Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES APORTACIONES TECNICO METODOLOGICAS, QUE ENFRENTA

No description
by

German castillo

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES APORTACIONES TECNICO METODOLOGICAS, QUE ENFRENTA

PRINCIPALES APORTACIONES TECNICO METODOLOGICAS, QUE ENFRENTAN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LATINOAMÉRICANOS
BLOQUE V
“Nunca consideres el estudio y el aprendizaje,
como una obligación,
si no como una oportunidad para penetrar
en el bello y maravilloso mundo del saber.”
Albert Einstein

INTRODUCCIÓN
Observando nuestra realidad, podemos percatarnos a golpe de vista, de los vertiginosos cambios de nuestra época bajo el marco de un mundo globalizado, donde las Naciones Latinoamericanas, irremediablemente inmersas, deben estar en permanente adaptación, innovación, observación y examen de la realidad, donde invariablemente el campo de la educación, sin excepción también se encuentra inmerso; en aras de lograr y alcanzar los Indicadores Internacionales para la impartición de una EDUCACIÓN, cuyas principales cualidades que debe poseer, son propiamente EL VALOR Y LA CALIDAD, DE Y EN LA EDUCACIÓN, con el fin de convertir la preparación de los estudiantes, en una entramada red de desarrollo de habilidades para enfrentar y resolver, las complejas exigencias de la sociedad contemporánea, promoviendo el desarrollo de lo que denominamos competencias, superando el énfasis en el aprendizaje memorístico de contenidos.

A la luz de dicha premisa, es que hoy por hoy, se desarrolla y enfatiza la importancia de formar estudiantes para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida social, laboral, familiar y ciudadana, que redunde necesariamente en la consolidación de una Sociedad del Conocimiento
Por lo anterior, entre otras y ya multicitadas razones, se propone en las líneas cuyo desarrollo se presenta de manera consecutiva verter, si bien bajo la estructura conceptual y doctrinal, una mirada diferente a la ya conocida respecto de los diversos temas a tratar acerca de los modelos o paradigmas de aprendizaje que se han generado, conceptualizado y aplicado a lo largo del tiempo que permita conocer su origen y consecuentemente, comprender su evolución y transformación en los nuevos y contemporáneos paradigmas o modelos de aprendizaje, resultado de la suma de diversas disciplinas científicas, como la Sociología, la Biología, la Administración, la Economía, etc, erradicando la perspectiva de que solo la Psicología era la ciencia viable para la formulación de los multicitados modelos; y gracias a lo cual, se está en el camino de lograr la formación de seres humanos holísticos, entes bio-psico-sociales.

Así las cosas, recordemos que los diferentes sistemas educativos en Latinoamérica, tienden al conocimiento y la puesta en práctica, de los diferentes y más contemporáneos paradigmas de enseñanza aprendizaje, cuya aplicación en el aula clase se termine realizando, bajo un criterio ecléctico formulado por cada docente, que permite tomar lo mejor de cada modelo y genere como resultado, la construcción de un solo paradigma, al que doctrinalmente denominamos Transversal.
Sin embrago, resulta paradójico, que conociendo los multicitados modelos de Enseñanza Aprendizaje, en la realidad, no se logre impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de ciudadanía (Torrado, 2000), ya que desafortunadamente en la mayoría de los casos, los indicadores muestran que esto no ocurre, aun en niveles de posgrado, aprendemos por aprender, no para transformar la realidad, sino para mantenerla, por lo que no se cumple uno de los más altos fines de la educación, la transformación de la sociedad.

Ante tal reflexión, demos paso al análisis total del tema, y partamos del principio citado por Durkheim “la naturaleza dota al hombre de determinadas características, que la educación tiene en cuenta para hacerlas asequibles a los diversos procesos históricos, culturales o sociales, pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio”.

1. TEORIA FUNCIONALISTA
La teoría funcionalista de la educación fue analizada principalmente por Emile Durkheim quien abordo el análisis de la realidad social.
Esta teoría sostiene que “la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad”. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que requiere la sociedad.
Se ve a la escuela como institución proveedora de capital humano a merced de las necesidades de la sociedad.

Esta teoría se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, estratificación y cultura. Resaltan la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.
Menciona que la educación no se ocupa de un modo teórico, más bien, como un conjunto de prácticas. (Ya que es un hecho social). También nos habla de que la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción social


En referencia a estas afirmaciones podemos abordar las funciones sociales de la educación
Asegurar la continuidad social
Promover el cambio social
Adoptar a los individuos al grupo
Ejercer un control social
Servir a los fines políticos
Realizar una selección social
Disminuir las diferencias sociales
Promover el desarrollo material de la sociedad

Esta teoría afirma que una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados se debe vigilar que el educado adquiera las competencias necesarias para que luego se incorpore al cuerpo social y mantener de esta forma el funcionalismo de este.
De este modo la función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de la cultura común. De igual modo la educación necesita proveer de los puestos que requiere una economía y el sistema educativo selecciona y califica para el ingreso al mundo laboral.



FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACION
3. TEORIA COGNITIVA
JEAN PIAGET (psicólogo suizo 1896-1980) precursor de esta teoría
la Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. Esta teoría nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia las cuales son:
sensorio-motor (0-2 años)
pre operacional (2-7 años)
operaciones concretas (7-17 años)
operaciones formales



Para PIAGET, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.

Según esta teoría, el objetivo del educador, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento
El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por tanto, regular la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje
La psicología cognitiva aplicada a la educación da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso



2. CONDUCTISMO
Es considerado como el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencia internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.


PRINCIPALES ENFOQUES CONDUCTISTAS
TEORÍA CONDUCTUAL
Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta debido a unos pasos lógicos. Esta teoría considera como único medio de estudio la observación externa.

Para esta teoría el conocimiento es la suma de información que se va construyendo de forma lineal descartando así los procesos cognoscitivos. Se centra únicamente en que los resultados obtenidos sean los deseados dejando aún lado la creatividad y el impulso investigador y descubridor del estudiante

inicia en los años 30 hasta los 50
PAVLOV: Pensamiento clásico
Fue un fisiólogo ruso discípulo de IvanSechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".
En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición posotivista o negativa hacia algo.


THORNDIKE: Conexionismo
Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.
El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De está manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley de refuerzos.



GURTHRIE : principio de contigüidad
También conocido como aprendizaje asociativo. En el cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse de manera de que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece.
• THORNDIKE y SKINNER: condicionamiento operante
Skinner Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología, fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

• ALBERT BANDURA : observación e imitación
Nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Teoría el conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental).
Existen dos tipos de aprendizaje que ocurre por observación.
Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje.

• REFERENCIAS ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERATORIO
En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación.
En el condicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento).


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerando como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos, medioambientales.
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estimulo-respuesta.


PARADIGMA PSICOEDUCATIVO CONDUCTISTA

Es  el llamado análisis conductual aplicado  a  la educación,  el cual simplemente es un campo de aplicación que  se erige sobre los principios de la investigación básica conductista,  obtenidos  en  escenarios  artificiales. 

Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.

Este enfoque formuló el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades.


EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES EL CONDUCTISMO HA CONDUCIDO A QUE:

La motivación sea ajena al estudiante.

Se desarrolle únicamente la memoria.

Cree dependencias del alumno a estímulos externos.

La relación educando-educador sea sumamente pobre.

La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.


4. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE COMPETENCIAS BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNESCO .- Conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognitivas , psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función o una tarea.
Los investigadores Educativos definen las competencias como:
Marelli.- la competencia es una capacidad laboral medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente , es decir para producir los resultados deseados por la organización y está conformada por conocimientos, habilidades y destrezas



Existen varias definiciones de competencias:
En la educación basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir así como las metodologías que dirigen este proceso.
Al finalizar de cada etapa del proceso se observa(n) y evalúan las competencias que el sujeto ha construido.
Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una tarea.

Las competencias ofrecen un nuevo significado al acto de aprender
Producción. Hacer una composición o ejecutar una interpretación musical; realizar una pintura o dibujo; escribir usando la imaginación y la creatividad .
Percepción. Efectuar distinciones o discriminaciones desde el punto de vista del pensamiento artístico.
Reflexión. Alejarse momentáneamente de la propia producción e intentar comprender los objetivos, motivos, dificultades y efectos conseguidos.
A partir de un marco conceptual que fundamente la relación entre las habilidades, los procesamientos cognitivos y los valores
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la Sociedad del Conocimiento o de la información. Se origina en las necesidades laborales y, por lo tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; esto es, señala la importancia del vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral, al cambiar los modos de producción, la educación se ve obligada a cambiar. De esta manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar las variables existentes en el contexto del trabajo
La evaluación de las competencias determina aquello específico que va a desempeñar o construir el estudiante, y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
Los avances de la investigación advierten que la innovación de las estrategias será una de las competencias definitivas en las escuelas de la nueva era, tomando en cuenta que la meta no es la de crear estrategias perfectas sino de construir estrategias que conduzcan a la dirección apropiada para después depurarlas progresivamente a través de la experimentación y del ajuste.

Gardner (1998) en su “Teoría de las inteligencias múltiples” distingue de la siguiente manera las competencias que han de construir los alumnos, por ejemplo en el área del arte:
5. CONSTRUCCIONISMO
¿Ó? CONSTRUCTIVISMO

EVOLUCIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO, AL CONTRUCCIONISMO.
• Estructura conceptual y doctrinal
Una mirada diferente a la ya conocida respecto del tema; es decir, pasar del concepto y aplicación del modelo educativo constructivista al modelo construccionista.


ENFOQUE DE DESARROLLO
Se ocupa a nivel individual e intrapsíquico de la manera como se construye el conocimiento, ello a través de un sujeto ideal, cuyo funcionamiento mental se explica gracias a mecanismos internos que todos los sujetos portan y que se desarrollan con considerable independencia del contexto social.


Constructivismo:
Retoma los aportes del constructivismo y de la psicología social genética, establece que si bien, la manera en que se construye el conocimiento es interpsíquico, modifica el paradigma agregando que dicho proceso, es colectivo y se ocupa de la acción del sujeto en el campo de lo social.

Construccionismo:
Lograr un verdadero y efectivo proceso de enseñanza aprendizaje (PEA)
1. ¿cómo las personas representan mentalmente su conocimiento acerca de lo que les rodea?

2. ¿cómo operan con esas representaciones?

3. ¿cómo éstas pueden construirse, re-construirse y adaptarse tanto a contextos escolares como a ambientes cotidianos?



PUNTO DE PARTIDA:
A. Aportes teóricos sobre lo que ha sido la pedagogía en el transcurso de la historia de la educación y la cultura.

B. Breve síntesis de lo que se considera escuela activa o escuela nueva.

C. Pensamiento central de cuatro psicólogos, considerados los pioneros en plantear las teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje, que posteriormente fueron tomadas por las diferentes escuelas o modelos pensamiento al respecto.

D. Finalmente, arribar a la propuesta pedagógica que denominamos construccionista.

MARCO TEORICO
• Grecia/ Roma
• Edad Media (escuela monástica)
• Ilustración *Rosseau (1670-1741)
*
Pestalozzi
(1746-1827)

*
Herbart
(1776-1841)
• Escuela nueva o escuela activa:
Modelo pedagógico nuevo de enseñanza- aprendizaje.

*
Factores
: La revolución francesa (vision hombre y Edo)

*
Teorías de Darwin
( La evolución educativa)

*
Psicología Gestalt
(lo importante es que el sujeto deja de ser objeto de la práctica educativa para convertirse en sujeto de desarrollo de sí mismo y de su propio conocimiento y aprendizaje)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El construccionismo es entonces, aquel que establece, la manera en que se construye el conocimiento, el cuál es interpsíquico pero, modifica el paradigma constructivista, agregando que dicho proceso, es colectivo y se ocupa de la acción del sujeto en el campo de lo social.

1. APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO

2. LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL GENÉTICA
3. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

LA FUNCIÓN PRIMARIA DEL LENGUAJE ES LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS HUMANOS
¿Qué es entonces, pertinente tener en cuenta del construccionismo para lograr construir conocimiento, para facilitar desde el punto de vista psicológico formación de identidades, y educar con pedagogía?

1. El mundo social consiste en actividades que se realizan en conversaciones.

2. Tenemos una capacidad innata para ocupar un lugar determinado en las conversaciones de la historia o de la vida, a través de ello, construimos nuestra identidad como seres humanos, de acuerdo a los contextos que encontramos en las conversaciones.

3. Esas actividades se estructuran según ciertas reglas de obligatoriedad acerca de lo que debemos hacer o no hacer (ética)

4. Sí queremos entender esas conversaciones de la vida, debemos centrarnos en el producir y en el hacer.

5. ambientes

EL CONSTRUCCIONISMO: (suma de)
A través de la interrelación de 4 categorías de aplicación:
1. AUTOPOIESIS

2. AUTOREFERENCIA

3. ESPACIOS REFLEXIVOS REFERENTES

4. MONITOREO DE PROCESOS


OPERATIVIDAD PEDAGOGICA
6. CONSTRUCCIONISMO
7. TEORIA DEL CAPITAL HUMANO
Los orígenes del concepto “Capital Humano” se remontan en las obras de autores como Adam Smith, Jonh Stuart-Mill y John Baptiste Say, considerados los autores clásicos de la economía quienes plantearon que cualidades humanas tales como los conocimientos o habilidades adquiridas por los trabajadores, su salud, virtudes, etc., influyen en la actividad económica. Aunque, cabe mencionar que en ninguna de sus obras que a continuación explicaremos de manera sencilla, está el término de “Capital Humano” ya que son temas que fueron estudiados posteriormente por la teoría que lleva ese nombre.

