Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

proyecto casa de campo tepoztlán

No description
by

Raul Robles

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of proyecto casa de campo tepoztlán

Ala Delta Tepoztlán, Morelos Casa de Campo Investigación Particular Análisis de un
Ejemplo Análogo Casa en Pilar Concepto Robles Lozano Raúl T. Diseño 1 - investigación general - investigación particular - programa arquitectónico Localización Terreno: Vía México/Cuernavaca 95D Vías de Comunicación: topografia N Servicios Fundamentales Vegetación En la Montaña predominan las coníferas, piñonero, patula, ayacahuite,moctezumal, oyameles, además se encuentran en las partes más bajas de la sierra encinos.En la Región subtropical: esta representada por encinos mezclados con madroñosos, mimosas y acasias. Conforme se desciende por las barrancas es fácil encontrar amates amarillos; en la parte baja del monte y zonas secas se aprecian cactáceas junto a helechos y musgos. Capacidad de carga Costo Uso de suelo :

Habitacional Climatología


Se tiene un clima cálido-subhúmedo, registra una temperatura media de 18ºC

Precipitación Pluvial:

En la mayor parte de Tepoztlán el clima es semicálido subhúmedo, el cual se caracteriza por ser intermedio en cuanto a humedad, con lluvias en verano y un porcentaje de lluvia invernal menor de 5 mm; sólo en la parte norte el clima es templado subhúmedo, debido a la diferencia de alturas.



Los meses calurosos son marzo, abril y mayo, con vientos dominantes de norte a sur, excepto en el valle de Tepoztlán que son vientos del este, registra una temperatura media anual de 28oC. Presenta una precipitación media anual de 1,384 mm. Entorno:
Intuición y Adaptación en la Arquitectura de Tepoztlán Un pueblo situado en el estado de Morelos, Tepoztlán es representativo de muchos de los rasgos generales de los pueblos de México, especialmente con referencia a la arquitectura vernácula y los cambios culturales que han afectado las formas de vida y viviendas en estos lugares.
En general, la arquitectura tepozteca es fundamentalmente arraigado en la tradición prehispánica mas una influencia colonial. Sin embargo, en parte debido a su cercanía al Distrito Federal, en los años recientes Tepoztlán ha sufrido un descomunal crecimiento y la influencia de nueva tecnología y nuevas formas de vida ha transformado la arquitectura tradicional de Tepoztlán.Con respeto al entorno natural, Tepoztlán es un buen índice de las diferentes zonas climáticas del país. Tepoztlán incluye áreas frías y calientes, y tierras boscosas y urbanas.
El clima es definido como templado y subtropical, y así que es uno de los lugares más saludables de México. Hay un gran apego a la tierra y la vida agrícola es muy importante.La montaña de Tepozteco domina las vistas desde el pueblo y tiene alto impacto en la estética del pueblo y la manera de integración del contexto urbano con el medio ambiente. El pueblo de Tepoztlán está incrustado en un amplio valle aluvial” ; la tierra arcillosa sirve bien para fabricar el adobe. Tepoztlán está rodeado de montes escarpados, creando una fortaleza natural de riscos que se elevan como cuatrocientos metros sobre el nivel de las casas. Aunque el municipio está dividido en siete barrios, la gente habla de las casas de las tierras bajas y de las tierras altas. Tepozteco tiene mucha influencia en la cultura folclórica del pueblo. En Tepoztlán ya persisten trazos de la cultura material prehispánica, como en la construcción de las casas.
Hay tres tipos de casas en Tepoztlán: el endeble jacal, la casa de adobe, y las construcciones de ladrillo o piedras. Los primeros dos tipos son de origen indígena y el tercero es de influencia española. Por la mayoría, nos importan las casas de adobe. El jacal es el tipomás pobre, y así que está percibido. Historia Investigación particular Género Casa Habitación Definición Una casa rural, o casa de campo, es una modesta estructura que típicamente es de uno o dos pisos de altura. La gente ha estado viviendo y trabajando en casas rurales durante siglos, y en función de las normas regionales, la definición precisa de una casa rural puede variar ampliamente. Muchas personas también tienen asociaciones muy específicas con el término “casa rural”. También muchas de estas organizaciones relacionan el tamaño generalmente pequeño con sus pintorescos edificios y la naturaleza rural de la tradicional casa de campo. El término “casas rurales” parece haber sido expandido en el siglo 13 y probablemente proviene del francés antiguo o una lengua germánica.
El término también puede haber sido utilizado para describir la morada de una chaveta, un tipo de siervos en la Edad Media.Por todas las cuentas, el término “casa rural”, originalmente abarcaba una estructura de una pequeña vivienda, un granero y un patio cerrado, con el concepto de una casa de campo en una pequeña residencia en el país.Las casas rurales o casas de campo, en sus inicios fueron probablemente pequeñas, oscuras y desagradables.

En la época romántica, cuando la vida del campo comenzó a adquirir un valor intrínseco a los ojos de muchas personas, las casas de campo experimentaron un cambio de fortuna y la gente comenzó activamente a participar en la construcción y la búsqueda de casas de campo para uso como casas de vacaciones y residencias a veces como residencia permanente. Las casas rurales se pueden construir a partir de una amplia gama de materiales como piedra, adobe y caña, o de madera. También pueden ser de baldosas, techo de paja, o con techo de tejas, dependiendo de la región.
La gente no utiliza el término “casa rural” para referirse a una modesta casa en una zona urbana, incluso si se ajusta a la definición de una casa de campo. Mucha gente piensa en casas de campo como algo acogedor y las asocian con la comodidad y la vida minimalista.A pesar de que las casas modernas no necesitan estar rodeadas de la parafernalia de una granja de trabajo, muchas de estas casas tienen por lo menos un pequeño jardín. Dependiendo de cómo la casa se utiliza, puede tener una gama de servicios que están diseñados para hacer que sea muy cómoda, o puede ser más simple y rustica. Usuario •Perfil
Casa de campo o descanso.

