Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prácticas de lectura y escritura

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prácticas de lectura y escritura

Diseño Metodológico
Antecedentes
Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Francisco de Paula Santander: El caso de los estudiantes de la facultad de educación, artes y humanidades.
Planteamiento del problema
Pensar en la transversalidad de la lectura y la escritura en la universidad, implica replantear varios mitos y creencias que se tejen alrededor de estos procesos de vital importancia en la academia, es decir, leer y escribir en primera instancia son operaciones cognitivas claves en la infancia, necesarias para la obtención del conocimiento y construcción de un pensamiento crítico. No obstante cuando se habla de lectura y escritura en la universidad, e inherente en todo tipo de disciplina, ambos procesos adquieren un significado más complejo en la formación del profesional.
Formulación del problema
¿Cómo son las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes de la Facultad de educación, artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander?
Objetivos
Objetivo general:

Realizar un estudio comprensivo de las prácticas de lectura y escritura desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades.


Objetivos Específicos
Describir las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS.

Identificar las principales razones que motivan las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes de la facultad de Educación, Artes y Humanidades.

Analizar la perspectiva de los estudiantes de la facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS frente a las prácticas pedagógicas de lectura y escritura en la academia
JUSTIFICACIÓN
El fin de esta investigación es identificar los puntos de vista que se tejen alrededor de la lectura y la escritura en la facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la pretensión de que sus resultados contribuyan a futuras investigaciones, que determinen una ruta a seguir en acciones encaminadas al mejoramiento de la práctica pedagógica, la formación integral, o quizá a un cambio actitudinal del estudiante en relación a su pensamiento frente a las prácticas de lectura y escritura.





INTERNACIONALES

Ruth Roux (2006) “Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad” Universidad de Tamaulipas México


Paula Carlino, investigadora y autora de artículos y libros sobre la lectura y la escritura, en su investigación “Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura ¿por qué es necesaria la alfabetización académica?”, (2000) Universidad de Buenos Aires, Argentina




NACIONALES

¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Mauricio Pérez Abril, Gloria Rincón Bonilla (Coordinadores) Pontificia Universidad Javeriana. Mayo 14, 2013.
Marco Teórico
Nociones de prácticas

El fin de la práctica (praxis)
“no es la producción de un artefacto sino la realización de un bien moralmente valioso; este ‘bien’ no puede ‘materializarse’.
(Urbina)
Daniel Cassany aborda tres puntos de vista de la lectura, tres concepciones diferentes entre ellas, estas son: La concepción lingüística, psicolingüística y sociocultural.

Lingüística: Leer es recuperar el valor semántico de las palabras, la composición de las oraciones, la organización de los párrafos.

Psicolingüística: Cada individuo interpreta lo que ha leído de formas diferentes, muchos pueden leer el mismo poema y comprenderlo de acuerdo la subjetividad y emociones del momento.

Sociocultural: En definitiva, la concepción sociocultural enfatiza en tres puntos: primero, el origen social de las palabras y significados, puede que se aprenda el lenguaje por imitación en la infancia, que en la interacción con el otro se fortalezca el habla y la escritura, en segundo lugar todo discurso no surge de la nada, detrás de él hay todo un entramado social, histórico y cultural; un tercer lugar discurso, autor y lector no son elementos aislados, ambos componentes pertenecen a contextos determinados.
Para Cassany escribir es algo más que conocer, no es simplemente juntar letras al azar en una hoja en blanco, escribir es
“ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas”
. Significa poder redactar cuestiones tan sencillas como una carta para un periódico, un resumen de ciento cincuenta palabras, una tarjeta de cumpleaños, o un derecho de petición para realizar acciones legislativas, etc.
Lectura y Escritura en la Educación Superior.
La propuesta de Paula Carlino es reestructurar a la institución junto con sus actores para lograr un proceso en conjunto con toda la comunidad universitaria, trabajando la lectura y la escritura en todas las áreas, acompañando al estudiante en la inmersión a los retos que supone la universidad en donde el material académico es mucho más complejo, y más allá de exigir un esfuerzo mental, se trata de darle sentido a lo que se lee y se escribe como parte vital de su formación profesional. Porque leer y escribir no son aprendizajes que se quedan estáticos en la educación inicial, son procesos que se renuevan todo el tiempo y que demandan una influencia del contexto social y sus prácticas discursivas que determinan la lectura y la escritura como muestra de su cultura.
Método y Metodología
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, basado en el estudio de caso de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS.
Población Participante
La población participante de esta investigación son los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS, que en el 2013 contaba con la cifra de 1817 personas inscritas en los diferentes programas. Se tendrán en cuenta las carreras presenciales para este estudio como Comunicación Social, Derecho, Trabajo Social, Arquitectura y Licenciatura en Matemáticas, por el motivo de que son las que cuentan con un registro calificado, y las que oferta la universidad a la región.
La investigación realizó entrevistas profundas semiestructuradas a una muestra intencionada de estudiantes pertenecientes a las carreras anteriormente mencionadas, con el fin de dar respuesta a los tres objetivos específicos que enmarcan está investigación y profundizar sobre sus percepciones de la lectura y escritura, y los tipos de discursos que manejan en al ámbito universitario.
Criterios para la selección de la muestra intencionada:
- Que sean estudiantes matriculados oficialmente en la universidad.

