Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Respiratorio

No description
by

Renato Centeno

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Intercambio Gaseoso Proceso de Respiración Las Vías Respiratorias Datos Extra Las vías respiratorias pueden clasificarse en: Cavidad nasal:
Presenta dos orificios nasales, llamados nares y dos orificios nasales posteriores, llamadas coanas, las que conectan con la faringe.
Toda la cavidad nasal se halla recubierta por mucosa pituitaria.
Faringe: (forma parte del sistema digestivo).
Es un tubo musculo membranoso situado  a nivel de las seis primeras vértebras
cervicales.
Estas vías se encargan de controlar el ingreso del aire y la limpieza y calentamiento del mismo. Vías respiratorias altas o superiores Laringe:
Es un conducto situado por delante de la faringe a nivel de las últimas vértebras cervicales.
También se observa la epiglotis que es un cartílago que cierra la parte superior de la laringe para evitar que el alimento ingrese a la tráquea durante la deglución.
Tráquea:
Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.
Estas vías se encargan de conducir el aire hacia los pulmones y desde los pulmones hacia el exterior. Vías respiratorias bajas o inferiores Además: A medida que nosotros ejercitamos el cuerpo (ejemplo un trote, una carrera de 12 minutos aproximadamente o pruebas de velocidad máxima), las células de nuestros músculos gastan mas oxigeno que en reposo, por ende, nuestros pulmones tendrán que inspirar más rápido para aportar mas oxigeno a la sangre y el corazón deberá también latir más rápido para enviar ese oxigeno velozmente a los músculos ¿Que órgano desgasta mayor oxígeno? Higiene y cuidado de nuestro aparato respiratorio Practicar ejercicios, preferiblemente al aire libre.
Respirar por la nariz y no por la boca.
Dormir en habitaciones con buena ventilación. Evitar cambios bruscos de temperatura. Realizar paseos por el campo y áreas verdes de la ciudad. No fumar y alejarse del humo del cigarrillo.
Visitar al médico si se presentan anomalías o dificultades respiratorias Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, entre las medidas protectoras evitar el tabaco Cuando nosotros inspiramos, estamos introduciendo en nuestros pulmones distintos gases, entre ellos el oxigeno.
Cuando el aire inspirado llega a los alvéolos pulmonares, el oxigeno pasa a la sangre y a través de la hemoglobina es transportado por las arterias a las células de los músculos.
Los músculos toman el oxigeno y devuelven el dióxido de carbono a la sangre, que a través de las venas lo lleva hasta el corazón. Aparato respiratorio junto al aparato circulatorio
GLÁNDULAS SEROSAS DE BOWMAN :
La lámina propia posee numerosos filetes nerviosos y glándulas serosas de Bowman que son túbulo alveolares ramificadas, su secreción acuosa permite atrapar los cuerpos extraños y disolver las partículas odoríferas. Se encuentra en la nariz. Glándulas Proceso Respiratorio
El aire atmosférico entra en los pulmones y el aire utilizado por las células debe salir de ellos mediante los movimientos respiratorios Este proceso se da cuando, inhalamos contrayendo el diafragma y los músculos intercostales.

