Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGLAMENTO DE UNIFORMES

No description
by

MANUEL SOSA

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGLAMENTO DE UNIFORMES

REPUBLICA DE GUATEMALA
EJÉRCITO DE GUATEMALA
REGLAMENTO DE UNIFORMES
DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA

UNIFORMES, PRENDAS
Y DIVISAS DE LAS FUERZAS DE TIERRA
TÉRMINOS GENERALES
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS
ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 222-2012
PROHIBICIONES
DEL USO DE PRENDAS Y
DIVISAS PARA LAS FUERZAS DE TIERRA
Casos Especiales
INSIGNIAS
ARTÍCULO 6.
SE ESTABLECEN LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS FUNDAMENTALES SIGUIENTES, POR LOS CUALES DEBE REGIRSE LA CONFECCIÓN, EL USO, MODIFICACIÓN, CREACIÓN O ANULACIÓN DE PRENDAS, DIVISAS O UNIFORMES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA:
ORDEN GENERAL DEL EJÉRCITO PARA OFICIALES NO. 10-2012
A. DE UTILIDAD.
B. DE SENCILLEZ.
C. DE TRADICIÓN.
D. DE UNIFORMIDAD.
E. DE SIMBOLISMO.
F. DE ECONOMÍA.
G. DE ADAPTABILIDAD.
TITULO I
HACER MODIFICACIONES O ALTERACIONES EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS UNIFORMES CONTEMPLADOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO
ANULAR, CREAR O MODIFICAR DIVISAS, PRENDAS O UNIFORMES QUE SE NORMAN EN EL PRESENTE REGLAMENTO Y MANUAL TÉCNICO DE UNIFORMES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA, POR CUALQUIER PROCEDIMIENTO AJENO AL DESCRITO EN EL ARTÍCULO 11 DE ESTA NORMA REGLAMENTARIA.
CAMBIAR EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN O ANULACIÓN DE UNA PRENDA, DIVISA O UNIFORME DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.
USAR UNIFORMES, PRENDAS Y DIVISAS QUE NO ESTÉN CONTEMPLADOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO, REGLAMENTO DE CONDECORACIONES Y DISTINTIVOS MILITARES Y MANUALES TÉCNICOS DE UNIFORMES RESPECTIVOS.
LLEVAR DE MANERA VISIBLE EN EL UNIFORME, PRENDAS, DIVISAS Y OBJETOS AJENOS AL MISMO, SE EXCEPTÚA EL ANILLO DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA MILITAR DE FORMACIÓN QUE CORRESPONDA, RELOJ, ARGOLLA MATRIMONIAL O DE COMPROMISO Y PORTA CELULAR.
VENDER, INTERCAMBIAR O EMPEÑAR LAS PRENDAS O DIVISAS QUE CONFORMAN LOS UNIFORMES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.
ALTERAR LA CALIDAD DE LAS TELAS, COLOR, ESTILO Y FORMAS DE CADA UNIFORME ESTABLECIDO EN LOS MANUALES TÉCNICOS DE UNIFORMES CORRESPONDIENTES.
HACER USO DE PRENDAS, DIVISAS Y UNIFORMES NO CONFECCIONADOS O DISTRIBUIDOS POR LA INDUSTRIA MILITAR.
TITULO IV
TITULO VI
UNIFORME:
CONCEPTO QUE COMPRENDE EL TRAJE O VESTIDO CON SUS PRENDAS Y DIVISAS COMO UN SOLO CONJUNTO, QUE IMPLICAN UNIDAD, IDENTIDAD, IGUALDAD, SEGURIDAD Y SEMEJANZA EN SU USO, EL QUE SIEMPRE DEBE VESTIRSE CON PRONTITUD, ELEGANCIA, PROBIDAD Y DECORO, OBSERVÁNDOSE EN TODO LO QUE PARA EL EFECTO NORMAN LOS PRINCIPIOS DESCRITOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.
PRENDAS:
SON CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL VESTIDO, CALZADO Y TOCADOS EN LOS UNIFORMES QUE USARÁN LOS INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.
ESCUDO:
SUPERFICIE DE DISTINTAS FORMAS Y TAMAÑOS EN QUE SE REPRESENTAN BLASONES DE INSTITUCIONES Y DE UNIDADES MILITARES.
DIVISAS:
SON TODAS AQUELLAS SEÑALES EXTERIORES QUE SE PORTAN EN LOS UNIFORMES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA PARA DISTINGUIR PERSONAS, GRADOS, FUERZAS, ARMAS, ESPECIALIDADES, CLASES, CURSOS U OTRO. LAS CONDECORACIONES Y DISTINTIVOS MILITARES SE NORMAN EN ACUERDOS ESPECÍFICOS. PARA EL PRESENTE REGLAMENTO SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES:
1. INSIGNIAS.
2. GAFETES.
3. CHARRETERAS.
4. PARCHES.
5. BRAZALETES.
6. GALONES.
7. ESTRELLAS.
CARTUCHERÍN:


ES LA CARTUCHERA PEQUEÑA GENERALMENTE DE CUERO, LONA O TELA, QUE SE DESTINA A LLEVAR LA DOTACIÓN INDIVIDUAL DE CARTUCHOS DE UN ARMA DE FUEGO, VA SUJETO A LOS TIROS DEL UNIFORME.
POLAINETA:
ES LA POLAINA DE MEDIA CALZA, HECHA REGULARMENTE DE PAÑO O CUERO, QUE CUBRE LA PIERNA HASTA LA ALTURA DE LA ESPINILLA, SE USARÁ SOBRE LA BOTAS MILITARES Y ES ABOTONADA O ABROCHADA POR LA PARTE DE AFUERA.
UNIFORME No. 1
SON AQUELLOS UNIFORMES DE ALTA ELEGANCIA EQUIVALENTES A TRAJES DE FRAC, ESMOQUIN O CHAQUÉ, QUE VISTEN LOS INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN ACTIVIDADES DE ETIQUETA; ACTIVIDADES RELIGIOSAS SOLEMNES; PROTOCOLOS PRESIDENCIALES, DIPLOMÁTICOS O ECLESIÁSTICOS; PARA ASISTENCIA A ACTOS Y PARADAS MILITARES DE ANIVERSARIOS PATRIOS, DE FUERZAS O COMANDOS MILITARES; PARA ACTOS MILITARES TALES COMO: PASAR A LA SITUACIÓN DE RETIRO, SER ASCENDIDO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR; CONTRAER NUPCIAS O POR FALLECIMIENTO. SE USARÁ EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
PARA OFICIALES Y ESPECIALISTAS, ESTÁ CONFORMADO POR LAS PRENDAS GENERALES SIGUIENTES: GUERRERA COLOR AZUL, CORDONES, CORBATA O CORBATÍN SEGÚN EL CASO, CHARRETERAS DURAS, GAFETE DE IDENTIFICACIÓN, CAMISA BLANCA MANGA LARGA, MANCUERNILLAS, PLAYERA COLOR BLANCO, GORRA DURA COLOR AZUL, CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE DIARIO; INSIGNIAS DE GRADO, ARMA O SERVICIO EN METAL.

