Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL

No description
by

jorge pazos

on 1 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL

Según VERDROSS es:
Una comunidad humana perfecta y permanente, capaz de gobernarse plenamente a sí misma en forma independiente, la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.
ELEMENTOS DEL ESTADO
Los elementos son:
1. -Territorio. Abarca el territorio continental, aguas interiores (bahías y golfos), mar territorial y espacio aéreo. Deben incluirse además aquellas áreas en que el Estado ejerce derechos asimilables a la soberanía, como la zona contigua y la zona económica exclusiva, que, sin embargo, no son parte del territorio. Se ha aceptado la idea que un Estado no tenga sus fronteras claramente delimitadas.
2. -Población. Comprende todos los habitantes, incluso los extranjeros. Para el Derecho
Internacional es irrelevante la relación nación- población, porque en un mismo Estado pueden coexistir varias naciones.
3. - Gobierno. Para el Derecho Internacional es irrelevante la estructura interna que adopte un gobierno, vale decir, las interrelaciones entre sus órganos, no obstante que, en principio, no debería aceptar los gobiernos no democráticos. Lo importante es que posea un control interno efectivo que lo habilite para obligarse internacionalmente. Debido a que a veces puede ser difícil verificar este control, comúnmente es presumido.
Un caso claro al respecto son aquellos países que se han librado de una colonización. A ellos prácticamente no se les exige, ya que lo que se busca es la autodeterminación de los pueblos.
4. - Soberanía. Es el elemento distintivo que el Derecho Internacional utiliza para considerar a
un Estado como tal. En virtud de ella un Estado se encuentra directamente sometido al Derecho Internacional. Así, pueden existir entes que posean población, territorio y gobierno, pero que al carecer de soberanía, no son considerados sujetos de Derecho Internacional.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
El reconocimiento es un acto jurídico unilateral del Estado que se define como: Acto o conjunto de actos por el cual un Estado comprueba y acepta un hecho, una situación, un acto o una pretensión.
Puede ser:
- Reconocimiento de Estado
- Reconocimiento de Gobierno
- De Insurrectos
- De Beligerantes
- De un Grupo Nacional

SUJETOS ATÍPICOS
Uno de los cambios que ha sufrido el derecho internacional clásico es la ampliación de su esfera de aplicación a otros sujetos que se apartan del modelo Estado.

SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL
EL ESTADO
COMUNIDAD HUMANA PERFECTA.- La define así por ser esta algo más que una simple asociación humana con fines particulares, siendo en realidad una civitas perfecta de sus miembros, sobre la cual el estado ejerce un señorío personal.
COMUNIDAD PERMANENTE.- La comunidad constituida en un Estado es capaz de sobrevivir a cambios políticos, golpes de estado, revoluciones.

El Estado permanece, aunque se modifique su forma de gobierno.

AUTOGOBIERNO.-Un estado soberano con pleno autogobierno e independencia debe poseer órganos de representación hacia el exterior, los cuales habrán de dirigir las relaciones internacionales del Estado que representan, conforme a los principios del derecho internacional público.

INDEPENDENCIA.- Dicho concepto hace referencia a la facultad del Estado soberano de decidir su política exterior de forma autónoma, sin estar sometidos a la voluntad de terceros Estados.

Esto no significa que el Estado hacia el exterior actúe sin límite alguno, ya que siempre se encuentra sometido a las normas de derecho internacional.

ORDEN JURÍDICO EFECTIVO.- El estado ha de imponer un ordenamiento jurídico que debe ser acatado normalmente y en caso de infringir, dicha infracción será sancionada.

La comunidad internacional solo reconoce como Estado soberano al de hecho actúa como tal.

RELACIONES INTERNACIONALES.- Un estado soberano con pleno autogobierno e independencia debe poseer órganos de representación hacia el exterior, los cuales habrán de dirigir las relaciones internacionales del Estado que representan, conforme a los principios del derecho internacional público.

