Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Untitled Prezi

No description
by

Rosario Padilla

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Untitled Prezi

Las personas disponemos de un conjunto de status, ocupamos distintas posiciones sociales en un periodo de tiempo determinado.
Una misma persona ocupa diferentes status en función del contexto en que se relacione o el grupo desde el que se le defina.
Lo que el individuo aprende en el proceso de socialización es la cultura, es decir, un complejo conjunto de pautas de comportamiento recurrentes que le permiten “saber a qué atenerse” en cada situación, qué debe esperar de los demás, cómo debe reaccionar en cada caso concreto y qué pueden esperar los demás de él. Los nuevos miembros de la sociedad aprenden cómo deben actuar en tanto que hombres o mujeres, jueces o estudiantes, o qué consecuencias pueden derivarse si deciden desviarse de las pautas establecidas por el grupo. A lo largo de la vida los status cambian también: Amigo, novio, marido, padre, adulto, maduro, divorciado, jubilado. STATUS ADSCRITO: Posición social que ocupa una persona al nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad (raza/etnia, sexo, …). Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y , por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero de la corona pertenecen a esa clase. STATUS ADQUIRIDO: Posición social que una persona adquiere por su propio esfuerzo (estudiante, director, juez, médico...). Al contrario que el adscrito, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc. El status nos dice quiénes y qué somos en relación a otras personas y, consecuentemente, qué es lo que esperan esas otras personas de nosotros. Es decir, el status es una situación relativa de un determinado marco de referencia La sociedad no es un conglomerado accidental y desordenado de seres humanos. La sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición o status definido. Se entiende por status social el puesto o la posición que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo percibe la propia sociedad. Status Status social Rol Status dominante A cada status le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cómo deberá actuar en cada situación y lo que los demás pueden razonablemente esperar que haga en virtud del lugar que ocupa. Llamamos papel o rol al conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada status. Las relaciones sociales se producen entre los papeles desempeñados por los miembros de una sociedad. Múltiples status Transmisión de roles Status y Rol Status Adscrito Status Adquirido • Entre esa multiplicidad de status, algunos tienen un fundamento biológico. En todas las culturas, la edad o el sexo determinan alguna de las posiciones que pueden ocuparse. Pero la mayoría de ellos surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades económicas, políticas o religiosas. Una forma común de clasificar los status consiste en distinguir entre adscritos y adquiridos. Rol niña Coral y turquesas
Una mujer de Mustang, (Nepal) luce joyas confeccionadas con cuentas de coral y turquesas, símbolo de su elevado rango social.
“El status puede interpretarse como el conjunto de derechos y honores que un individuo posee en el marco de una sociedad. Más estrictamente el status, implica una expectativa recíproca de conducta entre dos o más personas, designa prestigio, dignidad categoría. El status representa el aspecto estático de las relaciones sociales... mientras que el rol puede entenderse como el aspecto dinámico de estas posiciones pues todo él es pura acción social” (Weber Max, 1984) Los conceptos de status y rol son dos herramientas fundamentales en el análisis del comportamiento social que están íntimamente relacionados entre sí. Son dos caras de una misma moneda. A un status se le asocia siempre un conjunto de roles y, por su parte, un rol lo es siempre del status del que se deriva. El status se ocupa, los roles se desempeñan. Ésta es la razón por la que algunos sociólogos asocian los status a los aspectos estáticos del sistema social, y los roles a los aspectos dinámicos. Así, status se relaciona con la estructura de la sociedad, y roles con la función de esa sociedad. Oposición entre Status y Rol Oposición entre Status y Rol CULTURA Y SOCIALIZACIÓN En la medida en que la estructura del grupo está formada por el conjunto de status que lo integran, cada persona ocupa, al menos, tantos status como grupos a los que pertenece. Sin embargo, existe siempre uno que es el status clave porque identifica al individuo socialmente y le sitúa en la estructura social. La determinación de cuál sea ese status principal depende de la forma en que cada sociedad valore las distintas actividades institucionales. En las sociedades tradicionales priman los criterios adscriptivos, mientras que en las sociedades modernas priman los criterios que evalúan las realizaciones del actor. En la nuestra, en la que se concede una fuerte valoración al éxito económico, el status dominante suele ser el profesional. La profesión es, generalmente, el criterio fundamental en la valoración de la personalidad social.
Full transcript