Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 9 - La situación de la mujer en el mundo.

Ética
by

Andrea Marín Ortín

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 9 - La situación de la mujer en el mundo.

TEMA 9 – LA SITUACIÓN DE
LA MUJER EN EL MUNDO Andrea Marín Ortín
Carmen Álvarez Aniorte 2. PROBLEMAS ÉTICOS PLANTEADOS POR LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER. 4. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA 4.1. El feminismo histórico en España. 5.1. Las relaciones sexuales. 5.2. La familia es una institución universal. 3.2. Soluciones económicas. 3.1. Soluciones jurídicas. 2.1. La discriminación femenina
y los problemas éticos. 1.1 Las raíces de la discriminación: los prejuicios. 1.3. Las reivindicaciones femeninas. 1.2. Los orígenes del movimiento feminista. 1. LA SITUACIÓN DE LA MUJER COMO
EJEMPLO DEL PROGRESO ÉTICO.
¿Cuáles son las raíces de la discriminación femenina? La ciencia nos dice que la inteligencia del hombre y de la mujer es igual. La discriminación se basa en una invención cultural.
En casi todas las sociedades han existido prejuicios o falsas creencias que a fuerza de repetirse se consideraron verdaderos, los dos principales son:

• Consideraba a la mujer intelectualmente inferior al hombre. Necesitaba ser tutelada por una figura masculina.

• Atribuía a la mujer un peligroso poder de seducción por lo que les convenía esconder a la mujer en el hogar.

La mujer ha sido recluida en los hogares con la función social de ocuparse de la casa y de la familia. Derribar estos prejuicios es una tarea muy difícil. •El movimiento feminista nació a finales del siglo XVIII.
- La revolución francesa no reconoció la igualdad de la mujer, Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana.
-En Gran Bretaña, Mary Wollstonecraft publicó su Vindicación de los derechos de la mujer.

•En 1848 se publicó La declaración de Seneca Falls. Sus principales artífices fueron, Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton.

•Desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX se fue reconociendo el sufragio femenino en muchos países occidentales.

•En las últimas décadas la situación de la mujer ha cambiado gracias al reconocimiento de la igualdad de derechos. Reivindicaron:
•La participación política.
•El acceso a la educación y al mundo laboral.
•La equiparación de sexos dentro de una familia.
•El reconocimiento de la sexualidad femenina.
(La aparición de métodos anticonceptivos). •El derecho a la vida. En muchas culturas la vida de una niña se considera menos valiosa que la de un niño. En otros países se puede matar a la mujer por razón de honor. El reconocimiento de la igualdad de derechos es la única solución a este problema.

•La relación entre individuo y sociedad. La sociedad ha impuesto a las mujeres deberes injustos, en ocasiones son obligadas a casarse contra su voluntad o son vendidas. La solución es la libertad de poder elegir su forma de vida.

•La resolución de conflictos. La igualdad ante la ley y la búsqueda de justicia son la solución a este problema.

•La relación con las religiones y el más allá. Las religiones han discriminado a las mujeres. La solución está en que las religiones respeten siempre el marco ético de los derechos humanos.

•El cuidado de los débiles. Un trabajo sin reconocimiento social y económico. •El poder y su ejercicio. Estamos todavía lejos de una participación política igualitaria.

•El trato con los extranjeros y los diferentes. Las mujeres inmigrantes son vulnerables a la violación de los derechos humanos, porque además de ser mujeres, son pobre y extranjeras. La trata de mujeres y niñas las convierte en esclavas, muchas veces destinadas a la explotación sexual. El respeto a la dignidad es la única solución.

•Los bienes y su distribución. La riqueza no está bien distribuida, las mujeres solo poseen un 1% de la riqueza del mundo. Las mujeres acceden a peores trabajos y sufren la desigualdad de los salarios.

•Familia procreación y sexualidad. Solo el cambio de las mentalidades machistas lograrás que consigamos la igualdad efectiva. La igualdad de derechos es la única solución. La primera fase fue reconocer que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Se incorporó en las constituciones el derecho de igualdad. El divorcio y la planificación familiar se han convertido en derechos en muchos países.
La mayoría de los países occidentales han puesto en marcha medidas de discriminación positiva que tratan de establecer la igualdad efectiva. Uno de los objetivos básicos de la lucha feminista ha sido lograr la emancipación económica de las mujeres, mediante el acceso al mundo laboral. El primer paso fue que se reconociera el derecho a la educación para las mujeres. De esa manera podrían dar el salto a trabajos remunerados. El feminismo español surgió mucho más tarde que en el resto de los países occidentales.
Las mujeres fueron las primeras impulsoras de la emancipación de la mujer en España: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.
Desde un principio el feminismo se centró en el reconocimiento social y los derechos civiles.
Los mayores éxitos del primer feminismo español se produjeron en la educación.
A partir de 1918 en España se reivindicó el derecho al voto y se consiguió finalmente con la Constitución republicana de 1931.
Durante el franquismo se volvió a limitar el nivel de autonomía femenina. Y en 1960 se inició un tímido avance. Múltiples normas, prohibiciones y tabúes, más o menos justificados, han regulado siempre la práctica de la sexualidad. Las principales razones para establecer dichas normas son:

•El deseo sexual es un poderoso instinto que debe dominarse.

•La función procreadora de la sexualidad exige responsabilidad.

•La sexualidad humana tiene función vinculadora, por la que se establecen relaciones afectivas entre las personas. La familia tiene una gran importancia afectiva, social, económica y política.
El matrimonio ha estado siempre regulado, hay sociedades que permiten la poligamia masculina –que un hombre se case con varias mujeres- en otras solo se admite el matrimonio monógamo indisoluble, en otras como la nuestra se reconoce el matrimonio monógamo que puede terminarse con el divorcio. 3. SOLUCIONES JURÍDICAS,
ECONÓMICAS Y ÉTICAS. 3.3. Soluciones éticas: los derechos humanos. En la Conferencia Mundial sobre la Mujer [Pekín 1995], se declaró que el cambio en la situación de la mujer afecta a toda la sociedad, no sólo a las mujeres, sino que tenía que afectar a las acciones políticas generales. Esta conferencia difundió la idea del ‘empoderamiento’ es decir, la potenciación de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que el hombre. 4.2. La situación actual. La Constitución española de 1978 recoge la inclusión del principio de igualdad. En 1983 se creó el Instituto de la Mujer con el fin de fomentar la igualdad social.

En los últimos años se han promulgado varias leyes:

•La Ley integral contra la violencia de género.

•La Ley para la igualdad efectiva.

•Otras normas, leyes y acciones positivas destinadas a conciliar vida familiar y laboral. 5. LA FAMILIA, LA PROCREACIÓN
Y LA SEXUALIDAD. 5.3. La procreación y el cuidado de los hijos. Durante milenios los niños no han tenido derechos. Eran considerados una propiedad de los padres. En muchas culturas, los hijos naturales, es decir los tenidos fuera del matrimonio han sido marginados.
Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce que los niños tienen derecho a cuidados y protecciones especiales. FIN
Full transcript