Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD ORAL

No description
by

zu amezquita

on 26 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD ORAL

Programa de prevención en salud bucal
1. Objetivo General

Desarrollar un programa de promoción y prevención en salud bucal que pueda modificar en un tiempo determinado, el comportamiento para la implementación de hábitos positivos de higiene dental, dentro de la estructura familiar.
"
Nada hagáis por contienda o por vanagloria antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo, haya pues en vosotros este sentir que hubo también en cristo Jesús"
INTRODUCCIÓN

Acreditación como miembro del equipo de promoción y prevención de salud oral a nivel nacional
"Sonrisas brillantes futuros brillantes "
PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD ORAL
Responsable del proyecto:

Yury Agustín Amézquita
Odontólogo-Ortopedista maxilar
Grupo de prevención Oral Nacional

Bogotá Año 2016

Filipenses 2: 3-5
Las enfermedades buco dentales son un problema de salud pública, que aunque algunas están contempladas en el sistema de salud estatal estos se tornan insuficientes, debido entre otras razones a la elevada demanda comunitaria; sin embargo en la asistencia publica existen dos frentes sociales, que deberían atenderse con prontitud; estos son la educación, y el servicio de salud, en este último aparecen con estructura propia los mecanismos de prevención, los cuales pueden lograr modificaciones significativas en el comportamiento social; la promoción de salud dentro de la escala de atención es el sendero donde podemos encontrar una educación global, amplia y suficiente, para transformar las condiciones de vida en toda una población especialmente la de los niños.

El presente trabajo que ponemos a su disposición es el resultado de años de investigación sobre grupos comunitarios, dando como resultado un proceso metodológico moderno que permite la integración social efectiva entre alumnos, padres de familia, educadores y entidades gubernamentales.
" Hay que formar un equipo de educadores sociales, cuyos miembros cualquiera que fuesen sus ideas se comprometan a inculcar en los niños hábitos de veracidad, lealtad, respeto; y que todos los esfuerzos estén encaminados a enderezar a nuestros hijos en la casa, en la escuela, en la sociedad"
Rufino José de Cuervo
Contenido


1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
3.Seleccion del grupo objetivo
4. Reunión con directivas del centro educativo ( maestros, lideres comunitarios), o sector empresarial
5. Carteleras y afiches alusivos a la campaña
6. Envío de invitaciones y formato de autorización a los padres
7. Desarrollo del programa
7.1 Presentación de la película : "
El doctor muelitas y la leyenda del reino de los dientes"
7.2 Explicación práctica sobre los temas vistos en la película y otras temáticas
7.3 Entrega de elementos para la higiene (kits) y material educativo
7.4 Actividad práctica: Técnica de cepillado, enseñanza para el manejo del material educativo
7.5 Participación comunitaria a largo plazo
7.6 Palabras finales y agradecimientos
8. Presentación de informe final a directivas institucionales y organizaciones gubernamentales
9. Cronograma de actividades
10. Presupuesto
2. Objetivos Específicos
Mejorar el conocimiento de los asistentes a la capacitación, acerca del peligro que representa la placa bacteriana, al no tener un buen habito positivo de cepillado.
Enseñar las técnicas básicas de higiene oral.
Resaltar la importancia de las visitas periódicas al odontólogo.
Desarrollar mecanismos que nos ayuden a mantener la participación comunitaria a largo plazo (acciones de investigación participativa)

3. Selección del grupo objetivo

Para la selección del grupo objetivo se debe realizar una valoración que contenga características de identidad en la población (las edades por ejemplo), la capacitación esta programada para un promedio de 50 a 70 asistentes mas los padres de familia que puedan asistir.

Grupos Etareos:
Pre- escolar (2 a 5 años)
Escolar ( 6 a 12 años)
Adolescentes (13 a 19 años)
La capacitación del programa educativo, se adapta de cuerdo a las características del grupo objetivo.

4.

Reunión con directivas del centro educativo
Se planea una reunión con las directivas de la entidad educativa, el objetivo es programar las diversas actividades de acuerdo al cronograma institucional, también para conocer las diferentes características de la comunidad.
5.