- Que hagan parte de un colectivo o semillero de lectura o de escritura.

-Que hayan logrado un premio relacionado con la literatura.

- Que sea destacado como lector o escritor por al menos tres profesores de la carrera.

Fuentes y Procedimientos para la recolección de la Información.
Se utilizó la entrevista semiestructurada con una muestra intencionada de veinte estudiantes, cuatro por cada programa.

Para elaborar el instrumento se construyeron preguntas abordadas en dimensiones como: En primer lugar un aspecto personal en el que se indaga la razón por la cual, el individuo, escogió esa carrera, los rasgos de sus personalidad, lo que hace en tiempos libres con el fin de generar una cercanía y ambiente de confianza entre el entrevistado y el investigador. En segunda instancia se abarcaron otras dimensiones como la de lectura y escritura planteando preguntas acerca, de los tipos de textos que leen y escriben, sus primeras experiencias lectoras y escritoras, su estrategia para leer y escribir en lo académico, y en lo cotidiano o literario si escriben más allá de lo que les exigen en la academia y finalmente enlazando con la lectura y escritura preguntas sobre las prácticas pedagógicas de los docentes en la forma de trabajar la lectura y escritura narrado desde el punto de vista del estudiante.

Instrumento
Dimensión Personal


-¿Qué le gusta hacer en tiempos de ocio?

-¿Por qué le gusta hacerlo?
-¿Qué tipo de amigos prefieres?

-¿Qué música suele oír?

Dimensión Lectora

-¿Le gusta leer?

-¿Por qué le gusta leer?

-¿Tiene alguna hora y lugar específico para leer?

-¿Tiene alguna técnica de lectura?

-¿Cómo lee o que hace cuando lee?

-¿Alguna vez ha leído por obligación?

-¿Qué siente cuando lee por obligación?



Dimensión Escritora

-¿Le gusta escribir?

-¿Qué tipo de texto escribe?

-¿Cómo define la escritura?

-¿Cómo se siente escribiendo?

-¿Qué lugar o rito tiene para escribir?

-¿Tiene alguna estrategia para escribir?

-¿Qué siente cuando escribe por obligación?
Fuentes y Procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información
El análisis de la información se realizó utilizando el apoyo de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2004). A partir de esta metodología se analizaron los datos de las entrevistas realizando las siguientes etapas:

Codificación abierta:
Análisis de las entrevistas línea por línea para identificar signos, significados, hechos relevantes, símbolos, metáforas, thématas, y frecuencias, que los participantes le otorguen a sus prácticas de lectura y escritura.

Codificación axial
: Agrupación de estos hechos, frecuencias y signos en grandes bloques temáticos, de modo que se facilite la comprensión de los significados que los participantes le den a sus prácticas de lectura y escritura.

Codificación selectiva:
Identificación de las grandes categorías y subcategorías, de modo que faciliten el análisis y la discusión de los hallazgos.


Alfabetización
"Conjunto de eventos no observables que suceden
alrededor de los procesos lecto escritores, es decir,
valores, creencias, actitudes que se tienen al
respecto". (Citado en Narváez E. y Cadena S. 2008).
Escribir a través del
currículo
Escribir desde las disciplinas
Dimensión Académica

-¿Por qué escogió esa carrera?

- ¿Cómo se siente estudiando esa carrera?

