Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación, inclusión digital y ciudadanía.

No description
by

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación, inclusión digital y ciudadanía.

Evaluación, inclusión digital y ciudadanía
Prof. Paola Roldán
Febrero 2015
“las imágenes no son inmediatas ni fáciles de entender”
Didi Huberman
“saber mirar una imagen sería, en cierto modo, volverse capaz de discernir el lugar donde arde, el lugar donde su eventual belleza reserva un sitio a una señal secreta, una crisis no apaciguada, un síntoma”
El desafío será descubrir en qué lugar arde la evaluación
¿Qué buscamos cuándo evaluamos?.
Escudriñamos el error y buscamos rastros
de brasa ardiente .


La boca desgarrada ¿De qué habla la evaluación?.
Relatos que ocultan las formas de exclusión y
relatos que podrían re-inventarnos

¿Cuáles son los bordes o márgenes de la evaluación auténtica?
¿Qué mira la evaluación?
Desafiar la traba
¿Qué caminos encuentran las tecnologías en este proceso?
Perrenoud afirma que la evaluación existe entre dos lógicas:
la que selecciona, excluye y empobrece, y la que resiste, incluye y aboga contra el fracaso. Esta convivencia de lógicas “decepciona o escandaliza a los que luchan contra el fracaso escolar, pero con un poco de retrospectiva histórica se puede sostener que la existencia de una nueva lógica (integradora e inclusiva) es una conquista extraordinaria” (Perrenoud, 2008: 18).

Reiteración de relatos sobre la evaluación que “ocultan” los problemas sociales de la evaluación en cuanto sistema de distribución de poder y pretenden convertirlos en problemas de orden pedagógico. Díaz Barriga (1993)

"Mediante la narrativa construimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso. ..La mente del hombre, por más ejercitada que esté su memoria o refinados sus sistemas de registro, nunca podrá recuperar por completo y de modo fiel el pasado. Pero tampoco puede escapar de él. La memoria y la imaginación sirven de proveedores y consumidores de sus recíprocas mercaderías" (Bruner, 2002:130).

¿Cuál es el borde que delimita quién o quiénes están dentro y quién o quiénes están fuera?
¿Cuánto contribuyo a construir yo como docente ese límite?
¿Cuáles son mis márgenes para incluir?
¿Qué márgenes me permiten expandir las TIC en este escenario?

Mirar la diversidad implica un profundo compromiso con la
idea de igualdad. No una igualdad homogeneizadora, sino una igualdad inclusora

Esta mirada inclusora implica el desafío de atender a lo particular garantizando lo común. Supone Mirar sabiendose mirado, concernido, implicado. Y todavía mas quedarse, mantenerse, habitar durante un tiempo esa mirada, en esa implicación.
Mirar usando las tecnologías y el arte como formas de sostenimiento de la mirada. Superando usos empobrecidos, didácticas conservadoras y estrategias utilitarias, diría Perrenoud (2008).

Terigi (2010) plantea que, a pesar de la complejidad que pueda implicar pensar la diversidad en la evaluación, es un tema ético y político urgente que se debe abordar. Significa desafiar la profecía de las teorías de reproducción (en términos de Katzkowicz, 2012) que destacan prioritariamente nuestra labor docente como parte del sistema de distribución injusta de poder y control social. Se trata de sostener el principio de educabilidad del que habla Terigi y definir la plena inclusión como aquella situación en la que todos los chicos pueden aprender en las condiciones pedagógicas adecuadas

Se configuran como responsabilidad ética y política indiscutible de la escuela para promover formas de inclusión social y digital.

Comprender la evaluación como acción política y moral, en términos de Litwin, implica que la inclusión de las TIC (desde la mirada de justicia y autenticidad que desarrollamos aquí), conlleva pretensión de igualdad y calidad en los modos de enseñar.
Evaluación y Construcción de ciudadanía
El ejercicio de ciudadanía debe ser enseñado en forma prioritaria, es decir, la escuela debe proponerse preparar a los alumnos para trabajar con otros, ejercitar la tolerancia y la capacidad de escucha, valorar el aporte del compañero, respetar las posturas diferentes y tener capacidad para defender con argumentos las posturas personales, etc. Los procesos evaluativos son claramente oportunidades para trabajar en este sentido y más aún si son mediados por las TIC.
Ideas asociadas a la Autoevaluación, Coevaluación son centrales en la construcción de ciudadanía y participación social.
Se trata de ver
arder la evaluación
"Hay que atreverse. Hay que acercar el rostro a la ceniza. Y soplar suavemente para que la brasa, debajo, vuelva a emitir su calor, su resplandor, su peligro. "
Didi Huberman (2007)
Full transcript