4 integrantes:
-Padre. Alto ejecutivo de una transnacional
-Esposa (Psicóloga)
-Hijo ( 15 años)
-Hija ( 12 años)
Priorizar los espacios para convivir.
Espacios personales.
Vista al Tepozteco Lista de necesidades Generales:
-Estacionamiento
-Áreas verdes
-Alberca
-Sala
-Vestidor
-Recamara
-Comedor
-Cocina
-Terraza
-Asador
-Baños
-Cuarto de servicio Necesidades Padre:
-Family room
-Cantina
-Biblioteca
-Salón de juegos
-Tina de hidromasajes

Necesidades Esposa:
-Estudio o biblioteca

Necesidades Hijos:
-Cancha multifuncional Secuencia de Usos El estudio Alberto Varas & Asociados diseñó esta vivienda que funciona como hogar de un matrimonio de profesionales y sus hijos adolescentes. Anteriormente, hubo otra casa diseñada por Varas para los mismos
clientes, sobre un lote entre medianeras en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, que sirvió para anudar las ideas que se concretarían en la obra del club de campo en Pilar.El arquitecto destacó que este proyecto no hubiera sido posible sin lo que él mismo definió como "clientes excepcionales" en cuanto a la libertad otorgada al profesional y una gran sensibilidad por las nuevas formas de habitar.La obra obtuvo la Mención Clase Vivienda Unifamiliar del 11º Premio Bienal de Arquitectura SCA-CPAU 2006. Situación

El terreno se ubica en un club de campo en Pilar. Es de proporciones alargadas y tiene buenas vistas en uno de los extremos, sobre la cancha de golf, que coincide con la peor orientación. Concepto
El solar donde se encuentra la obra, está rodeado de un creciente número de casas con una estética prefabricada.El arquitecto entendió que su propuesta, además de adherir con claridad y armonía a la estética contemporánea, debía manifestar las ventajas de esa arquitectura sobre la que exhiben esas construcciones uniformes que responden a pautas ajenas a la latitud geográfica y cultural de donde se ubica la vivienda.El proyecto se basa en volúmenes de geometría regular que juegan con contrastes de transparencias y opacidades, así como con un bello contrapunto cromático con el verde del contorno.Un logro alcanzado en el diseño, es la sensación de ingravidez que muestra el volumen de planta alta a pesar de ser un cuerpo de hormigón armado, flotando sobre la fluidez y los cristales de la planta baja.Debido a que el sitio no es completamente abierto y el diálogo con las arquitecturas enfiladas y repetidas del entorno no resulta estimulante, la casa debe crear su propio paisaje cercano y permitir mirar a lo lejos des-de sus grandes ventanales para recrear una dimensión del vacío que se escurre entre esas pequeñas y grandes casas, todas parecidas, unas a las otras. Espacios
La planta baja es muy transparente, siendo éste un rasgo protagónico tanto desde el interior como en las vistas desde el exterior. Allí se establece un contacto directo con el césped, el agua de la piscina que prácticamente penetra en el espacio de estar, el estanque del acceso y, en general, el medio natural. Es un espacio social abierto conectado con áreas semicubiertas que van llevando la tensión espacial de la casa hacia el interior del terreno, hacia el patio-jardín que lo articula y hacia la vista abierta que ofrece el golf. Una galería y un quincho funcionan como estar exterior. Del acceso al fin de la casa hay una extensión de casi 25 metros. La zona de servicio se plantea en forma lineal, continuando hacia el fondo con quincho y anexos.En planta alta se ubica el sector privado de la vivienda. Mediante la presencia de un patio con un roble, se independizó la vida de cada uno de los miembros de la familia. Este patio centraliza la atención espacial de la casa y semeja un jardín cerrado.Sobre los techos de la sala de estar se diseñó una terraza con césped y piedras, que expresa un lenguaje con acentos orientales visible en el tratamiento de los espacios exteriores. A esta terraza se accede exclusiva-mente desde uno de los dormitorios. En la punta de la casa, un área de vidrio con vistas abiertas al golf, es el sector privado para el trabajo inte-lectual del cliente.El juego espacial de interior y exterior enriquece las vivencias de la casa, en ambos pisos. planta corte corte fachadas Acceso Vestibulo
Exterior Vestibulo corredor
servicio Bodegas Cto. Lavado Dpto.
Servicio Cocina Comedor Baño
Visitas Sala Jardin Terraza
Desayunador Escalera a
Nivel -1 Escalera a
Nivel -2 Vestibulo Vestibulo Cantina Jardín Cancha
multifunción Alberca Baño/
regadera Salón de
juegos Baño Family
room Rec.
Princ. Rec 1 Rec 2 Baño
Vestidor baño Vestidor Vestidor Terraza/
Jardín Diagrama de
Funcionamiento Reglamentación Programa Arquitectónico Descanso:

Reposo, quietud. Viajar:

Recorrido de un lugar a otro.
Relajación, esparcimiento. Campo:

Grandes dimensiones, alejado de la ciudad o en un pueblo. Libertad:

Capacidad del ser humano de actuar segun su propia VOLUNTAD. Zonificación Padre Madre Hijo Hija
Full transcript