Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medidas para futura ejecución forzada

No description
by

Verónica Rivero

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medidas para futura ejecución forzada

Medidas para futura ejecución forzada
Medidas para futura ejecución forzada
Son aquellas dirigidas a asegurar el cumplimiento de la obligación a que se le condenará al vencido mediante el correspondiente fallo jurisdiccional.

Estas medidas cautelares son denominadas también de mero aseguramiento. Ellas garantizan o aseguran que los bienes que van a ser materia de ejecución forzada se mantengan para su realización.



Embargo (Art. 642 CPC.)
El embargo sigue constituyendo la más nítida de las medidas cautelares y para la futura ejecución forzada es su nota más característica.

Formas de embargo
Secuestro (Art. 643 CPC)
Procesos civiles especiales
Cinthya Verónica Rivero Patilla
Prof.: Pedro Sagástegui
2014 - 01
Medidas cautelares para futura ejecución forzada
BIBLIOGRAFÍA
SAGÁSTEGUI URTEGA, Pedro: Exegesis del Código Procesal Civil del Perú - ( 1995 – Tomo II - 2da Edición) – Editorial San Marcos – págs. 214 -242.


HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto (2010):
Derecho Procesal Civil
. Tomo X:
Proceso cautelar
, Editorial Jurista Editores. Lima, Perú, págs. 125 - 203.

PELÁEZ BARDALES, Mariano (2008):
Medidas cautelares para futura ejecución forzada
, Editorial Grijley. Lima, Perú, págs. 69 - 162.

HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto (2011):
Manual de consulta rápida del Proceso Civil
, Editorial Grijley. Lima, Perú, págs. 764 - 788.

PELÁEZ BARDALES, Mariano (2005):
El Proceso Cautelar
, Editorial Grijley. Lima, Perú.

ZAVALETA CARRUITERO, Wivelder (2007):
Código Procesal Civi
l - Volumen II, Editorial Rodhas, págs. 848 - 860


Concepto
Es una medida cautelar específica que garantiza la ejecución de la sentencia que se dicta en un proceso cuya pretensión principal es apreciable en dinero. Para este fin, hay una afectación jurídica de determinados bienes o derechos pertenecientes al patrimonio del presunto obligado o deudor.
Alcances
El embargo recae sobre el bien afectado y puede alcanzar a sus accesorios, frutos y productos, siempre que hayan sido solicitados y concedidos. (Art. 645 CPC.)
Identificación de los bienes embargados
La identificación, precisión y especificación de los bienes embargados o secuestrados es necesario en la ejecución del embargo o secuestro.

Debe constar en el acta todo aquello que permita una cabal identificación y que si se devuelve a su propietario, debe ser en el mismo estado en que fueron depositados o secuestrados.

"
Cuando la pretensión principal es apreciable en dinero, se puede solicitar embargo. Este consiste en la afectación jurídica de un bien o derecho del presunto obligado, aunque se encuentre en posesión de tercero, con las reservas que para este supuesto señala la ley."
Art. 642 CPC.
Puntos importantes sobre el embargo
El embargo no supone despojo, pues el bien sobre el que recae la medida continúa siendo de propiedad del ejecutado, mientras no se proceda a una venta o remate por expreso mandato judicial.

Su efecto legal es poner el bien a disposición del juez embargante, sin cuyo conocimiento y autorización no puede dársele otra finalidad ni someterlo a una afectación diferente, que no sea sacarlo a remate para cubrir determinada deuda.
Cuando el embargo recae sobre un bien sujeto a régimen de copropiedad , la afectación solo alcanza a la cuota del obligado. (Art. 646 CPC.)
Embargo en forma de depósito y secuestro
Embargo en forma de inscripción (Art. 656 CPC.)
Es aquella medida cautelar dirigida a restringir la disponibilidad de los bienes registrados (predios, naves, vehículos automotores, etc.) del obligado, lográndose su ejecución con la inscripción del embargo en Registros Públicos.

Esta medida cautelar tiende a cumplir una función de garantía a través de la inscripción en el registro, tratándose indistintamente de bienes muebles o inmuebles debidamente registrados, pudiendo alcanzar también a derechos patrimoniales de propiedad industrial como nombres y marcas comerciales, patentes de invención registradas en Indecopi, que por su propia naturaleza tiene un valor económico en el mercado.
Embargo en forma de retención (Art. 657 CPC.)
Embargo en forma de intervención
Según el Art. 649 y 650 CPC.
En forma de depósito
:
Afectación jurídica SIN DESPOSESIÓN de un bien o derecho del obligado, en la medida suficiente para hacer el cobro efectivo de la deuda. Puede recaer sobre bienes muebles y también sobre bienes inmuebles sin inscripción registral.

