Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE DEPENDENCIA 39/2006

No description
by

on 15 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE DEPENDENCIA 39/2006

PROTECCIÓN CONTRA
LA DEPENDENCIA

1. INTRODUCCIÓN
3. OBJETO DE LA LEY
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, crea un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el estado español: el derecho de las personas que no pueden valerse por sí mismas, en particular, personas mayores y personas con discapacidad, a recibir la atención necesaria por parte de los poderes públicos.
Asimismo la Ley crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que, sustentando en el respeto al marco competencial establecido constitucional y estatutariamente, sirve de cauce para la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas intervinientes y para la optimización de los recursos públicos y privados disponibles.
4. ¿QUIÉN ES DEPENDENDIENTE?
"Aquella persona que se encuentra en una situación permanente que le impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y por consiguiente precisa ayuda importante de otra u otras personas para realizarlas."

Problemática:
Identificar los actos corrientes en la vida diaria. Tienen que ser evaluados para saber si pueden de forma autónoma, integrada en su entorno habitual y cumpliendo su rol social
6. EL DERECHO Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY
"Reconoce un nuevo derecho de ciudadanía en España, universal, subjetivo y perfecto."

- El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.

El
SAAD

se configura como una red pública, diversificada, que integre de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados,
debidamente acreditados.

12. LA CALIDAD DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
13. REFORMA DEL 2012 CONTRA REFORMA DEL 2013
14. CONCLUSIÓN DE IDEAS PRINCIPALES DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL
En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia.

A esta realidad, derivada del envejecimiento, que se ha incrementado en los últimos años por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y, también, por las consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral.

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados.
El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
8. GRADOS DE DEPENDENCIA
Grado I
Dependencia moderada:
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Grado III
Gran dependencia:
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Grado II
Dependencia severa:
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
Los grados de dependencia, a efectos de su valoración, se determinarán mediante la aplicación del baremo que se acuerde en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, para su posterior aprobación por el Gobierno mediante real decreto. Dicho baremo tendrá entre sus referentes la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) adoptada por la Organización Mundial de la Salud. No será posible determinar el grado de dependencia mediante otros procedimientos distintos a los establecidos por este baremo.
El baremo establecerá los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, los intervalos de puntuación para cada uno de los grados de dependencia y el protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas, en su caso.

Por otro lado, valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.
9. VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA(Art 27)
Las comunidades autónomas determinarán los órganos de valoración de la situación de dependencia, que emitirán un dictamen sobre el grado de dependencia con especificación de los cuidados que la persona pueda requerir.
La valoración se realizará teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.
3. REVISIÓN DEL GRADO DE DEPENDENCIA Y LA PRESTACIÓN RECONOCIDA
El grado de dependencia será revisable, a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones públicas competentes, por alguna de las siguientes causas:

a) Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
b) Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

Por otro lado, las prestaciones podrán ser modificadas o extinguidas en función de la situación personal del beneficiario
4. TRAMITACIÓN PARA LA SOLICITUD
DE LA PRESTACIÓN DE DEPENDENCIA.
Pasos a seguir:

Solicitar una evaluación
, en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, para determinar el grado y nivel de dependencia.

Obtener la acreditación
con el grado y nivel de dependencia. Esta acreditación tendrá validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado.

Solicitar
, en la autoridad competente de cada comunidad autónoma,
el Programa Individual de Atención
con los servicios y/o prestaciones económicas a recibir. Obtener la resolución con la aprobación de la solicitud presentada.

Solicitar los servicios
y/o prestaciones establecidos en la Ley de Dependencia.
Laura Carranza
Lidia Martín
Ixchel Ortega
Alejandra Sánchez

VIDEOS
5. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS E INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA?
"Aquellas que permiten a la persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas."
Libro Blanco:
-
Actividades básicas de la vida diaria (ABVD):

Son las actividades imprescindibles para poder subsistir de forma independiente: Autocuidado y funcionamiento básico físico y mental.

-
Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD):

Son actividades más complejas que las ABVD y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal.
7. REQUISITOS (art 5)
Los titulares del derecho son los españoles que:

- Nacionalidad española.

- Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.

- Vivan en España y haberlo hecho durante cinco años.

