Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Epilepsia

No description
by

Dayana Búrguez

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Epilepsia

Los riesgos en las crisis epilépticas son limitados para los niños, y las mismas generalmente finalizan por sí solas. Sin embargo, generan gran preocupación y ansiedad en quienes la presencian. Por lo tanto, es importante saber de qué se trata y cómo actuar frente a las mismas.
Epilepsia
Es importante brindar información correcta y comprensible con respecto a la epilepsia, tratando de luchar contra los prejuicios y mitos que existen en torno al tema, ya que pueden llevar a repercusiones sociales muy importantes, en lo que se ha llamado el ESTIGMA SOCIAL DEL A EPILEPSIA.
Presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos (crisis o ataques) ocasionados por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se originan en el cerebro.
Tienen causas diversas y manifestaciones clínicas variadas.
DEFINICIÓN
CRISIS EPILÉPTICAS
Episodios clínicos transitorios que se producen por una descarga excesiva de un grupo de neuronas del cerebro.
ALGUNOS SIGNOS CLÍNICOS
Alteraciones de la conciencia, contracciones musculares, sensaciones atípicas, vómitos, entre otros. Pueden presentarse de forma aislada o combinada.
CAUSAS
Las causas de la epilepsia son muy variadas, desde causas genéticas a cualquier alteración cerebral congénita o adquirida posterior al nacimiento.
En muchos casos no es posible determinar la causa que ha generado la epilepsia.
TIPOS
La epilepsia es más común de lo que habitualmente se piensa. Aproximadamente 1 de cada 100 niños presentarán algún tipo de crisis epilépticas.
Los diferentes tipos de crisis epilépticas varían según cuál haya sido la edad en que se hayan iniciado las crisis, las características de las mismas, los hallazgos electroencefalográficos y las causas que puedan haberlas provocados.

CÓMO INTERVENIR ANTE UNA CRISIS
QUÉ HACER Y
QUÉ NO HACER
ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA
Ponga al niño de costado, evitando que flexione la cabeza, para mantener la boca libre de secreciones y alimentos, así como también la vía respiratoria despejada.
Si el niño empieza a adquirir una coloración azulada, vuelva a posicionar la cabeza para asegurarse que la vía respiratoria está despejada.
No intente abrirle la boca, ni sujetarle la lengua, ni le introduzca ningún objeto en la boca. Las personas que están teniendo una convulsión y están en posición correcta, no corren riesgo de que la lengua obstruya su respiración. Cualquier intento de introducir algo en la boca del niño no lo va a ayudar y puede causarle lesiones.
No intente impedirle los movimientos convulsivos sujetándolo con fuerza. Coloque a la persona en posición segura (de costado), en lo posible evite que se golpee, solicite asistencia y espere junto a la persona hasta que la crisis haya terminado. Una vez que esto ha ocurrido, háblele con la mayor calma posible.
CÓMO MEJORAR EL BIENESTAR DE UN NIÑO CON EPILEPSIA
EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA TIENE POR OBJETIVO, NO SOLAMENTE EL CONTROL DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS, SINO TAMBIÉN EL PROCURAR QUE EL NIÑO SE DESARROLLE LO MÁS PLENAMENTE Y CON LA MEJOR CALIDAD DE VIDA POSIBLE.
VIDA DIARIA Y BIENESTAR DEL NIÑO EPILÉPTICO
ALIMENTACIÓN
Como en todos los niños, se debe promover una alimentación saludable, independientemente de la epilepsia.
BAÑO:
DUCHA O BAÑERA
Que el niño se bañe con naturalidad, estando un adulto al tanto de que se está bañando. Preferiblemente en ducha y sin trancar la puerta.
DÓNDE DUERME:
Siempre que sea posible, se recomienda que duerma en su propio cuarto. Pueden generarse conductas de sobreprotección por parte de los padres, pudiendo afectar el desarrollo psicológico, emocional y social del niño.
SUEÑO
DEPORTES
En principio, puede realizar cualquier deporte apropiado para su edad. Existen recomendaciones especiales para algunos casos.