PARA EL PERSONAL MASCULINO LLEVA LAS PRENDAS ESPECÍFICAS SIGUIENTES; PANTALÓN COLOR AZUL, CALCETINES COLOR NEGRO Y ZAPATOS BAJOS COLOR NEGRO. PARA EL PERSONAL FEMENINO LLEVA LAS PRENDAS ESPECÍFICAS SIGUIENTES; FALDA TIPO “A” O LARGA COLOR AZUL, MEDIAS Y ZAPATOS ALTOS COLOR NEGRO.
UNIFORME No. 2
SON LOS UNIFORMES CEREMONIALES Y DE TRABAJO QUE VISTEN LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN UNA O VARIAS ÉPOCAS DEL AÑO, EN LA QUE REALIZAN ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES; ACTIVIDADES DE ANIVERSARIOS DE COMANDOS O DEPENDENCIAS MILITARES; REUNIONES OFICIALES DE TRABAJO CON PERSONAL CIVIL O MILITAR; ACTIVIDADES PROTOCOLARIAS, SOCIALES, CULTURALES O DE ASISTENCIA A CEREMONIAS MILITARES, CIVILES Y DE HONRAS FÚNEBRES, TANTO EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.SE UTILIZA EN ACTIVIDADES CON PERSONAL CIVIL CUANDO ESTOS USEN TRAJE FORMAL.
PARA OFICIALES Y ESPECIALISTAS, ESTÁ CONFORMADO POR LAS PRENDAS GENERALES SIGUIENTES: GUERRERA COLOR VERDE ACEITUNO, CORBATA, CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE DIARIO; BIRRETE O GORRA DURA SEGÚN EL CASO; PLAYERA COLOR BLANCO; INSIGNIAS DE GRADO, ARMA O SERVICIO EN METAL SEGÚN EL CASO; GAFETE DE IDENTIFICACIÓN Y CAMISA DE MANGA LARGA COLOR BEIGE. PARA EL PERSONAL MASCULINO SE CONFORMA CON LAS PRENDAS ESPECÍFICAS SIGUIENTES: PANTALÓN VERDE ACEITUNO, CALCETINES COLOR NEGRO, ZAPATOS BAJOS COLOR NEGRO. PARA EL PERSONAL FEMENINO LLEVA LAS PRENDAS ESPECÍFICAS SIGUIENTES: FALDA COLOR VERDE ACEITUNO, MEDIAS Y ZAPATOS ALTOS COLOR NEGRO.
UNIFORME No. 3
SON AQUELLOS UNIFORMES DE USO DIARIO, DISEÑADOS CON TELAS Y ESPECIFICACIONES PARA SER VESTIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN FUNCIÓN DEL QUEHACER COTIDIANO EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO O DE TRABAJO EN OFICINAS, REUNIONES DE TRABAJO O DE ESTUDIO; SE UTILIZA EN EL ÁMBITO NACIONAL O INTERNACIONAL.
PARA OFICIALES Y ESPECIALISTAS, ESTÁ CONFORMADO POR LAS PRENDAS GENERALES SIGUIENTES: CAMISA MANGA LARGA O CORTA COLOR BEIGE SEGÚN EL CASO, PANTALÓN VERDE ACEITUNO, BIRRETE, GAFETE DE IDENTIFICACIÓN, PARCHE DE COMANDO EN METAL, CHARRETERAS SUAVES, CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE BRONCE, CORBATA, CALCETINES COLOR NEGRO, ZAPATOS BAJOS COLOR NEGRO Y PLAYERA COLOR BLANCO. PARA EL PERSONAL FEMENINO CON LAS PRENDAS ESPECÍFICAS SIGUIENTES A ORDEN: FALDA COLOR VERDE ACEITUNO, MEDIAS Y ZAPATOS ALTOS COLOR NEGRO. PARA OFICIALES EN LAS UNIDADES ESPECIALES DE PARACAIDISTAS, KAIBILES E INFANTERÍA DE MARINA CON BOTA DE CUERO COLOR NEGRO Y BOINA CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD.
UNIFORME No. 4
SON AQUELLOS UNIFORMES QUE SE UTILIZAN EN ACTIVIDADES DE FAENAS DIARIAS DE MANTENIMIENTO, ENTRENAMIENTO, ADMINISTRATIVAS DE OFICINA DENTRO DEL CUARTEL MILITAR, SERVICIO DE CUARTEL O EJERCICIOS DE ESTUDIOS; SE UTILIZA EN EL ÁMBITO NACIONAL.
PARA OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA, ESTÁ CONFORMADO POR CAMISA Y PANTALÓN CAMUFLADO, GAFETE DE IDENTIFICACIÓN Y DE FUERZA EN TELA, PARCHE DE COMANDO EN TELA, CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE CAMPAÑA, CALCETINES COLOR NEGRO, BOTAS MILITARES Y PLAYERA COLOR CAMUFLADO. PARA EL PERSONAL DE LAS BRIGADAS, COMANDOS, SERVICIOS Y DEPENDENCIAS LLEVA GORRA SUAVE O BOINA SEGÚN EL COLOR DE LA FUERZA ESPECIAL. PARA EL PERSONAL CON FUNCIONES DE POLICÍA MILITAR LLEVA BRAZALETE Y GORGORITO.