ADAM SMITH en su Obra “La Riqueza de las Naciones” lo ha tratado de la forma más parecida a como se lleva hoy en día y es con quien damos inicio a los antecedentes. Hace una comparación del trabajador que ha sido educado o que ha invertido en su futuro, como una “maquina cara”. Ya que el costo del entrenamiento puede ser considerado como una inversión en su capacidad de ganancia futura, que deberá ser recuperada durante la vida laboral.

JOHN STUART-MILL
Nació el 20 de mayo de 1806 en Londres. y falleció el 8 de mayo de 1873, en Aviñón, Francia. Habla de que existen otras cualidades humanas, tales como las virtudes o cualidades morales de los ciudadanos de un país, que también influyen de forma directa y positiva en el funcionamiento de su economía. Con este concepto se asemeja más al concepto de capital humano actual que los autores anteriores, quienes solo consideraban la influencia de los conocimientos o de habilidades.

JOHN BAPTISTE SAY Economista francés nació en Lyon el 5 de enero de 1767 y fallecido el 15 de noviembre de 1832.
Como último autor clásico mencionaremos a John Baptiste Say el cual explica de forma más detallada cómo influyen los conocimientos o la formación en el proceso de producción de bienes, que él denomina “Industria Humana”, puesto que el conocimiento es el elemento indispensable en la producción de cualquier bien.



ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1960 T. W. Schulzt, La formación de capital humano, especialmente a través de aquellas actividades que se han convertido en organizadas y especializadas en la economía moderna, es de una magnitud capaz de alterar radicalmente las estimaciones convencionales de ahorro y la formación de capital.
1961, explica el hecho de que los hombres adquieren habilidad y conocimiento útiles, mas indica que no es evidente que esto sea una forma de capital. Plantea entonces que ese capital sea en gran parte un producto de la inversión deliberada,. Donde el incremento de la producción nacional se relaciona con crecimiento de tierras, horas de trabajo y capital físico pero su principal explicación es el capital humano.

GARY BECKER (Pottsville, Pennsylvania, 2 de diciembre de 1930) es un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago.
(1964) fue quien reconoce el valor del capital humano. De hecho lo considera como un factor económico primario en su estudio sobre el conocimiento, refiriéndose a éste como habilidades y destrezas que las personas van adquiriendo a lo largo de su vida, bien sea por medio de estudios formales, como las escuelas, o por conocimientos informales, que son lo que adquieren las personas por medio de la experiencia, y es aquí precisamente donde los llama el mayor tesoro.
Una vez que hemos analizado las teorías de Schulzt y Becker podemos concluir que, La teoría afirma que la inversión en el desarrollo humano del individuo, fundamentalmente en educación, es una forma de capitalización. Es decir, esta inversión genera una utilidad, que no se recibiría de no realizarse. De esta manera los individuos con mayor educación actuando en condiciones semejantes, reciben un ingreso mayor que aquellos que tienen menor educación.
Esta teoría como mencionamos anteriormente de acuerdo al punto de vista Schulzt y Becker la podemos definir como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La noción de capital expresa la idea de un stock inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado y usarse. Es una opción individual, una inversión.
En el cual nos plantea cuatro temas diferentes, aunque relacionados entre sí los cuales son:




1. El entrenamiento en las empresas. La inversión del capital humano es una decisión que implica vario periodos: los iniciales, en los que se realiza el gasto de la inversión, y unos posteriores, en los que se cosechan los beneficios.

Cuando la empresa invierte en el capital humano, lo que iguala es el flujo de beneficios, con los flujos de costo. Con este concepto se estudiaran las diferencias entre los dos tipos de entrenamiento básico.
a) El entrenamiento general: es aquel que no solo incrementa la productividad de los trabajadores para la empresa, sino que también para otras empresas distintas.
b) El caso del entrenamiento específico: en este se incrementa la productividad del trabajador para la empresa que le proporciona instrucción, pero no para los demás.

2. La tasa interna de rentabilidad de la inversión en capital humano, establece un marco teórico para calcular los efectos que tiene, sobre los ingresos de trabajo, una variación de la tasa interna de rentabilidad de la inversión del capital humano.

3. Las decisiones de las familias sobre el consumo, tiempo de trabajo y educación, sobre tres variables: consumo, tiempo dedicado al trabajo e ingresos.

4. Capital humano e ingresos. La demanda del capital humano tiene pendiente negativa, porque los beneficios de la inversión tienden a disminuir a medida que el capital se va acumulando, es decir, existen rendimientos decrecientes en la inversión del capital humano, a lo que nos menciona dos características: el primero nos dice que el capital humano es inseparable de la persona que realiza el trabajo y segundo para la producción de capital humano es necesario invertir tiempo.



La teoría afirma que la inversión en el desarrollo humano del individuo, fundamentalmente en educación, es una forma de capitalización. Es decir, esta inversión genera una utilidad, que no se recibiría de no realizarse.

El conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La noción de capital expresa la idea de un stock inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado y usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: costo de los gastos de educación y los gastos que esta demande correspondientes a (compra de libros, y otros), y el costo de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera Inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas.
Como todas las inversiones, el individuo tiene que hacer frente a la ley de los rendimientos de crecientes, y al carácter irreversible de estos gastos.
La teoría del capital humano distingue dos formas posibles de formación:
La formación general, adquirida en el sistema educativo, formativo. Su transferibilidad y su compra al trabajador explica el que esté financiada por este último, ya que puede hacerla valer sobre el conjunto del mercado de trabajo
La formación específica adquirida en el seno de una unidad de producción o de servicio, permite desarrollar al trabajador su productividad dentro de la empresa.




Una vez que América Latina pasó por un intento de modernización político-económico, tuvo la necesidad de adaptarse al proceso de globalización. Por tanto la educación latinoamericana de alguna forma está sobre determinada por la globalización ya que sus objetivos coinciden claramente:

a) Mejorar la calidad de la mano de obra, porque el concepto de calidad tiene que ver con las competencias definidas por el mercado laboral;

b) Universalizar la escolarización, que se manifestó en la expansión de la matrícula escolar en América Latina en los años 80, y actualmente se plasma en el intento por la inclusión masiva en el sistema educativo; y

c) Lograr equidad social, a partir de un conjunto de acciones que se justifican para alcanzar la inserción exigida.

Al asociarse los problemas de inequidad al deterioro en la calidad de los aprendizajes, si aquélla no se atiende, el sistema podría estar generando dentro de la población un sector que se asimila a la “categoría de analfabeto funcional”. Estos objetivos no solo están interrelacionados sino que presentan un movimiento de secuencia doble:

En primer lugar, se constituye a la calidad como objetivo prioritario, lo que deja en un segundo término, las políticas destinadas a satisfacer las demandas de incorporación; por tanto se redefinen las exigencias de la competitividad y se privilegian aquellas acciones que tienen un impacto más inmediato.


LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO EN AMERICA LATINA
Según esta teoría un conjunto de factores socioeconómicos como ambientales, nutrición, salud, etc. y factores escolares como escuela, docentes, currículum, etc. son los determinantes.

Por lo tanto mientras la educación se mantiene, según la teoría del capital humano, como factor de movilidad social y de aumento de renta individual o factor de desarrollo económico, a su vez queda claro que el factor económico, es el mayor responsable para acceder y permanecer en un sistema educativo que ayude a obtener beneficios futuros viables.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una mejora en la educación la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinan que en el ámbito social, una sociedad con buenos logros educativos, y extendidos hacia el grueso de su población, tiende a ser más igualitaria en su estructura de ingresos. Tanto por los retornos laborales a la educación como por el impacto positivo de la educación en la salud, la conectividad en redes y el acceso a instancias de decisión.

Esto es especialmente crítico en América Latina y el Caribe, pues es la región con la distribución más inequitativa de ingresos en el mundo. Una sociedad educada también tiende a contar con mayor cohesión social y a crecer económicamente sobre la base de mejoras en productividad y no mediante la sobre-explotación de recursos humanos o naturales.

En síntesis, la educación es el principal expediente para superar tanto la pobreza como las causas estructurales que la reproducen: baja productividad en el trabajo, escaso acceso a las herramientas de la vida moderna, marginalidad sociocultural, mayor vulnerabilidad de las familias en el plano de la salud, y discontinuidad y bajos logros en la educación de los hijos.

Sobre este carácter de gran eslabón de la educación, como instancia que potencia complementariamente el dinamismo económico, la integración social y la superación de la pobreza, existe hoy un consenso difundido, tanto en la literatura del desarrollo como en el debate político. Desde esta perspectiva, la educación no sólo contribuye a la productividad mediante el mejoramiento del capital humano, sino además tiene una función cívica y liberadora.

A la pregunta por el tipo de desarrollo que podemos impulsar y que tipo de educación que somos capaces de ofrecer y difundir.

Las metas plateadas en apoyo a esta problemática por la CEPAL y la UNESCO, se orientan a generar avances reales que sean un salto progresivo de continuidad educativa de los niños y jóvenes latinoamericanos y caribeños, así como proveer un mecanismo básico de integración social y productiva para los analfabetos adultos (como es dotarlos de la capacidad de usar la lectoescritura en su vida cotidiana). Tal como se ha plateado antes, tales deben constituir un avance, un pilar para lograr la equidad, en dotación de capital humano y en capacidades ciudadanas.





8. TEORIA DE SISTEMAS
Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman).

Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.

Hoy se define un sistema como «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema». El dinamismo sistémico contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden así modificar al sistema o mantener una forma, organización o estado dado del mismo.



ANTECEDENTES HISTORICOS
El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
EL ENFOQUE SISTEMATICO
Sistema de enseñanza aprendizaje es el proceso que realiza el diseñador al generar un programa Con esta acción no hace sino originar un sistema capaz de producir un aprendizaje.
Los elementos que componen un SISTEMA son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los «elementos principales» que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los «elementos» que deben hacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las «actividades» que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.
El ambiente comprende todo aquello que, estando «fuera» del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integra las cosas que son constantes o dadas; el sistema no puede hacer nada con respecto a sus características o su comportamiento. La retroalimentación (feed-back) abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer. Nadie puede jactarse de haber estipulado los objetivos generales correctos o una definición correcta del medioambiente o una definición precisa de los recursos, ni una definición definitiva de los componentes. Por lo tanto, una de las tareas del sistema ha de ser la de brindar información que permita al administrador informarse de cuándo son erróneos los conceptos del sistema y qué ajustes deberá realizar en el mismo.

MODELOS DE DISEÑO SEGÚN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La utilización de una minicadena para disfrutar de la música puede servir de ejemplo, al mismo tiempo que explica qué es un sistema cerrado y sus componentes. Una persona tiene deseos de oír determinada música. La elección proviene de su entorno, de su cultura, de su formación y de la necesidad ambiental que en ese momento posea. Al entorno cultural, social, medioambiental en el que se desarrolla un hecho le llamamos ambiente o contexto del sistema. Esa persona debe elegir el disco compacto que necesite e introducirlo en la minicadena. Son entradas del sistema, ya que sin ellas, sin la información que aportan, es imposible que el sistema se ponga en marcha. Darle a la tecla de inicio y comenzar el funcionamiento interno de la minicadena, es el proceso, en el que se incluye todo el procedimiento técnico que hace que puedan producirse unos resultados. El sonido que proviene de los altavoces, son las salidas o resultados del sistema. Si la música está alta o baja de volumen, y hay que intervenir para ponerla a gusto de la persona, se desarrolla mediante mecanismos de feedback.

El feedback supone un complicado proceso de selección de datos, de codificación de los mismos y de toma de decisiones, bien sea para continuar de la misma forma o para rectificar algunos o todos los elementos del sistema. La retroacción o realimentación, son los nuevos ingresos en el sistema, de informaciones provenientes del mismo funcionamiento del mismo.

En el caso de la persona que desea oír música en la minicadena, debe ver, oír, los resultados. Si no son de su gusto, puede ser por lo dicho más arriba, que el volumen es alto o bajo, y debe intervenir en las mismas salidas, subiendo o bajando el volumen. Si la música no es la que pretendía, tal vez se haya equivocado de compacto, y los mecanismos de control, o feedback, deben intervenir en las entradas, cambiando el compacto equivocado por el correcto. Si este no se encuentra, tal vez deba variar o modificar los objetivos, ya sea oyendo otra música o dedicándose a otra actividad cualquiera, a leer por ejemplo.

Si el problema está en que no se oye nada, o que se oye mal, puede ser que la minicadena esté estropeada y deba intervenir un técnico. El técnico, no nosotros a no ser que lo seamos, debe entrar en el mismo proceso y solucionarlo. Es el feedback en el proceso. En estos casos, se habla de «caja negra», que es aquella que nunca se abre, desconocida para los no iniciados. En la mayoría de los sistemas cerrados el proceso de funcionamiento es de caja negra.

En aviones y medios de transporte, la caja negra (que suele ser de color naranja) nunca se abre, a no ser que sea necesaria una revisión o investigación. En los sistemas cerrados, el proceso normalmente es secreto, desconocido para la mayoría y solamente accesibles a los técnicos. En su momento advertiremos que en los procesos sociales, hay otro tipo de técnicos, cuya responsabilidad es ser expertos en procesos, es decir, en cajas negras que deberán ser capaces de

LOS SISTEMAS CERRADOS
Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior.

Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior

LOS SISTEMAS ABIERTOS
Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema es el feedback. Si hubiera que traducirlo literalmente, retroalimentación. No es fácil, ya que en castellano, se utiliza de muchas formas, retroacción, información de retorno... Lo verdadero es que el término feedback entraña en él mismo toda una filosofía, más que una simple definición o concepto. Por esa razón es tan difícil de definir o de traducir.

