Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Persona Del Administrador: valores, actidudes, emociones

No description
by

Laura Agudelo Ortiz

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Persona Del Administrador: valores, actidudes, emociones

La Persona Del Administrador: valores, actitudes, emociones y cultura.
Emotividad Negativa
Es la tendencia a experimentar emociones y estados de animo negativos, a sentirse afligido y a ser critico con uno mismo y con los demás. Los administradores con un rasgo de emotividad negativa a menudo están enojados e insatisfechos y se quejan de la falta de progreso propio y de los demás.
Apertura a la experiencia
Es la tendencia a ser original, tener intereses amplios, aceptar una gama variada de estímulos, ser osado y correr riesgos. Los administradores abiertos a la experiencia tienen mas probabilidades de correr riesgos y ser innovadores en sus planes y decisiones.
Los administradores que no están abiertos a la experiencia son menos proclives a correr riesgos y son mas conservadores al planear y decidir
Características estables: rasgos de personalidad.
Todas las personas incluyendo a los administradores poseemos ciertas características estables que influyen en como pensamos, sentimos y nos comportamos. Estas son los rasgos de personalidad, las tendencias particulares a sentir, pensar y actuar, y que sirven para describir la personalidad de un individuo.
Es importante entender la personalidad de los administradores, porque influye en su comportamiento y en su estilo para administrar personas y recursos
Cinco rasgos de Personalidad
La personalidad de un individuo esta compuesta por cinco rasgos características generales: extraversión, emotividad negativa, congenialidad, escrupulosidad y apertura a las experiencias
Congenialidad
Es la tendencia a llevarse bien con los demas. Los administradores congeniales son agradables, tienden a ser afectuosos y se preocupan por las personas. Los administradores que congenian poco son desconfiados, no simpatizan, no cooperan y hasta llegan a ser antagónicos.
Escrupulosidad
Es la tendencia a ser cuidadoso, esmerado y perseverante. Los administradores que son muy escrupulosos son organizados y disciplinados, los que no dan la impresión de estar desorientados y ser indisciplinados
Extraversion
Es la tendencia a experimentar emociones y estados de animo positivos, y a sentirse bien con uno mismo y con el resto del mundo. Los administradores que son muy extravertidos son sociables, afectuosos, tratables y amistosos. Los introvertidos se inclinan menos al trato social y son menos positivos.
Otros rasgos de personalidad que influyen en el comportamiento de los administradores
Hay otros rasgos que describen la personalidad de las personas. Los rasgos mas importantes para entender la eficacia de los administrados: la sede de control, autoestima y las necesidades de logros, afiliación y poder
Sede de contol
Las personas con una sede interna del control piensan que son dueñas de su destino; consideran que sus actos y comportamientos son determinantes, fundamentales y decisivos de resultados importantes, como tener un buen rendimiento en el trabajo, ascender o perder una asignación de trabajo elegida. Algunos administradores piensan que el exito de toda organización descansa sobre sus hombros.
Autoestima
Es el grado en el que los individuos se sienten bien con ellos mismos y con sus capacidad. Las personas con mucha autoestima creen que son competentes, meritorias y capaces de manejar la mayoria de las situaciones. Las personas con poca autoestima tienen mala opinion de si mismas, se sienten inseguras acerca de sus habilidades y dudan de sus capacidades para salir adelante en diversas misiones
Necesidad de logros, afiliación y poder.
La necesidad de logros constituye la medida en que un individuo tiene un fuerte deseo de desempeñar bien las tareas difíciles y cumplir sus criterios personales de excelencia. Las personas con gran necesidad de logros se fijan metas claras y les gusta recibir retroalimentación sobre su desempeño
La necesidad de afiliación es la medida en que un idividuo se preocupa por establecer y mantener buenas relaciones personales, ser querido y fomentar la buena convivencia.
La necesidad de poder es la medida en que un individuo, desea controlar a los demás o influir en ellos.
Valores, actitudes, estados de ánimos y emociones
Los valores, actitudes, estados de animo y emociones manifiean como experimentan los administradores su trabajo, en tanto que actúan como individuos. Los valores remiten a lo que los administradores tratan de lograr a través del trabajo y cómo piensan que deben comportarse. Las actitudes se refieren a sus ideas y sentimientos sobre su trabajo y la organización. Los estados de animo y emociones abarcan lo que sienten cuando administran.
Clases de valores
Existen dos clases de valores: superiores y utilitarios.

* Un valor superior es una convicción personal sobre metas u objetivos de toda la vida. Estos valores llevan a la formación de normas, ya que estas son reglas que rigen el comportamiento.
*Un valor utilitario es una convicción sobre las pautas de conductas deseadas.


Actitudes
Es un conjunto de sentimientos y convicciones. Los administradores tienen actitudes hacia su puesto y su organización, y estas actitudes inciden en cómo abordan su trabajo. En este contexto, dos actitudes muy importantes son la Satisfacción laboral y el compromiso con la organización.
Satisfacción Laboral
Es el conjunto de sentimientos e ideas que tienen los administradores acerca de su puesto actual. Los administradores que se sienten muy satisfechos están a gusto con su trabajo, sienten que reciben un trato justo y piensan que su puesto tiene muchas características atractivas. Es deseable que los administradores se sientan satisfechos con sus trabajos por dos razones:
En primer lugar porque están mas dispuestos a hacer un esfuerzo adicional por su organización o muestran conductas de civilidad organizacional.
En segundo lugar por la que es conveniente es porque así hay menos probabilidad de que renuncien.
Compromiso con la organización
Es el conjunto de sentimientos e ideas que tienen los administraciones respecto de toda su organización. Los administradores que están dedicados a su organización creen en lo que esta hace, se sienten orgullosos de lo que representa y cultivan una gran lealtad hacia ella. Los administradores comprometidos tienen una tendencia a ir mas allá de sus deberes para ayudar a su compañía y renuncian menos.
Estados de animo y emociones
Un estado de animo es una sensación o estado mental.