- No se establece un mínimo o máximo de edad para recibir las ayudas, pero existen requisitos especiales para los menores de 3 años
11. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA
1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- La financiación del Sistema será la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las Administraciones Públicas competentes y se determinará anualmente en los correspondientes Presupuestos.
- La aportación de la Comunidad Autónoma será, para cada año, al menos igual a la de la Administración General del Estado


2. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA
Para hacer frente al aumento del gasto, la Ley de Dependencia diseña un sistema de financiación que parte de la corresponsabilidad y colaboración en el marco del consejo territorial del SAAD.

*La
AGE
financia el
nivel mínimo de protección
garantizado teniendo en cuenta el número de personas beneficiarias, aportando por cada una de ellas, en función del grado y nivel reconocidos, la cuantía que anualmente se apruebe. No se considera, por tanto, el coste unitario de cada prestación económica o de servicios.
*Tanto la Administración General del Estado como las comunidades autónomas
han aumentado el gasto corriente total y el gasto nuevo en atención a la dependencia
, aproximándose al equilibrio en cuanto a lo que aporta cada una.
*El SAAD se integra en el sistema organizativo de los Servicios Sociales de cada comunidad, que cuentan con sistemas de financiación propios.
Es la propia normativa de las comunidades autónomas
en materia de servicios sociales
la que determina sus fuentes de ingresos
10.RECONOCIMIENTO DEL DERECHO.
1. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y EL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA
2- PROBLEMÁTICA ENTRE LAS
DISTINTAS CCAA.

·En el proceso de implantación del SAAD por parte de las distintas comunidades autónomas en relación con el procedimiento para el reconocimiento, se detectan divergencias normativas que pueden generar desigualdades.

·Las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en materia de asistencia social y servicios sociales y el Estado tiene competencia exclusiva en las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, ejerciéndose esta competencia estatal sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las comunidades autónomas.

·Sería conveniente que las comunidades autónomas vayan avanzando en la implantación de sistemas de gestión de la calidad de los procesos de valoración.
·Se podría optar por la creación de una figura que desempeñe la tarea de supervisión y coordinación de la labor de valoración, cuyos objetivos debieran ser, entre otros, detectar la falta de aplicación de criterios homogéneos.

·Los equipos de valoración han de atender a la heterogeneidad y peculiaridades de las características y necesidades de las personas dependientes, según sus distintos tipos de discapacidades.

·Para conseguirlo, es necesario que se adopten medidas para mejorar la última fase del procedimiento, con la finalidad de agilizar el procedimiento de asignación del PIA y, con ello, evitar la situación de desprotección de personas ya calificadas.
2. REVISION DEL GRADO DE DEPENDENCIA Y LA PRESTACION RECONOCIDA.(art.30)
El grado de dependencia será revisable, a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones públicas competentes, por alguna de las siguientes causas:
a) Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.

b) Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

Por otro lado, las prestaciones podrán ser modificadas o extinguidas en función de la situación personal del beneficiario, cuando se produzca una variación de cualquiera de los requisitos establecidos para su reconocimiento, o por incumplimiento de las obligaciones reguladas en la presente Ley.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ATENCIÓN CONTRA LA DEPENDENCIA
- Los comienzos: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.

- El IMSERSO

- Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas

8.1. Reforma 2012 y Contrarreforma 2013
- Se simplifica los grados de reconocimiento de dependencia.
- Se pospone a 2015 la incorporación de nuevos usuarios de Grado 1,
- El Gobierno también rebaja en un 13% el llamado 'nivel mínimo', el dinero que reciben las comunidades autónomas por cada dependiente.
- Variación en las prestaciones máximas.
8.3.Calendario de aplicación
Con la Ley de Dependencia se estableció un calendario de aplicación, de manera que, el acceso a los servicios y recursos disponibles, se realizase gradualmente en función del grado de dependencia de los solicitantes. Este calendario de aplicación comenzó con la entrada en vigor de la Ley (enero del 2007), dando acceso a las ayudas a las personas con gran grado de dependencia, y finalizará con la implantación de las ayudas a las personas con grado de dependencia moderado (2015).
3. PROBLEMÁTICA
*Los criterios de los centros y servicios del SAAD que se adoptaron por el consejo territorial no son exhaustivos, por una parte difieren en aspectos a normativas futuras o a una aplicación progresiva, tienen un notable grado de indeterminación que permite su concreción y desarrollo de las CCAA.
Estos criterios pertenecen a dos ámbitos, los recursos materiales y los recursos humanos.