En terminologías de enseñanza, es lo más parecido a lo que llamamos evaluación continua, es decir, recepción o aceptación de la información que proviene de cualquiera de los elementos del sistema, con el fin de rectificar lo que no se ajusta a los objetivos o procedimientos y mantener, mejorando, lo que es correcto.


EL FEEDBACK Y LA EVALUACIÓN CONTINUA
Hasta aquí se nos presenta el enfoque sistemático como un tipo de proceso lógico que se aplica para identificar y resolver problemas. Ahora, limitando su aplicación a los problemas de enseñanza-aprendizaje, diremos que: el enfoque sistemático es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen.

El enfoque sistemático de por sí, no se centra en el alumno ni asegura que se atiendan y mantengan los intereses, habilidades, esperanzas y aspiraciones de la sociedad y del individuo. Es el diseñador, y el profesor, quien lo pone o no a su servicio.

Sin embargo, estamos en condiciones de afirmar que quien quiera humanizar la educación tiene en el enfoque de sistemas, un modelo de planificación que le asegura su logro. El enfoque de sistemas puede asegurar por sí mismo y con mucha más certeza que otro modelo de planificación: el logro del objetivo o resultado que se propone.


EL ENFOQUE SISTEMÁTICO Y LA HUMANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
9.TRABAJO COLABORATIVO
Según Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.
Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.




Se puede definir trabajo colaborativo como el conjunto de capacidades, procedimientos y actitudes por parte de los alumnos los cuales participan desarrollando relaciones interpersonales por medio del valor de la cooperación y creando de manera positiva la empatía, la tolerancia, la amistad, la confianza.

Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás





DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO:
El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son
Se encuentra basado en una fuerte relación de interferencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

Hay una clara responsabilidad individual del cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros, en oposición, en el aprendizaje tradicional los grupos son más homogéneos.
Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
Se persigue el logro de los objetivos a través de la realización (individual o conjunta) de tareas.

Existe una interdependencia positiva entre los grupos.
El trabajo colaborativo exige a los miembros habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y el deseo de compartir la resolución de tareas.
TRABAJO EN GRUPO Y TRABAJO COLABORATIVO
Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ayuda a los aprendices rápidos como lentos. Enseña a trabajar de la misma forma como se trabaja en el mundo laboral y educativo. Ayuda a enfrentar los problemas de la forma como se resuelven los problemas hoy. Acercar a los aprendices a las formas que hoy se utilizan en la sociedad para tratar y procesar la información. Prepara a los aprendices para el mundo del trabajo. Prepara a los aprendices para el mundo social. Desarrolla habilidades para comunicarse con otros.

Para finalizar, se presentan algunas ventajas del trabajo colaborativo, en las cuales se puede reflexionar acerca de los beneficios que proporciona el uso del trabajo colaborativo.

¿POR QUE UTILIZAR EL TRABAJO COLABORATIVO?
10.CONOCIMIENTO TRANSVERSAL
• LA TRANSVERSALIDAD COMO PARADIGMA
Si bien los tiempos cambian y la humanidad con él es por eso que nos vemos en la necesidad de darle entrada a la modificación de la curricular y contemplar el tema, es por ello que consideramos que hacer mención de la evolución del concepto “transversalidad” ha sido una evolución rápida, llegando a simbolizar lo novedoso del sistema educativo actual,
El término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos. Los diversos sectores del mundo educativo le han ido asignado diferentes enunciados intentando, de esta forma, llenar algunas de las lagunas que posee la LOGSE con respecto a este tema.

“Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados. Es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa.

Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:
Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.

Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.





DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO:
• EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN METODOLÓGICA DEL CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD.
La rapidez que este mundo globalizado nos ha dejado nos obliga a los docentes a contemplar dentro de la curricula temas como los valores y la salud no de una manera tematicamerante si no como una materia curricular es por esto que la polémica de incluir en la escuela temas como la educación para la paz o para la salud parte de la estrategia metodológica a seguir: como una asignatura más del currículum, con su horario, temario, calificaciones, etc.; o bien de manera dispersa entre el resto de las materias, y no aumentar el horario del alumnado. Esta segunda opción permitiría el hecho de que comience a emerger el concepto de transversalidad.

Existe cierta controversia pues en la forma de desarrollarlo curricularmente. Por tanto, se debe de partir del propio concepto de transversalidad para estudiar esta polémica, destacando tres etapas principales:

La primera, en la que hay una ausencia del concepto.
La segunda en la que se observa la necesidad de un tratamiento continuado.
La tercera, en la que se consideran desde los proyectos curriculares y educativos.





La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneo muchas instituciones vienen formulando estrategias para la formación de valores utilizando el instrumento de eje transversal con el de darle un enfoque integrador a su currículo, obtener formación integral de sus estudiantes y brindarle un fundamento ético al funcionamiento de la propia institución.

Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.
Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.

Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.

Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de familia., asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución.






MARCO TEÓRICO SOBRE LOS EJES TRANSVERSALES
EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN CONCEPTUAL DE LA TRANSVERSALIDAD.
La evolución de la dimensión conceptual de la transversalidad sigue un curso parejo al de la dimensión metodológica, y en él también podemos considerar tres etapas:
Su consideración como contenidos conceptuales.
Su consideración como materias actitudinales.
La expresión de la dimensión conceptual, actitudinal y procedimental.






• LAS TRANSVERSALES COMO CONTENIDOS CONCEPTUALES.
Anteriormente, los temas que actualmente llamamos transversales eran considerados fundamentalmente contenidos conceptuales, los cuales se trataban en la escuela desde hacía mucho tiempo, en algunos casos por ser prescriptos (higiene, vacunas, contaminación…); y en otros, por la profesionalidad del profesorado y su empuje innovador, que vio en ellos la necesidad social de incluirlos en el conocimiento escolar.
Ya Linville (1990) establecía que en los cursos de biología se deben incluir higiene, educación sexual, los efectos del alcohol, conservación del entorno…
• LAS TRANSVERSALES COMO CUESTIONES ACTITUDINALES.
En los primeros diseños curriculares que aparecieron no se mencionaba la cuestión de valores y actitudes y sólo se expresaban los objetivos que había que alcanzar. Es más adelante cuando existe un planteamiento de tales diseños, donde ya se empieza a hablar de actitudes individuales y colectivas, de valores individuales y colectivos, del respeto de derechos y libertades, de la tolerancia, etc.

El problema reside en que las áreas curriculares que definen estos temas no son suficientes para conseguir muchas de las cualidades del sistema educativo (afectivas, inserción social, etc.) que se disponen como objetivos. Temas como la educación para la paz, para la salud, la convivencia, etc.; debían estar presentes a lo largo de todo el currículum. Es por ello que la representación de transversal en estos momentos viene cargada de un fuerte carácter actitudinal y orientada hacia el aspecto comportamental.

