Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método EWA

No description
by

Alberto Caruci

on 6 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método EWA

EWA:
El método de análisis ergonómico del puesto de trabajo "EWA", es un procedimiento mixto (recoge la valoración de las condiciones de trabajo por el evaluador “prevencionista” junto con la percibida por el trabajador) de análisis de las condiciones de trabajo, desarrollado en 1989 por el Instituto Finlandés de Salud ocupacional.

Esta dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulación de materiales, ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas
Algunas Consideraciones:
1.- Una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo.

2.- Se utilizan observaciones y entrevistas.

3.- Obtener la información necesaria.

4.- En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición.

5.- Está diseñado desde una perspectiva ergonómica.

6.- Es un método abierto.
Criterios de evaluación:
Este método plantea catorce criterios que definen las condiciones de trabajo.

1. Lugar de trabajo.
2. Actividad física general.
3. Levantamiento de cargas.
4. Postura de trabajo y movimientos.
5. Riesgo inherente de accidentes.
6. Contenido de la tarea en sí misma.
7. Restricciones impuestas por la propia tarea.
8. Comunicación del trabajador y contactos personales.
9. Toma de decisiones.
10. Repetitividad de la tarea.
11. Atención exigida por la tarea.
12. Iluminación en el puesto.
13. Ambiente térmico
14. Ruido (como interferencia y perturbación).
1.- Lugar de trabajo:
Se debe tener en cuenta el equipo, el mobiliario, y otros elementos auxiliares de trabajo, asi como su disposición y dimensiones. La distribución del puesto de trabajo depende de la amplitud del área donde se realiza el trabajo y del equipo disponible.

La clasificación del espacio de trabajo está en función de que las medidas o las condiciones técnicas permitan una postura de trabajo apropiada y correcta, que no impida realizar movimientos, y de la evaluación general de la zona de trabajo.
9.- Toma de decisiones:
La dificultad en la toma de decisiones está influenciada por la idoneidad de la información disponible (suficiente y adecuada) y el riesgo que puede implicar una decisión.
12.- Iluminación:
Se evalúan de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza. Para tareas que requieren una precisión visual normal, los niveles de iluminación y el grado de deslumbramiento se pueden valorar por observación. Para las tareas que requieren una precisión visual elevada, las diferencias de luminancia deben medirse, si es posible.
Gracias..
Ergonomics Workplace Analysis
Equipo #4
Normys Bencomo
Dalia Caceres
Alberto Caruci
Fernando Yrum

Método EWA

Valorar a través de la observación:
• Si los objetos que deben manipularse están situados de tal modo que el trabajador pueda mantener una postura de trabajo adecuada.

• Si la postura se mantiene correctamente para atender las demandas funcionales de la tarea (superficiales de soporte: sillas, respaldo, apoyabrazos, superficie de la mesa, etc.)

