognitiva.

Uno de los recursos facilitadores dentro del proceso terapéutico
es que la estadía del paciente en la Cárcel Distrital probablemente será de 5 meses debido que él negoció económicamente dicha estadía, adicional a esto la motivación intrínseca al cambio del consultante es decir, el interés que muestra el paciente en las sesiones por participar en encontrar la explicación del malestar que actualmente refiere; así como la intención de cambio y mejoría de sus relaciones afectivas que le permitan mayor funcionalidad y adaptación al contexto.

La motivación intrínseca representa el prototipo de las
regulaciones auto-determinadas o autónomas ya que una persona intrínsecamente motivada participa porque quiere hacerlo y ello es debido a los sentimientos de diversión, interés y la satisfacción que son inherentes a la actividad (Ryan y Deci, 2000).


AS presenta conductas en las que se evidencia bajo estado de animo hace dos meses
aproximadamente en las que llora frecuentemente, su apetito ha disminuido considerablemente, se mantiene alejado de los compañeros tanto en el patio como en la celda, presenta pensamientos recurrentes acerca del fracaso en sus relaciones afectivas , su estadía en la cárcel y por último presenta dificultades para dormir . Estas conductas están relacionadas con su área afectiva en donde se destacan 3 relaciones de pareja las cuales se dieron por terminadas dada la infidelidad y posterior abandono de sus compañeras sentimentales. AS presenta un mal patrón conductual de selección de pareja que se caracteriza por la poca comunicación, el no establecimiento de vínculos, ausencias prolongadas debido al juego y por percepciones erróneas en cuanto al mantenimiento de dichas relaciones (patrón cultural). Este patrón de conductas pudo ser predispuesto debido a que AS no conoció al padre y posteriormente fue abandonado por la madre quedando al cuidado de los abuelos y percepciones de tipo cultural ya que en la costa los hombres pueden tener muchas mujeres siempre y cuando tengan una pareja a la cual le genere una estabilidad económica. Las conductas anteriormente mencionadas pudieron ser adquiridas por un modelamiento por parte de sus abuelos influenciado por variables culturales .

Las conductas mencionadas anteriormente pueden estar mantenidas por un
refuerzo positivo dado que AS al apostar el dinero que gana prolonga el establecimiento en las relaciones afectivas en términos económicos (refuerzo inmediato), es decir, al apostar el dinero que obtiene suplantando , aumenta los ingresos y de esta manera le da estabilidad económica a la pareja sin embargo ante la dificultad de controlar sus impulsos de juego no le es posible adquirir un refuerzo de mayor valor y a largo plazo como lo es el dedicarle mas tiempo a su pareja y de esta manera prolongar el mantenimiento de la relación.

ESTRATEGIAS DE VALIDACIÓN
Entrevista semi estructurada

Registro de pensamientos (Beck, 2001)

Inventario de depresión de Beck (Beck, 1961)

REFERENCIAS
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., Quested, E. y MORALES, V. (2001) Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista internacional de ciencias del deporte. Vol. 7, p305-319. Valencia, España.
Beck, J. (2000). Terapia cognitiva: conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa
Canary, D. J. & Dainton, M. (2009). Maintaining Relationships. Harry T. Reis & Susan Sprechen (Eds.). Encyclopedia of Human Relationships.
Crespo, J. (2011) Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación. Vol. 9, p91-98. Santigo de Compostela, España.
Cuervo, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Facultad de psicologia, Universidad Iberoamericana. recuperado el 10 de Septiembre de 2013 en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=fd1aecb4-86df-4710-9a4a-bcf061559e15%40sessionmgr15&vid=5&hid=28
Ladoucer, R., Sylvain, C., Boutin, C., Lachance, S., Doucet, C y Leblond, J. (2003). Group therapy for pathlogical gamblers: A cognitive approach. Behaviour Research and Therapy, 41, 587-596.
Myers, D. (2005) Psicología. Ed 7. Editorial medica panamericana. Madrid, España.
Moya et al (2010), Emociones Poderosas y no Poderosas ante Conflictos de Pareja: Diferencias de Género, Universidad de Granada, recuperado el 6 de Septiembre de 2013. en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=fd1aecb4-86df-4710-9a4a-bcf061559e15%40sessionmgr15&vid=8&hid=28

Pidca.- Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. (2008) . Manual de intervención en juego patológico. España. Recuperado de: http://www.unad.org/upload/57/33/ManualJuegoPatologico.pdf

Ladoucer, R., Sylvain, C., Boutin, C., Lachance, S., Doucet, C y Leblond, J. (2003). Group therapy for pathlogical gamblers: A cognitive approach. Behaviour Research and Therapy, 41, 587-596.
Myers, D. (2005) Psicología. Ed 7. Editorial medica panamericana. Madrid, España.
Moya et al (2010), Emociones Poderosas y no Poderosas ante Conflictos de Pareja: Diferencias de Género, Universidad de Granada, recuperado el 6 de Septiembre de 2013. en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=fd1aecb4-86df-4710-9a4a-bcf061559e15%40sessionmgr15&vid=8&hid=28
Pidca.- Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. (2008) . Manual de intervención en juego patológico. España. Recuperado de: http://www.unad.org/upload/57/33/ManualJuegoPatologico.pdf
Ripoll, k (S.F). Atribuciones sobre la pareja: su papel como variable mediadora entre el apego y la satisfacción marital en parejas heterosexuales. Universidad de psicologia, recuperado el 4 de Septiembre de 2013. en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=fd1aecb4-86df-4710-9a4a-bcf061559e15%40sessionmgr15&vid=19&hid=28
Tobon et al (2010), Perfil cognitivo en personas con ludopatía:aproximación a la población no institucionalizada. Universidad catolica del norte, recuperado el 6 de Septiembre de 2013. en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=fd1aecb4-86df-4710-9a4a-bcf061559e15%40sessionmgr15&vid=13&hid=28
Vargas, G. (2011). La elección de pareja. Academia de Ciencias de Nueva York. Estados Unidos. Recuperado del: http://www.incocr.org/biblioteca/0007.PDF
Zelizer, V. (2009) La negociación de la intimidad. Fondo de cultura económica, Buenos aires, Argentina
¡ MUCHAS GRACIAS !
Referencia fotográfica

Rubiano H. Fotografías Día de las Mercedes - Carcel Ditrital- imagen tomada de http://www.cartelurbano.com/node/7486
PPL ANÓNIMO AS
XXXXXXXX
Anónima
Full transcript