Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bienvenido a Joomla

No description
by

lenin Nuñez

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bienvenido a Joomla

PHP 4.2.x
MySQL 3.23.x
Apache 1.13.19

Navegador Web Los archivos principales de la distribución de Joomla!

Pack de Joomla! Spanish

Pack de Joomla! Global Bienvenido a Joomla! Joomla! es un (CMS) reconocido mundialmente, que le ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones en línea potentes. Ayudarle a instalar y configurar Joomla!
Proporcionar una guía sobre los diferentes pasos de la instalación de Joomla!
Describir los diferentes tipos de usuario y sus permisos de acceso.
Proporcionar instrucciones detalladas tanto para las funciones del entorno de trabajo del Sitio (Front-end) y del Administrador (Back-end) de Joomla!, para cada uno de los niveles de usuario: Autores, Editores, Supervisores, Mánagers, Administradores y Súper-Administradores. Usando la estructura del núcleo de Joomla!, los desarrolladores puede construir fácilmente:

Sistemas de Comercio Electrónico Integrados
Sistemas de Control del Inventario
Herramientas de Registro de Datos
Sistemas de Reserva Online
Herramientas de Comunicación
Puentes de Aplicaciones
...o cualquier tipo de aplicación para una necesidad El paquete está diseñado para ser
instalado fácilmente, no es necesario ser
un programador.
Una vez que se ha instalado y configurado
Joomla!, resulta muy sencillo para usuarios
sin conocimientos técnicos el añadir o
editar contenido, subir imágenes, y gestionar
los datos principales de su compañía u
organización. Pre-instalación
¿Subió todos los archivos y carpetas al servidor?

¿Eliminó completamente su anterior sitio web?

¿Realmente dispone de un servidor web Apache/MySQL/PHP?

¿Están los módulos MySQL, Zlib y XML activados en el PHP?

¿Existe un archivo configuration.php en el directorio de Joomla!? Si está de acuerdo con los términos de la licencia pulse el botón Siguiente. No podrá continuar a menos que acepte los términos de la licencia. ¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)? Objetivos del Manual de Usuario Joomla! para Desarrolladores Joomla! para Usuarios Finales es un sistema de software para ordenador que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo cooperativo. Estilo del Manual y Convenciones Cuadros Estándar Iniciando Joomla! Antes de empezar, existen dos conceptos que es importante comprender. Usuarios de Joomla! Un Usuario de Joomla! tiene una serie de permisos predefinidos. Por eso dependiendo del modo en que el propietario del sitio quiera delegar las responsabilidades, se definirán unos u otros tipos de usuarios Joomla!. un propietario puede tener a una única persona administrando todos los aspectos del sitio web. Usuario Súper-Administrador un propietario puede querer tener el control sobre la publicación del Contenido creado por otro. Autor para la creación de contenidos Supervisor para la comprobación y publicación de los contenidos. Jerarquía de Contenido
en Joomla! La estructura del contenido en un sitio web Joomla! está organizada en un orden jerárquico en base a Secciones, Categorías y Artículos de Contenido. En la práctica, una Sección puede tener una o más Categorías y una Categoría puede tener uno o más Artículos de Contenido. Requisitos del Sistema Instalación de Joomla! Instalación Local Descomprima los archivos en un directorio
situado en la raíz del servidor web. Si usa
un servidor Apache, habitualmente será en
Windows c:/apache/groupapache/htdocs,
o bajo un Sistema POSIX
/usr/local/apache/htdocs;
pero esta ubicación puede variar. Instalación Navegador 1. Descomprima la distribución de Joomla!
en un directorio local.

2. Transfiera los archivos a su servidor,
colocándolos directamente en la raíz del
sitio o en un subdirectorio.

3. vaya a la página de inicio,
http://www.sudominio.com
Ahora debería ver la página de Pre-
Instalación generada por Joomla!. 1. Extraer el archivo de Joomla! en un directorio local.

2. Subir los archivos al servidor por FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), colocándolos directamente en la raíz del sitio o en un subdirectorio. Para esto existen muchos programas FTP gratuitos disponibles como Filezilla.

3. Ejecutar la instalación desde la URL de su web (ej.: http://www.sudominio.com). Instalación Remota Si no ve la página de Pre-instalación, revise lo siguiente: verifica que su sistema cumple los requisitos para ejecutar Joomla!: verifica la versión que está instalando. verificación de seguridad verifica los ajustes PHP verifica los Permisos de los Directorios y los Archivos: Licencia de Joomla! 1. Introduzca la configuración de su base de datos MySQL. El Nombre del Host de la base de datos depende del modo en que su proveedor de hosting haya configurado MySQL. El nombre será ‘localhost’, si la base de datos está instalada en el mismo servidor que el sitio web. El Paso 2 debe introducir el nombre de su sitio web. El Paso 3 es una página para confirmar el directorio de instalación, la URL del sitio Joomla!, el correo electrónico y la contraseña del administrador. La página final confirma el estado de la instalación, y el nombre de usuario y la contraseña del Súper-Administrador. Ahora podrá ver su nuevo sitio Joomla! iniciar sesión Descripción de los Elementos Básicos de Joomla! Plantillas La plantilla (template) y sus archivos asociados proporcionan el ‘aspecto visual y el manejo’ del sitio web y se mantienen separados del contenido del sitio. index.php



