Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Mercado Municipal y las demandas de los placeros

El Mercado Municipal
by

Gabriel Torrente Piñeiro

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Mercado Municipal y las demandas de los placeros

O Mercado Municipal
Cronología, datos y negociaciones
DIÁLOGO
Y MÁS DIÁLOGO
En primer lugar queremos dejar claro en general la postura del Gobierno Municipal y, del Alcalde en particular, alejada de la actitud intransigente y autoritaria que se pretende hacer llegar a la ciudadanía. El Gobierno Municipal tiene las PUERTAS ABIERTAS para cualquier vecino que desee interesarse por este trascendental asunto y, como es obvio para los principales afectados, los placeros.
El único propósito de este escrito, es posibilitar una solución satisfactoria para todo el pueblo de Pontedeume en el asunto del Mercado Municipal. Es por ello que explicaremos, paso a paso los antecedentes, los pasos dados desde el inicio de las obras del mercado provisional y, ya por último, las negociaciones mantenidas desde el encierro de los placeros.


CRONOLOGÍA

NEGOCIACIONES

DOCUMENTOS OFICIALES

ANTECEDENTES
ANTECEDENTES.:
Como todos los vecinos saben, el arreglo del Mercado Municipal ha sido y es uno de los grandes caballos de batalla de todas las corporaciones municipales que han estado gobernando Pontedeume durante los últimos 25 años, todos los partidos sin excepción han presentado diferentes propuestas para buscar una solución para el deterioro que ha sufrido el Mercado.
Hace dos años, sin ir más lejos, los propios placeros reclamaban un arreglo urgente del mismo:
ARRANXO URXENTE DO MERCADO
Es por ello que desde que tomó posesión la corporación actual, en los últimos 6 años y medio, este asunto fue tratado como una de las prioridades principales.

EL GOBIERNO LOCAL SIEMPRE ha actuado de BUENA FÉ y queriendo buscar LA MEJOR SOLUCIÓN

Desde que se inicia el encierro, el Alcalde y el resto de la Corporación ha mantenido diversos contactos con los placeros, con el fin de intentar llegar a una solución satisfactoria para todas las partes. Hasta en dos ocasiones el Alcalde mantuvo reuniones con los mismos en el propio Mercado.

MIERCOLES 13 NOVIEMBRE
El día 13 de noviembre se produce una reunión entre representantes de los placeros, la
Corporación Municipal y los representantes de los comerciantes. Durante más de 3 horas se intenta llegar a un consenso:

- En esta reunión la Corporación ofrece la posibilidad a los placeros de volver a sus puestos, una vez finalicen las obras de la cubierta, siempre y cuando ellos asuman el coste de reparar las deficiencias que presenten sus puestos y SIEMPRE que las autoridad sanitaria lo permita.
- Por otro lado, respecto a los expositores se les explica claramente, que el Ayuntamiento no puede destinar fondos para un uso privativo como el pretendido. Además se
les informa de la posibilidad de solicitar una subvención por parte de la Asociación de placeros de Pontedeume, que ascendería a 9.000,00 €. Ante las suspicacias por la posibilidad de que la subvención pudiera no concederse el Alcalde, ante los presentes en la reunión, se comprometió a costear personalmente el importe de dicha cuantía si finalmente la ayuda no fuera otorgada. No se tiene respuesta alguna por parte de los placeros.

LUNES 18 NOVIEMBRE
El día 18 de Noviembre se produce el desalojo efectivo del interior del edificio de los placeros, con el fin de poder iniciar las obras de remodelación de la cubierta del Mercado.
Ese mismo día se produce una nueva reunión entre el Alcalde, el portavoz municipal del grupo del PSG-PSOE y el portavoz municipal del grupo del BNG para intentar llegar a un acercamiento con los placeros.


CONCLUSIONES
CONCLUSIONES
Por la Alcaldía se GARANTIZA:
Que las condiciones que actualmente tienen los placeros en sus contratos y en la ordenanza serán respetadas en el edificio provisional.
Que todos aquellos placeros que no tengan finalizada su concesión en el momento que finalicen
las obras y desde el punto de vista sanitario se permita la reapertura, volverán al antiguo mercado.
Independientemente de haberse realizado o no estas obras, los placeros cuya concesión se agote tendrán que competir en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos para conservar su derecho.

Es nuestra intención:
En un primer momento, acometer la rehabilitación de la cubierta del mercado mediante la subvención concedida por la Consellería de Industria y la Diputación provincial. Tendrá que estar ejecutada la obra antes de la finalización del año 2013,
En una segunda fase, contamos con el compromiso de la Diputación de A Coruña y la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia. Aunque estuviere rehabilitada la cubierta antes de finalizar el año, no se podría reabrir considerando que hasta la finalización del conjunto total de la obra, no reúne los requisitos previos que se exigen en materia sanitaria.

CONCLUSIONES:

Se han gastado más de 400.000 € en rehabilitar un mercado provisional con el fin de que la actividad comercial de los placeros no se paralizara.
La no realización del traslado supone:
1. Ignorar la evidencia de que el mercado esté cerrado por deficiencias de orden sanitario y se trasladen o no, en el actual edificio no podrán continuar con su actividad.
2. Poner en grave riesgo el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra, perdiendo así la importante subvención concedida, teniendo así que asumir este coste los vecinos de Pontedeume y demorar más el estado lamentable de un edifico emblemático como el Mercado Municipal.
3. Los placeros en ningún momento quedan desprotegidos. Disponen de un mercado provisional habilitado para que puedan continuar con su actividad comercial.