• Si hay espacio suficiente para que el trabajador pueda realizar los movimientos que exija el trabajo y cambiar de postura con facilidad. Si el trabajador puede ajustar las dimensiones del puesto de trabajo y adaptar el equipo que utiliza a sus necesidades.
2.- Actividad física general
Se determina según la intensidad de la actividad física que requiera el trabajo, los métodos utilizados y los equipamientos.
3.- Levantamiento de cargas
El esfuerzo causado por el levantamiento se mide en función del peso de la carga, la distancia horizontal entre la carga y el cuerpo (distancia de agarre), y la altura de alzamiento
4.-Postura de trabajo y movimientos
La postura de trabajo hace referencia a la posición del cuello, de los brazos, de la espalda, de las caderas y de las piernas durante el trabajo y los movimientos de trabajo son los movimientos del cuerpo requeridos por el tarea.
8.- Comunicación del trabajador y contactos personales
Se refieren a las oportunidades que los trabajadores tienen para comunicarse con sus superiores u otros compañeros de trabajo.
10.- Repetitividad del trabajo:
Está determinada por la duración media de un ciclo de trabajo repetido y se mide desde el principio al fin del ciclo. La repetitividad puede ser evaluada sólo para aquellos trabajos en que una tarea se repite continuamente más o menos de la misma manera.
11.- Atención:
Abarcan toda la atención y observaciones que un trabajador tiene que poner en su trabajo, en los instrumentos, en las máquinas, en los displays, en los controles, en los procesos, etc. La demanda de atención se evalúa a partir de la relación entre la duración de la observación y el grado de atención requerida.
5.- Riesgo de accidente.
El riesgo de accidente se refiere a la posibilidad de sufrir una lesión repentina. Se determina evaluando la posibilidad de que ocurra un accidente y su gravedad.
Se considera que el riesgo de accidente es:
• Pequeño: si el trabajador puede evitar accidentes teniendo precaución y siguiendo las normas generales de seguridad.
• Considerable: si el trabajador precisa seguir normas de trabajo para evitar el accidente y debe prestar mayor atención de lo normal.
• Grande: si el trabajador precisa ser especialmente cuidadoso y seguir normas estrictas o reglamentarias de seguridad; es decir, si existe un riesgo tangible.
• Muy grande: si el trabajador precisa una normativa y una reglamentación estricta y concisa.
Las consecuencias del accidente se miden por su gravedad y ésta puede ser:
• Ligera: si el accidente causa como máximo 1 día de baja.
• Leve: si el accidente causa como máximo 7 días de baja.
• Bastante grave: si el accidente causa alrededor de 1 y 6 mes de baja.
• Muy grave: si el accidente causa más de 6 meses de baja o incapacidad permanente.
6.- Contenido de la tarea:
El contenido del trabajo está determinado por el número y la calidad de las tareas individuales incluidas en el trabajo.
Se evalúa el contenido del trabajo determinando en qué medida dicho trabajo incluye planificación y preparación, inspección y corrección del producto, y gestión de mantenimiento y materiales, además de la tarea principal.
7.- Limitaciones impuestas por el trabajo
(grado de autonomía):
En trabajos restrictivos, las condiciones en las que se realiza un trabajo limitan la movilidad del trabajador o su libertad para escoger cuándo y cómo debe hacerse el trabajos.
Para el análisis se determinan:
• Las demandas de atención del trabajo, analizando el tiempo que se toma el trabajador para hacer observaciones y midiendo el grado de atención requerida.
• El porcentaje de tiempo, en relación con el ciclo total, en que el trabajador tiene que estar observando atentamente cualquier aspecto de su tarea.
• El grado de atención requerida, en función de la siguiente tabla.
El trabajo requiere una exigencia visual normal:

1. Se mide el nivel de iluminación con un luxámetro.
2. Se calcula el porcentaje del nivel de iluminación medido comparado con el valor recomendado para el puesto de trabajo.
3. Se determina la existencia de deslumbramiento, observando si existen, o no, luces brillantes, superficies reflectantes y brillantes o áreas brillantes y oscuras, con un valor elevado de la razón entre las luminancias de las áreas en el campo de visión.
4. Se comparan los valores obtenidos para la iluminación y el deslumbramiento. El peor de los resultados reflejará las condiciones de iluminación para todo el puesto de trabajo.
13.- Ambiente térmico:
En un trabajo con radiación térmica o en trabajos con exposición continuada a temperaturas que exceden los 28 ºC, la evaluación se basa en el índice WBGT (lSO 7243). El riesgo de estrés térmico causado por las condiciones térmicas depende del efecto combinado de la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del aire, la carga de trabajo y el tipo de vestido.
14.- Ruido:
La valoración del ruido se hace de acuerdo con el tipo de trabajo realizado. Existe riesgo de daño en la audición cuando el nivel de ruido es mayor de 80 dB (A). Se recomienda el uso de protectores auditivos.
Criterios para la evaluación:
• Se mide la temperatura del aire del puesto de trabajo a la altura de la cabeza y a la de los tobillos del trabajador. Para un trabajador que se mueva durante su trabajo, se ha de medir la temperatura del aire a 1 m de la pared exterior, a 1 m de la pared opuesta y en el centro del espacio de trabajo, a una altura de 10 cm y 170 cm.
• Se compara la media de las mediciones obtenidas con los valores de la tabla de acuerdo a la intensidad del trabajo.
• Se estima el efecto de la indumentaria usada por el trabajador. Los valores dados en la tabla están indicados para personas que trabajan en interiores y con indumentaria ligera. La puntuación obtenida puede aumentar o disminuir en un nivel, en función del tipo de ropa usada.
• Se mide o estima la velocidad del aire y la humedad relativa. Para temperaturas del aire y humedad elevadas y para temperaturas bajas y elevadas velocidades del aire, se incrementa la puntuación en un nivel.

Formularios
El evaluador entrevista al trabajador y marca su evaluación subjetiva como buena (++), regular (+), deficiente (-), o muy deficiente (- -). Si la evaluación del trabajador y la clasificación del analista difieren considerablemente, la situación de trabajo debe analizarse más ampliamente.

El tiempo necesario para el análisis variará de acuerdo con el grado de experiencia del analista y la complejidad de las tareas. El analista puede abarcar una tarea simple y con la que esté familiarizado en 15 minutos, mientras que un principiante puede necesitar medio día para analizar una tarea compleja.
Full transcript