Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escenario socio-económico

No description
by

cesar salas

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escenario socio-económico

Escenario socio-económico
El Estado como regulador del
desarrollo
En términos generales, en la distribución de competencias e incumbencias corresponde asignar al estado responsabilidad primaria en el establecimiento de principios y pautas
comunes de conducta para la protección ambiental
Como se formula la política ambiental
Se formula desde las instituciones estatales, reguladoras
de las inquietudes y necesidades de los distintos sectores sociales, políticos y económicos y articuladores de los intereses y expectativas de la comunidad.
Migración humana
La migración humana es un fenómeno que se presenta por diversos factores.

Una de sus causas, es la búsqueda de trabajo y que éste sea bien remunerado.

Particularmente en nuestro país, ocurre la migración de personas hacia los Estados Unidos.

La migración también puede ser causado por las guerras, fenómenos naturales como los temblores, tsunamis, erupciones volcánicas etc.



Analfabetismo
Analfabetismo se refiere a la población de las personas de más de 15 años que no sabe leer ni escribir.

Analfabetismo funcional, que se refiere a que existe un núcleo de la población, que no obstante el saber leer y escribir, no tiene la capacidad de utilizar por ejemplo las nuevas tecnologías de la información.
Inseguridad alimentaria, social,
política, jurídica, económica.
La inseguridad alimentaria se puede ver desde dos puntos de vista, desde el aspecto del país en general, y desde el aspecto de cada familia.

En el aspecto del país, la inseguridad alimentaria se refiere a que en el país no se producen la cantidad suficiente de alimentos, por lo cual se deben importar de otros países esos alimentos para la satisfacción de las necesidades de la población.


esto incluye la sanción de marcos normativos que fingen parámetros de manejo sustentable para las distintas
actividades económicas. Cualquier intento de resolución
de conflicto ambientales debe plantearse a partir de
un política ambiental
Migración
Se le da el nombre de migración al desplazamiento de personas de un lugar a otro, pero puede ser clasificado en emigración, e inmigración.

La emigración se refiere a la salida de personas de un lugar, y la inmigración se refiere a la llegada de personas a una ciudad o país determinados.

analfabetismo funcional
El analfabetismo funcional, también se refiere a la dificultad de las personas al utilizar servicios financieros o cajeros automáticos entre otros aspectos.

Acceso a servicios públicos
El acceso a servicios públicos se refiere a la posibilidad de tener por parte de las familias servicios como son los siguientes:

Luz, agua potable, pavimentación, recoja de basura, teléfono domiciliario, y otros servicios como internet, televisión por cable etc.


Desde el aspecto familiar, la inseguridad alimentaria,
se refiere a que las familias en muchas ocasiones no tienen los suficientes recursos económicos para la adquisición de alimentos, o bien si se dedican a actividades agropecuarias, no cuentan con los insumos suficientes para desarrollar dichas actividades.

La inseguridad social,
se refiere a que la población es víctima de la delincuencia organizada, el cual puede atentar contra su integridad física o bien sobre sus bienes muebles e inmuebles. Particularmente en nuestro país, en los últimos años, específicamente en estados del norte del país, se ha desatado una ola de violencia que ha alterado enormemente la seguridad en esos estados.

La inseguridad política,
se refiere a la falta de confianza y credibilidad de las autoridades electorales, para garantizar elecciones limpias y con resultados confiables que satisfaga a todos los actores políticos del país.

La inseguridad jurídica,
se refiere a que no se garantiza el estado de derecho en general en nuestro país.
La inseguridad económica
A nivel país, por causa de la globalización de la economía, los vaivenes en la economía en los diversos países del mundo puede ser causa de problemas económicos en nuestro país
A nivel familiar, la carencia de un empleo fijo, el subempleo o la realización de actividades económicas de manera informal.
Distribución de la riqueza
La distribución de la riqueza se refiere a la
repartición de los recursos económicos en la población, Se dice que el 80 % de los recursos económicos son poseídos por solamente el 5 % de la población que es la élite de los hombres de negocios, y el 20 % de los recursos económicos lo posee el 95 % de la población restante, lo cual constituye una gran polarización.

Flujo energético en comunidades humanas
Cuando hablamos de ciudades, nos referimos a entornos de gran
tamaño en el que viven , trabajan y participan en las diversas formas
de recreación los seres humanos.Estas se han convertido en importantes centros de desarrollo.
Ecosistemas transformados y artificiales. A partir de la aparición del hombre sobre la Tierra, éste ha actuado sobre el medio ambiente para explotar sus recursos con el fin de poder subsistir. A lo largo de su existencia ha venido transformando los ecosistemas para extraer de ellos materia (para alimentarse, vestirse y mantenerse) y energía. Asimismo ha creado ecosistemas artificiales para vivir (Ciudades) y alimentarse (granjas, cultivos artificiales).


Ciudades
Áreas rurales
los ecosistemas naturales transformados
también son deficitarios. Por ejemplo, al eliminar un bosque para introducir un cultivo de maíz, ocurre que los nutrientes son sacados del ecosistema en la madera que es extraída y utilizada en otros lugares. Con este hecho se crea un des balance de nutrientes en el suelo.

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS. Actualmente en nuestro país la deforestación avanza a un ritmo de cuando menos 10% anual, en relación con la cubierta vegetal total de la nación.

Areas Deforestadas 700,000 hectáreas.
Full transcript