Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Diagnóstico Social en Trabajo Social

Tema 3. "El Diagnóstico Social":Naturaleza, finalidad y elementos constitutivos.
by

Jesús Muyor Rodríguez

on 26 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Diagnóstico Social en Trabajo Social

Tema 3: El Diagnóstico en Trabajo Social Jesús Muyor Rodríguez
Profesor del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Almería ¿Cómo hacer un Diagnóstico Social? Poner en práctica todo lo aprendido Muchas gracias por la atención Profundicemos en la Naturaleza del Diagnóstico Prepárate para lo que viene.......; Te gustará....Aprenderás........ Bibliografía básica utilizada:
Aguilar Idáñez, Mª J. y Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico Social: Conceptos y metodología. Editorial: Lumen/Hvmanitas Caso práctico. Aprendizaje basado en problemas "Mathematics is about calculations" "Mathematics is a logical system which helps explain the things around us" "Mathematics is like a universal language which allows people to communicate and understand the world" Example
Items f) La información relevante del D.S. a) El diagnóstico es una fase o momento de los métodos de intervención social:

Estudio-investigación, que culmina en un diagnóstico de la situación-problema, que sistematiza los datos para su comprensión.
Planificación, que se apoya en los resultados del diagnóstico para formular las propuestas de intervención con garantías de éxito y eficacia.
Ejecución, que tiene en cuenta el diagnóstico para establecer la estrategia operativa y la implementación de las acciones.
Evaluación, que se puede hacer sobre diferentes momentos, entre ellos el diagnóstico. Además sirve como herramienta de valoración en cuanto sirve para comparar los cambios producidos. b) El Diagnóstico como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada

Todo diagnóstico se apoya siempre en una investigación aplicada. Se trata de realizar un estudio con la finalidad de tener conocimientos para producir cambios. O bien con el objetivo de resolver problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades, o para actuar sobre algún aspecto de la realidad social. c) El Diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de la situación problema

El Diagnóstico describe elementos de una realidad y establece la interconexión e interdependencia.

El Diagnóstico dibuja un mapa sobre el que hay que intervenir d) Un Diagnóstico nunca es algo terminado, es un "instrumento abierto" que siempre está haciéndose.

La investigación influye en la intervención pero de la intervención podemos aclarar, comprender o interrogarnos sobre nuevas cuestiones o aspectos no explorados, señalar deficiencias e ir rectificando nuevos elementos para mejorar el diagnóstico. e) El Diagnóstico no es un fin en sí mismo sino un medio para llevar a cabo una acción:

Todo diagnóstico debe servir para asegurar que se mantenga el rumbo del arco direccional, entendiéndose por tal el camino o trayectoria que se debe seguir desde la situación- inicial para alcanzar la situación-objetivo En definitiva, un buen diagnóstico debe ser: Preciso Completo Oportuno Claro Que pueda ser utilizado para tomar decisiones que afecten a la actuación presente y futura, pues de lo contrario los datos podrían perder actualidad. Que establezca y distinga cada una de las dimensiones y factores del problema, discrimine y brinde información útil para orientar la acción, de manera concreta y específica, incluyendo todos los aspectos necesarios y suficientes. Incluyendo toda la información verdaderamente relevante y significativa. Excluyendo detalles innecesarios y evitando "barroquismos" y excesos de información, empleando un lenguaje objetivo, técnico pero comprensible, utilizando cuadros y esquemas cuando sea conveniente, etc. Finalidad: Conocer para actuar Un Diagnóstico no es sólo
saber qué pasa.
Se elabora con dos propósitos
bien definidos, orientados ambos a la acción: 2. Para seleccionar la acción(y la estrategia) más adecuada:

-conforme con las necesidades y aspiraciones manifestadas por los propios interesados (familia, grupo, organización, comunidad, pueblo, etc.)

