Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N

No description
by

Samuel Fonseca

on 27 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N

Sopa de Plástico.
135° - 155°O / 35° - 42°N.

La isla de la basura en el Océano Pacífico.
Vórtice de Plástico.
Sopa de Plástico.
El gran parche de basura del Pacífico.
Sopa de Plástico.
Como un fiel reflejo de la filosofía de Estados Unidos y muchos otros países frente a la basura, la clásica estrategia de guardar lo que no se quiere ver bajo la alfombra, a pesar de que eventualmente respiremos y convivamos espacialmente con ese deshecho oculto en la conciencia de nuestro hogar, emerge en el Océano Pacífico un monumental deposito de basura conocido como el “Vórtice de plástico”.
Sopa de Plástico.
Este lugar, cuya extensión es de 692,000 km², superando así el tamaño de países como Francia o España, esta ubicado en una isla entre Hawai y la costa oeste de Estados Unidos. Pero lo más patético es que esta “isla de la basura” ni siquiera es un deposito pre planeado para albergar masivos deshechos, sino que los restos de plástico y basura se concentran en una zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj, cerca de las islas Hawai.
Sopa de Plástico.
Charles Moore, el oceanógrafo que descubrió la mancha en 1997 y la convirtió en objeto de estudio desde entonces, calcula que hay alrededor de 100 millones de toneladas de plástico circulando por el Pacífico , lo que supone el 2,5% de todo el plástico fabricado en el mundo desde 1950.

Las corrientes llevan los desechos desde la costa Oeste de Norteamérica hacia el Vórtice en aproximadamente 5 años, y los desechos de las costa Este de Asia en un año o menos.
Sopa de Plástico.
Sopa de Plástico.
Los efectos ocasionados por desastres naturales como el tsunami del 11 de marzo del 2011 en Japón han acrecentado la cantidad de desperdicios que se acumulan en este "continente negro" como se ha dado en llamar por algunos ecologistas.

El 80 % de los mismos se estima procedentes de las costas, y el 20 % de los desperdicios procedentes de la navegación marítima.
Sopa de Plástico.
Actualmente más de 60 mil millones de toneladas de plástico se producen cada año y menos del 5% es reciclado. Sólo en los Estados Unidos se producen 100 mil millones de bolsas de plástico, en América Latina no hay estadísticas claras del consumo de bolsas de plástico.
Tipos de basura más comunes en el mar y playas.
A estas alturas hemos visto algunas imágenes de las islas de basura que se forman en los océanos y también, muchos de nosotros hemos visto basura tirada en nuestro ambiente inmediato.

Voluntarios del Ocean Conservacy’s International Coastal Cleanup recogen la basura de playas y la categorizan. De los once millones de artículos que recogieron este año el Top 10 de los objetos encontrados fue:
Bibliografía:
http://www.fastcoexist.com/1682053/the-10-types-of-trash-that-are-littering-our-beaches#2

http://www.olasyvientos.com/cuerpos_fotos/basura-del-pacifico.php

http://www.proyectocensurado.org/censurado-2012/12-descarga-de-basura-en-el-pacifico/

http://www.20minutos.es/noticia/1465806/0/diversidad-biologica/basura/oceanos/

http://www.boyanslat.com/plastic5/

http://inhabitat.com/evolo-skyscraper-competition-spherical-plastic-fish-tower-recycles-debris-from-the-great-pacific-garbage-patch/




Impacto en el ambiente y salud humana .
El Bisfenol A se utiliza como un aditivo, funciona como un antioxidante esencial en plásticos flexibles de PVC. Sin el BPA, no seria posible producir el policarbonato o las resinas epoxi.

Los ftalatos son aditivos muy utilizados en plásticos y otros materiales, principalmente para hacerlos blandos y flexibles. Se utilizan en la industria y también en productos médicos y de consumo.


A diferencia de los desechos biodegradables, los plásticos fotodegradables se desintegran en pedazos más pequeños, aunque permanecen siendo polímeros. Este proceso continúa hasta llegar a nivel molecular.
Fotodegradación de los plásticos en el océano
Impacto en el ambiente marino.
El plástico al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia.
¿La Solución?
Recicla:
El reciclaje es una de las formas más efectivas de convertir la basura en algo útil. Puedes separar tus desechos por material y después llevarlos a un depósito, donde además recibirás algo de dinero a cambio.

Reusa:
Ese frasco de mermelada que está a punto de terminarse puede servir para alguna otra cosa: para guardar objetos, sembrar una planta o algo más que haga falta en tu rutina diaria. Antes de tirar algo piensa si quizá puede tener otro uso.

Reflexiona antes de comprar:
Algunos productos están decididamente diseñados para convertirse en basura. ¿Por qué no llevar tu taza a la cafetería donde todas las mañanas compras tu café? Si así lo haces, habrás evitado tirar un vaso de cartón. Igualmente puedes hacer una mezcla de vinagre y agua para limpiar los vidrios y espejos de tu hogar y así no tener que, eventualmente, deshacerte de la botella de ese limpiador que adquieres en el supermercado.
¿La Solución?
10 acciones contra la contaminación por plástico.
¿La Solución?
Un grupo de científicos coreanos desarrolló una estructura capaz de flotar y balancearse en la superficie de los mares. Se trata de la “Plastic Fish Tower”. La torre fue concebida pensando en el “parche de basura” que contamina las aguas del océano Pacífico.

La torre está cubierta por una enorme malla que impide el paso de las especies marinas al aparato. Su diseño le permite flotar entre el parche para succionar los residuos contaminantes para que, una vez en su interior, comiencen a ser reciclados, formando pequeñas láminas de plástico que pretenden utilizarse en la fabricación de granjas para peces.
Instituto Politécnico Nacional
ESIA- Unidad Ticoman
Sección Posgrado
Alumno: José Samuel Fonseca Pallares

Maestría en Geociencias y Administración de los Recursos Naturales.
Full transcript