-¿Cuáles son sus materias favoritas y cuáles no?

Nace en las universidades anglosajonas en los 70', iniciando en Inglatera y popularizandose en Estados Unidos.

En Estados Unidos, el término se ha concebido como una amplia gama de prácticas, destrezas e interacciones que conducen a los estudiantes hacia el compromiso intelectual con el conocimiento, el pensamiento y el trabajo en las profesiones (Bazerman, Little, Bethel, Chavkin, Fouquette& Garufis, 2005).
Paula Carlino (2005), lo define como:

"…el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad (…) prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior. Designa también el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional, precisamente en virtud de haberse apropiado de sus formas de racionamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso".
(pp.13-14)
Modo de enseñar las particularidades discursivas de cada campo del conocimiento. "
Aprender a escribir".
A pesar de descansar en supuestos epistemológicos diferentes, ambos enfoques pretenden alcanzar una misma meta: la acomodación de los estudiantes a varias disciplinas del discurso académico, por medio del texto escrito.
El propósito central de esta investigación fue caracterizar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana.
Se analizaron 17 universidades con diferentes características de tamaño (número de estudiantes y número de programas), ubicación geográfica de naturaleza (pública o privada).

El estudio se realizó con un enfoque mixto, de carácter descriptivo e interpretativo que articuló datos cualitativos y cuantitativos.

Se realizó una encuesta a estudiantes, para esto se diseñó un instrumento de 22 preguntas, se realizó un muestreo aleatorio y estratificado y la muestra quedó constituida por 3.715 estudiantes de las 17 universidades.
Para realizar el muestreo los programas se unieron según las agrupaciones planteadas por la UNESCO. Con el fin de contar con dos niveles de representatividad: por grupo de programas en cada universidad y por grupo de universidades.

Lo programas de los cursos que las universidades ofrecen como apoyo para los procesos de lectura y escritura; para esto se analizaron
415 programas diferentes de cursos de lectura y escritura
ofertados en las universidades durante
los años 2008 y 2009,(Análisis documental y análisis de contenido).



Se revisaron documentos de política institucional sobre lectura y escritura académica.

Se realizaron grupos de discusión con 17 estudiantes, 17 docentes y 9 investigadores.

16 estudios de casos de prácticas destacadas de docentes: uno por universidad, excepto una de ellas.
“...la escritura como una competencia indispensable en el desempeño de cualquier profesional al igual que una competencia ciudadana que garantizará que la sociedad tenga individuos mejor formados y con la capacidad de un análisis crítico que requiere para tomar decisiones que ella demanda. Es pues urgente que las instituciones formadoras se den a la tarea de plantear alternativas necesarias y viables para el desarrollo de estas competencias”.
(Molina V. 2011).
Las buenas prácticas lectoras y escritoras
La enseñanza desde esta perspectiva se entiende como un proceso de búsqueda y construcción cooperativa.
Según la pedagoga Edith Litwin, las buenas prácticas se caracterizan por:
Vincular a los estudiantes en temas como el pasado histórico, los intereses sociales y las necesidades personales.

Genera un ser íntegro en contacto con diferentes áreas del pensamiento.

Posibilita la reflexión como actividad privilegiada de la enseñanza y el aprendizaje, lo que representa un esfuerzo por promover el pensamiento activo y crítico de los actores del proceso, considerando, los procesos previos de enseñanza y aprendizaje; las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes.

El recurso de la evaluación se utiliza para generar confianza y espacios de aprendizaje donde el conocimiento fluya y se exprese con naturalidad.