-y la influencia de los diferentes factores que inciden y actúan de manera positiva, negativa o neutra. 1. Para programar acciones concretas:

-Estas acciones pueden ser parte de un plan, de un programa, de un proyecto o una intervención.

-A partir de los datos sistematizados del diagnóstico, se diseñan las acciones que permiten enfrentarse a los problemas y necesidades detectadas NOTE: For a K-12 version, look at the Learning Process Questionnaire (LPQ) El Diagnóstico clínico designa los procedimientos utilizados para averiguar el estado de salud de una persona, o el carácter de su enfermedad, mediante el examen de su sintomatología, a fin de prescribir el tratamiento más adecuado. Naturaleza: El uso del concepto Cuando está con el paciente:

-Lo examina físicamente y se detiene en los sistemas orgánicos que más relación pudieran tener con lo que le está pasando

-Le hace preguntas para informarse acerca de lo que siente

-Recurre a su histórica clínica (antecedentes) Cuando va a atender a un paciente, lleva consigo:

-Todo su bagaje de conocimientos teóricos que comportan su formación profesional.

-Toda su experiencia personal (que incluye tanto lo profesional como el modo de relacionarse con la gente). Traspaso de la medicina: El médico: Diagnóstico Social ¿Qué nos diferencia del médico? La intervención del/a trabajador/a social NO comienza después del Diagnóstico El proceso dialéctico/interactivo y retroalimentado forma parte de la intervención. Además, si el ambiente es de respeto, de empatía y de calidez humana, no sólo se da una mayor satisfacción al usuario/a (es en sí misma forma de intervención), sino que se crea también las condiciones para que el usuario/a se manifieste más libremente y profundamente, lo que facilitará la tarea de realización del Diagnóstico. El/la trabajador/a social debe intentar NO incorporar elementos de juicio de valores personales Para que un buen Diagnóstico sea posible, tenemos que: establecer buenas relaciones;
desatar un proceso de retroalimentación en la interacción profesional-usuario/a;
tener capacidad de escucha activa y empatía;
excluir todo prejuicio respecto al usuario/a, ya sea por su clase social, religión, nacionalidad, sexo, edad, etc.
Estimular su participación a fin de que la persona esté predispuesta a identificar sus problemas y encontrar vías de solución. - Prosser & Trigwell, 1997 Detectada la enfermedad (problema), procede a:

Determinar los factores que la han producido;

De algún modo, establece también qué le pasaría al paciente en el caso de que no realizase ningún tratamiento a su mal.

En algunos casos deriva a otros especialistas. Con estas informaciones y teniendo en cuenta las observaciones realizadas de manera directa, el médico procede a:

Evaluar la situación del paciente

Calificar la enfermedad según los síntomas

Considerar los medios o formas de lograr la curación

Para ello tienen en cuenta:
-Los recursos y medios disponibles Por tanto el Diagnóstico Social es un nexo entre la investigación y la programación; tiene una función "bisagra". Sin investigación previa, no puede haber diagnóstico y sin apoyarse en un diagnóstico no se puede hacer una buena planificación S. INICIAL S. OBJETIVO ARCO DIRECCIONAL Pero una cosa es la lógica de la formulación y otra la lógica de la realización (influida ésta por las condiciones coyunturales), el arco direccional es sólo el camino propuesto que, de antemano, sabemos que no será el camino real. S. INICIAL S. OBJETIVO ARCO DIRECCIONAL ARCO DE COYUNTURA Si bien, es necesaria una información completa (información bibliográfica, indicadores de nivel y calidad de vida, inventarios de equipamientos, etc.), la experiencia práctica demuestra que, muchas veces, a pesar de esta información, los profesionales no captan el significado e importancia de los problemas y la situación a la que se enfrentan.

Hay que utilizar sólo aquella información que se considere relevante y significativa, y que, efectivamente, esté relacionada con los hechos y problemas que interese conocer y comprender para poder intervenir con eficacia. Elementos constitutivos
Full transcript