Las emociones son sentimientos mas intensos que los estados de animo, se relaciona con aquellos que las haya causado y son transitorias.
Inteligencia emocional
Es la capacidad de entender y manejar las emociones y estados de animo propios y de los demás. Los administradores con gran inteligencia emocional comprenden mejor cómo se sienten y por qué; asimismo, manejan mejor sus sentimientos.

La inteligencia emocional también sirve a los administradores para desempeñar papeles importantes, como los de trato personal. Esta ayuda a los administradores a entender a los demás y relacionarse con ellos. También consigue que los administradores conserven el entusiasmo y la confianza, y que llenen de energía a sus subordinados para que la organización alcance sus metas.
Cultura organizacional
Comprende el conjunto de común de ideas, esperanzas, valores, normas y rutinas de trabajo que influyen relaciones reciprocas de los miembros de la organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la empresa. En esencia, esta refleja las formas peculiares en que los miembros de una organización desempeñan su trabajo y se relacionan con los demás dentro y fuera e su institución.

Las organizaciones que poseen culturas fuertes difieren en diversos aspectos que determinan cómo se tratan los miembros y cómo desempeñan su trabajo.
Administradores y cultura organizacional
Todos los miembro de una organización pueden ayudar al progreso y sostenimiento de su cultura, pero la influencia de los administradores cumple una parte muy significativa, dados sus papeles numerosos e importantes. La forma en que los administradores crean la cultura se muestra con mayor vivacidad en el inicio de las compañías nuevas.

Los administradores que están satisfechos con su trabajo y están comprometidos con la organización, además de sentir estados de animo y emociones positivas, también fomentan estas actitudes y sentimientos en los demás. El resultado es una cultura organizacional en la que se subrayan las actitudes y sentimientos positivos.
La función de los valores y las normas en la cultura organizacional.
Tanto como los valores y las normas son un aspecto clave de la cultura de la organización.
Algunos administradores cultivan valores y normas que alientan a correr riesgos, dar respuestas creativas a problemas y oportunidades, experimentar, tolerar los fracasos para triunfar y ejercer autonomía.
Otros administradores cultivan valores y normas que indican a los empleados que deben ser conservadores y cautos al tratar a los demás, y que deben consultar con sus superiores antes de tomar decisiones importantes o de operar cualquier cambio en la forma en que se hacen las cosas.

Cultura y acción administrativa
Al tiempo que fundadores y administradores cumplen función crítica en el origen, mantenimiento y comunicación de la cultura de la organización, la misma cultura da forma al comportamiento de todos los empleados y controla, incluyendo a administradores y fundadores. Por ejemplo, la cultura influye en el desempeño de las cuatro funciones administrativas: planear, organizar, dirigir y controlar.
Planear
Los directivos de una organización n una cultura innovadora estimulan a los gerentes de menor nivel a participar en el proceso de planeación, y adoptan un método flexible para planear. Están dispuestos a escuchar nuevas ideas y correr los riesgos de desarrollar productos nuevos.

Por el contrario, la alta gerencia de una organización con valores conservadores prefiere insistir en la planeación descendiente. as sugerencias de los gerentes de nivel inferior se someten a un proceso formal de revisión, lo que retrasa notablemente la toma de decisiones.
Organizar
Como los administradores de las culturas innovadoras valoran la creatividad, tratan de crear una estructura orgánica, plana y en la que se descentralice la autoridad, para estimular a los empleados a colaborar en la búsqueda de las soluciones para los problemas actuales.

Por el contrario, los administradores en una cultura conservadora establecen una jerarquía de mando bien definida y relaciones claras de rendición de cuentas, para que los empleados sepan exactamente a quien dirigirse y cómo reaccionar ante los problemas que surjan.
Dirigir
En una cultura innovadora, los administradores dirigen con el ejemplo y alientan a los empleados a correr riesgos y experimentar, y los apoyan triunfen o fracasen.

En cambio, los administradores en una cultura conservadora aplican el método de administrar por objetivos y vigilan constantemente cada movimiento en el progreso de los empleados hacia unas metas.
Controlar
La forma en que evalúan y emprenden acciones varía en relación con la cultura organizacional.

Los administradores que quieren fomentar la innovación saben que hay muchos caminos que llevan al éxito, y que los fracasos deben aceptarse para que la creatividad prospere. Estos administradores también se preocupan más por el desempeño de largo plazo que por los objetivos inmediatos, porque saben que la innovación real entraña mucha incertidumbre que requiere flexibilidad.

Por otra parte, los administradores de las culturas que insisten en la precaución y el mantenimiento del statu quo fijan a los empleados metas concretas y difíciles, vigilan a menudo su progreso, establecen reglas claras y esperan que los empleados las obedezcan.
Los valores y normas de la cultura de una organización repercuten fuertemente en el demepeño de las funciones de los administradores. La medida en que los administradores se convenzan de los valores y normas de su organización define su visión del mundo y sus actos y decisiones en circunstancias particulares. A su vez, las acciones que emprenden los administradores pueden tener un impacto en el desempeño de la organización. Así, la cultural organizacional, la actividad de los administradores y el desempeño de la organización están enlazados.
Full transcript