Posibilita la construcción de criterios para la enseñanza que construyen un pensamiento superior.
Las buenas prácticas consolidan
la cultura académica en la Universidad
9 principios de Paula Carlino
1
. “Nadie aprende por percepción pasiva, para apropiarse de un saber colectivo los alumnos han de transformarlo. Los docentes tienen que prever esta acción constructiva del sujeto y propiciarla."
2.
“Nadie aprende de una vez y para siempre, necesita en cambio abordar recursivamente los mismos contenidos y efectuar ajustes paulatinos, por ellos los docentes deben contemplar varias instancias de trabajo para cada tema y prever oportunidades, para que sea posible rever lo hecho anteriormente”.
3.
“Nadie aprende una disciplina solo, precisa entablar un diálogo con quienes ya participan en las comunidades disciplinares para que estas le muestren su quehacer y comenten como marchan los intentos de su aproximación de principiante, los profesores han de auspiciar estas situaciones”. El aprendizaje es un proceso dialógico, el docente hace parte de los procedimientos de seguimiento para la aproximación hacia los conocimientos, y así propiciar situaciones donde este diálogo se ejecute".
4.
“Nadie aprende por imposición sino únicamente si se interesa en hacerlo y si confía en sí mismo para lograrlo, dado que los intereses y la autoconfianza de un sujeto no son innatos y en cambio se generan en interacción con el mundo y con los otros, los docentes no son ajenos a crear contextos que favorezcan el interés de aprender de los estudiantes y su creencia de que lo conseguirán finalmente”.
5.
“Resulta inevitable cierto grado de desajuste entre las expectativas del docente y los puntos de vista del alumno pero es preciso que los profesores ofrezcan medios para acercar a ambos”.
6.
“Leer y escribir son procesos intelectuales que se dan dentro de ciertas prácticas sociales, herramientas para aprender dependiendo de modos culturales de hacer cosas con el lenguaje, que es un despropósito que la universidad no se ocupe de ellos, porque las desaprovecha como estrategias de aprendizaje y porque los desconoce cómo constitutivos de las comunidades académicas que han dado origen y sostiene la propia universidad”.
7. “En tanto miembros de una cultura académica, los docentes participan de sus prácticas como si estas fueran naturales, pero para los alumnos no lo son y muchas veces su desorientación proviene del carácter implícito de las expectativas de los profesores forjadas dentro de la lógica de un determinado cargo de estudio, para ingresar a este los estudiantes necesitan explicación y guía.
8.
“La autonomía no es solo un rasgo de maduración biológica que deba exigirse a los alumnos en cualquier contexto, es también una capacidad que se adquiere para cierto ámbito cuando alguien está familiarizado con las prácticas que allí se llevan a cabo, los universitarios son recién llegados a las prácticas discursivas universitarias y necesitan del docente para saber cómo participar en ellas”.
9.
“Tener en cuenta el punto de vista de los alumnos es imprescindible en toda enseñanza que se preocupa por el aprendizaje, los docentes deben estar al tanto pues no solo de que van comprendiendo a los estudiantes sobre los temas de sus materias sino que piensan en las formas de enseñarles, y sobre todo las tareas que les proponen, así mismo los alumnos deben ser consultados y corresponsabilizados de ciertas opciones acordadas”.
Capítulo 1: El Tiempo que nos Queda
Leer y Escribir en la Facultad de la Educación, Artes y Humanidades de la UFPS
“El conocimiento es tan grande, y uno es tan pequeño, digamos que leer es una manera muy práctica y muy buena de aprender”
. (AME01
)
Objetivo
Especifico
Categorías
Subcategorías
Describir las buenas prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de la facultad de educación artes y humanidades.
Tipos de textos que leen y escriben.
Procesos para leer y escribir.
Lugar y temporalidad donde leen y escriben.
Tipos de lectura y escritura.
Procesos de lectura y escritura.
Estrategia de lectura y escritura
Lugar de preferencia para la lectura y escritura.
Temporalidad en la que leen y escriben.
Identificar las principales razones que motivan las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes de la facultad de educación, artes y humanidades.
Razones por las que leen y escriben.
Experiencia y gusto por la lectura y escritura.
Razones por las que leen y escriben, si para la academia o por pasatiempo.
Objetivos de la lectura y escritura.
Analizar la perspectiva de los estudiantes de la facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS frente a las prácticas pedagógicas de lectura y escritura en la academia.
Percepción de las prácticas pedagógicas de lectura y escritura en la academia.
Tipos de textos que leen y escriben en el aula.
Socialización de las lecturas en clase.
Socialización y evaluación de los tipos de textos que escriben.
Tabla 1. Matriz principal. Categorías y subcategorías
Carrera
Tipos de
texto que leen