PARA PERSONAL QUE LABORA EN COCINAS, PANADERÍAS, TORTILLERÍAS, COMEDORES, CONSERJES, LAVANDERÍAS, TALLERES Y BODEGAS ESTÁ CONFORMADO POR CAMISA Y PANTALÓN AZUL ÍNDIGO, GAFETE DE IDENTIFICACIÓN Y DE FUERZA EN TELA, GORRA SUAVE COLOR AZUL, GABACHA, CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE DIARIO, REDECILLA, PLAYERA COLOR BLANCO, CALCETINES COLOR NEGRO Y BOTAS MILITARES.
UNIFORME No. 6
SON LOS UNIFORMES ESTABLECIDOS PARA QUE LOS INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA, PUEDAN USAR TODO EL AÑO EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES FÍSICAS, DEPORTIVAS, COMPETENCIAS DEPORTIVAS Y TODA AQUELLA ACTIVIDAD QUE SE RELACIONE CON LA EJERCITACIÓN DEL CUERPO PARA MANTENER CONDICIÓN FÍSICA Y BUENA SALUD; SE USARÁ TAMBIÉN EN REPRESENTACIONES DE LA FUERZA, UNIDAD A LA QUE PERTENEZCAN O DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA MISMO; SE UTILIZAN CON CHUMPA Y PANTALÓN DEPORTIVOS CUANDO SE ESTÁ EN REPRESENTACIÓN CON OTRA FUERZA O EN REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL.
PARA OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA DE LAS FUERZAS DE TIERRA ESTÁ CONFORMADO POR EL TRAJE DEPORTIVO COMPUESTO DE: PLAYERA COLOR GRIS, PANTALONETA COLOR NEGRO, MEDIAS DEPORTIVAS COLOR BLANCO Y TENIS.
UNIFORME No. 5
SON TODOS LOS UNIFORMES DISEÑADOS, CONFECCIONADOS Y CONFORMADOS ESPECIALMENTE CON TELAS, COLORES Y EQUIPO MILITAR ADECUADO A LAS CONDICIONES DE CLIMA Y TERRENO, PARA SER VESTIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA, CUANDO SE DESEMPEÑEN EN CAMPAÑAS MILITARES, NAVALES O AÉREAS, DE ENTRENAMIENTO, DE AYUDA HUMANITARIA, DE ASISTENCIA Y APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL O EN OPERACIONES DE PAZ, TANTO EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
PARA OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA ESTÁ CONFORMADO POR CAMISA Y PANTALÓN CAMUFLADO, CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE CAMPAÑA, BOTAS MILITARES, CALCETINES COLOR NEGRO, PLAYERA COLOR CAMUFLADO, EQUIPO DE CAMPAÑA BÁSICO O ESPECIAL, SOMBRERO O CASCO Y ARMAMENTO ORGÁNICO.
PARA UNIDADES ESPECIALES, CONTEMPLA EL USO DE PRENDAS TALES COMO: CAMISA Y PANTALÓN COLOR VERDE OLIVO, NEGRO, O CAMUFLADO CON TIRAS DE TELA; PLAYERA COLOR VERDE, NEGRO O CAMUFLADO SEGÚN EL UNIFORME; CINCHO COLOR NEGRO, HEBILLA DE CAMPAÑA, BRAZALETE, CHALECO, BOTAS MILITARES, GORRO, SOMBRERO, CASCO ESPECIAL, GUANTES, EQUIPO ESPECIAL SEGÚN LA UNIDAD Y EL TIPO DE ACTIVIDAD MILITAR.
SON TODOS LOS UNIFORMES QUE SE CONFORMAN CON PRENDAS Y DIVISAS ADICIONALES ESPECIALES PARA VESTIRLOS Y FORMAR PARTE DE COLUMNAS A PIE, MONTADAS O MOTORIZADAS EN: DESFILES MILITARES, DESFILES CÍVICO MILITARES, PARADAS MILITARES O CEREMONIAS DE HONORES A PERSONALIDADES Y HONRAS FÚNEBRES. SE USARÁN EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
UNIFORME DE MARCHA
UNIFORME DE ETIQUETA
SON AQUELLOS UNIFORMES DE ALTA ELEGANCIA EQUIVALENTES A TRAJES DE FRAC, ESMOQUIN O CHAQUÉ, QUE VISTEN LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS DE MAR DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN ACTIVIDADES DE ETIQUETA, PROTOCOLOS PRESIDENCIALES, DIPLOMÁTICOS O ECLESIÁSTICOS. SE USARÁ EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
UNIFORMES ESPECIALES
BIRRETE
SE USARÁ BIRRETE EN EL UNIFORME NO. 2 ÚNICAMENTE AL VIAJAR AL EXTRANJERO.
BOINA
1.
LA BOINA COLOR NEGRO, PÚRPURA O AZUL, SERÁ UTILIZADA POR EL PERSONAL DE OFICIALES Y ESPECIALISTAS QUE SE ENCUENTREN DE ALTA EN LAS BRIGADAS DE PARACAIDISTAS, KAIBIL O INFANTERÍA DE MARINA, CUANDO USEN EL UNIFORME NO. 2.