2010

Desde 2007, y a lo largo de más de seis años, este asunto fue tratado como una de las prioridades principales.
En Noviembre del 2010, se recibe en el Concello el proyecto del mercado provisional, y tras diversas reuniones con los placeros, se decide modificar el proyecto y se remite de nuevo a Mercasa (ente público que gestionaba su redacción).
Una vez conseguidos los fondos para las obras de acondicionamiento del mercado provisional,
SOLICITADO POR LOS PLACEROS
, con el fin de no paralizar su actividad comercial; se adjudica la obra.
En un primer momento se redacta un proyecto con veinte (20) puestos, tal y como presentaba el mercado en su construcción original. Tras diversas reuniones con los placeros, se acuerda modificar el proyecto del mercado provisional para acondicionarlo de acuerdo a las necesidades demandadas por los concesionarios.
Estas modificaciones consistían básicamente en:
1º Con el fin de que los puestos fueran más amplios, se reduce su número de 20 a 14.
2º Se instalarían cámaras frigoríficas en cada puesto, cumpliendo así los requisitos exigidos en materia sanitaria y por los propios placeros. (En la actualidad todos los puestos disponen de cámara frigorífica, no así en el mercado de la Plaza del Conde).


2011
En Agosto de 2011 se recibe el proyecto modificado, se procede a su contratación por subasta y se adjudica la obra el día 15 de noviembre de ese año.
(ver vídeo adjunto - 23/09/2011)

2012
Durante el año 2012, se incluye en las obras del Plan provincial de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña una partida para el acondicionamiento exterior y separativa de pluviales y fecales.
Desde un primer momento los placeros, nos trasladan su petición de que el traslado de las obras se realice después de las fiestas. En una de las visitas a las obras, uno de los concesionarios nos comunica que no desea mostrador.
2013
En el año 2013, se finaliza la obra y el acondicionamiento exterior. Se les comunica que después de las fiestas se procederá al traslado del Mercado. Pasadas las fiestas, se les comunica que tienen que proceder al traslado. Ante la inminencia del mismo, nos sugieren que se lo notifiquemos por escrito y que a partir de ese momento, nombraran un abogado como representante legal para cualquier asunto relacionado con el mercado
PLENO MUNICIPAL


El día 31 de Octubre, jueves, durante el pleno municipal, placeros y otras personas interrumpen en el Pleno con pancartas y gritos. (Dos vídeos fueron difundidos en Youtube, alcanzando en un corto periodo de tiempo una amplia repercusión mediática). Es a partir de este momento cuando gran parte de los vecinos de Pontedeume comienzan a enterarse de la cuestión del Mercado.
Como hemos visto, las negociaciones ya habían comenzado años atrás. No se les notifica con 10 días de aviso, sin que ellos tuvieran constancia de nada de lo que se estaba realizando hasta la fecha.
Debe insistirse en que desde la propia recepción del proyecto de adaptación del inmueble sito en las “Lonxas de Raxoi” por este Ayuntamiento bajo los principios de transparencia, participación y colaboración con los titulares de los puestos del mercado, se comunicó a los mismos el contenido y características de la nueva ubicación y se visitó por los mismos el nuevo inmueble, y a tenor de los propios criterios manifestados por los titulares de los puestos incluso se procedió a la modificación del proyecto, asumiéndose por el Ayuntamiento la instalación de cámaras de frío en los puestos y estableciéndose una superficie para los mismos de dimensiones iguales o superiores a las existentes en la ubicación que se clausura, mejorando en todo caso las condiciones de prestación de este servicio público.
El día 2 de Noviembre comienza un encierro que dura hasta hoy, bajo el Lema TRASLADO SI, pero LEGAL.


MARTES, 19 NOVIEMBRE
El día 19 de Noviembre, se produce una nueva reunión entre miembros de la Corporación y comerciantes, dándose cuenta de las demandas de los placeros, concretadas en:

• Reclaman mejoras en las instalaciones provisionales como la adquisición e instalación de los expositores de frío, en las charcuterías y carnicerías a través de fórmulas como el leasing, compra o alquileres
• Refuerzo de las paredes y techos de los puestos, para poder colocar estanterías o barras de acero necesarias para colgar la mercancía.
• Refuerzo de las cámaras frigoríficas, también para poder colgar del techo productos cárnicos.
• La habilitación de vestuarios para mujeres y hombres que exige el Ministerio de Sanidad, así como la instalación de taquillas individuales para depositar productos de limpieza.
• La concreción por escrito del mobiliario que se va a instalar en el puerto reservado para la cafetería, o en su defecto la posibilidad de trasladar el existente en el mercado municipal.
En dicha reunión se acordó la redacción de un escrito a suscribir por el Alcalde, cuyo contenido principal sería disipar cualquier desconfianza y manifestar el único deseo y objetivo de la actual corporación municipal; realizar un nuevo Mercado de Abastos.
Iguamente se tratará de convencer a los placeros de realizar el traslado de los expositores cuyas condiciones así lo permitieran. Los que estuvieran fijos o que fuera imposible su traslado, se tratarían de buscar métodos de financiación, leasings o bien ayudas de otras instituciones, minimizando en la medida de lo posible los gastos por este motivo.
Se les pedirá a los placeros que no obstaculicen la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicataria.
Tras hacer llegar a los placeros, las medidas acordadas, no se ha llegado a ningún avance. También se les hizo llegar el escrito del Alcalde comprometiéndose a realizar única y exclusivamente un Mercado de Abastos.
No se ha obtenido respuesta alguna por parte de los placeros, sin que hasta la fecha se examinara el expediente por su representante legal.

Full transcript