Tipos de
textos que escriben
Evidencia
Arquitectura
Artículos científicos, noticias relacionadas con la arquitectura. Revistas científicas en inglés y español. Reseñas de estructuras.
Reseñas de estructuras, memorias de proyectos que sustentan el proyecto final en cada semestre. Algunos escriben blogs, diarios o reflexiones.
"...en arquitectura dar a entender un proyecto, es más descriptivo uno tiene que decir absolutamente todo lo que pasa en un proyecto, uno tiene que describir cada sensación que va a trasmitir el proyecto, entonces sería de tipo descriptivo.”
(AME01)
Comunicación
Social
Literatura, ensayos, artículos científicos, libros sobre temas especializados en la carrera (Teorías).
Literatura (Poemas y cuentos), artículos científicos, ensayos.
“Ahora mismo solo estoy llevando un libreta y apunto frases de libros que leo, de cosas que se me ocurren y las ideas para los cuentos que me gusta escribir, yo más que todo trabajo ese género, cuento”
. (CJB06)
Derecho
Literatura de misterio, teorías, sentencias, decretos, ensayos, ponencias, artículos de opinión de carácter político o legislativo, documentos de organizaciones internacionales y estatales.
Ponencias para concursos, ensayos, textos investigativos, tutelas, derechos de petición.
"...actualmente escribo más que todo en cuanto a la ciencia que estoy estudiando, en cuanto al derecho, a la hora de dar mis investigaciones siempre tiendo a dar mi punto de vista, pero también escribo de forma objetiva a la hora de realizar cualquier pesquisa y en cuanto a otro tipo de escritura es más que todo la crítica política, me gusta mucho el mundo de la política, y a través de como está la situación nacional, tiendo dar mi opinión por medio de ensayos o relatos”
(DAA09)
Licenciatura
en Matemáticas
Literatura, ensayos, manuales, teorías pedagógicas, currículos sobre cómo enseñar. Investigaciones, corrientes y modelos pedagógicos.
Literatura, ensayos.
"...solamente Paulo Freire que fue el libro que me mandó a leer el profesor que era “: Cartas del que pretende enseñar” fue el único libro que me leí un montón de veces y me pareció muy bueno y guardé un montón de fragmentos que me parecían interesantes”
(LMR14)
Teorías, textos sobre organizaciones especialmente políticas públicas. Libros especializados, literatura, artículos científicos. Noticias sobre hechos de actualidad, que se relacionen con los problemas sociales.
Trabajo
Social
Ensayos y artículos científicos.
Literatura.
Artículos de revisión de antecedentes.
“Escribo más que todo en lo académico, ahora pues son comentarios de la carrera, de lo que es ser trabajador social de lo qué es el trabajo social en realidad, como visiones históricas y esa vaina. Eso. En la literatura, yo escribía muchísimo poesía, yo no sé si eso eran poemas, no sé si eso clasifique como poesía, o alcance a ser eso algo”
. (TJV20)
Tipos de textos que leen y escriben en la facultad de educación, artes y humanidades en la UFPS
Estrategias
de lectura y escritura.
Estrategia
Escritora
“Para escribir para mi carrera, cuando escribo para acá trato de ser muy técnico o sea de ser muy, de utilizar buen léxico ¿SI? De alguna manera mostrar un buen nivel, o sea es mostrar un buen nivel, es aquí pasa algo, aquí esta muy degradado en mi facultad el hecho de escribir bien, bien desde mi punto de vista ¿a qué me refiero? A escribir con, no de forma coloquial no me gusta escribir coloquial, si, o sea lo mío si acaso alguna vez lo escribo coloquial, pero cuando es algo forma trato de ser lo menos posible coloquial, y mis amigos se burlan pero si dicen usted se cree no sé qué ¿si me entiendes?”
(ASA04)
Estrategia
Escritora
“En lo académico yo creo que lo importante allí, es saber decir, saber concretar una idea, porque la academia son ideas, saber decir una idea es muy importante en el papel, que alguien te entienda eso es importante.”
(CJB06)
Estrategia Innovadora

Estudiante de Trabajo Social:

