Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Valorización

No description
by

Juan Pablo Barrero Velez

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Valorización

La contribución por valorización en la ciudad de Medellín 1899 Sociedad de Mejoras Públicas Proyecto común a la alta sociedad Medellinense que tenía como objetivos mejorar los siguientes aspectos de la ciudad: Algunas obras:
Instalación de fuentes.
Construcción de quioscos.
Construcción de Jardines.
Mantenimiento de la quebrada Santa Elena y sus puentes. Línea de Tiempo Higiene pública y privada.
Fuentes y Acueducto.
Calles, empedrados, aceras, aleros, y caños.
Arquitectura en general
Ornato y conservación de parques y vías públicas. Carlos E. Restrepo Quebrada Santa Elena Parque Bolívar 1913 Se expide el Acuerdo 44, impulsado por el Concejo de Medellín y la Sociedad de Mejoras Públicas con el fin de adoptar el Plano de Medellín Futuro. 1938 Se establece el acuerdo 85, el cual da inicio oficial a la contribución por valorización en la ciudad de Medellín, contemplaba las siguientes acciones: Cuelga del Río Medellín;
Cobertura de las quebradas y zanjones de la ciudad;
Construcción del Hotel Nutibara;
Arreglo, rectificación y ensanche de las avenidas del Río Medellín;
Arreglo, rectificación y ensancha de las avenidas de la quebrada Santa Elena;
Apertura, rectificación y ensanche de carreteras municipales;
Apertura, rectificación y ensanchada de calles, plazas, avenidas, paseos y parques y
Construcción de edificios para establecimientos oficiales PRIMER ACUERDO DE VALORIZACIÓN Se crea la Junta de Impuestos de Valorización que estaba integrada por 3 miembros del Concejo y además tendrían participación los secretarios de la Alcaldía, los señores Personero, Tesorero, Interventor de Hacienda, Superintendente de las Empresas Públicas Municipales y el Presidente del Concejo o un representante suyo. Crecimiento de Medellín hacia el año 1938 1939 1940 1921 Se establece el impuesto directo de valorización sobre aquellos bienes inmuebles que fueran beneficiados por la construcción de una obra pública a nivel nacional. Ley 25 de 1921 Se crea la oficina "Impuesto de Valorización Municipal" integrada por un jefe y un ayudante, suscrita a la Secretaría de Hacienda.
Se dicta el reglamento de la Junta de Valorización, así como del tributo mismo. Se crea en el Departamento de Obras Públicas la Oficina de Valorización, la cual para ese entonces estaba compuesta de:
Ingeniero
Asesor Jurídico
Director Comercial
Dactilógrafa Primera obra Oficial por Valorización Municipal - Boyacá y Calibio entre Bolívar y Carabobo 1943 En los primeros años se distribuyeron múltiples obras como:
Pavimentación de vías.
Ampliaciones de vías.
Construcción de andenes.
Construcción de alcantarillados .
Coberturas de caños y quebradas.
Se empiezan a realizar procesos jurídicos debido al no pago del tributo.
La prensa organizada de la ciudad comienza una ofensiva hacia el tributo.
Se comienza a utilizar la figura del crédito para la construcción de obras, con posterior recaudo por valorización. generalidades hasta esta época 1954 Se realizan consideraciones a nivel nacional sobre la contribución de valorización, dentro de las mas importantes esta la inclusión de un comité ciudadano:
"Artículo 22: En la organización que acuerden los Concejos Municipales, al hacer uso de la atribución que se les ha conferido de organizar el impuesto de valorización, deberán darle intervención a los propietarios beneficiados en todo caso, en la formación del presupuesto de la obra, en la distribución del impuesto y facilitarles la vigilancia de la inversión de los fondos." Primera oficina de Valorización Plano de Medellin futuro Ley 1 de 1943 Se crea el Departamento Adminsitrativo de Valorización Decreto 80 de 1954 A este punto ya se habían iniciado obras muy importantes algunos ejemplos son: Canalización del Río Medellín Avenida Guayabal - Resolución 83 de 1947 – 37 de 1948 Resolución 151 de 1947 – Decretación de la ampliación, alcantarillado y pavimentación de la avenida el Poblado desde la calle 32 hasta límites al municipio de Envigado.
