Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

8th Grade

No description
by

Ninoshka Rivera

on 21 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 8th Grade

Música de Puerto Rico
Bomba[editar]
Referencias históricas nos indican que por el siglo XIX los negros esclavos en los campos estaban creando y cultivando un género de música y baile llamado "bomba". Para mediado del siglo XX, se empezó a grabar tanto en audio como en video. La bomba se presentaba en diferentes variantes dependiendo de la región, pero donde más fuerte era en Loíza, Ponce, San Juan, and Mayagüez.

Es imposible reconstruir la historia de la bomba, pero si se sabe que es derivado de otras culturas negras como del Congo. Analizando nombres de sub géneros como el "holandés", podemos suponer que también tiene influencias de la sección europea del Caribe. Hay muchas similitudes tanto en el baile como en la música bomba de Mayagüez con la de Martinica.

La bomba tiene una forma de canto conocida como "llamada y respuesta", basado en ritmos tocados por dos o 3 percusiones llamadas "barriles". La bomba se parece a algunos géneros neo africanos del Caribe. Como prueba clara de su inspiración africana esta el acto de que una persona pasa al centro del círcculo formado por todos para llevar la linea de percusión principal o para competir con el que ya la lleva. Después de bailar un tiempo, esa persona es remplazada por otra.

Aunque muchos de los elementos se pueden encontrar en la cultura africana, la bomba sigue siendo un género afropuertorriqueño. Sus ritmos ( seis corrido, yubá, leró, etc.), bailes y letras (en español, con algunas palabras francesas de criollos del este de Puerto Rico) hacen de la bomba un estilo único de Puerto Rico.

En la década de 1950, la banda y ensamble de Rafael Cortijo e Isamael Rivera tocaron en vivo varias canciones de su propia autoría, a las cuales se les catalogó como "bomba". Este fue uno de los momentos de mas éxito de la bomba. Para la década de 1980 ya no era tan famosa la bomba, aunque todavía la enseñaban en escuelas de baile.

En Loíza, uno de los lugares originarios de la bomba, sigue siendo parte importante de la cultura y poco a poco empezó a revivir. Incluso hay grupos de folklore que están haciendo que la bomba se escuche de nuevo, no solo en Puerto Rico, sino en Nueva York también.
Puerto Rico
Arte de Puerto Rico
Puerto Rico se destaca por sus artistas plásticos, cartógrafos y caricaturistas
Sus padres fueron Tomás Campeche y María Jordán. Su padre era un esclavo liberto y su madre era canaria. Su padre, era de oficio dorador, adornista y pintor por instinto. Los biógrafos cuentan que desde pequeño hacía figuras de barro, que gustaban mucho, y dibujaba en las aceras de su calle, imágenes de santos y personajes distinguidos del ambiente capitalino. Estas curiosidades artísticas las realizaba con carbón o yeso. El primer preceptor de José fue su padre y sus lecturas personales de Mengs. En el convento dominicos en San Juan, cursa las materias de latinidad y filosofía. Además de estas disciplinas estudiaba anatomía, para el mejoramiento de sus dibujos, retratos y dibujos primerizos. También aprende en aquellas aulas religiosas el oboe, el órgano y la flauta. De esta época en adelante su vida se balancea entre sus tocadas con el órgano en las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, y sus clases de canto llamo a las monjitas cantoras en el Monasterio de la capital.
José Campeche
Fransisco Oller
Pablo Marcano
Antonio Martoler
Oller nació en Bayamón, Junto a Nalani en su casa Puerto Rico.1 Comenzó a estudiar arte a los 11 años con Juan Cleto Noa, pintor que tenía una academia en San Juan, Puerto Rico. Oller mostraba tanto talento que en 1848 el General Juan Prim, entonces Gobernador de Puerto Rico, le ofreció la posibilidad de continuar sus estudios en Roma, pero su madre consideró que era demasiado joven.

Cuando cumplió los 18 años se trasladó a Madrid, para estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando, con tutoría de Federico Madrazo, Director del Museo del Prado. En 1858, se trasladó a París, Francia donde estudió bajo la tutoría de Thomas Couture y donde se inscribió para estudiar en el Museo del Louvre bajo Gustave Courbet.2 Durante su tiempo libre, Oller cantaba como baritono óperas italianas locales y frecuentaba cafés donde encontraba a otros artistas.