“A veces me da rabia porque el día que yo no rompa y rompa hojas digo : “Ya estoy ducha para escribir”. Entonces como que “Ay, ordenemos ideas” o cuando estoy en Word escribo y borro, escribo y borro, entonces al principio me da como rabia, pero después cuando leo y llevo bien como el texto digo : “Chevere” y como que le meto otra idea, y yo tengo mucho que en la casa hay un tablero ,entonces para mañana me pidieron un escrito sobre “Madresolterismo” por ejemplo, entonces yo coloco en el tablero de mi casa “Madresolterismo, suelten ideas”. Entonces en mi casa todo el mundo como que “Manéjelo por acá” Entonces yo como que reúno una lluvia de ideas y empiezo a escribir”.
(TSA17)
Temporalidades y escenarios lectores y escritores
Comunicación Social
“Me gustan lugares silenciosos preferiblemente, aunque he hecho unas lecturas fuertes en lugares concurridos, lugares con mucho ruido, inclusive en la universidad he llegado a escribir cosas, en horarios donde la gente está yendo y viniendo, pero en si una disciplina o algo no tengo”.
(CJL05)
Trabajo Social
“Tiene que ser silencioso, no me gusta mucho el ruido, de eso si me he dado cuenta. En la sala de mi casa me gusta mucho, he tratado de hacerlo en otros espacios, en el local de mi casa, pero he visto que en la sala el comedor es bastante grande entonces he tenido la oportunidad de extender todos los libros o el computador o las hojas, y es muy silencioso”
. (TSA17)
La biblioteca
como espacio de encuentro
y desencuentro, como estimulante
del aprendizaje y el conocimiento .
Leer y escribir es un desafío contra el corto tiempo que les queda, en medio de las tarea de cumplir con los créditos de sus asignaturas y los intereses particulares de quiénes ven la escritura y la lectura como el arma fundamental en su profesión.
Lecturas de Buseta
Capitulo 2: Un Diario, Experiencias Lectoras y Escritoras
“A mí me gusta leer porque es como la manera de transportarme al mundo que yo siempre he querido que sea el real, cuando yo leo me transporto a mi mundo, al mundo ideal puede ser, al mundo platónico, es un desahogo, yo leo y creo la historia en mi mente, me meto dentro de la historia comparto cosas en común con los personajes”.
(CJL05)
Inspiraciones a la Lectura
y la Escritura
“Tengo recuerdos muy bonitos, yo tenía, si no estoy mal, cinco años y era un libro grande para colorear, y todos me ayudaron a colorear, mi abuela me ayudaba a echar colores, mi papá también cuando me veía me ayudaba, y todos eran todos como : “Termínenos el libro, con la niña” Y tanto que mi mamá, para ese entonces yo me estaba graduando de preescolar, montamos “La gata Mirronga” y yo me aprendía las canciones, en ese entonces mi mamá tenía casete, y que “Mirringa Mirronga”, yo la cantaba” yo casi me sé todas las canciones de Rafael Pombo por ese libro”.
(TSA17)
"...mi hermano mayor, que él aún lee, y tiene muchos libros, es un demonio leyendo, se la pasa en internet buscando comparaciones entre precios de bibliotecas venezolanas, colombianas, etcétera, y traiga libros, y tiene esas cajetadas de libros y toca cuidársela de las goteras. Yo lo veía leyendo y dije un día, voy a leer”. (LJT15
)
"Yo he pensado mucho en eso, cuando yo tenía 14 años había un profesor en el colegio que se llama Fermín Blanco, es un periodista, en esa época tenía un programa de radio en AM, no recuerdo la emisora. Y este señor, de pronto tuvo que ver algo eso, el tono de la voz y la vaina, pero más que eso era que él cuando hablaba más allá del tono, usaba muchísimas palabras, era una vaina, que a cada cosa le metía 10, 12 adjetivos. Entonces a mí esa vaina me maravillo. Él decía: para que hagan un trabajo sublime, eximio”, así la apatía, el desgano. Si eso es así, y decía muchísimas cosas, y nos hacía escribir, nos hacía hacer comentarios en lo posible en ese nivel que estaba. Crónicas, ensayos, entonces escribía mucho".
(TJV20)
El Primer Libro, el Primer Reto Lector
“Si recuerdo una vez que escribí, en el colegio que estaban haciendo lo del concurso nacional de cuento, y yo quise participar, y me cree un cuento de un niño que quería ser presidente y bueno la historia es muy emotiva, pero la historia también tiene lazos afectivos".
(COF7)
“En el colegio una vez toco hacer un cuento, bueno lo escribí con ayuda de mi mamá, se llamaba “el cuento que no era cuento” y con ese cuento gané un concurso en el colegio, y luego gané un intercolegiado y luego iba para unas nacionales o algo así, pero sufro de pánico escénico, tenía como ocho años, me puse a llorar y lo deje hasta ahí y dije no yo no participo más, el cuento me gusta mucho pero no soy capaz de pararme a narrarlo porque no me gusta y entonces de ahí partió las ganas de escribir”.
(AME01)
“Uy si, yo soy un tipo con muy mal gusto sentimental, soy sensible y todas esas vainas, y yo tenía una noviecita como a los diecisiete años y esta vieja me ha dejado por otro man, y el tipo es mi amigo, y yo le escribí un tratado como de treinta y siete páginas, y menos mal eso ya no está en ninguna parte y me alegra porque si no lo hubiera quemado. Ya en ese tiempo sabía que escribir servía para algo, y eso era dejar afuera ciertas cosas que no conviene que uno guarde”
. (CJB06)
Sentir la Lectura y la Escritura
“La escritura la podemos definir como un método de liberación como ese deseo que tenemos de expulsar todos esos pensamientos y esas lucubraciones que queremos dar a entender”.
(DAA09)
“Me sentía como Dios porque era dueño de todo en ese momento. Si el cuaderno y el lápiz eran un universo yo era Dios y podía hacer lo que quiera, podía hacer una patraña, una pendejez o podía ser algo hermoso que sacara una lágrima a alguien”.
(LJT15)
Experiencias Significativas en la Lectura y la Escritura
Objetivo Lector
Objetivo Escritor
Objetivos de la lectura y la escritura en la universidad, según los estudiantes
“...uno se llena más de información, tiene más facilidades de desenvolverse en un tema, uno no conoce tantos términos o algo así, entonces uno aprende a usar otras terminologías”.
(ASG03)