• LA DIMENSIÓN CONCEPTUAL, ACTITUDINAL Y PROCEDIMENTAL.
En esta etapa se consideran a las transversales como cuestión que engloba a la primera y a la segunda etapa conjuntamente. ¿Acaso se pueden desarrollar actitudes, potenciar valores y modificar conductas sin un contenido conceptual o procedimental sobre el que trabajar? Existe una controversia planteada en la relación más o menos directa entre conocimientos y actitudes en la que se debate hasta qué punto es posible los conocimientos lleguen a generar actitudes.
Los contenidos actitudinales no se pueden desligar de los conceptuales, ya que las actitudes no se generan en el vacío y sólo se pueden desarrollar ante determinados hechos, situaciones o fenómenos.
Las transversales potencian unos valores, fomentan unos comportamientos y desarrollan unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que tratan de responder a necesidades sociales y personales. Son actitudinales y funcionales, pero no únicamente actitudinales, y deben ser adecuadamente elegidos, secuenciados, desarrollados y evaluados.

• DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD.
Entre las dificultades que se oponen al desarrollo de las materias transversales de manera coherente al modelo expuesto se pueden mencionar las siguientes:
La fuerte inercia de la escuela para cambiar formas de comportamiento y escalas de valores: la escuela es un reflejo de la sociedad y en su currículum oculto se plasman situaciones o acciones que son una concreción de las actitudes sociales más dominantes. Esto es difícil de erradicar si no se consigue la participación de otros colectivos (padres, asociaciones ciudadanas, instituciones municipales, etc.), en la acción educativa.
Esta inercia que se opone al cambio también se manifiesta en ciertos sectores del profesorado cuando, por ejemplo, afirman que su exclusiva tarea en la escuela consiste en enseñar ciertos contenidos conceptuales y no tienen por qué preocuparse de si sus alumnos se lavan bien o mal los dientes. Indican que son profesores /as de una determinada asignatura (matemáticas, literatura…) y sólo están preparados para esto.


TRANSVERSALIDAD EN AMÉRICA LATINA
En Suramérica existen tres paradigmas al respecto. El Ministerio de educación Venezolano lo ha introducido en sus reformas curriculares educativas. La Comisión Nacional de Modernización de la educación y la Ley orgánica constitucional de la Enseñanza, ( L.O.C.E) del Ministerio de Educación Chileno lo ha adoptado en su plan educativo. Existe un ejemplo específico como el caso de la Universidad Diego Portales y la Escuela de Psicología de Chile , a través del denominado proyecto Tuning inspirado en la Unión Económica Europea.
En casi todas las asignaturas de los estudios en la educación superior en Venezuela se contemplan aspectos relacionados con el riesgo, razón por la cual su consideración en los contenidos programáticos de la oferta curricular para el desarrollo de ejes transversales no debería representar un esfuerzo adicional de investigación y documentación, aunque ciertamente significa una oportunidad y un desafío para la gestión creativa y dinámica del conocimiento25. Parece entonces que la construcción de los ejes transversales y el tejido y mantenimiento de la red dependiera más del reconocimiento de estos temas, tanto a nivel individual como colectivo, y de la necesidad de desarrollarlos como ejes cruciales a lo largo de la carrera, es decir, depende del fomento de la cultura del riesgo y del interés que desde el colectivo docente y estudiantil se tenga en impulsarla.
La existencia del COMIR como agente de promoción y fomento de la cultura del riesgo en la universidad, y la relevancia misma del tema frente a acontecimientos planetarios que cada vez con mayor frecuencia nos desbordan en nuestras capacidades de respuesta y recuperación26, garantizan la permanencia, pertinencia y la relevancia del tema, así como el interés público general.


11.EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE TAXONOMÍA DE BLOOM Y MARZANO
BIOGRAFÍA ( Lansford, Pensilvania, 21 de febrero de 1913 - † 13 de septiembre de 1999)
Fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la Taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del Aprendizaje y el Desarrollo Cognitivo
Titulado por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.





“No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute”.

Carl Friedrich Gauss

BENJAMIN BLOOM

Los presupuestos teóricos de Bloom parten de las bases teóricas del Conductismo y del Cognitivismo.

ÁMBITOS DE LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA:
ÁMBITO COGNITIVO:
Procesar información, conocimiento y habilidades mentales.
ÁMBITO AFECTIVO:
Actitudes y sentimientos.
ÁMBITO PSICOMOTOR:
Habilidades manipulativas, manuales o físicas.





MARCO TEÓRICO

En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría.

Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en sí misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se ilustran con la siguiente imagen:

REVICIONES Y MODIFICACIONES DE LA TEORÍA DE BLOOM

Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.

Entender
– Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.

Aplicar
– Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.

Analizar
– Comparar, organizar, desconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.

Evaluar
– Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.

Crear
– Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

Gracias a este mapa de habilidades de pensamiento, se pudo relacionar a la era que nos encontramos actualmente: La era digital.

El aporte que nos entrega este mapa para el aprendizaje es estructurar el proceso de aprendizaje, partiendo de la base que todo alumno debe primero recordar el conocimiento, para luego comprenderlo, aplicarlo, analizarlo, evaluar este análisis y luego crear nuevas ideas y finalmente poder transmitirlo.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR (LOTS)

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008).
BIOGRAFÍA

ROBERT J. MARZANO

Es co-fundador y CEO de Research Laboratory Marzano en Englewood, Colorado. A lo largo de sus años en el campo de la educación, se ha convertido en un orador, profesor y autor de más de 30 libros y 150 artículos sobre temas como la enseñanza, la evaluación, la escritura y la aplicación de las normas, la cognición, el liderazgo eficaz y la intervención escolar. sus libros incluyen: diseño y objetivos de enseñanza aprendizaje y los objetivos, el liderazgo del distrito que trabaja, diseño y evaluación de los objetivos educativos, hacer normas útil en el aula, y el arte y la ciencia de la enseñanza. sus traducciones prácticas de la más reciente investigación y la teoría en las estrategias de aula son conocidos internacionalmente y ampliamente practicada por los maestros y los administradores. Recibió un título de licenciatura de iona college en nueva york, una maestría de la universidad de seattle, y un doctorado de la universidad de Washington

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje.
Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
Kathy Schrock, viendo la importancia que tenía esta taxonomía digital, clasifica las herramientas disponibles en Internet por Google, y las ordena según el nivel que se encuentre cada una de ellas, para que sean trabajadas por los docentes u alumnos en diversas actividades, y de esta manera poder abarcar los 7 niveles, y a su vez, hacer más cercanos estos niveles.
Un profesor podría trabajar con sus alumnos la categoría crear, pidiéndoles que investiguen sobre algún tema, y luego creen un vídeo y lo suban a YouTube; o también, para poder trabajar la categoría recordar, crear un e-mail de curso, donde diariamente los alumnos envíen un resumen de la clase, por lo cual todos lo alumnos van a poseer diferentes apuntes y reforzaran el propio.

