Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE ABSTRACTO 1102

No description
by

Estefania Bohorquez

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE ABSTRACTO 1102

ARTE ABSTRACTO
Definicion De Pintura Abstracta
Pintura abstracta o abstracción pictórica es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI.
Escultura abstracta es la escultura realizada según las convenciones del arte abstracto, es decir, la no figurativa.
A diferencia de la mayor parte de las producciones de pintura abstracta, la escultura abstracta se basa en la tridimensionalidad, apoyada en los recursos tradicionales de la escultura, como son la textura y las formas geométricas, marcadas o matizadas. El color a veces puede alcanzar un gran protagonismo.
Definición
Arte abstracto es un arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis). Rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales :pintura abstracta , escultura abstracta y artes gráficas abstractas. Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura abstracta o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.



PINTURA
Pintura Abstracta Lírica
La abstracción lírica es la expresión espontánea de los sentimientos a través de la pintura o la escultura. En ella se construyen formas libres, improvisadas e irregulares. El origen de la abstracción lírica, es la |necesidad interior del artista, que rige la selección de colores y la distribución de las formas.
Otros estilos dentro de la abstracción lírica son el tachismo , art brut , pintura materica , espacialismo.
La abstracción geométrica se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Sus elementos fundamentales, así se trate de escultura, pintura, arquitectura, muebles o tipografía, son formas geométricas puras y los colores planos.
Pintura Abstracta Geométrica
ESCULTURA
La petite faucille. Julio González. Museo Arte Público. Madrid, España
Pintada en 1922, por JOAN MIRO presenta la granja de su familia. Cada trazo ha sido pintado con el deseo de mostrar sus partes más importantes. Para conseguirlo, altera la disposición convencional de las figuras, elimina la pared del establo para dejar ver lo que hay dentro y varía las perspectivas de los objetos de forma que unos aparecen de frente y otros de perfil.

Todos los elementos están representados con claridad, con precisión y nitidez, imprimiéndoles solidez onírica. La crítica ha calificado a esta etapa como detallista, por la minuciosidad descriptiva con que trata los objetos y personajes relacionados con las labores del campo.
“ARCO DE HISTERIA” Escultura de Louise Bourgeois ,figura humana sin cabeza, enigmática, una prominencia en la zona genital aparenta indicar un hombre y se ofrece como cuestionamiento a esa idea añeja que adjudica la histeria a las mujeres. El psicoanálisis ha demostrado que la histeria es una posición que puede ser tomada por un hombre.
En la calle, frente al museo y a metros de Caminito en el barrio de La Boca, nos recibe una gigantesca araña ("MAMAN"), tejedora como la madre de Louise Bourgeois, de novecientos kilos sostenidos en el aire por ocho diminutas patas. Una vez dentro, encontramos una primera sala en penumbras, con otra araña, grande aunque no tanto como la de la calle, encerrando entre sus patas una jaula en la que vemos restos de tapices, las ventosas de vidrio con las que Bourgeois intentaba aliviar los broncoespasmos de su madre y una serie de restos de la infancia. Araña que protege y a la vez encierra.
Definición de escultura abstracta
ARTISTAS
Principales
Artistas

WASSILY KANDINSKI
Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases.

Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás.

PIET MONDRIAN

(Amersfoort 1872- Nueva York 1944), pintor holandés.
Estudió arte en diversas escuelas, y en 1909 tuvo su primera retrospectiva; ese mismo año ingresó a la Sociedad Teosófica holandesa.

Las ideas de este grupo lo van a influenciar durante muchos años. En1910 colaboró con la fundación de una sociedad progresista que organizaba exposiciones. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
Joan Miró
Joan Miró nació en Barcelona el 20 de Abril de 1893. Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Louise Caroline Bourgeois
(París, Francia, 25 de diciembre de 1911- Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo de 20101 ) fue una reconocida escultora y artista francesa naturalizada estadounidense en 1955.2
Una de las seis copias reconocidas de Maman, escultura de más de 9 m de alto.
Louise Bourgeois trabajó con Fernand Léger antes de instalarse en Nueva York. Allí se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater en 1938.
IMAGENES ABSTRACTAS

LA MASIA
COLEGIO NACIONALIZDO LA PRESENTACION

REALIZADO POR :
DAYANA ESTEFANIA BOHORQUEZ

PRESENTADO A : LUIS ESTEBAN SANCHEZ VIVAS
Full transcript