*Los criterios de calidad tienen una concreción en el ámbito del solf law, que es un método empleado en el derecho Internacional con un acuerdo del consejo territorial que establece criterios comunes.

*La normativa autonómica relativa a la calidad sigue por lo general un modelo clásico para evaluar la calidad técnica, establece unos requisitos que deben prestar servicios en el SAAD.
1. REFORMA 2012 Real Decreto-Ley 20/2012
del 13 de Julio.
• Se rebaja un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores familiares.
• Los cuidadores familiares no profesionales pierden las cotizaciones a la SS
• Se amplía el plazo para que las comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad
• Se simplifica los grados de reconocimiento de dependencia
• Se pospone a 2015 la incorporación de nuevos usuarios de Grado 1
•Se eliminan las compatibilidades entre servicios
•Se establece el copago que podrá ser hasta del 90% del precio del servicio que esté recibiendo.
• A la hora de calcular la ayuda, se tendrá en cuenta su patrimonio
• Cambios en el sistema de financiación.
•El Gobierno también rebaja en un 13%
el llamado 'nivel mínimo'.
*SEGÚN OCU
- Llega el copago
- Menos dinero para prestaciones
- Los cuidadores cotizarán sin descuento a la SS
- Financiación del sistema: más escasa
- Incompatibilidad entre servicios
2. CONTRARREFORMA 2013
En julio del 2012 había en España 179.829 cuidadoras familiares dadas de alta a la Seguridad Social y en junio de 2013 hay sólo 19.054
- Las Comunidades Autónomas no se implican por igual
- Se conceden más prestaciones económicas que servicios
- Se produce una re mercantilización del cuidado
- La contratación de cuidadoras ha sido y sigue siendo un recurso muy utilizado
• Se calculaba 300.000 puestos más, y solo se crearon 70.000 .
• Reclaman que la Administración fomente el empleo de cuidadores profesionales.
• El dinero para dependencia se congela a pesar de la abultada lista de espera.
• Los cuidados en casa frenan el empleo.
El empleo femenino bajo amenaza,
• El plazo medio para recibir la prestación se eleva a más de ocho meses
• denuncian que los puestos los cubren familiares en su mayoría mujeres
54% de pensiones tienen una cuantía inferior al salario mínimo
88.000 personas ya no son calificadas como dependientes
28% de los hogares de España tienen una pensión como única fuente de ingresos
Gran retraso en la tramitación de expedientes
Incumplimiento de los plazos
Diferencias entre las autonomías a la hora de realizar las valoraciones.
Falta de igualdad.
Excesiva dispersión normativa.
15- DATOS ESTADÍSTICOS RELATIVOS A LA DEPENDENCIA: SAAD
Datos reales de la aplicación de la Ley de Dependencia por CCAA.
16. NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE
LA LEY DE DEPENDENCIA
1. El Gobierno extingue la cotización de 145.000 cuidadoras de ancianos
Las bajas en la Seguridad Social afectan al 84% de los afiliados

• El Gobierno recorta un 15% la paga a los cuidadores familiares de la Dependencia
• El Gobierno pedirá la renta familiar para dar la paga al cuidador del dependiente
• Sistema Nacional de Dependencia

Manuel V. Gómez / Carmen Morán 29 NOV 2012 - 20:58


2. El Tribunal de Cuentas destapa el caos en la gestión de la dependencia

Las autonomías ingresaron por 88 personas fallecidas antes de existir la ley

Carmen Morán Madrid 17 ENE 2013 - 22:03

3. Los dependientes se hartan de las acusaciones de fraude del Gobierno

Piden al secretario de Estado de Servicios Sociales que si conoce casos los denuncie en tribunales y no siembre dudas sobre todo el colectivo


Carmen Morán Madrid 1 FEB 2013 - 19:22

4. De quién dependerá... la dependencia?

Crecen las asignaciones para que el dependiente pague el servicio fuera del sistema público
Algunos ven en ello un paso hacia la privatización
Las aseguradoras quieren participar

Carmen Morán Madrid 10 FEB 2013 - 21:17

5. Un hito especialmente negativo

El número de personas con cobertura de dependencia ha caído desde la llegada de Rajoy

22/02/2014

http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/gente-necesita-alguien-que-les-diga-que-estan-pisoteando-sus-derechos_2013062100275.html
Full transcript