Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Enlaces Químicos y Sus Aplicaciones.

Pedro Aragort - CI 15062171 - UFT - Química - SAIA A
by

Violeta León

on 4 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Enlaces Químicos y Sus Aplicaciones.

Enlaces Hidrofóbicos
Sobre todo en el caso de las proteínas, se producen por la falta de interacción entre las cadenas laterales de los aminoácidos hidrofóbicos (“que rechazan al agua") con
el solvente polar, agua. Ocurre cuando la molécula en cuestión no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo ni mediante puentes de hidrógeno.
Fuerzas de Van der Waals
son interacciones eléctricas débiles y transitorias de unos átomos por otros. se producen porque la nube electrónica que rodea cada átomo fluctúan debido a la movilidad de los electrones, produciendo la formación de dipolos temporales.
Mapa Mental
Enlace Covalente
Se forman porque los átomos tratan de completar el número de electrones de su capa electrónica más externa (capa de valencia). Por ejemplo, el oxígeno tiene dos sitios vacantes en su capa externa, y puede, por lo tanto, aceptar y compartir dos electrones para formar dos enlaces covalentes.
Enlace Covalente Doble
Cuando dos átomos comparten dos pares de electrones, se dice que los átomos están unidos por un doble enlace covalente. Los dobles enlaces son más fuertes y mantienen a los átomos mucho más cercanos uno de otro que los enlaces
sencillos. Determina que los átomos enlazados sean notablemente menos capaces de rotar alrededor del eje del enlace, que los unidos por enlaces sencillos.
Enlace Químico
Son las fuerzas que mantienen unidos a
los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o
comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes
determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las
características del enlace.
Tipos de Enlaces Químicos
Ejemplos de Aplicabilidad

Ejemplo
En la molécula de agua, H20, el oxígeno comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno y de esta manera, los tres átomos que participan llenan sus capas electrónicas exteriores.
El hidrógeno puede formar un enlace covalente puesto que sólo tiene un lugar disponible en su capa externa.

