The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RAFAEL MOLANO OLARTE

No description
by

liliana ortiz

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAFAEL MOLANO OLARTE

Molano conoció a doña Ana Luisa una gran mujer; quien era la secretaria en la presidencia de la Republica de Mariano Ospina Pérez, don Rafael siempre fue un hombre entusiasta, conquisto a doña Ana Lucia se casó con ella y tuvieron 8 hijos.
Don Rafael viajo en busca de oportunidades; como su padre era amigo de Laureano Gómez, lo primero que hizo fue visitar el periódico El Siglo, con la intención de trabajar allí. No encontró a Laureano, pero sí a su hijo Álvaro, quien le asignó la tarea de repartir periódicos.


COMPROMISO SOCIO -ECONÓMICO
RECONOCIMIENTOS
En 1967, el Sales & Marketing Executive International le otorgó el premio Top 20 en Marketing al mejor caso de mercadeo de alimentos en el mundo, junto con BMW en automóviles y Sony en electrodomésticos.

Rafael Molano también fue reconoció como el empresario del año en 2007 por la Universidad del Rosario y su Facultad de Administración.

FACTORES CLAVES
Molano fue un empresario con vision pues no solo se concentro en la produccion de sus productos , sino que fue mas alla
ACCIONES QUE LO LLEVARON AL EXITO
* El desarrollo del ponqué Ramo, lo inspiraron en la fórmula de la abuela.
*Financiaron un crédito de la cooperativa de Bavaria.
*La distribución a las tiendas y otros establecimientos.
*La venta por porciones para facilitar la salida del producto.
·*La tecnificación de su propia empresa.
* La extensión de más fabricas en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle).
* El abrir su primera planta en lo que hoy se conoce como sanandresito

RAFAEL MOLANO OLARTE
HISTORIA EMPRENDEDORA
RAFAEL MOLANO OLARTE
Rafael Molano Emprendedor Colombiano, fundador de productos Ramo.
1923- 2014

Nacio el 21 de Octubre de 1923 en Santa Rosa de Viterbo Boyacá, terminó el bachillerato en Tunja. Su padre, abogado del Colegio Mayor del Rosario, y su madre Mercedes Olarte, de ascendencia inglesa, le proporcionaron un ambiente de generosidad que marcó su vida.

Rafael Molano fue educado con un sistema pedagógico que no permitía mentes revolucionarias como la de él, en su adolescencia fue muy rebelde, por lo que un día tuvo una discusión con su padre y decidió irse de santa rosa de Viterbo.
Pero sus aspiraciones eran mayores y buscó la forma de trabajar en el Hotel Astor, uno de los mejores de la época. A los 17 años, Molano ya era gerente del lugar.


A la hora de la cena, Rafael acostumbraba a invitar a las personas que veía solas a sentarse con él a la mesa. Así conoció al antioqueño Vicente de La Cuesta, vicepresidente de Bavaria, quien lo llevo para que trabajara en la empresa cervecera donde cargaba cajas y termino siendo despachador de camiones ese fue su máximo puesto en Bavaria.