…analizar y reflexionar sobre la ciudad”.
(ASA04)
“...expresar las ideas, cuando no son temas académicos expresar sentimientos, desahogarse por medio de la lectura, la otra de la parte académica yo creo que el objetivo para escribir es darnos esa capacidad y esa facilidad de trasmitir lo que pensamos, de conocer de abrir, y que eso nos de las bases fundamentales para luego desarrollar nuestra mentalidad”.
(COF07)
“…es saber decir, saber concretar una idea, porque la academia son ideas, saber decir una idea es muy importante en el papel, que alguien te entienda eso es importante..”
(CJB06)

…el derecho evoluciona día tras día, se puede modificar la ley, se puede expedir otro decreto, se puede modificar cierta normatividad, por ende es necesario que la escritura y la lectura vayan de la mano, para evitar una desactualización como abogado”.
(DAA09)
“…es crear argumentos, una posición de argumento, y crear capacidad argumentativa, porque un abogado que no sabe armar sus argumentos , que no sabe leer y que no busca la jurisprudencia apropiada, que no ve y vela por las leyes, el cambio de cada una de ellas es inapropiado, y cada una de ellas carece de juicio y de razonamiento”.
(DEC11)

…potenciar sus otras habilidades, porque si sabe leer podrá interpretar, gráficas, textos o cualquier texto.
(LMD13)

Adquirir información”.
(JTL5)

…de luz sobre algo que no se sabía, yo creo que el que encuentra un escrito sobre un tema que no sabía es el gran descubrimiento entonces que va a eso, que sea claro, que el que esté leyendo sepa de que se trata,que haya dominio del tema, que de luz a algo que no se sabía”.
(TSA17).
“Un interés, algo que me motive, ese es yo pienso que es uno de los principales objetivos que debe tener alguien que escribe, por ejemplo, si me interesa mucho la parte de la psicología, voy a escribir sobre ella, si me interesa la parte del psicoanálisis pues lo voy a hacer igual, y en trabajo social, si me interesa la parte de la familia, voy a introducir dentro de mi escritura lo que en ella me interesa , parto de la familia”.
(TAO18)
"...las experiencias significativas en la lectura y escritura arrojan datos que posiblemente sirvan como insumo para crear alternativas que mejoren las estrategias lectoras y escritoras en la universidad. Circunscribiendo estas percepciones desde la metáfora de un diario, en el que cada quién plasma sus ideas y guarda con recelo esos pensamientos íntimos, leer y escribir enfocado desde la experiencia, suscita intimidad, la conexión intersubjetiva entre autor y lector, entre prosa y sentimiento, tejiendo letras a través de afectos y recuerdos, factores que se inmortalizaron en la memoria de los entrevistados, y se convierten en los primeros encuentros con la lectura y la escritura, herramientas que los acompañaran en su aprendizaje continuo por el resto de sus días".
Capítulo 3: Cuando se Lee y se Escribe en la
Academia