Enlace Peptídico
Grupos de Enlaces
Los enlaces químicos pueden ser
divididos en dos grupos:
Enlaces Covalentes (fuertes)
Enlaces Débiles, que incluyen atracciones electrostáticas (enlaces iónicos, puentes o enlaces de hidrógeno), interacciones hidrofóbicas, fuerzas de Van der Waals.
Fuerzas de los
Tipos de Enlaces
Enlace Iónico
Los enlaces iónicos son atracciones electrostáticas que se producen entre especies atómicas que poseen cargas eléctricas de signos opuestos. La fuerza de un enlace iónico es estrechamente dependiente de la distancia entre los átomos, podemos decir que los enlaces iónicos ni se “forman”, ni se “rompen", simplemente su fuerza aumenta o disminuye dependiendo de la distancia entre los átomos.
Ejemplo
Un ejemplo de sustancia con enlace iónico es el cloruro sódico. En su formación tiene lugar la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro. Las configuraciones electrónicas de estos elementos después del proceso de ionización son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuración externa correspondiente a los gases nobles, ganando los átomos en estabilidad.
Puentes de Hidrógeno
Son atracciones electrostáticas entre un hidrógeno que lleva una carga parcial positiva y otro átomo (usualmente O o N) que tenga una carga parcial negativa. Estas cargas parciales de signos contrarios se producen como consecuencia de la electronegatividad relativa de los átomos unidos covalentemente.
El enlace de hidrógeno intermolecular es el responsable de muchas de las cualidades del agua. Por ejemplo, para una molécula tan simple como la de agua, los puntos de ebullición, fusión y la viscosidad de la misma son sorprendentemente altos. Esto se debe a la fuerza de los enlaces de hidrógeno.
Ing. Mecatrónica
Ing. Civil
Odontología
Ortodoncia
Farmacología
Aplicaciones de los Tipos de Enlaces
UFT - Química SAIA A - Pedro Aragort - CI 15062171
Ejemplo
Radio de Van der Waals
Enlace Metálico
se produce cuando se combinan metales entre sí. Los átomos de los metales necesitan ceder electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. En este caso, los metales pierden los electrones de valencia y se forma una nube de electrones entre los núcleos positivos.
Ejemplos
Mapa Mental
Tal es el caso de los hidrocarburos saturados. En esta
situación las moléculas de agua en la vecindad del hidrocarburo se orientan y se asocian formando una estructura parecida al hielo, creándose una especie de jaula de moléculas de agua alrededor de la molécula hidrofóbica. Esta estructura se conoce como clatrato.
Este enlace se presenta en el oro, la plata, el aluminio, etc. Los electrones tienen cierta movilidad; por eso, los metales son buenos conductores de la electricidad. La nube de electrones actúa como "pegamento" entre los cationes. Por esta razón casi todos los metales son sólidos a temperatura ambiente.
Al estudiar los tipos de enlaces químicos, conocimos que existen condiciones que favorecen el desprendimiento de electrones del átomo y al cotejar esta información con el ordenamiento de los elementos de la tabla periódica reconocimos que existen grupos de elementos que pueden lograr esto con mayor o menor facilidad. Estos conocimientos nos serán de gran utilidad para identificar que las condiciones, bajo las cuales se dan las uniones de los átomos, determina el aspecto y las propiedades de las sustancias que se forman y que estas uniones también dependerán, en gran medida, de la naturaleza eléctrica de los elementos. Ciertamente, con el conocimiento del enlace químico llegaremos a entender la fundamentación de las fórmulas químicas, que nos conducirá al desarrollo de la matería, posteriormente.
Los enlaces químicos además de estar relacionados con otros tipos de ramas, su principal aplicación es en la rama de la producción de materiales, los que tienen que ver primordialmente con productos utilizados en la industria de la electrónica, que al mismo tiempo afectan a la informática. Los ingenieros hoy en día trabajan con el único fin de descubrir nuevos materiales y reinventar los ya conocidos con el fin de mejorar la economía y poder aprovechar de manera óptima los recursos que se tienen a la mano. Gracias a la química y más específicamente a la investigación de los enlaces químicos estás están mejorando.
Los materiales utilizados en la ing. civil (construcción) se dividen en tres grupos principales de materiales: metálicos (hierro, acero, cobre, aluminio, niquel, titanio), polímeros (se basan en compuestos orgánicos y la mayoría no son cristalinos; se utilizan como aislantes) y cerámicos (son materiales inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos enlazados químicamente). Además se toman en cuenta, los materiales compuestos y materiales electrónicos.
Gran parte de las rehabilitaciones en boca se hacen con aleaciones. No se usan metales puros en Odontología, excepto el Mercurio y el Oro cohesivo. Las aleaciones son mezclas de dos o más metales, que son más o menos solubles en estado de fusión. Se pueden clasificar según el número de elementos que forman la aleación, o por la mixibilidad o grado en que se mezclan entre sí.
Hoy en día no se usan alambres de oro porque son muy caros, actualmente se usan a base de metales como acero inoxidable, Cr-Co-Ni y aleaciones a base de Ti. Se usan como retenedores de prótesis removibles, aparatos de Ortodoncia, limas de Ortodoncia y
coronas preformadas. Se fabrican al fundir la aleación, se hace un lingote y este luego se estira al máximo; entonces se pone en una hilera para adelgazarlo. Requiere tratamiento térmico para ablandarlos, ya que al haberlos calentado y estirado se endurecen mucho.

Tipo de enlace - Energía (kcal/mole)
Covalente - 50 a -100
Iónico -80 a -1
De Hidrógeno -3 a -6
Van der Waals -0.5 a -1
Hidrofóbico -0.5 a -3
Los enlaces peptídicos que unen a los amino ácidos para formar la cadena proteica tienen la peculiaridad de mostrar claramente algunas de las características
de un doble enlace. Estas propiedades de doble enlace parcial se deben a que los electrones compartidos en el
doble enlace que forma el grupo carboxilo entre el carbono y el oxígeno del aminoácido, pueden resonar (deslocalizarse) y participar más frecuentemente en la formación del enlace peptídico que une el carboxilo al grupo amino del siguiente aminoácido.
Si las nubes electrónicas de dos átomos llegan a estar demasiado cercanas una a otra, se producirán fuerzas de repulsión porque las nubes poseen cargas del mismo signo. Existe una distancia fija para que las fuerzas de Van der Waals sean efectivas. Esta distancia difiere de átomo a átomo, dependiendo de la intensidad y tamaño de las respectivas nubes electrónicas. Esta distancia se conoce como radio de Van
der Waals y se conoce para cada
átomo.
Los enlaces químicos permiten saber en cuanto tiempo un medicamento empieza a funcionar dentro de un organismo y también poder calcular su fecha de vencimiento.
Full transcript