TERRITORIO.- La imposición de un ordenamiento jurídico efectivo se realiza dentro de un ámbito espacial; para la determinación del mismo solo se requiere de un núcleo territorial indiscutido, aunque no se encuentre bien determinado en su totalidad.

Los Estados fueron el primer sujeto del derecho Internacional, sujeto por excelencia. Después surgirían las Organizaciones u organismos internacionales e incluso los individuos
LÍMITES A LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS ESTADOS

Límites a la libertad de actuación de los Estados
a) Respeto al Derecho Internacional.
b) No intervención y el principio de no uso de la fuerza.
c) Principio de solución pacifica de las controversias.

Relaciones entre los Estados
Las relaciones entre ellos son realizadas por determinados órganos internos de cada estado, ellos son:
- Los Jefes de Estado
- Las secretarias o Ministerios de Relaciones Exteriores
- Los Agentes Diplomáticos y Cónsules (particulares)
- Plenipotenciario (misión específica)

Reconocimiento de Estado: Acto por el cual uno o varios estados declaran o admiten tácitamente que consideran como Estado, con todos los derechos y deberes que esta calidad conlleva, a un grupo político que existe en el hecho y que se considera a sí mismo como Estado.
Cuando un ente posee todos los elementos constitutivos de Estado a excepción de la soberanía, surge la duda de si se lo puede considerar Estado aun sin reconocimiento.
1.- Constitutiva. Sin reconocimiento no existe Estado. El reconocimiento hace posible la aplicación del Derecho Internacional entre el Estado que reconoce y el reconocido. Viene siendo así un requisito para que el nuevo Estado sea sujeto de Derecho Internacional. La postura ha sido rechazada porque su seguimiento conduciría a un vació legal entre los estados nuevos y los que no los han reconocido. Así el Estado nuevo no tendría derechos, como el de independencia política, ni tampoco obligaciones, como la de abstenerse de utilizar la fuerza.
2.- Declarativa. Puede existir Estado sin haber sido reconocido. Claro que un Estado que no es reconocido por ningún otro difícilmente va a poder ingresar en el sistema de relaciones internacionales

CLASIFICACIONES RELATIVAS AL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS.
1.- CLASIFICACIÓN I.- Según esta el reconocimiento puede ser:
a) De iure. Es pleno, absoluto e irrevocable, y produce todos los efectos jurídicos del reconocimiento.
b) De facto. Es un reconocimiento parcial que busca proteger a los nacionales del país parcialmente reconocido, de manera que si se consolida se le otorga el reconocimiento de iure.
2.- CLASIFICACIÓN I.I .- Puede ser:
a) Individual. Consiste en que cada Estado ejecute el acto de reconocimiento independientemente y por su sola voluntad. Constituye la regla general.
b) Colectivo. Consiste en un acto de presión hacia un Estado para que reconozca una situación comúnmente reconocida por las potencias.
3.-CLASIFICACIÓN I.II.- Distingue entre:
a) Reconocimiento expreso. Se realiza en términos formales y explícitos por medio de una declaración oficial, una nota diplomática, un tratado, etc.
b) Reconocimiento tácito. Se realiza mediante actos que inequívocamente implican reconocimiento, como establecer relaciones diplomáticas.

