Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TEORIA DEL REFORZAMIENTO - FREDERIC SKINNER

No description
by

enrique castillo

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TEORIA DEL REFORZAMIENTO - FREDERIC SKINNER

TEORIA DEL REFORZAMIENTO
Burrhus Frederic Skinner
Nació el 20 de Marzo de 1904
en Susquehanna, Pensilvania
Murió el 18 de agosto de 1990, Cambridge, Massachusetts (86 años)
Biografía
Burrhus Frederic Skinner fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Indiana de 1945 a 1948 y luego en Harvard. Fue el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos. se casó con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvió famosa como la primera infante que se crió en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era más que una combinación de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, parecía más como mantener a un bebé en un acuario. En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIONES
Componente temático de Introducción a la Administración
Docente: Diana Marcela Pulido Mateus
Presentado por: Gerardo Anyelo Duran Casallas
Estudiante de III Semestre
Grupo A
TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Veremos como un planteamiento conductual argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento, un administrador que motive a sus empleados alentando los comportamientos deseados, es decir, que recompensen la productividad, el alto desempeño y el compromiso, y que desalienten los comportamientos no deseados, como el ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias.
La obra de Skinner está influenciada fundamentalmente por los trabajos de John Watson y de la reflexología rusa: Vladimir Bechterev e Ivan Pavlov. A partir de la observación y la experimentación con animales llegó al concepto de condicionamiento operante, proceso mediante el cual un animal es llevado a realizar cierta acción.
Introducción
http://teroriasdelaprendizaje.blogspot.com/2007/06/el-paradigma-conductista_27.html
http://psicologia.laguia2000.com/el-aprendizaje/el-behaviorismo
http://lasestrategiasdelapavlova.blogspot.com/2013/06/el-conductismo-segun-pavlov.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner
Imagínense a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, “la caja de Skinner”) que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando “sin querer” pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja.
Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja.
La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías del contenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación.


En cambio, Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.
Teoría
A Skinner le gusta decir que llegó a sus diversos descubrimientos de forma accidental (operativamente). Por ejemplo, menciona que estaba “bajo de provisiones” de bolitas de comida, de manera que él mismo tuvo que hacerlas; una tarea tediosa y lenta. De manera que tuvo que reducir el número de refuerzos que le daba a sus ratas para cualquiera que fuera el comportamiento que estaba intentando condicionar. Así que, las ratas mantuvieron un comportamiento constante e invariable, ni más ni menos entre otras cosas, debido a estas circunstancias. Así fue como Skinner descubrió los esquemas de refuerzo.
http://fadministracion.blogspot.com/2009/11/teorias-del-reforzamiento.html
Esquemas de refuerzo
Tipos de reforzamiento
:
POSITIVO – por medio de elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar.

NEGATIVO O EVITACIÓN – establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda.

EXTINCIÓN – se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta.

CASTIGO – el comportamiento indeseado genera una consecuencia como acción disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.
Es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida.
El refuerzo continuo
El programa de frecuencia fija
Fue el primero que descubrió Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una “tasa por pieza” en la producción industrial de ropa: cobras más mientras más camisetas hagas.
El programa de intervalo fijo
Si la rata presiona el pedal por lo menos una vez en un período de tiempo particular (por ejemplo 20 segundos), entonces consigue una bolita de comida. Si falla en llevar a cabo esta acción, no consigue la bolita. Pero, ¡aunque pise 100 veces el pedal dentro de ese margen de tiempo, no conseguirá más de una bolita!.
Los programas variables
Una frecuencia variable significa que podemos cambiar la “x” cada vez; primero presiona tres veces para conseguir una bolita, luego 10, luego 1, luego 7 y así sucesivamente. El intervalo variable significa que mantenemos cambiante ese período; primero 20 segundos, luego 5; luego 35 y así sucesivamente.
"Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro."
"Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro."
Aspectos importantes
CONCLUSIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante

http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner

http://www.psicologicamentehablando.com/la-teoria-de-b-f-skinner/

http://liderazgoymas.wordpress.com/2010/07/13/teoria-del-reforzamiento-de%C2%A0skinner/

http://html.rincondelvago.com/teoria-del-reforzamiento.html

http://webspace.ship.edu/cgboer/skinneresp.html

CIBERGRAFIAS
GRACIAS!!
Full transcript