Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FLORA Y FAUNA DE LOS PARAMOS

No description
by

Paula Dayana ortegon Rozo

on 21 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FLORA Y FAUNA DE LOS PARAMOS

Flora
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua por evapotranspiración. En general son especímenes achaparrados para protegerse del frío y el viento, aunque los frailejones (Espeletia y géneros afines) y las achupallas (Puya), a más de algunas especies de árboles, pueden alcanzar varios metros de alto. En algunos casos las adaptaciones pueden ser muy sofisticadas; en otros están prácticamente ausentes y estas especies deben aprovechar los microclimas generados por el resto de la vegetación. Las familias de plantas más importantes son las Asteráceas (que incluyen a los frailejones), las Orquidáceas y las Poáceas o gramíneas.
Flora del paramo de sumapaz
La localidad de Sumapaz es una de las zonas más importantes en lo que se refiere a diversidad de plantas. Se considera uno de los sitios más ricos en biodiversidad de Colombia y del mundo.

La vegetación se caracteriza por un color verde amarillento de los pajonales, interrumpido por el plateado de las aterciopeladas hojas de los frailejones que florecidas exhiben sus flores amarillas y llegan a medir hasta 12 metros. En la parte baja hay manchas de vegetación arbustiva de hermosos colores que adornan el paisaje, como el Siete Cueros y el Rodamonte.

Existen diferentes tipos de comunidades vegetales zonales y azonales dentro de las cuales se pueden encontrar, frailejones y pajonales que dominan el paisaje; matorrales, pantanos, turberas, romerales, cháscales, cortaderas, pajonales de pantano, prados, bosques de encenillo, bosques de tagua y valerianas.
Fauna del paramo de sumapaz
La fauna en este ecosistema es bastante variada, por especies endémicas o también por animales que se encuentran en otros lugares de la selva andina,como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de esta zona ecológica de Bogotá.

De los animales representativos del ecosistema Sumapaceño está la Danta de Páramo, de pelaje alto y que desafortunadamente está en riesgo de extinción.También se encuentra el venado blanco, llamado así por su pelaje gris claro. Otra especie endémica de los páramos del Sumapaz es el Oso de Anteojos, único en el ecosistema y que está también en peligro de extinción. Se alimenta de los tallos de frailejón. Entre los roedores hay conejos y curíes. Existen aves cómo el pato de páramo y el de los torrentes, así como aves acuáticas como el zambullidor.
Fauna
Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar el calor, como pelajes densos y colores oscuros. Las adaptaciones etológicas también son comunes.

Algunos animales propios (no necesariamente exclusivos) de los páramos son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo o zorro de páramo (Pseudalopex culpaeus), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), el gato de páramo (Felis colocolo), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), varias especies de roedores, el cóndor (Vultur gryphus) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. El sapo llamado en el Ecuador "jambato" (Atelopus ignescens) era muy abundante hasta hace pocos años pero a la fecha se puede decir que está totalmente extinto.
Los paramos colombianos
Hay 5 Tipos de paramos en colombia

1. Páramo de Sumapaz
2. Páramo de Ocetá
3. Páramo de Santurbán
4. Páramo de Chingaza
5. Páramo de Las Hermosas
FLORA Y FAUNA DE LOS PARAMOS
Paula Dayana Ortegón Rozo
Grado: 605
Carlos francisco villamil
Jornada mañana.
EXPOSICIÓN DE BIOLOGÍA
ZONIFICACIÓN GEOMORFOLÓGICA
La zonificación geomorfológica de los páramos colombianos corresponde, ante todo, a las grandes unidades del relieve y en segundo lugar, a las unidades climatológicas ocasionadas por el gradiente altitudinal. En el piso glaciar y periglaciar se destacan más las características morfológicas generadas por las condiciones climáticas actuales y en el piso de modelado glaciar heredado, las ocasionadas por las glaciaciones del pasado.



Los páramos son sumamente importantes para la generación y regulación del agua, a la vez que contribuyen a la regulación climática gracias a su capacidad de absorber gas carbónico.

El paisaje único del páramo y sus especies de plantas y animales ofrecen una gran oportunidad para la práctica de algunas actividades ecoturísticas, como las caminatas y la observación de fauna y flora.

Por su historia evolutiva, son espacios aptos para la investigación sobre el cambio climático global.
Ubicación geografica
El páramo es un ecosistema tropical de montaña que se encuentra a partir de los 3.000m de altitud. El más conocido es el páramo andino, que se extienden desde Colombia hasta el norte de Perú. Colombia es el país con más extensión de páramo en el mundo, con un 50% del total de páramos existentes.
Paramo
En biogeografía, el páramo es un ecosistema montano intertropical con predominio de vegetación tipo matorral (arbustos). Se ubican por lo general, desde altitudes de aproximadamente 3000 msnm hasta los 4000 o 5000 msnm. El más conocido es el páramo andino de Sudamérica, pero también hay páramos en Centroamérica, África Oriental y Nueva Guinea
Espero que le haya gustado y que le deje una enseñanza.
Full transcript