Reconocimiento de Gobierno
Se produce cuando ha llegado un gobierno al poder burlando los cauces institucionales, sea a través de un golpe, una revolución, o cualquier otro medio.
En estos casos, los Estados reconocen estos gobiernos a fin de regular su responsabilidad, y también como requisito de oponibilidad, sin que por ello aprueben el procedimiento
Existen 4 doctrinas que tratan el reconocimiento de Gobierno
1.- Doctrina Tobar, o de la legalidad, formulada en 1907 por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Carlos Tobar, postula que no debe reconocerse a un gobierno que ha llegado al poder por fuera de la institucionalidad. Esta doctrina puede presentar dificultades destacables, como la imposibilidad de realizar gestiones frente al nuevo gobierno, y de proteger los derechos de los subalternos.
2.- Doctrina Estrada. Formulada en 1930 por el canciller mexicano Genaro Estrada, sostiene que un estado no le compete declarar si reconoce o no a un gobierno, sino sólo cancelar o abrir relaciones diplomáticas. De todas formas, en el hecho dichas medidas conllevan un juicio al respecto.
Estas doctrinas han sido ya superadas.
3.- Doctrina Lauterpacht. elaborada por el jurista británico Sir Hersch Lauterpacht, consiste en reconocer un gobierno cuando éste evidencia control efectivo sobre el territorio y la población (G. Bretaña la acepta). A pesar de tener más asidero que las anteriores, no es de general aceptación.
4.- Doctrina Jefferson. Para reconocer a un nuevo gobierno, los EEUU en tiempo del Pdte. Jefferson (1801-1805;1805-1809) analizaba si este nuevo gobierno era obedecido libremente por la población y si tenía el poder para hacerse respetar y cumplir con sus compromisos internacionales. Cumplidos estos requisitos, el reconocimiento por Pdte. de EEUU opera de inmediato.
5.- Doctrina Monroe, expresidente James Monroe el 2 de Dic de 1823, en la que establece, esencialmente: Sin esperanza de que España recupere sus colonias, 2.- una disposición no amistosa, el intento de cualquier potencia europea para oprimir a los pueblos, 3.- pacto inamistoso de cualquier potencia europea, pretende extender su sistema político a este hemisferio, 4.- el continente americano no esta abierto a la colonización europea (América para los americanos)
LA SANTA SEDE
Debe entenderse ordinariamente por Santa Sede la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la curia romana, o sea las congregaciones, tribunales y oficios de los cuales se vale el santo Pontífice para el gobierno ordinario de la iglesia
Se plantea la cuestión si el sujeto de derecho internacional es la Iglesia Católica o la Santa Sede.
En términos generales la doctrina coincide en considerar a la Santa Sede como sujeto de derecho internacional.
La subjetividad internacional de la Santa Sede se remonta a la época de Teodosio I, quien por un edicto del año 308 convierte al cristianismo en la religión oficial del imperio.
Por tanto, podemos concluir que la Santa Sede actualmente goza de personalidad jurídica internacional al ejercer el derecho de legación, participar en la celebración de tratados internacionales y otros negocios jurídicos internacionales.


LA CIUDAD DEL VATICANO
Algunos autores la consideran como Estado Independiente unido a la Iglesia Católica por una unión personal o real.
Otros en cambio le niegan ese carácter y la consideran como un simple territorio sobre el cual impera la iglesia.
Al igual que la Santa Sede, la Ciudad del Vaticano posee características peculiares: un territorio de 44 hectáreas, su nacionalidad se otorga en razón del cargo eclesiástico y el fin que persigue es servir de asiento territorial a la Santa Sede.
Al igual que la Santa Sede, la ciudad del Vaticano celebra tratados internacionales, es miembros de organismos internacionales.
El Vaticano no posee representación diplomática ni consular propia.
En lo que se refiere a las relaciones diplomáticas, se hallan a cargo de la Santa Sede.
Respecto de las relaciones consulares, contrariamente a la practica seguida por los Estados Pontificios hasta 1870.
La santa sede no designa actualmente funciones consulares.

LA SOBERANA ORDEN DE MALTA
Dicha orden gozó en otro tiempo de una clara soberanía territorial y tuvo originalmente un carácter de orden religioso-militar.
La Santa Sede da a la Orden una amplia autonomía, lo cual le permite adquirir derechos y obligaciones de carácter internacional frente a terceros Estado que la reconocen.
La personalidad internacional de la Soberana Orden en sus relaciones con los estados se manifiesta de maneras diversas.
En primer lugar, la Orden mantiene relaciones diplomáticas con los Estados.
Actualmente la Soberana Orden posee más de treinta embajadas y ocho legaciones acreditadas en países de Europa, África, Asia y América Latina.
La soberana Orden tiene facultad de concertar tratados; celebra acuerdos internacionales a fin de llevar a cabo su actividad hospitalaria y asistencial.
Cabe citar los tratados suscrito con Camerún (1961), Somalia (1961) y Gabón (1962) referentes a la asistencia contra la lepra.
Al ser destinataria de derechos y obligaciones internacionales, la Orden de Malta goza de personalidad jurídica internacional.