templateDetails.xml


template_thumbnail.png



Template_css.css








Archivos de Imagen Este archivo contiene código HTML, PHP y posiblemente JavaScript, y proporciona el soporte para el diseño de su sitio web. Además, en combinación con los archivos .css y las imágenes, determinan la estructura del diseño y los elementos de contenido del sitio.

Este archivo contiene los detalles descriptivos de la plantilla y las referencias a todos los archivos usados, ejemplo: index.php, el archivo css…

Este archivo se usa, en el Administrador de Plantillas para proporcionar, si está activado, una imagen en miniatura del diseño del sitio web. Debe estar situado en el directorio raíz de la plantilla.

Situado en la carpeta ‘css’ del directorio de la plantilla, esta Hoja de Estilos en Cascada (CSS) contiene el código que define el estilo visual del sitio web, ejemplo: tamaños de letra, colores… Pueden existir tantos archivos CSS como usted desee proporcionar en la referencia HTML del archivo index.php.

Por ejemplo: <?php echo "<link rel=\"stylesheet\"href=\"$GLOBALS
[mosConfig_live_site]/templates/$GLOBALS[cur_template]
/css/template_css.css\" type=\"text/css\"/>" ; ?>

Estos archivos están situados en la carpeta ‘images’ y pueden ser .gif, .jpg o .png. Constituyen los elementos gráficos del diseño del sitio web. Componentes Los Componentes son elementos del núcleo de Joomla! con una funcionalidad determinada y
que se muestran en el cuerpo principal de la plantilla del sitio web. La instalación estándar de Joomla! incluye los componentes:

Banners (anuncios), Contactos, Noticias Externas, Encuestas y Enlaces Web. Módulos y Mambots Modulos Los Módulos amplían las posibilidades de Joomla! proporcionando nueva funcionalidad al software.

Un Módulo es un pequeño artículo de contenido que puede mostrarse en cualquier parte que la plantilla lo permita.

Los módulos son muy fáciles de instalar en el Administrador (Back-end). Menú Principal,
Menú Superior,
Selector de Plantilla,
Encuestas,Noticias Externas,
Contador de Accesos, etc. Joomla! incluye los módulos: Mambots Un Mambot es una pequeña función orientada a una tarea que intercepta cierto tipo de contenido y lo manipula de algún modo. Ciclo de Desarrollo de un Sitio Web Joomla! ‘Aspecto y Manejo’ de la Plantilla Existen dos aspectos diferentes en el diseño de un sitio web con el CMS Joomla!. El contenido y la plantilla, o lo que es lo mismo el ‘Aspecto y Manejo’ del sitio. 1. Considerar los requisitos globales del ‘Aspecto y Manejo’, ejemplo: formato, estilo… Contenido del Sitio Producir una lista de temas e información que serán incluidos en el sitio.

Organizar la lista en grupos lógicos con una estructura jerárquica adecuada si es preciso (ejemplo: un mapa del sitio).

En esta fase, no hacer presunciones sobre cómo se presentará la información (ejemplo: un calendario o un diario pueden ser un Artículo de Contenido o pueden necesitar instalar un componente adicional). ‘Aspecto y Manejo’ de la Plantilla 2. Considerar la presentación global de la información, incluyendo posición de los menús, contenido principal, contenido secundario (ejemplo: una lista de artículos de noticias, logos, banners, copyright, etc). Contenido del Sitio Considerar cada grupo de información para determinar una estructura adecuada de Secciones, Categorías y Artículos.

Considerar qué Componentes del núcleo de Joomla! son necesarios.

Considerar si son necesarios Componentes adicionales.

Considerar si es necesario programar un Componente personalizado.

Considerar qué Módulos del núcleo de Joomla! son necesarios. 3. Considerar el impacto de la ubicación de los Módulos en el diseño de la plantilla. ‘Aspecto y Manejo’ de la Plantilla 4. Considerar los requisitos gráficos y realizar borradores. Contenido del Sitio Crear las Secciones, Categorías y Artículos. ‘Aspecto y Manejo’ de la Plantilla 5. Producir un borrador de la plantilla y del archivo .css, incluyendo borradores gráficos. Contenido del Sitio Introducir texto de prueba en la descripción de las Secciones y Categorías y en los Artículos.