RECETA FAMILIAR
Así comienza una gran historia; la mamá de don Rafael doña Merced Olarte le trasmitió la receta a su nuera doña Ana Luisa, para que le preparara el ponqué a Rafael.
En una casa del barrio Los Alcázares, en Bogotá, empezó el desarrollo del ponqué Ramo, inspirado en la fórmula de la abuela y financiado con un crédito de la cooperativa de Bavaria, donde Molano trabajó en la década de 1950.
Don Rafael Molano comienza a vender a sus compañeros de Bavaria, los ponqués que Doña Ana Luisa, su esposa, le preparaba, con la receta original que su suegra le dio. El sabor los había conquistado y ahora todos le pedían por encargo. Comienza la historia de Ramo con el Ponqué Ramo Tradicional.
1950
Don Rafael comienza a vender en tiendas. Pero para que el producto rotara a la altura de su aceptación, decide con la ayuda de un tendero, venderlo tajado. Para que el Ponqué Ramo no se desparramara Doña Ana Luisa lo amarró con una cinta de seda blanca y lo adornó con un ramo del mismo material, de allí surge el nombre de la industria casera.
1951
1964
Con un importante crédito bancario que obtuvo, Don Rafael inicia en la Carrera 33 con Calle 6 en Bogotá, la producción industrial a gran escala con la colaboración técnica del Doctor Álvaro Iregui. Como resultado de esto, nacen productos como el Ponqué Ramito y posteriormente, la línea Gala.
1967
Ramo crece y abre una planta en Antioquia.
1969
En los 70 la producción se trasladó a Mosquera (Cundinamarca). Por esa época hubo un 'boom' de la marca gracias al programa de televisión, que popularizo el estribillo:
"Feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué Ramo"
La demanda aumentó y Don Rafael tuvo que localizar un terreno futurista para construir una nueva planta de producción, el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca). Hoy en día, esta zona es sin duda, uno de los sectores industriales más importantes del país.
1972
Año importante de lanzamientos: Achiras, Colaciones Ramo y Galletas. Adicionalmente se lanza Chocoramo, hoy en día el producto de mayor venta de la compañía.
1973
La necesidad de proteger el crecimiento de materias primas inestables, lleva a Don Rafael a crear la granja avícola Avinsa. Hoy, más 600.000 gallinas le proporcionan a Ramo la mayoría de sus huevos. Ramo también produce el concentrado especial con el que ellas se alimentan.
1979
Ramo abre una planta en el Valle del Cauca con operación en la ciudad de Palmira.
1981
Sale al mercado la línea de Pan Ramo.
Se lanza la línea del chiras con Tostacos y Maizitos, primeros pasabocas de maíz en Colombia.
1982
1986
Salen al mercado productos como Barra de Chocoramo, Gansito y Ponqué Felicidades.
1996
2002
Las ganas de seguir creciendo y poder controlar la calidad de los ingredientes lleva a Don Rafael a comprar el Molino las Mercedes, el cual recibe el trigo y lo procesa especialmente para producir la harina de sus ponqués, galletas y pan.
La línea de Pan Ramo se complementa con la Mogolla y elPan Integral.
Ramo lanza Ponqué Ramo de Chocolate y Ponqué Felicidades Blanco.Durante el primer semestre nuevos productos ven la luz: Gansito Mora y Arequipe y Gansito de Chocolate.
2010-2011
“Feliz cumpleaños amiguitos”
Paciencia
Lucha
Perseverancia
Disciplina
Liderazgo
Responsabilidad
Humildad
En la vida las cosas se logran con esfuerzo y con disciplina, manteniendo la humildad y teniendo claro a donde se quiere llegar.
HISTORIAS DE CORAZÓN
Rafael Molano falleció el 20 de agosto de 2014 en la Clínica El Country, en Bogotá.
Rafael Molano es uno de los primeros empresarios en ver la oportunidad de crecer enfocándose en la población de bajos recursos.
* Logro que el Banco Mundial le prestara dinero a Santa Rosa de Viterbo para hacer el acueducto

* Creo la fundación retorno rural para que las personas del campo pudieran capacitarse en las tareas aportando conocimiento

*Entrego instrumentos musicales a las escuelas, fomento la recuperación del patrimonio cultural y les enseño a las mujeres de la vereda quebrada grande el modelo asociativo para crear empresa.

*llevo al Sena para que los capacitara en costura y les ofreció trabajo para que les hiciera la dotación a la empresa.
COMPROMISO SOCIAL
COMPROMISO POLÍTICO
Rafael Molano Olarte no solo fundo Ramo sino otras organizaciones como ACOPI, el gremio de los panaderos ADEPAN, El club de ejecutivos de Bogota, y diversas esculas como INCOLDA de donde mas tarde nacieron esculas de ejecutivos y administradores como el Cesa y EAFIT
KINDER RAMO
Creo kínder Ramo en el cual los hijos de los trabajadores
entre 9 y 15 años, pueden participar en una actividad en la planta donde toman clases, y hacen trabajos sencillos, con el fin de que entiendan, la labor que desarrollan sus padres, y aprendan principios cívicos y morales.

El Rector de la Universidad, Hans Peter Knudsen, fue quien entregó el premio Mariposa de Lorenz, estatuilla que identifica al ganador por ser un ave de un vuelo suave y armonioso, que reconoce cómo esta empresa ha aportado a la construcción de un país mejor.
"NUNCA PARES, NUNCA TE CONFORMES, HASTA QUE LO BUENO SEA LO MEJOR Y LO MEJOR SEA EXCELENTE"
GRACIAS
Elaborado por: Liliana Andrea Ortiz
Full transcript