Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Características del cuento

No description
by

Rodo Ojeda

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características del cuento

Características del cuento
Características generales
Clasificación
Cuento clásico
Proveniente de la tradición oral y cultivado en todos los tiempos, incluso en este siglo XXI, tiende a presentar el mundo real de manera convencional. Su narrador es confiable, pues su perspectiva es objetiva; y es omnisciente; su función es brindar al lector una representación de la realidad, cuya historia y personajes, así como el tiempo y espacio, corresponden a situaciones cotidianas, que se describen con verosimilitud. Las secuencias se ordenan de principio a fin (cronológicamente), como sucede en la realidad. La secuencia final revela la verdad sobre la intriga planteada a lo largo de la historia: resuelve el conflicto demanera cerrada, sin dejar lugar a dudas.
Cuento posmoderno
Surge desde la segunda mitad del s. XX y es uno de los más trabajados hoy en día. Está plagado de realidades virtuales que el lector debe descubrir mediante su lectura "entre líneas"; esto quiere decir que la historia conlleva distintos ámbitos inscritos en el intertexto. El cuento posmoderno no es lo que parece ser a primera vista, pues contiene diversas situaciones bajo la superficie. El título no es una mera identificación, pues implica una parte sustancial del conflicto, al tener una fuerte carga simbólica.
Detail 4
Detail 1
Detail 2
Detail 3
Según la época en que surgen y la forma que adoptan, pueden clasificarse en tres grupos: clásicos, modernos y posmodernos. Los tres tienen características en común, pero tienen elementos que surgen como parte de la evolución del género y marcan sus diferencias.
Cuentos
Surgen de la anécdota, debido a que constituye un relato peculiar sobre un hecho curioso.
Responden a la necesidad humana de "contar"
Se construye sobre la base del contraste entre fuerzas humanas: bien y mal, vida y muerte, justicia e injusticia
Características generales
Sus niveles de contenido apuntan a un tema específico tratado desde diferentes ámbitos.
Su estructura a partir de la síntesis de la historia, tiende a llegar rápidamente a la conclusión.
La narración se lanza con impetuosidad hacia el desarrollo del conflicto.
Características generales
Casi siempre se detienen en el punto culminante (hay un solo clímax)
Presentan un enigma o incógnita que debe resolver el lector ante la sorpresa final.
Tiene pocos personajes, de los cuales se deduce el carácter por medio de indicios.
Son BREVES; tienen la posibilidad de ser leídos totalmente en un solo "momento".

Características generales
Cuento moderno
Surge en oposición al clásico, a partir del siglo XIX, con los escritores románticos. La producción de estos cuentos se extiende hasta nuestros días. El narrador plantea la anécdota desde un punto de vista subjetivo, lo cual implica que también actúa como personaje. Esto ocasiona que el mundo real y las situaciones cotidianas queden subordinadas a la perspectiva interior del narrador, quien puede resultar poco confiable y hasta irónico. El tiempo rompe con la secuencia lineal y se presenta, paralelo al espacio, según un orden de carácter literario: en retrospectiva p en alternancia; esto implica que la narración de la historia puede iniciar con un suceso que en tiempo real es intemedio. La secuencia final deba abierto el conflicto.
Los personajes son engañosamente convencionales, pero en el fondo pueden ser estereotipos o ir más allá de la ficción. El narrador adopta una actitud extremadamente irónica que muchas veces lo hace pasar inadvertido, como sucede en gran cantidad de minificciones. El tiempo respeta aparentemente un orden cronológico porque, en el fondo, el relati de la historia es un mero simulacro para llegar a una solución ficticia del conflicto. Los lugares también son virtuales, porque dependen del espacio de la página y de la imaginación de quien lee. En suma, la interpretación del texto es responsabilidad directa del lector.
Full transcript