Sensaciones de los estudiantes al leer y escribir por obligación
“No me gusta, no es algo que disfrute, definitivamente soy de las personas que puede leer un párrafo tres veces y no entiende porque lo está leyendo por obligación. No me gusta leer por obligación”.
(AME01)
“No, eso es muy harto, muy desgastante, no considero que esa sea buena estrategia, eso no incentiva a nada, primero creo que la lectura debería llamar a la persona, que la lectura atrape a la persona, porque la lectura es un arte de libertad, como para imponerle a alguien el leer”.
(CJL05)
“No me fluyen las ideas, es que está uno como trancado, y usted por más, por eso, porque siente como una presión, eso ,no hay como una fluidez de ideas”.
(TSA17)
“Mal, por lo general cuando me imponen un texto, es un texto que no me agrada, cuando un texto no me agrada es tan terrible cómo cuando yo empecé a estudiar electromecánica, a mí eso no me gustaba. Yo vivía mal, de hecho sufría, porque era estar en clases de algo que no, de algo que yo no, osea no es que me guste la física, porque la física es muy interesante, sino la forma en cómo se manejaba todo eso ahí. No podía con eso. Era algo para mí torturante."
(TJV20)
Estrategias Pedagógicas para Socializar la Lectura y la Escritura,
Estrategias más usadas en clase:
Debates
Seminario Alemán
Mesas Redondas
Diálogo grupal
Socializaciones en clase
Diálogos personalizados.
Seminario Alemán

La técnica alemana, es una estrategia pedagógica, cuyo énfasis es el aprendizaje por medio de la conversación.

Es un grupo de personas que se reúne para debatir un tema en común, cómo las fortalezas, debilidades, los aciertos y desaciertos.

Esta técnica invita al estudiante a pensar por sí mismo, a estructurar la información y vislumbrar el saber cómo una conjunción de ideas compartidas en un determinado contexto social.

Su nombre se deriva del grupo de intelectuales alemanes, como Drecroly, Claparede y Dewey que “promovieron la práctica investigativa en la enseñanza a manera de recreación el conocimiento” (Restrepo 2004).
Socializar los textos que se escriben para la academia.
Entender la escritura como una habilidad instrumental.

No hay un proceso de retroalimentación sobre el texto enviado o evaluado.

Los estudiantes carecen de sentido de audiencia.

Se cree que los estudiantes conocen la estructura de los textos que les piden .

Los estudiantes desconocen las posibilidades de consulta que ofrece la biblioteca Eduardo Cote Lamus.
“Leer y escribir son procesos intelectuales que se dan dentro de ciertas prácticas sociales, herramientas para aprender dependientes de modos culturales de hacer cosas con el lenguaje, y es un despropósito que la universidad no se ocupe de ellos porque las desaprovecha como estrategias de aprendizaje porque los desconoce cómo constitutivos de las comunidades académicas que han dado origen y sostienen la propia universidad”
. (Carlino, 2005)
Conclusiones
Recomendaciones
Codificación Abierta
Codificación Axial
Codificación Selectiva
El Miedo a la Página en Blanco, las Primeras Letras
-¿Qué opina de las lecturas que recomiendan o exigen en clase?

-¿Su gusto por la lectura se debe a alguien en particular?

-¿Qué hizo esa persona para interesarlo por la lectura?

-¿Cuál fue su primer libro o texto leído?

-¿Qué recuerda de su primera experiencia lectora?

-¿Tiene algún escritor favorito?

-¿Por qué le gusta? ¿Qué ha leído de él?
-¿Qué opina de los textos que le exigen o recomiendan en clase?

-¿Su gusto por escribir se debe a alguien en particular?

-¿Cuándo fue la primera vez que escribió?

-¿Cuál ha sido su experiencia como escritor?

-¿Qué textos piden sus profesores que redacten en su carrera?

-¿Cuál cree usted que es el principal objetivo para escribir?

-¿Discuten en clase los diferentes textos que leen y escriben?

-¿Qué fuentes de información utiliza para realizar sus textos académicos?

-¿Tiene dificultades para escribir?
Gracias.
Marco
Contextual
Razones por las
que leen y escriben
Full transcript