* El depositario:
Es el órgano de auxilio judicial que recibe la cosa sobre la cual recae el embargo en forma de depósito. Tiene la obligación de cuidarla diligentemente y conservarla en su poder, haciendo entrega de ella cuando el órgano jurisdiccional se lo ordene
.
El propio obligado es constituido en depositario.
- Se tutela el derecho del acreedor, desde que el embargado asume las responsabilidades civiles y penales propias de todo órgano de auxilio judicial.

En forma de secuestro:
En caso de que el obligado se niegue a aceptar el cargo, se procederá al secuestro de los bienes, y estos serán depositados a orden del juzgado, pudiendo ser el custodio un almacén legalmente constituido o una persona natural propuesta en la solicitud cautelar.

- Tratándose de dinero, joyas, piedras y metales preciosos u otros bienes similares, serán depositados en el banco de la nación.
EMBARGO
La retención es una obligación que por mandato judicial se exige a quien debe hacer entrega de bienes o pagos al deudor, debiendo el retenedor reservarlos a orden y disposición de la autoridad jurisdiccional que decretó esta medida preventiva.
Responsabilidades del intimado para la retención
- Si este niega falsamente la existencia de créditos o bienes, será obligado a pagar el valor de estos al vencimiento de la obligación, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar.

- Si el retenedor incumpliendo la orden de retener paga directamente al afectado, tendrá que realizar nuevamente el pago a la orden del Juzgado. (Llamado "Doble pago").
Intervención en recaudación (Art. 661)
Medida cautelar mediante la cual una persona nombrada por el órgano jurisdiccional, en calidad de interventor recaudador, interviene directamente por mandato judicial, en la actividad económica de una persona natural o jurídica, con la única finalidad de embargar los ingresos propios de esta; y de tal manera asegurar la ejecución forzada.
Intervención en información (Art. 665)
La otra sub-forma del embargo en intervención en el CPC es la que recaba información sobre el movimiento económico de una empresa, respecto a esta última tenga fines lucrativos, como los sociales mercantiles o no lucrativos, como las asociaciones.
*Nota: Aplicable a personas jurídicas sin fines de lucro
.
Obligaciones del interventor informador: Ver art. 666 CPC.
Obligación del interventor recaudador: Art. 662
Embargo en forma de administración (Art. 669 CPC)
Recae sobre bienes fructíferos que se afectan en administración con la finalidad de recaudar los frutos que produzcan. Se entiende por frutos cuando la cosa o el bien es susceptible de “acrecer” sea en forma de multiplicación de la misma para su desarrollo física, sea por su rendimiento pecuniario.

Diferencia entre la función del interventor y la del administrador:
Interventor
Administrador
Únicamente recauda los ingresos y/o proporciona información económica de la empresa.
Se ajusta a las directivas del dueño o representante legal.

Se encarga de la dirección de aquélla, debiéndose acatar sus disposiciones
CONCLUSIONES
Las medidas estudiadas son herramientas muy útiles que van a permitir que el solicitante sea favorecido con una medida inmediata que va a asegurar la viabilidad de la futura y efectiva ejecución de lo dispuesto en la sentencia, eliminando el peligro del daño jurídico, toda vez que tiene como característica fundamental la prevención.

Si bien hay una amplia variedad, es muy importante que sean usadas adecuadamente, pues por su naturaleza pueden causar perjuicios al afectado con la medida si esta era inapropiada.
Según el Doctor Sagástegui:

El nuevo CPC diferencia la medida cautelar genérica de aquella destinada para futura ejecución, esto es, el embargo. Si bien ha tenido en nuestro C. de P.C. de 1912 un tratamiento amplio, ahora se regula dentro del proceso cautelar, adecuadamente dentro de las llamadas medidas cautelares: Para futura ejecución forzada.

Adaptándose la medida cautelar a la naturaleza de los bienes que se afecten, cuando se trate de derechos de crédito u otros bienes “en posesión de terceros” tiene lugar el embargo en forma de retención, mediante orden del juez para que el poseedor “retenga el pago a la orden del Juzgado, y depositando el dinero en el Banco de la Nación”.

Bajo la denominación de Secuestro se considera a la medida cautelar, si el proceso principal tiene por finalidad concreta la dilucidación del derecho de propiedad o posesión sobre determinado bien o cuando la medida cautelar tienda a asegurar el pago dispuesto en mandato ejecutivo.

A) En el primer caso la medida puede afectar al bien, con el carácter de secuestro judicial, con desposesión de su tenedor y entrega a un custodio designado por el Juez.

B) En el otro supuesto, puede recaer en cualquier bien del deudor, con el carácter de Secuestro Conservativo, también con desposesión y entrega al custodio.
Full transcript