2.
LA BOINA COLOR PÚRPURA PODRÁ SER UTILIZADA EN EL UNIFORME NO. 2 CUANDO SE ENCUENTRE EN EL EXTRANJERO.

3.
LA BOINA COLOR PÚRPURA, PODRÁ SER UTILIZADA EN EL UNIFORME NO. 4, CUANDO EL PERSONAL QUE NO ESTE DE ALTA EN LAS UNIDADES ESPECIALES DE KAIBIL, SE ENCUENTRE FUERA DE FORMACIÓN O EN ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.
CAMISA
1.
LA CAMISA DE MANGA LARGA COLOR BEIGE, SERÁ UTILIZADA POR OFICIALES EN EL UNIFORME NO. 3, CUANDO REALICEN ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON PERSONAL CIVIL Y ESTOS VISTAN DE TRAJE FORMAL.

2.
LA CAMISA DE MATERNIDAD, LLEVA CHARRETERAS SUAVES Y SE USARÁ SÓLO CON PANTALÓN ACONDICIONADO CON ADITAMENTO PARA MATERNIDAD.
CHALECO
EL CHALECO MULTIFUNCIONES: SERÁ UTILIZADO POR EL PERSONAL MILITAR QUE SE ENCUENTRA DE ALTA EN LA UNIDAD HUMANITARIA DE RESCATE, O POR EL PERSONAL DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA QUE REALICE ACTIVIDADES DE SALVAMENTO EN UNA EMERGENCIA NACIONAL.
CHARRETERAS
LAS CHARRETERAS SUAVES, SERÁN UTILIZADAS EN EL UNIFORME NO. 3 SOBRE LOS HOMBROS, LA CUAL LLEVARÁ BORDADAS LAS INSIGNIAS DE GRADO, ARMA, SERVICIO O ESPECIALIDAD
CHUMPA
1.
SE UTILIZARÁ CHUMPA DE DIARIO, EN EL UNIFORME NO. 3 EN ACTIVIDADES DE TRABAJO CON PERSONAL CIVIL CUANDO ÉSTE USE TRAJE FORMAL, O LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS LO EXIJAN.

2.
LA CHUMPA DE DIARIO, SERÁ UTILIZADA ÚNICAMENTE POR OFICIALES Y ESPECIALISTAS EN EL UNIFORME NO. 3.
PANTALÓN
1.
USARÁN PANTALÓN RECOGIDO POR LIGAS, LOS OFICIALES, ESPECIALISTAS O MARINEROS QUE SE ENCUENTREN DE ALTA EN LA BRIGADA DE PARACAIDISTAS, KAIBIL O INFANTERÍA DE MARINA, CUANDO USEN EL UNIFORME NO. 2 Y NO 3.