Un profesor podría trabajar con sus alumnos la categoría crear, pidiéndoles que investiguen sobre algún tema, y luego creen un vídeo y lo suban a YouTube; o también, para poder trabajar la categoría recordar, crear un e-mail de curso, donde diariamente los alumnos envíen un resumen de la clase, por lo cual todos lo alumnos van a poseer diferentes apuntes y reforzaran el propio.

Robert Marzano creo las dimensiones del aprendizaje para ayudar a profesores y padres a educar a los niños de manera más efectiva.

Aplicó cinco conceptos en la educación de un niño, los primeros dos factores analizan el desarrollo social y emocional del niño para fomentar el amor al aprendizaje y los últimos tres pasos evalúan la manera en la que un niño utilizará y retendrá su conocimiento en el mundo real y a continuación se irán describiendo:

1.- Fomenta las actitudes positivas sobre la escuela y el aprendizaje con tu hijo o con tus alumnos. Los niños más positivos en cuanto al aprendizaje tendrán más entusiasmo para asistir a la escuela y asimilar los conceptos que se les presentan. Haz del aprendizaje algo divertido creando juegos educativos para tus hijos o estudiantes. Elogia a los niños no sólo por una tarea bien realizada, sino por el esfuerzo dedicado al aprendizaje. Esto continuará creando un ambiente positivo de aprendizaje a pesar de los errores o contratiempos.

2.-Considera de qué manera cada niño adquiere conocimiento y trabaja dentro de ese marco específico. Las personas aprenden en una de tres maneras: visual, auditiva y cines-tética. Diseñar planes de lecciones sobre la preferencia de aprendizaje del niño asegurará la adquisición de conocimiento que necesita para triunfar. Utiliza tarjetas de vocabulario o diagramas con imágenes para los aprendices visuales. Haz grabaciones de tus lecciones para los aprendices auditivos para que las lleven a su casa y las escuchen. Proporciona bloques y otros elementos concretos para los aprendices prácticos.

3.- Perfecciona el conocimiento del niño ayudándolo a lograr una perspectiva más profunda sobre los conceptos básicos. Aprender a clasificar y organizar la información lo ayudará a guardarla en la memoria a largo plazo. Haz preguntas abiertas sobre un concepto básico para ayudar al niño a ampliar su conocimiento. Por ejemplo, si le estás enseñando sobre perros, pregúntale qué animales son similares a los mismos. Responder la pregunta le ayudará a establecer patrones y desarrollar el pensamiento
abstracto.


MARCO TEÓRICO.

4.- Genera oportunidades para el uso diario del conocimiento. Los viajes de estudio son una maravillosa oportunidad para los niños de aplicar los conceptos que ha adquirido en clase. Los problemas de palabras promueven el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. Desafía al niño a encontrar maneras de emplear su conocimiento con proyectos de investigación que fomenten un uso activo de habilidades y el logro de un objetivo específico.

5.-Alienta al niño a desarrollar hábitos productivos para retener el conocimiento. Aquí es donde los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio entran en juego. Los aprendices visuales pueden estudiar con tarjetas de vocabulario o hacer dibujos para recordar conceptos. Los aprendices auditivos deberían leer notas en voz alta o escuchar una lección grabada. Los aprendices cines-téticos pueden aplicar el conocimiento utilizando enfoques prácticos, como experimentos o manipulación física de objetos. Alentar al niño a estudiar y aprender fomentará un éxito académico continuo.


12. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)
TIC (Tecnología de información y Comunicación) como un sistema abierto y dinámico de recursos (equipos de cómputo, redes de informática, material lúdico de alto desarrollo, paquetes de software, metodologías activas, medios audiovisuales, etc.), que permiten crear herramientas, usar materiales e información diversa y abundante, estimular el desarrollo analítico y creativo, posibilitar el aprender haciendo, desarrollar la iniciativa, el trabajo colaborativo, etc.,. Bobadilla (2006)
La revolución electrónica comienza en la década de los 70 y constituyó el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital.
Las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".
Antecedentes

Los computadores se introducen en América Latina en 1988 cuando ya el 18% de los norteamericanos disponía de esta tecnología. Y el acceso a las redes electrónicas interactivas se inicia en América Latina una década más tarde, cuando ya el 31% de los norteamericanos tenía acceso a internet.
Brecha internacional

El acceso a internet está altamente concentrado en las zonas urbanas, especialmente en las áreas metropolitanas excluyendo a México y Uruguay donde no hay información sobre las zonas rurales.

Así mismo en la población rural de Perú, Paraguay y El Salvador los hogares no tienen acceso a internet.

En Brasil el acceso apenas alcanza al 0.5%

Chile al 1.6%

Costa Rica al 2.1%.

Brecha Interna

En diversos países de América Latina se inició con un proyecto para ir implementando las TICS en la educación a partir de programas de informática, con el fin de generar oportunidades educativas a poblaciones de escasos recursos.
En Chile se comenzó a usar un programa en 1994 llamado ENLACE en su objetivo es apoyar los aprendizajes en las áreas más necesitadas del currículum.
En Brasil se implementó por primera vez en los 80 un proyecto llamado EDUCOM (iniciativa orientada a la creación de núcleos interdisciplinarios de investigación y formación de recursos humanos), este programa estuvo destinado a capacitar profesores y a instalar infraestructura de apoyo en las secretarías estaduales de educación, escuelas técnicas federales y universidades.
En México a fines de los 80 se implementó el proyecto Computación Electrónica en la Educación Básica (COEBBA), orientado a utilizar la computadora en el aula y a familiarizar a los profesores en su uso como instrumento didáctico.
La SEP continuó implementando diversos programas en la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), sistema digital de señal restringida, con cobertura continental; la Videoteca Nacional Educativa, la enciclopedia y la red escolar la cual permite un intercambio de información y material en línea con otros países.

PROGRAMAS DE INFORMATICA EDUCATIVA

La implementación de programas requiere una inversión fuerte pues se necesita:
Infraestructura
Software para usos educativos
Asistencia técnica para la mantención de los equipos
Capacitación a los conectividad a internet.
Necesidad de renovar equipos

Costos para el país
La Incorporación de las TIC en las instituciones educativas en América Latina, implica todo un proceso
Capacitar a los profesores para que hagan uso de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Implementar nuevos modelos (con sus conceptos, discursos y prácticas).
• Vencer será la resistencia de los profesores para que no solo aprendan a manejar los equipos.
• Vencer la percepción de amenaza pues lejos de perjudicarles sería una gran herramienta de enseñanza para las nuevas generaciones


Las Tics y los Procesos de Enseñanza
Costa Rica, Chile, Brasil y México actualmente se ubican en una etapa de integración en cuanto al uso de la computadora e internet en las aulas, pues la mayoría de las escuelas de estos países tienen laboratorios de computación, principalmente computadoras conectadas en red y con acceso a internet para estudiantes, profesores y administrativos. En el proceso de enseñanza/aprendizaje las TIC son usadas como una herramienta en vez de como una oferta de contenido curricular.
Integración de las Tics en el Curriculum
La educación del siglo XXI, propone desarrollar estas competencias en cada uno de sus estudiantes, por ende requiere de una nueva forma de escuela, más flexible, personalizada y ubicua.
• Personalización
• Foco en los resultados de aprendizaje
• Ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje
• Nuevas experiencias de aprendizaje
• Construcción colaborativa de conocimientos
• Gestión del conocimiento basada en evidencia

Las Nuevas Prácticas Educativas
la calidad educativa en cuanto al tema de las Tics .
• Por ejemplo el Sistema de medición de aprendizajes de Uruguay, el ya mencionado esfuerzo de ATC21S (piloteado también en América Latina por el gobierno de Costa Rica)
• También esta el trabajo preparatorio de la propia OECD para futuras versiones de la prueba PISA
Y muchos esfuerzos pequeños aún, pero que ya permiten vislumbrar el potencial que ofrecen.