LOS BELIGERANTES
El reconocimiento de beligerancia se puede dar a favor de un grupo rebelde cuando este domina una parte importante del territorio y ejerce sobre él un dominio efectivo.
Este grupo rebelde se constituye en un movimiento insurreccional en conflicto con el estado central y puede ser reconocido como beligerante por terceros estados o por el estado central.
De esta forma, para que el reconocimiento de beligerancia sea oportuno, se requiere:
Dominio sobre una parte importante del territorio.
Que dicho dominio sea efectivo.

En cuanto a los efectos del reconocimiento, si es hecho por terceros Estados, estos deben de mantenerse como Estados neutrales ante el Estado Central y el grupo Beligerante.
El fundamento de tal deber de los terceros estados se basa en el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados.
Por lo que se refiere al reconocimiento del Estado central, a partir de éste queda libre de toda responsabilidad por los actos que se cometan en la zona dominada por los rebeldes.

Los rebeldes que obtienen el reconocimiento del beligerancia de terceros estados o del estado central adquieren una subjetividad jurídica internacional temporal.
Al realizar todos los actos relacionados con el conflicto, estarán sometidos al artículo 3º común de las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, al Protocolo II adicional de las Convenciones de Ginebra de 1977 y a las demás de derecho internacional en materia de guerra.

MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL
Esta categoría no nació de golpe ni se constituyó desde el principio como algo perfectamente regulado.
El ejemplo típico de la etapa de formación de los movimientos de liberación nacional sea el caso de la lucha por la independencia argelina.
Tal proceso de evolución parte de las diferentes resoluciones de Naciones Unidas, desde 1960 hasta 1970, en que la Asamblea General de Naciones Unidas equipara las guerras de liberación nacional con los conflictos internacionales.
Se distinguen de otros sujetos de derechos internacional, bien sea por el objeto que persiguen en la lucha, por quienes lo integran o el régimen gubernamental contra el cual luchan.
Así, el objetivo que persiguen los movimientos de liberación nacional normalmente es la autodeterminación.
Los individuos que integran dichos movimientos son casi siempre poblaciones indígenas respecto del régimen contra el cual luchan, por lo general se trata de regímenes racistas o de ocupaciones extranjeras ilegales.
Su personalidad jurídica internacional se manifiesta principalmente en tres ámbitos:
El derecho humanitario.
El derecho de los tratados.
Las relaciones internacionales.
Las relaciones internacionales con los Estados se manifiestan primeramente a través de las visitas oficiales de que los dirigentes de los movimientos de liberación realizan a los países.
Las relaciones oficiales de los movimientos de liberación nacional son los estados se traducen en el establecimiento de misiones permanentes u oficinas en los diversos países.
En la representación en el exterior, entre los distintos movimientos existen diferencias considerables:
Hay algunos que poseen un servicio exterior más desarrollado.
Otros que disponen solo de alguna oficina en los países que los apoyan más decididamente.


LOS INSURRECTOS
Esta figura nace en el derecho estadounidense y posteriormente es acogida en convenciones de derecho internacional americano.
La referencia a este problema se encuentra en la convención de la Habana del 29 de febrero de 1928, que en su artículo 30 establece:
El buque insurrecto de guerra o mercante, equipado por la rebelión, que llegue a un país extranjero o busque refugio en él, será entregado por el gobierno de éste al gobierno constituido del país en lucha civil, y los tripulantes serán considerados como refugiados políticos.
Estos grupos solo gozan de subjetividad internacional si consiguen un apoyo territorial para transformarse en beligerantes; de otra forma pronto se diluyen buscando refugio político.
La diferencia entre insurrectos y beligerantes reside en el grado de dominio:
Los insurrectos solo poseen unos barcos o plazas.
Los beligerantes ejercen un dominio efectivo sobre una parte importante del territorio.
Full transcript