Resoluciones 52 de 1948 – resolución 4 de 1949 construcción variante Carretera al Poblado de Villa Carlota a la Plaza. Avenida Los Industriales – Las de Vegas
Resoluciones 8 y 18 de 1961 Calles 30 y 33
Resoluciones 8 y 18 de 1961 1961 1964 Programa de Habilitación de Barrios Acuerdo 37 de 1964 (19 de Agosto)
Por medio del cual se crea el Fondo Rotatorio de Habilitación de Barrios, el cual asignaba las siguientes responsabilidades:
Municipio de Medellín - Movimiento de tierra, sub base y base granular.
Empresas Públicas de Medellín - Redes de servicio. (acueducto, alcantarillado, energía)
Por contribución de valorización - Carpeta asfáltica o concreto, andenes y zonas verdes 1970 Plan Vial de Medellín - Rumba 70 Avenida 80 -81 Avenida Alfonso López - Del Ferrocarril Avenida Jorge Eliecer Gaitán- Av. Oriental 1981 Derivado de la creación de Areas Metropolitanas, surge el Instituto Metropolitano de Valorización INVAL Creación del INVAL Algunas de las obras representativas de este periodo fueron: Avenida Guayabal Avenida Pedro Nel Gómez - Vía Regional 1986 Primeras Dificultades Intercambio vial de Bulerías - Obra 362:
Distribución Resolución 294 de 1986 para un intercambio a desnivel de tres niveles.
Modificadora Resolución 90 de 1987 Intercambio a desnivel de dos niveles – Puente en la Avenida Bolivariana.
Municipio de Medellín construye el deprimido de la Calle 33 y Avenida Nutibara. 1989 La Obra 500 Ley 42 de 1989 - La Consulta Popular
Consulta popular del 7 de Octubre de 1990
Gabriel Zapata Correa
William Fernando Yarce Maya
Beatriz Elena Londoño Botero
Concejo aprueba la convocatoria el 1 de Marzo de 1990
Órgano responsable de la consulta “Concejo de Medellín”
Preguntas:
“Quiere la realización de la obra 500 “Remodelación del Poblado “ por el sistema de valorización?”
“Quiere la realización de la obra 502 “Carretera de San Antonio de Prado “ por el sistema de valorización?”
“Quiere la realización de la obra 503 “Plaza Francisco Javier Cisneros“ por el sistema de valorización?" Obra 500 - Movilidad Poblado Obra 502 - Medellín - S.A Prado Obra 503 - Plaza de Eventos Cisneros 1995 Última obra por valorización en el siglo XX Laterales de la Quebrada la Iguaná 1994 Acuerdo 21 de 1994 – Se expide el Estatuto del sistema de la Contribución de Valorización. 2002 2007 Decreto 152 de 2002 – se ordena la liquidación del Instituto Metropolitano de Valorización. Proceso terminado el 23 de diciembre de 2003. 2008 Liquidación del INVAL Se crea el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, mediante Decreto 104 de 2007. Renace la Valorización Los Nuevos Proyectos Acuerdo 16 de 2008 – Plan de Desarrollo
Contempla la realización de 22 obras en el sector sur de la ciudad por el sistema de la contribución de valorización.
Acuerdo 58 de 2008
Nuevo Estatuto de Valorización
Se crea la Subsecretaría de Valorización en la Secretaría de Hacienda. Recaudo La ciudad de Medellín tiene un buen comportamiento en el recaudo de los tributos municipales, para el caso de la contribución por valorización la tasa de recaudo ha sido historicamente en promedio del 94%. Aportes en Movilidad Mediante la contribución por valorización se hizo mas del 50% de la malla vial arterial de la ciudad, lo anterior sin contar con lo realizado en el Programa de Habilitación de Barrios. Muchas Gracias...
Full transcript