Instalar los Componentes, Módulos y Mambots adicionales y agregar contenido. 6. Considerar cómo se engrana el contenido en la plantilla. ‘Aspecto y Manejo’ de la Plantilla 7. Producir la plantilla, el archivo .css y los gráficos definitivos. Contenido del Sitio Realizar una revisión del contenido, corrigiéndolo o modificándolo si es necesario. 8. Revisar y modificar, cuando sea necesario, para asegurarse que la plantilla se ajusta al contenido y a nuevas posibles necesidades. Usuarios de Joomla! Tipos de Usuarios y Permisos de Acceso Invitados Los Invitados son sencillamente usuarios de Joomla! que han navegado hasta encontrar su sitio web. Usuarios Registrados Están registrados en su sitio con un nombre de usuario y contraseña. Este nombre de usuario y contraseña les permite acceder al área restringida del sitio, recibiendo privilegios especiales no disponibles para los invitados. Hay 2 tipos Usuarios del Sitio
(Front-end) Los usuarios del Sitio (Front-end) disfrutan de ciertos derechos adicionales sobre los visitantes, entre los que se puede incluir la capacidad para crear y publicar contenido en el sitio web. Registrado Registered Un Usuario Registrado no puede crear, editar o publicar contenido en un sitio Joomla!. Puede enviar nuevos Enlaces Web para ser publicados y puede tener acceso a contenidos restringidos que no están disponibles para los invitados. Autor Author Los Autores pueden crear su propio contenido, especificar ciertos aspectos de cómo se presentará el contenido e indicar la fecha en la que debería publicarse el material. Editor Los Editores tienen todas las posibilidades de un Autor, y además la capacidad de editar el contenido de sus propios artículos y los de cualquier otro Autor. Supervisor Publisher Los Supervisores pueden ejecutar todas las tareas de los Autores y Editores, y además tienen la capacidad de publicar un artículo. Usuarios del Administrador
(Back-end) Los usuarios del Back-end: Mánager, administrador y Súper-Administrador, habitualmente se conocen como Administradores del Sitio, pero también tienen acceso a la interfaz del Front- end. Como los usuarios del Front-end, los usuarios del Back-end tienen diferentes privilegios: Mánager Un Mánager tiene los mismos permisos que un Supervisor pero con acceso al panel de administración del Back-end. Los Mánagers tienen acceso, en el panel del administrador, a todos los controles asociados al contenido, pero no tienen capacidad para cambiar las plantillas, alterar el diseño de las páginas, o añadir o eliminar extensiones de Joomla!. Los Mánagers tampoco tienen autoridad para añadir usuarios o alterar los perfiles de usuarios existentes. Administrador Los Administradores tienen un rango de acceso más amplio que los Mánagers. Además de todas las actividades relacionadas con el contenido que puede ejecutar un Mánager, los administradores pueden añadir o eliminar extensiones al sitio web, cambiar plantillas o alterar el diseño de las páginas, e incluso alterar los perfiles de usuario a un nivel igual o inferior al suyo. Lo que no pueden hacer los Administradores es editar los perfiles de Súper- Administradores o cambiar ciertas características globales del sitio web.

De hecho, ni siquiera verán los usuarios de tipo ‘Super dministrador’ en el Administrador de Usuarios. Súper-Administrador Los Súper-Administradores tienen el mismo poder que un ‘root’ en un sistema tradicional Linux y disponen de posibilidades ilimitadas para ejecutar todas las funciones administrativas de Joomla!.


Solo los Súper-Administradores tienen la capacidad de crear nuevos usuarios con permisos de Súper-Administrador, o asignar este permiso a usuarios ya existentes. Registro Además del Súper-Administrador (admin) creado por defecto en la instalación de Joomla!, existen dos formas para que los invitados pueden registrarse como miembros de un sitio web Joomla!: 1. Pueden registrarse por sí mismos utilizando el enlace ‘registro’ del formulario de acceso (si está disponible).

2. Un Administrador o un Súper-Administrador puede añadirlos directamente usando el Panel del Administrador (Back-end). Recuperar una Contraseña Perdida Joomla!, como la mayoría de los sistemas actuales, permite reemplazar automáticamente su contraseña en caso de olvidarla. Entrar y Salir del Sistema Iniciar Sesión Una vez registrado en el sitio web y respondido el correo de activación (opcional), simplemente introduzca su nombre de usuario y contraseña en el Formulario de Acceso y pulse el botón Iniciar Sesión para acceder al área restringida del sitio web. Menú del Usuario Una vez que ha iniciado sesión en el sitio web, notará que aparece un Menú del Usuario en el panel de navegación de la izquierda (este puede variar según el tipo de diseño del sitio). Detalles de Usuario Para ver sus detalles de cuenta de usuario, puede pulsar el enlace Detalles de Usuario del menú, y se mostrará una nueva pantalla. En ella podrá cambiar su nombre, dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Cerrar Sesión Gracias
!!!! Por Lenin Nuñez
Full transcript