Es importante que no esté muchas horas sin dormir. Si se acuesta tarde, convendría que se despertara tarde y/o que duerma siesta.
VIDEO JUEGOS
Deben restringirse solamente si existen crisis epilépticas desencadenadas por estímulos luminosos (fotosensibles). Conviene que en estos casos miren televisión o un monitor a la mayor distancia posible y con una luz adecuada en la habitación.

OCULTAR O NO OCULTAR
LA EPILEPSIA
En general, se recomienda que el niño no viva lo que le pasa como algo que tiene que ser ocultado, como un gran y oscuro secreto. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que mucha gente desinformada y con prejuicios puede tratar diferente a las personas con epilepsia, por lo cual se debe considerar el riesgo de que estas personas puedan querer limitarle sus actividades normales (paseos, juegos, deportes) generándoles un estigma social.
CRISIS PARCIALES
Las alteraciones eléctricas se limitan a un área específica de uno de los hemisferios del cerebro. Se dividen en parciales simples (en los que se conserva la conciencia) y parciales complejos (en los que se pierde la conciencia o ésta se ve afectada). El tipo más común de ataque epiléptico es la crisis parcial. Durante un ataque parcial se puede producir prácticamente cualquier tipo de síntoma emocional, sensorial o motriz, incluidas alucinaciones auditivas y visuales complejas.

CONVULSIONES NO EPILÉPTICAS
ABORDAJE: Comunicación eficaz entre médico, paciente y familia.
TRATAMIENTO: No sólo antiepilépticos. Se busca prevenir y reducir riesgos psicológicos, a nivel individual, familiar, de adaptación y desarrollo escolar.
EVALUACIÓN:
Equipo multidisciplinario: especialistas en neurología, neurofisiología, neurocirugía, psiquiatría, neuropsicología.
INTERVENCIÓN ADICIONAL:
Enfermeros y técnicos de electroencefalografía.
INVOLUCRADOS: TODOS.
Familiares, amigos, maestros, docentes, educadores.
CRISIS EPILÉPTICAS vs. CONVULSIONES
En alrededor de 80% de los pacientes con epilepsia las crisis pueden ser controladas con antiepilépticos y más del 60% de todos los casos remiten en forma permanente.
Los restantes pacientes son variablemente resistentes al tratamiento y las crisis se repiten a pesar de la medicación adecuada.
EPILEPSIAS DE DIFÍCIL CONTROL

Epilepsia Refractaria

Epilepsia
LA
ES TRATABLE
CRISIS GENERALIZADAS
Afectan a ambos hemisferios del cerebro.. Provocan pérdidas de conciencia, ya sean breves o prolongadas, y se dividen en varios tipos principales: mioclónicos, atónicos y tónico-clónicos generalizados.
Episodios que cambian brevemente el comportamiento de una persona y frecuentemente parecen ataques epilépticos. Con frecuencia, hasta para el personal médico entrenado es difícil distinguir a simple vista entre estos dos tipos de episodios, pero existe una diferencia importante. Las crisis epilépticas son causados por cambios eléctricos anormales en el cerebro. Las convulsiones no epilépticas no son causadas por disturbios eléctricos en el cerebro.
Se clasifican en dos grupos principales:

Las convulsiones fisiológicas no epilépticas resultan de varios padecimientos o condiciones que pueden ser el resultado de cambios repentinos en la irrigación de sangre en el cerebro o en los niveles de azúcar u oxígeno en el cerebro. Estos incluyen cambios en el ritmo cardíaco (arritmia cardíaca), reducción rápida de la presión arterial (síncopes o desmayos) o niveles muy bajos de azúcar (hipoglucemia).

Las convulsiones psicogénicas no epilépticas parecen tener su causa en experiencias psicológicas muy estresantes o en un trauma emocional.
Full transcript