Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROPAGACION EN RADIO FRECUENCIA

No description
by

sara daniela largo sanchez

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPAGACION EN RADIO FRECUENCIA

• Las ondas de radio son ondas electro magnéticas que poseen un componente eléctrica y componente magnética, esta expuesta a fenómenos que modifica el patrón de propagación de ondas.
• Las ondas de radio se desplazan en línea recta es decir tiene que ver una línea de vista entre el emisor y el receptor.

CARACTERÍSTICAS
PROPAGACIÓN EN RADIO FRECUENCIA:
CONCEPTOS BÁSICOS:
1. REFRACCIÓN

2. REFLEXIÓN

3. DISPERSIÓN

4. DIFRACCIÓN
REFRACCIÓN:
La onda de radio esta dispuestas a sufrir una desviación en su trayectoria cuando traviesa de un medio a otro con densidad distinta.
REFLEXIÓN
Las ondas de radio atraviesan las diversas capas de la atmósfera. Desde la troposfera hasta la ionosfera y si los índices de refractividad de cada una de estas capas son muy diferentes pueden llegar a producir reflexión total .
DISPERSIÓN
El efecto de dispersión ocurre cuando las ondas de radio atraviesan alguna masa de electrones o pequeñas capas de agua en áreas suficientemente grandes.
DIFRACCIÓN:
se puede entender a la difracción como esparcimiento de las ondas en los limites de una superficie , esto quiere decir que para que exista tiene que haber un obstáculo asi es como este fenómeno permite que parte de la señal llegue al otro lado del objeto .
COMUNICACIONES INALAMBRICAS:
Como ya se dijo antes gracias a los fenómenos de reflexión, refracción, difracción, y dispersión se pueden realizar las comunicaciones inalámbricas a grandes distancias. A continuación se mostraran las diferentes formas de comunicación que existen gracias a estos fenómenos:
PROPAGACIÓN POR ONDA DIRECTA:
Para realizar este tipo de propagación es necesario que exista una linea de vista entre el transistor y el receptor , se utilizan frecuencias por encima de los 50 MHz, esto se debe a que las frecuencias altas se ven menos afectadas por los fenómenos atmosféricos , además de que no requiere antenas grandes para tener una transmisión efectiva.
PROPAGACION POR ONDA TERRESTRE:
Este tipo de propagación es posible gracias a la difraccion.Las ondas de radio siguen la curvatura de la tirra por la cual la señal de RF es capaz de alcanzar grandes distancias antes de que la señal sea absorbida por la tierra.
PROPAGACIÓN POR ONDA REFRACTADA O IONOSFÉRICA:
Es una de los tipos de propagación mas importantes. Aquí influirá la atmósfera como reflector y esto a su vez ocurre en la ionosfera. La ionosfera es una capa de la atmosfera que se encuentra entre los 40 Km y 320 Km y esta formada por aire altamente ionizado por la radiación solar.
PROPAGACIÓN TROPOSFÉRICA:
En esta capa se forman las nubes y la temperatura desciende rápidamente debido a la altura cuando se produce esta inversión degradiente de temperatura se generan los denominados canales de ionización, los cuales son ideales para que las ondas de radio puedan viajar, este tipo de propagación es ideal para Frecuencias de VHF y UHF.
PROPAGACIÓN POR REFLEXIÓN MAS ALLA DE LA ATMOSFERA:
Existen dos tipos de reflexión , la 1ra es la propagación por reflexión en la luna la cual utiliza al satélite natural como reflector para que este tipo de propagación funcione es necesario que la luna se pueda ver entre las dos estaciones tanto transmisora como receptora. La propagación que utiliza los satélites artificiales como reflector y funciona bajo el mismo efecto que la primera.
PROPAGACION POR DIFRACCION METEORICA:
Este tipo de propagación se produce cuando las ondas emitidas son superiores a 30Mhz, debido a su frecuencia la señal no será reflejada pero si difractada.
PROPAGACIÓN POR
DIFRACCIÓN IONOSFÉRICA:
para este caso ocurre el mismo efecto de propagación que con el fenómeno de propagación de difracción ionosférica pero aquí la ionosfera es alimentada con el frotamiento de los meteoritos que vienen a gran velocidad del espacio exterior.
PROPAGACIÓN DE RF PARA COMUNICACIONES SATELITALES:
La frecuencia es utilizada en los sistemas satelitales en el orden de 1GHz a 30GHz, la razón de utilizar este rango de frecuencia es para que las señales emitidas sean capaces de cruzar la atmósfera hacia el satélite y de regreso a la tierra. Este enlace no requiere de una línea de vista entre el transmisor y el receptor. Además existen otros efectos que dificultan las transmisiones satelitales y estos son:

Se definen como las perdidas que ocurren cuando una onda electromagnética es transmitida en el vacío , aunque en efecto lo que ocurre realmente es una dispersión de la señal según se aleja del transmisor , por esto es mas adecuado llamar a este fenómeno perdidas por dispersión.

RUIDO DE PRECIPITACIÓN ATMOSFÉRICA, PRODUCIDO POR LA LLUVIA INTENSA:
La lluvia es un fenómeno capas de afectar a las comunicaciones por satélite debido a que a actúa como una cortina entre el transmisor y el receptor.. Siempre que una señal atraviese una zona de lluvia, se generara un problema de atenuación, esto es debido a ña absorción de energía de las ondas electromagnéticas por parte de las gotas de agua, la cual puede reducir notablemente la potencia de la señal .
LA RADIACIÓN SOLAR, ASI COMO LA LUNA COMO REPETIDOR SOLAR:
La radiación solar es un gran problema en las transmisiones satelitales, esto ese debe a que el sol es un gran productor de indas de radio, las cuales producen ruido en el enlace.
INTERFERENCIA TERRESTRE:
La interferencia terrestre ocurre gracias a otras antenas que transmiten sobre la tierra. Pero si se eleva el ángulo de las antenas de las estaciones terrestres el riesgo de interferencia terrestre sera menor.
INTERFERENCIA DE SATÉLITES CONTIGUOS Y CANALES CONTIGUOS:
La interferencia de satélites contiguos ocurre cuando la antena no esta perfectamente alineada con el satélite del cual queremos recibir la señal, esto genera que la señal de algún satélite se encuentre cerca interfiera de manera grave en la señal que se quiere recibir. La interferencia de canales contiguos ocurre cuando existe una señal de interferencia en un canal contiguo.
PERDIDAS EN TRAYECTORIA POR EL
ESPACIO LIBRE:
PERDIDA POR TRANSMISIÓN DEBIDO A UN ECLIPSE:
Este tipo de fenómenos puede llegar a interrumpir la transmisión del satélite. Cuando el satélite entra en la sombra de la tierra interrumpe la fuente de energía solar a sus celdas y esto provoca una pérdida en el servicio de transmisión. El eclipse solar únicamente se produce dos veces al año, y este efecto puede echar abajo las comunicaciones varios minutos al día.
Full transcript