Carteleras y afiches
Este material educativo se realiza con el apoyo de los maestros, tiene como objetivo promocionar la campaña y motivar a la comunidad
6. Envío de invitaciones y formato de autorización a los padres
Se realiza un formato sencillo explicando las diferentes actividades de la campaña y solicitando que los padres autoricen la presencia de sus hijos a la capacitación, en especial los alumnos mas pequeños.
7. Desarrollo del programa
7.1 Presentación de vídeos: "
El doctor muelitas y la leyenda del reino de los dientes"

Esta es una película de 15 minutos de duración, muy dinámica y divertida, en donde los niños pueden apreciar de una manera fantástica el por qué debemos conservar nuestros sientes limpios; siempre esta planteando lo que es correcto e incorrecto para nuestra boca.
7.2 Marco teórico sobre temáticas de la película
Terminado el vídeo se realiza una exposición corta sobre las problemáticas observadas, también se profundiza en otros temas ( formación de caries, triada epidemiológica, dieta...) de acuerdo a los grupos etareos.
7.3 Entrega de elementos de higiene (kits y material educativo)
Terminada la capacitación entregamos a los asistentes el material educativo, el cual se compone de un cuadro de cepillado, el objetivo es ayudar a los alumnos y sus familias a adquirir el habito de cepillado de los dientes al menos 3 veces al día, el alumno anotara los hábitos de cepillado durante un mes y demostrará su responsabilidad por su salud bucal personal.

La otra parte del material educativo es un juego con los personajes de la película, su titulo
" el retorno al reino de los dientes",
es una manera didáctica de recordar como mantener buenos hábitos de higiene oral.

Luego de recibir y comprender el material educativo, se procede a la entrega de los kits de higiene oral, a cada asistente se le hace entrega de una bolsita que contiene cepillo y crema dental.

E Doctor Muelitas: de repente aparece en el escenario, es el personaje central en la promoción de la salud oral, ayuda a repartir los kit y en la practica de cepillado y canciones bromea con los participantes, además es quien entrega las sorpresas a los ganadores de los diferentes concursos, su presencia junto con la imaginación del niño harán una muy buena fusión, que permitirá fácilmente poder adquirir mejores hábitos de cepillado.
Entrega de Kits
Material

educativo

7.4 Actividad practica ( técnica de cepillado)
Apoyados con otro material educativo ( afiches, macro modelo, cepillo) procedemos a explicar las técnicas básicas de cepillado, después pasamos algunos niños para que puedan practicar lo aprendido, en este momento se puede enseñar algunas canciones para ser mas ameno el cepillado, sobre todo en los niños mas pequeños.
7.5 Participación comunitaria a largo plazo
Son de las actividades mas importantes en la campaña, pues se trata de poder modificar el comportamiento de los asistentes a la capacitación, en otras palabras es generar un cambio de conducta, en cuanto a la adquisición de hábitos positivos de salud oral; esto se logra a través del juego permanente con el material educativo como una actividad semanal guiada por el maestro; de esta manera aumentaremos significativamente las probabilidades de que lo aprendido sea utilizado y recordado por mas tiempo.
Herramientas

Recursos profesional: Antes de iniciar la actividad de capacitación se debe realizar un estudio de valoración de la comunidad, en este, nos documentamos de cual es la asistencia del servicio odontológico cuantos profesionales existen en la comunidad, incluyendo particulares, servicios hospitalarios y programas estatales; de esta manera podemos orientarlos a que utilicen estos servicios.
El material educativo que se entrega a los participantes es un excelente método de motivación , pues consiste en mantener a largo plazo un habito frecuente de cepillado , se dejan indicaciones a los maestros para que el cuadro de cepillado pueda ser entregado mensualmente.
Eventualmente dentro de las actividades lúdicas escolares se puede realizar el juego del material educativo retorno al reino de los dientes; de esta manera estaremos recordando constantemente la adquisición de buenos hábitos de higiene.
Si las áreas físicas de la institución educativa lo permiten, poder plantear la idea de cepillados colectivos; este concepto es claramente posible pues tenemos las evidencias de sus excelentes resultados.
7.6 Palabras finales y agradecimientos
Cerramos la campaña haciendo hincapié a modo de resumen en los temas mas relevantes tratados; también es el momento de agradecer a todas las personas que de una u otra menara pudieron colaborar para el desarrollo del buen éxito de esta actividad.
8. Presentación de informe final
El informe final se presenta días después de realizada la actividad, este es entregado a las directivas institucionales y también a la entidad encargada de patrocinar el proyecto.
9. Cronograma de actividades
El cronograma de actividades es un listado detallado de las actividades antes, durante y después del programa, se realiza con fechas probables y tiempo estimado para cada actividad, de esta manera se incluyen esquemas claros que nos mostraran las actividades a desarrollar
10. Presupuesto de actividades
Cordialmente:
Yury Agustín Amézquita
Odontólogo- ortopedista maxilar- Grupo de prevención Oral Nacional
Full transcript