2.
EL PERSONAL FEMENINO USARÁ PANTALÓN EN EL UNIFORME NO 3, CUANDO REALICE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, ACADÉMICAS, MARCHA, SERVICIO Y A ORDEN.
SOMBRERO
EL SOMBRERO TIPO BORSALINO, SERÁ UTILIZADO POR EL PERSONAL DE OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA QUE SE ENCUENTRE DE ALTA EN LAS UNIDADES MILITARES DE INGENIEROS, CON EL UNIFORME NO. 4 EN SU MODALIDAD DE MARCHA.
SUÉTER
1.
LOS ESPECIALISTAS Y TROPA, USARÁN SUÉTER COLOR CAMUFLADO O VERDE, EN LOS UNIFORMES NO. 4 Y NO. 5 DE ACUERDO AL COLOR DEL UNIFORME.

2.
EL SUÉTER DE ENFERMERÍA COLOR BLANCO, SERÁ UTILIZADO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LOS UNIFORMES NO. 3 Y NO. 4
ESCUDO DE GUATEMALA
EL ESCUDO DE GUATEMALA EN METAL, SERÁ UTILIZADO POR LOS OFICIALES, EN LA PARTE FRONTAL DE LA COPA O CORONA DE LA GORRA DURA DE PLATO COLOR AZUL Y VERDE ACEITUNO.
GRADO
ARMA O SERVICIO
GAFETE DE IDENTIFICACIÓN
PARCHES
LOS OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA QUE SE ENCUENTRA DE ALTA EN LAS UNIDADES DE KAIBIL, PARACAIDISTAS O INFANTERÍA DE MARINA, USARÁN PARCHE DE UNIDAD EN TELA, EN LA PARTE FRONTAL DE LA BOINA COLOR PURPURA, NEGRO O AZUL, POR ENCIMA DE LA INSIGNIA DE GRADO EN METAL.
EL GAFETE DE IDENTIFICACIÓN EN METAL, SERÁ COLOCADO DE MANERA CENTRADA Y SOBRE EL BORDE SUPERIOR DE LA TAPADERA DE LA BOLSA DELANTERA DERECHA DE LAS GUERRERAS O CAMISAS EN LOS UNIFORMES NO. 1, NO. 2 Y NO. 3. SE EXCEPTÚA SU USO EN LOS UNIFORMES DE MARCHA.
1.
LOS OFICIALES SUPERIORES, SUBALTERNOS Y ESPECIALISTAS, USARÁN INSIGNIAS DE GRADO EN METAL, SOBRE LAS CHARRETERAS INCORPORADAS DE LAS GUERRERAS DE LOS UNIFORMES NO. 1 Y NO. 2 COMO CORRESPONDA.

2.
LA INSIGNIA DE GRADO, SERÁ UTILIZADA POR OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA, EN LA PARTE FRONTAL DE LA BOINA COLOR PURPURA, NEGRO Y AZUL, COLOCADO POR DEBAJO DEL PARCHE DE TELA.

3.
SE USARÁN INSIGNIAS DE GRADO BORDADAS, SOBRE LAS CHARRETERAS SUAVES DEL UNIFORME NO 3.

4.
LOS OFICIALES, USARÁN INSIGNIAS DE GRADO BORDADAS EN TELA, EN EL CUELLO DEL LADO DERECHO DE LA CAMISA DEL UNIFORME NO. 4 Y NO. 5. LOS ESPECIALISTAS EN AMBOS CUELLOS DE LAS CAMISAS.
1.
LOS OFICIALES SUPERIORES Y SUBALTERNOS, USARÁN LA INSIGNIA DE ARMA O SERVICIO EN METAL, SOBRE LOS EXTREMOS DE LOS CUELLOS DE LAS GUERRERAS DE LOS UNIFORMES NO. 1 Y NO. 2. LAS INSIGNIAS BORDADAS, SOBRE LAS CHARRETERAS SUAVES DEL UNIFORME NO. 3 Y EN EL EXTREMO DEL CUELLO DEL LADO IZQUIERDO DE LAS CAMISAS DE LOS UNIFORMES NO. 4 Y NO. 5.

2.
LOS OFICIALES ASIMILADOS, USARÁN INSIGNIAS EN METAL O TELA DE LA MISMA MANERA QUE LOS OFICIALES DE LAS FUERZAS DE TIERRA
Full transcript