Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of TEORÍAS DEL CONFLICTO EN EDUCACIÓN

No description
by

Judith Sant

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of TEORÍAS DEL CONFLICTO EN EDUCACIÓN

WEBER IDENTIFICA 3 FORMAS DE ACCIÓN SOCIAL, COMO MODELOS IDEALES
Las escuelas
Los científicos sociales están divididos en dos grandes escuelas para enfocar el conflicto social: la escuela clásica (teorías macro) y la escuela conductista (teorías micro).
La racionalización de la educación y el entrenamiento especializado.
El hombre dentro de una sociedad busca educarse, instruirse, especializarse, sin embargo, estos conceptos se han confundido, considerándose todos por igual, cuando educación no es instruirse, ni mucho menos especializarse.
La educación y la instrucción en Max Weber.
LA ESCUELA COMO APARATO DE DOMINACIÓN IDEOLÓGICA
Para Weber, la escuela, la familia y el aparato eclesiástico constituyen asociaciones de dominación.
TEORÍAS DEL CONFLICTO EN EDUCACIÓN
Es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural.

En las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos, estudios y escuelas sobre negociación.
La escuela conductista
encuentra la afirmación de que las raíces de la guerra se encuentran en la naturaleza del comportamiento humano.

Max Weber
Una sociedad burocratizada busca una educación especializada, adoptando un sistema de exámenes que tiende a seleccionar a personas calificadas para un puesto, el examen es un medio para mantener un prestigio social para quienes logran acreditarlo y mantener un control.
OBJETIVO
La educación es cultivar al hombre en todos los sentidos, haciéndolo más humano y comprendiendo el sentido a su alrededor, educar su alma, estar en armonía con los demás y la instrucción solo busca mecanizar al hombre para hacer las cosas bien, un trabajo, restándole importancia a su ser.
El examen dirigido a los estos sociales, pero solo es para unos cuantos, aquéllos que tiene la oportunidad de asistir a un centro educativo donde su formación se definirá o abrirá las puestas para tener un prestigio social.
Las instituciones educativas buscan estar acorde con la sociedad burocratizada, en donde el examen solo es un grado para acreditar un grado, al asistir a la universidad estos son más especializados, de esta forma los estudiantes
Tener un conocimiento concretos para ser competentes en el campo laboral y tener mayores oportunidades acorde a las necesidades de las empresas.
La burocracia del capitalismo, con su demanda de técnicos, empleados, etc., con una instrucción experta, ha introducido estos exámenes en todo el mundo.

La escuela clásica
se abrió el camino para teorías más complejas, como la teoría sobre "toma de decisiones" y la teoría de los juegos". Ambas se originaron en la idea de la escuela clásica del siglo XX sobre el actor racional.
La burocracia saca a relucir necesariamente el sistema de exámenes racionales, especializados y expertos.
El prestigio social basado en las ventajas de una educación e instrucción específicas no es en modo alguno privativo de la burocracia.
REFLEXION..
¿En una institución se educa o se instruye?
¿Y la educación, donde queda?
¿Por qué no se busca un prestigio educacional?

Maximilian Carl Emil Weber
21 de abril de 1864, fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.
“No se puede ser al mismo tiempo hombre de acción y hombre de estudio, sin atentar contra la dignidad de una y otra profesión, sin faltar a la vocación de ambas. Pero pueden adoptarse actitudes políticas fuera de la Universidad, y la posesión del saber objetivo, aunque no indispensable, es ciertamente favorable para una acción razonable”


Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo
FAMILIA
IGLESIA
•Ejercen un dominio sobre los niños.

• Imponen las formas de un lenguaje oral y escrito.

• Determina qué es moralmente correcto o incorrecto.

•Imponen hábitos que conforman a la juventud Iglesia

• Fijan la cultura verdadera

ESCUELA
Educación carismática:
El desarrollo de la personalidad según la educación carismática se realizaría a partir del estímulo de presuntas cualidades innatas que hay que despertar en el sujeto.
Educación humanística:
Se basa en la técnica de impregnación del educando por contacto estrecho con los maestros. Lo que se persigue es cultivar al niño hasta desarrollar en el, la familiaridad con tradiciones
Educación especializada:
Constituye un producto de la instrucción, no de la educación, y se define socialmente por unos saberes concretos, quienes no llegan a ser expertos en nada al menos se instruyen en utilidades para la sociedad industrial burocratizada, para trabajar en fábricas, comercios u oficinas.
En la sociedad permanentemente hay conflicto de intereses pero para él el más importante es el conflicto de clases. Las clases se originan en la propiedad privada de los medios de producción. Hay una clase que son los burgueses, propietarios de los medios de producción y otra clase que son los proletarios que son quienes venden su trabajo a la mejor oferta.
TEORÍA DEL CONFLICTO
LA TEORÍA DEL CONFLICTO Y LA TEORÍA FUNCIONAL DE LA ESTRATIFICACIÓN EDUCATIVA.
TEORÍA FUNCIONAL DE LA ESTRATIFICACIÓN EDUCATIVA

Tiene una base filosófica, específicamente del Positivismo, donde destaca su creador (de la teoría), Emile Durkheim. Él sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.

Postula que la educación no se ocupa de un modo teórico, más bien, como un conjunto de prácticas. (Ya que es un hecho social).
La educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción social. Esto es que, la práctica educativa se limita a desarrollar una preexistente naturaleza humana
Gracias por su atención
Full transcript