Tics y Medición de Aprendizajes
CONCLUSIONES
Una vez analizado y vertido todo lo que hemos establecido, y a partir del establecimiento de distintas reflexiones, a manera de preguntas que sobre el desarrollo anterior, se formulan y que a partir de ellas, lograr englobar el constructo total.
¿Será que la única función de la literatura es relacionar autores con obras y éstas con épocas?, ¿O será que estas mismas lecturas permiten un encuentro con uno mismo a través de lo que el otro quiso decir?.
¿Será que cuando alguien lee, crea de alguna manera otra historia?, O ¿simplemente repite la eterna historia de su vida, estructurada por otros a través de narraciones sin sentido?
¿Será que estudiar historia sirve para contar lo que supuestamente sucedió con nuestros antepasados o para caer en la cuenta del absurdo de la guerra, sórdida y devastadora que cobra víctimas inocentes todos los días? ¿Será que aprender matemáticas consiste en el aprendizaje memorístico de fórmulas o leyes para obtener beneficios individuales?, O ¿que enseña a ver el mundo de otra manera? ¿Será que aprender religión consiste en repetir contenidos y defender dogmas, o tal vez consiste en transformar nuestro modo de vida de acuerdo a nuestras creencias? ¿Será que aprender español sirve para decir que el lenguaje es un sistema de signos que nos permiten comunicarnos?, O simplemente ¿Qué además de eso también sirve para construir la realidad de múltiples maneras, a partir de mágicas posibilidades de acercamiento, alejamiento y estructuración del mundo que el lenguaje ofrece? Me atrevo a inferir, que a pesar de que las recientes reformas planteadas en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la ley del Servicio Profesional Docente y del Sistema de Evaluación, o hasta inclusive, de la implementación de políticas educativas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que buscan una Educación de Calidad, a partir de una actividad intelectual diferente, el verdadero y significativo aprendizaje constructivo y reflexivo, pero que la realidad demuestra, que desafortunadamente, no se llega aún a todas las aulas de clase, porque no hay una apropiación profunda por parte de directivas y docentes de lo que estos planteamientos pedagógicos implican. Pues se sigue pensando que el conocimiento está hecho y sólo sirve para obtener calificaciones y diplomas escolares o universitarios. Además, hemos olvidado, que no se trata de ser un buen maestro sino un maestro bueno; es decir, que la actividad profesional no sólo sea técnicamente correcta, sino además éticamente adecuada. Ante tales realidades, nos atrevemos a proponer, como labor educativa, la búsqueda permanente de la excelencia. Finalmente, es importante destacar que el problema no se resuelve en el campo de las asignaturas y los contenidos, sino particularmente en el tipo de relación que los estudiantes logren con el conocimiento. Relación que dependerá en gran parte del maestro o tutor, quién además de tener conocimientos, debe tener carisma (don) y dedicación en el arte de la mayéutica: hacer “alumbrar” lo mejor que el estudiante tiene dentro de sí mismo; permitiendo el desarrollo de las capacidades que cada uno tenga para solucionar las vicisitudes profesionales, familiares o sociales que se le presenten, pero más aún, lograr transformar su vida y ayudar a la transformación de la de los demás, de nuestras familias, de la sociedad, del Estado. Eh aquí el reto para nosotros docentes, sumado al reto para la implementación de los más contemporáneos modelos educativos.



BIBLIOGRAFÍA
• AGIS VILLAVERDE, Marcelino (1999)”Paul Ricoeur en el panorama filosófico contemporáneo”. En: Paul Ricoeur : discurso filosófico y hermeneusis. Revista Anthropos No. 181.Barcelona.
• APEL, Karl-Otto (1987) “El problema de la fundamentación filosófica última desde una pragmática trascendental del lenguaje”.Estudios fIlosóficos No 102, vol.36. Salamanca.
• ARANA SAENZ, Imelda (2001)”Las prácticas pedagógicas de maestros y muestras del Distrito Capital. Una mirada a los roles de género”.En: Revista Nómadas. Departamento de Investigaciones de la U. Central. Abril No. 14 Bogotá.
• AUSUBEL, David, HANESIAN, Helen y NOVAK, Joseph (1983) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas 2ª. Ed. México.
• BAENA, Gustavo (2001) s.j.”Persona humana y autoconciencia en la educación” En: Tres palabras sobre formación. Facultad de Educación Pontificia U. Javeriana. Bogotá.
• BARNETT, Pearce (1994) “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales”. En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Schnitman, Dora. Paidos. B. Aires.
• BATESON, Gregory (1980) Mente y naturaleza. Dutton New York USA.
• ZUBIRIA, Julián (1998) Los modelos pedagógicos. EN: Tratado de Pedagogía conceptual. No 4. Fundación Alberto Merani. 8ª. Reimpresión. Bogotá.
• DURKHEIN, Emile (1990) Educación y pedagogía ICFES U. Pedagógica Nacional. Bogotá.
• DUSSEL, Enrique (1998) Etica de la liberación Trotta Valladolid.
• MORIN, Edgar (1994) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona.
• NIETZSCHE, Frederick (1990) El nacimiento de la tragedia Alianza, Madrid 10 edicion.
• PEÑARANDA CORREA, Fernando (2003)” La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de Desarrollo Humano” En : Revista Latinoamericana de ciencias Sociales Niñez y Juventud. Vol. I No. Cinde Manizalez.
• PIAGET, Jean (1973) Biología y conocimiento. Siglo XX . España. ----------- (1977) El lenguaje y el pensamiento en el niño. Guadalupe Buenos Aires. ------- --- (2000) Seis estudios de Psicología Paidós. Buenos Aires.
• PINTOS, Juan Luis (1997) “La nueva plausibilidad. La observación de segundo orden en Niklas Luhmann”. En: Revista Anthropos No 173-174. Barcelona.
• RICOEUR Paul (1996) Si mismo como otro siglo veintiuno. Mexico. -------------- (1998) “Autocomprension e Historia”En: Discurso Filosófico y hermeneusis. Revista Anthropos No 181. Barcelona.
• RODRÍGUEZ Eudoro(2001) Antropología. el Buho Bogotá.

Full transcript