Lo que genera que la cavidad torácica se alargue y aplane empujando hacia arriba y afuera las costillas. Inspiración El aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición inicial debido a la relajación de los músculos intervinientes. Espiración El número de inspiraciones y espiraciones que realiza una persona por minuto depende del ejercicio, de la edad, etc.
La frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es de 17 veces por minuto.
Un ser humano adulto, en reposo, realiza 23,000 a 24,480 secuencias respiratorias al día, este dato es un promedio de las personas dependiendo de la edad o de actividad fisica. Datos Adicionales El aire que entra y sale de los pulmones en cada respiración normal en reposo se denomina volumen corriente y  es de 500 ml, La capacidad pulmonar total de una persona adulta es de cinco litros. En el proceso de respiración
el aire ingresa por las fosas
nasales, pasa por las vías
Respiratorias: faringe, laringe,
tráquea, bronquios, hasta
llegar a los pulmones. Dentro
de los pulmones los bronquios. Se dividen en conductos
de menor calibre llamados
bronquíolos los cuales se
van haciendo cada vez más
pequeños y ramificados.
La porción final de  cada vía
se denomina conducto
alveolar
y termina en unos  pequeños
sacos de aire denominados
alvéolos. Los bronquios Cada uno está rodeado de una gran cantidad de capilares sanguíneos, cuando o el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno atraviesa las finísimas paredes alveolares y Capilares y pasa a los glóbulos rojos.
De la misma forma, el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire alveolar, así la sangre para ser oxigenada. Este intercambio gaseoso alvéolos y los capilares sanguíneos se denomina hematosis. Los Alveolos Las moléculas de dióxido de carbono que se encuentran en las células, son recogidas, por los glóbulos rojos y transportadas por las venas hasta el corazón y desde allí son llevadas a los pulmones, mediante la arteria pulmonar, para ser conducidas al exterior. Proceso respiratorio Paso 1
Oxígeno tomado en los alvéolos
pulmonares es llevado por los
glóbulos rojos de la sangre hasta
el corazón.
Paso 2
Después es distribuido por las arterias y capilares arteriales a todas las células del cuerpo, fundamentalmente a aquellas que están efectuando el mayor desgaste de oxigeno. Integrantes:
Renato Centeno
Bryan Chito
Bryan Chasiguano
Kattya Criollo Pulmones:
Están situados en la caja torácica y separados por el corazón. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos (debido al espacio ocupado por el corazón).
Se conectan con los bronquios, los alvéolos que los constituyen brindan una superficie de intercambio gaseoso de 4 a 6 Lt. Siempre están cubiertos por pleura que es una doble membrana lubricada esta evita que los pulmones rocen con la pared interna de la caja torácica. Diafragma:
Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.
El diafragma junto con los músculos intercostales intervienen en la mecánica respiratoria. En los alveolos, que es en donde se realiza el intercambio gaseoso, se calcula una presión del oxigeno (PO2) de 80 a 90 mmHg donde se da una saturación de oxigeno del 94% en la Hemoglobina mientras que la presión del dióxido de carbono (PCO2) es de 40 mmHg. Intercambio de presiones en la Respiración Anexo La traqueotomía es un procedimiento médico que consiste en realizar un agujero en la tráquea para sacar cuerpos extraños, obtener muestras para una biopsia o tratar lesiones locales. Inmediatamente después del procedimiento se procede a cerrar la incisión traqueal. Proceso de una traqueotomía Traqueotomía quirúrgica: el cirujano hace una incisión horizontal a través de la piel en la parte inferior de la parte frontal del cuello

Traqueotomía mínimamente invasiva: el cirujano guía una aguja en la tráquea para crear el orificio de la traqueotomía

Traqueotomía de emergencia

Se realiza sólo en situaciones de emergencia y se puede realizar muy rápidamente. El médico de la sala de emergencia o el cirujano hace una incisión en la parte delgada de la laringe llamada membrana cricotiroidea. Se inserta un tubo y se conecta a una bolsa de oxígeno. Este procedimiento de emergencia a veces se llama una cricotiroidotomía. Tipos de traqueotomía Se realiza si no llega suficiente aire a los pulmones, si la persona no puede respirar sin ayuda, o si está teniendo problemas con mocos y otras secreciones entrando en la tráquea debido a la dificultad para tragar Cual es el propósito Hay muchas razones por las qué el aire no puede llegar a los pulmones
La tráquea puede estar bloqueada por una inflamación,Por una lesión grave en el cuello, la nariz o la boca; Por un cuerpo extraño grande; por una parálisis de los músculos de la garganta, Por un tumor Razones por la que no llega aire a los pulmones Traqueotomía Manzana de Adan Es una protuberancia ubicada en la parte delantera del cuello y formada por la articulación de las dos láminas del cartílago tiroides que rodea la laringe.
Ayuda a proteger las paredes y la parte frontal de la laringe, al igual que las cuerdas vocales Tensión Neumotóracica Es la presencia de aire entre el torax y la pleura que puede ser causado por un traumatismo, a sea abierto o cerrado, que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Esto provoca el el pulmon colapse Sintomas:
Dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos
Movimientos respiratorios rápidos y superficiales Tratamiento:
El neumotórax a tensión es una emergencia grave, pues el aire entra pero por acción valvular no sale.
El tratamiento habitual es la punción pleural más drenaje. Aunque parezca incongruente, el exceso de oxígeno puede resultar tóxico. Algunas veces, los médicos emplean oxígeno puro en casos de urgencia, como puede ser una afección pulmonar grave, aunque eso significa una concentración cinco veces mayor que la que normalmente tiene el aire. Si se respira continuamente y por tiempo prolongado, el oxígeno puro puede producir una acumulación de líquido en los pulmones, colapso de los alveolos pulmonares, convulsiones e incluso, si se trata de bebés prematuros, ceguera. Por eso se emplea oxigeno en concentraciones mucho más bajas para tratamientos prolongados, en el hospital o en la casa de personas asmáticas, los que sufren ataques cardiacos o aquellos que convalecen de una operación pulmonar. ¿Es peligroso respirar oxígeno puro?
Full transcript