Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTOS DE MANTENIMIENTO

No description
by

Andrea Henao Zuluaga

on 24 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS DE MANTENIMIENTO

COSTOS DE MANTENIMIENTO Indy Bibiana Bedoya
Andrea Henao Zuluaga
Carolina Marcillo Cano
QUÉ ES? Es el esfuerzo económico que se realiza
para lograr un objetivo; en este caso
garantizar la disponibilidad y
funcionalidad de los equipos productivos
bajo condiciones estándares. Cuando no
se alcanza el objetivo deseado (desde el
punto de vista de los costos), se dice que
una empresa tiene pérdidas. El sector de mantenimiento en la planta o en la empresa puede ser considerado por algunos gerentes como un gasto, para otros como una inversión en la protección del equipo físico, y para algunos como un seguro de producción. La actitud del gerente pasará a sus empleados afectando directamente en los resultados. TIPOS DE COSTOS DE MANTENIMIENTO Directos
Indirectos
Generales
De tiempos perdidos y de posponer el mantenimiento.
Están relacionados con el rendimiento de la empresa y son menores si la conservación de los equipos es mejor, influyen la cantidad de tiempo que se emplea el equipo y la atención que requiere; estos costos son fijados por la cantidad de revisiones, inspecciones y en general las actividades y controles que se realizan a los equipos. COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Son aquellos que no pueden atribuirse de una manera directa a una operación o trabajo específico.
En Mantenimiento, es el costo que no
puede relacionarse a un trabajo
específico. Por lo general suelen ser: la
supervisión, almacén, instalaciones,
servicio de taller, accesorios diversos,
administración, etc. Con el fin de contabilizar los distintos
costos de operación del área de
Mantenimiento, es necesario utilizar
alguna forma para prorratearlos entre
Los Diversos trabajos, así se podrá
calcular una tasa de consumo general
por hora de Trabajo directo, dividiendo
este costo por El número de horas
totales de mano de Obra de
Mantenimiento asignadas. COSTOS GENERALES Son los costos en que incurre la empresa para sostener las áreas de apoyo o de funciones no propiamente productivas.
Los costos que asumen las áreas de mantenimiento por concepto de costos de administración se denominan costos asignados y son fijados por niveles de autoridad que van más allá de las áreas de mantenimiento, y generalmente estos costos no se consideran debido a que ellos no son controlables por la organización de mantenimiento, pues son manejados por sistemas externos de información y su determinación es dispendiosa.

COSTOS DE TIEMPOS PERDIDOS No están relacionados directamente con
Mantenimiento pero si están originados
de alguna forma por éste; tales como:
• Paros de producción.
• Baja efectividad.
• Desperdicios de material.
• Mala calidad.
• Entregas en tiempos no prefijados (demoras).
• Pérdidas en ventas, etc. Una buena inversión en mantenimiento no es un gasto sino una potencial fuente de utilidades. Las utilidades son máximas cuando los costos de producción son óptimos.

Existe una relación que deben tener entre si los costos de Mantenimiento:
“Mano de obra, los repuestos, los insumos, utilización de herramientas y el tiempo perdido para que su suma sea mínima” COSTO GLOBAL DE MANTENIMIENTO El costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos:

Costo de las intervenciones (Ci)
Costo de las fallas (Cf)
Costo de almacenamiento (Ca)
Costo sobre-inversiones (Csi) COSTO DE LAS INTERVENCIONES (Ci) Incluye los gastos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo. No se incluyen costos de inversión ni de actualización tecnológica ya que estos son producto de proyectos específicos que van en relación directa con el aumento de la producción, por tanto deben estar considerados en el flujo financiero que evalúa la conveniencia a realizar ese proyecto. Tampoco se incluyen ajustes de los parámetros de producción, re-ubicación de los equipos, tareas de limpieza, etc. Estos costos (Cf) corresponden a las pérdidas del margen de utilidad debido a problemas directos del mantenimiento que hayan redundado en una reducción en la tasa de producción de productos con la calidad deseada, costos por multas debido al daño ambiental, aumento del costo de la seguridad del personal por fallas en los dispositivos de seguridad, pérdidas de negocios, pérdidas de materias primas que no se pueden reciclar , aumento de los costos de explotación, etc. COSTOS DE FALLAS
COSTO DE ALMACENAMIENTO En general este costo (Ca) es alto en las empresas y es aquí donde existe espacio para implementar mejorías tendientes a bajar costos. El costo de almacenamiento representa los costos incurridos en financiar y manejar el inventario de piezas de recambio e insumos necesarios para la función mantenimiento.
COSTO SOBRE INVERSIONES En el diseño inicial de una planta lo correcto es tomar la decisión de adquirir equipos que minimicen el costo global de mantenimiento durante su ciclo de vida. La inversión en aquellos equipos cuyas inversiones iniciales son mayores que las de otros que cumplen los mismos requerimientos pero cuyos costos de inversión y almacenamiento asociados se estiman menores.
A fin de incluir la sobre-inversión, se amortiza la diferencia sobre la vida del equipo. Así es posible castigar en el costo global las inversiones extras requeridas para disminuir los demás componentes del costo.
Cómo controlar los gastos de Mantenimiento? El primer paso es involucrar a todo el personal en el proceso. La explicación a nuestro personal que estamos interesados en los resultados, sus opiniones, y su participación normalmente dará un resultado positivo.
El segundo paso es introducir procedimientos que realmente pueden determinar la durabilidad de reparaciones, repuestos, aceites y equipos basados en producción real. La decisión de tomar el mantenimiento como un gasto o una inversión la toma cada uno.
Puede asumir que sabe todo y que la minimización de gastos inmediatos le dejará dinero, o puede consultar a los expertos y poner en práctica las recomendaciones que dieron resultados en otras empresas similares. Hay consultores que cobran mucho dinero por este beneficioso servicio. También hay proveedores que lo incluyen como un valor agregado a sus productos. CONCLUSIÓN
Full transcript