Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Fractal

Clase Teoría Superior, Escuela de Arquitectura UNAH.
by

Ixchel Ayes

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Fractal

Arquitectura Fractal
Geometría Euclídea
Geometría Fractal
Punto, recta, circunferencia, radio, paralelismo..
.
Benoit Mandelbrot, 1975
•Figuras demasiados irregulares para ser descritas en términos geométricos euclidianos.
•No presenta una escala de uso definida.
•Sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo.
•La repetición de una forma en realidad se define como una alusión indirecta a ella misma.
Con la producción de esta figura Sierpinski había hallado algo para lo que la geometría euclidiana no tenía solución: figuras de perímetro infinito y área finita.
Mandelbrot fue capaz de dar una nueva explicación a que “las nubes no son esferas, las montañas no son círculos, la corteza no es lisa, ni el relámpago viaja en línea recta.
La explotación efectiva del potencial de esta geometría en arquitectura aún no se ha llevado a cabo, sin embargo desde siempre se han efectuado construcciones que bien podrían haber tenido como base a los fractales.
“Cada vivienda es en realidad una villa de dos niveles, con jardines, sin importar en que altura y posición se encuentren estas. Este es un volumen horadado, como un panel de 6 metros de altura, 9 de ancho y 7 de profundidad. Todo ventilado por medio de un pozo de 15 m. de diámetro. Este panal es un pulmón, la vivienda es igual a una esponja gigante, que aspira aire: la casa respira”.
Fue el arquitecto Peter Eisenman el primero en presentar un proyecto, House 11a, en el que pueden identificarse algunas características fractales.
El análisis fractal de magníficas obras de la arquitectura, aparentemente muy distintas, nos revela una similitud estructural patente en el modo en que los patrones se repiten a niveles cada vez más pequeños a lo largo de la construcción, logrando una especie de estructura densa, que reitera la forma y la identidad del edificio a través de una amplia red de interacciones.
Al caminar bajo las estructuras creadas para los paseos por Gaudí nos encontramos con que no hay límite demarcado entre lo natural y lo artificial. Las piedras que componen estos sistemas están clavadas en el entorno, como el barro en los nidos de las golondrinas.
Es una forma que se adaptaría plenamente a su función: por medio de las muchas aperturas en el volumen construido se aumenta de mil maneras su superficie externa, por lo que se optimiza la ventilación y la iluminación.
Le Corbusier, quizá no llegó a plasmar del todo esa idea en ninguno de sus edificios, o al menos no tanto como para que pueda ser interpretada de una forma puramente fractal.
FRANK LLOYD WRIGHT, es uno de los arquitectos que ha conseguido copiar algo más que la simple forma natural, ha obtenido como resultado la elaboración de tipos completos.
FRANK GEHRY. Este arquitecto canadiense, ha hecho de la irregularidad propia de la naturaleza una nueva arquitectura no por todos querida pero muy bien aceptada por el usuario.
Dentro del aparente desorden de la envolvente, existe un patrón que rige la volumetría
.
FERNANDO HIGUERAS, con un sentido portentoso de lo estructural consiguió la ejecución de edificios que en la actualidad han llamado la atención. Como en la naturaleza la forma siempre es complementación de la función, así las formas presentes en la geometría fractal suelen tener un porqué.
VILLAS LA ROCHE Y JEANNERET, VIVIENDA HABITACIONAL DE BERLÍN, Y PABELLÓN ESPRIT-NOUVEAU
Cubo de Menger
House 11a.
Para Eisenman la escala fractal “se enfrenta a la presencia, el origen, y al objeto estético en el contexto del sitio, el programa arquitectónico, y sus medios de representación.”
House 11a combina formas de “L” en un complejo rotacional y simetrías verticales. La “L” es en realidad un cuadrado, que ha sido dividido en cuartos, y se le ha removido un cuarto. La variación tridimensional es un octante cúbico removido de un cubo entero, creando la “L” en tres dimensiones. Los espacios erosionados de dos “L”s predominantes lleva a la House 11a a producir deliberadamente objetos de menor escala que pueden ser generados en cualquier tamaño que se deseara.
CENTRO DE RESTAURACIONES (CIUDAD UNIVERSITARIA) Madrid, Concurso 1961.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CANÁ (POZUELO DE ALARCÓN, 1996)
CONCURSO INTERNACIONAL RESTRINGIDO PARA EDIFICIO POLIVALENTE EN MONTECARLO, 1996.
Gracias
Full transcript