En 1859, Oller realizó una exhibición de sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet, y Sisley.2 Para 1865, Francisco Oller era ya reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño e hispánico. En 1868 fundó la Academia de Arte Libre de Puerto Rico.
Pablo Marcano García (born 15 January 1952 in Gurabo, Puerto Rico) is a Puerto Rican painter, and together with singer Danny Rivera heads the International Academic Seminary of the Americas in Cuba and the Dominican Republic.

Marcano developed his talent while serving a sentence in a federal prison after a conviction for having violated federal laws within the Chilean consulate in San Juan in the late 1970s while protesting against General Pinochet's regime in the South American country.

His artwork, which includes large-scale paintings that resemble stained glass, is regarded as exceptional by well-known art critics in the Caribbean. His paintings can be seen in collections such as the ones from the Ponce Museum of Art, the Turabo University Museum, and his expositions at Casa Aboy, the University of Puerto Rico Art Museum, the Cardiovascular Center of Puerto Rico and the Caribbean, Plaza Las Américas, the Roberto Clemente Academy at Chicago, the Puerto Rico Tourism Company Art Gallery and many others. The Puerto Rico Senate recently showcased his work at its Puerto Rican Art Gallery and one of his paintings, personally selected by don Luis A. Ferré and owned by the Ponce Museum of Art is the most prominent art work in the ceremonial office of the Senate President, under Antonio Fas Alzamora, Kenneth McClintock and Thomas Rivera Schatz, as well as the ceremonial office of Puerto Rico House of Representatives Speaker Jennifer González. Recently his paintings have been exhibited in Zafra, Córdoba, Málaga, Spain and, in October 2009, the Puerto Rico Department of State.His paintings express the importance and solidarity between Puerto Ricans and our nature... According to García "The jungle, water, and sun are as much a part of our lives as the air we breathe and the music we play"[
Hijo de un comisario de policía y una profesora de instituto, Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en el hospital de La Caleta en la ciudad de Málaga. Ya desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri6 (esposa del diplomático, escritor y director de cine Edgar Neville) y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga
Cultura Puertorriqueña
La cultura puertorriqueña surge de la mezcla de numerosas culturas, entre las que se distinguen tres principales: la taína, la española y la africana. La influencia de estas culturas fue tan fuerte en la Isla, que con el pasar de los años heredamos un sinnúmero de costumbres y tradiciones de estos antepasados. Algunos nombres de pueblos, alimentos, objetos y utensilios domésticos se han heredado de los taínos. Actualmente, objetos como las famosas hamacas que utilizaban los indios para descansar, pueden observarse en los hogares puertorriqueños.
De los españoles adquirimos el aspecto de la religión católica y la lengua española. Por su parte, los africanos nos legaron el sabor de la bomba y la plena y la danza. De estos últimos, también heredamos sus instrumentos de percusión como los tambores y las maracas.
Los puertorriqueños hemos adoptado también muchas costumbres de la cultura estadounidense, de quienes somos territorio desde 1898. A raíz de esta estrecha relación con los Estados Unidos, los puertorriqueños hemos aprendido a fusionar nuestro idioma español con el inglés, creando lo que se conoce como el spanglish.
Gastronomía Puertorriqueña
La riqueza de los conocimientos culinarios que poseen los puertorriqueños, permite al visitante disfrutar tanto de la herencia de los sabores isleños tradicionales, como de las nuevas tendencias gastronómicas internacionales.
De hecho los turistas descubren en Puerto Rico una amplia variedad de restaurantes que sirven tanto comida tradicional, como cocina internacional. El resultado es una deliciosa variedad gastronómica capaz de satisfacer los paladares más exigentes.
La cocina puertorriqueña actual nace de la fusión de las cocinas española, africana y taína –nombre de los indios que habitaban las islas. Estas influencias han contribuido de forma determinante en la gastronomía de Puerto Rico, cuya personalidad se caracteriza además por la amplia variedad de ingredientes y productos nativos utilizados.
La denominada "cocina criolla" tiene su origen en los Taínos, indígenas de Puerto Rico, quienes cultivaban gran variedad de raíces, de las cuales la más notables son: la yuca, el maíz, la batata y la yautía. La yuca se utilizaba para preparar "Casabe", una torta de yuca que se comía diariamente y de la que todavía se puede disfrutar, y para elaborar vinagre, lo cual fue un importante descubrimiento.
EJEMPLOS
Full transcript