Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la automatización de bibliotecas y el formato MARC21

No description
by

eScire Consultoría

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la automatización de bibliotecas y el formato MARC21

Formato MARC21
Antecedentes - Automatización de bibliotecas. Correo: rvargas@escire.mx
Skype, Twitter y Facebook: ricvargasmed Definición de automatización de bibliotecas Comenzó, en los años 60, encabezado por la LC, de USA.
En los 70, con la aparición de microordenadores y su abaratamiento, la automatización se comienza a aplicar a los catálogos y a pensar en la cooperación bibliotecaria favorecida por el nacimiento de las telecomunicaciones en USA, y a las normas y formatos para unificar criterios (ISBD y MARC)
En los 80 nacen los OPAC y los primeros sistemas de automatización como Dobis/Libis, Aleph y Sabini.
Desde los 90 a la actualidad, se va alcanzado una madurez en esta disciplina y aparecen los SGBD y posteriormente se desarrollan los grandes SIGB, que amplían la automatización a todas las tareas bibliotecarias. Un poco de historia La Automatización se justifica por:

El Colapso del sistema manual, ante el gran volumen de información actual.
Por la necesidad de agilizar procesos y optimizar los recursos.
Para detectar las carencias y subsanarlas, revisando y reorganizando los procedimientos.
Para disponer de información actualizada del funcionamiento de la biblioteca, (como las estadísticas) que permitan una evaluación y mejoras.
Y para facilitar la cooperación bibliotecaria, compartiendo recursos, permitiendo ofrecer mejores servicios con menos costo. ¿Para que automatizar? Podríamos definir la "Automatización de bibliotecas" como la aplicación de herramientas informáticas en las tareas bibliotecarias.

Desde el punto de vista histórico, es la cadena de desarrollos tecnológicos que han sido creados para las bibliotecas o han sido adoptados por éstas para mejorar sus servicios y su gestión. Definición de automatización Desde el punto de vista de la gestión de bibliotecas, la automatización es un proyecto tecnológico que afecta a toda la organización y debe implementarse paso a paso.

Desde el punto de vista del desarrollo de sistemas, es la forma en que podemos ejecutar procesos propios de las bibliotecas con el apoyo de medios computacionales. Definición de automatización Desde el punto de vista de los servicios, es la manera en que las bibliotecas se proyectan como instituciones modernas, eficientes e incluso, globales.

Desde el punto de vista Bibliotecológico, es uno de los temas que debe conocer cualquier profesional del área y un vasto campo de ejercicio profesional que incluye la selección, adquisición, instalación administración y desarrollo de sistemas. Catálogos en línea.
Referencia electrónica.
Préstamo automatizado.
Colecciones digitales y virtuales.
Obtención y transferencia electrónica de documentos.
Inclusión de los usuarios (servicios Web 2.0). Algunos productos obtenidos de la automatización Optimización de tiempos, costos y movimientos de cada área susceptible de ser automatizada.
Control y recuperación de colecciones
Apoyo en comunicación con otras áreas de la institución y/o otras instituciones
Mejora de los programas de educación de usuarios.
Ofrecer servicios a usuarios remotos. Funciones de la automatización Minimizar tiempos, costos y movimientos en la gestión de la biblioteca.
Elevar los rangos de productividad y control.
Reducir las probabilidades de error.
Agilizar la gestión de la biblioteca, en sus procesos internos y externos.
Ofrecer herramientas al usuario para que pueda recuperar información, de manera rápida y precisa.
Agilizar las tareas de las diferentes áreas de la biblioteca: organización bibliográfica, circulación, solicitud de préstamo interbibliotecario, control de adquisición de materiales, etc.
Garantizar al usuario una recuperación de información completa y uniforme.
Optimizar el intercambio de recursos y servicios e información institucional.
Elevar el nivel de competitividad de la biblioteca, a través de la instalación de mejores Tecnologías de Información y Comunicación, en función de las necesidades de los usuarios de nueva generación. Ventajas de la automatización Desarrollar dependencia en torno al sistema de automatización.
Carecer de un presupuesto suficiente para adquirir las actualizaciones del sistema.
No siempre promueve el ahorro económico.
Captación de personal ajeno. Personal de sistemas de la institución y/o proveedor, a cargo del mantenimiento del sistema.
Incremento de costos por capacitación de personal.
Débil infraestructura tecnológica.
Falta de resguardo en copias de seguridad de bases de datos.
Fallas en el sistema, producidas por algún error de instalación.
Carencia de estándares y protocolos bibliotecarios en los sistemas bibliotecarios. Desventajas de la automatización "desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de las tecnologías de información y comunicación, además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)" Alfabetización tecnológica el conocimiento de todas las tecnologías de información y comunicación que se utilizan en la biblioteca para el uso y manejo de cada una de ellas en el almacenamiento y recuperación de información. Alfabetización tecnológica en la biblioteca Un "Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas" (SIAB) o "Sistema Integral de Gestión de Bibliotecas" (SIGB, SGB) es un programa con aplicaciones informáticas, conformado por una serie de módulos que optimizan la gestión de los servicios y procesos bibliotecarios y de información, al mismo tiempo que algunas de las actividades llevadas a cabo en los centros de información. Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas Estándares Internacionales bibliotecarios Estándares descriptivos ISBD
Formato MARC21
Dublin Core Estándares comunicativos ISO2709
Z39.50
SRW ** Estándares tecnológicos
Full transcript