Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

No description
by

Hugo Mireles Fuentes

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

Inteligencia general.
Conocimiento.
Razonamiento fluido.
Razonamiento cuantitativo.
Proceso visual-espacial.
Memoria de trabajo.
La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas:
LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL
Estas áreas son cubiertas por diez subtests que incluyen las actividades que miden la inteligencia verbal y no-verbal. Las actividades incluyen capacidades verbales, capacidades del cuadro, analogías verbales, patrones de la forma, conocimiento procesal, memoria de la oración y de la palabra, la posición y la dirección, el razonamiento temprano y el razonamiento cuantitativo.
1. Información, Conocimientos Generales y Memoria,
2. Juicio y Razonamiento Lógicos,
3. Significado de palabras y Vocabulario,
4. Secuencia Lógica,
5. Aritmética y Habilidad Numérica,
6. Juicio Práctico,
7. Analogías,
8. Organización lógica, Atención y Concentración,
9. Clasificación, Discriminación, Jerarquización y Organización,
10. Razonamiento Abstracto, Habilidad Numérica, Atención Concentración.
Es una prueba estructurada, de ejecución máxima. Puedeadministrarse en forma individual o colectiva
Características:
El tiempo total de aplicación es de aproximadamente cuarenta minutos. Cada una de las diez series tiene un tiempo límite de aplicación,
Tiempo de Aplicación:
"Esta es una prueba de habilidad mental y consta de diez series de preguntas diferentes. Esa es su hoja de respuesta y las series vienen indicadas por los números romanos. Como ven, cada serie tiene diferente número de preguntas. Del mismo modo, cada serie tiene también un tiempo límite. Yo les voy a indicar cuándo iniciar y cuándo suspender cada serie. Por favor no se adelanten ni cambien de página hasta que yo se los indique. Cuando yo les diga que suspendan, no podrán seguir escribiendo aunque ya tengan la respuesta."
Instrucciones;
Con ayuda de la plantilla de calificación, se da un punto por cada respuesta correcta; cero puntos si la respuesta es incorrecta o está en blanco.

En las series II, V y X el número de aciertos se multiplica por dos para lograr el cómputo parcial.

En las series III, VI y VIII se resta al total de aciertos el número de respuestas incorrectas.

Cuando se piden dos respuestas en cada pregunta, el puntaje es un punto por cada reactivo completo, es decir, se dará un punto sólo si las DOS respuestas son correctas.
Calificación;
Para obtener el Cociente Intelectual, se suman los puntos logrados en cada serie y esa Puntuación Total se convierte en la Tabla de Edades Mentales.
Obtenida la Edad Mental en meses, se divide entre 192 (que es una constante) y se multiplica por cien. Cabe aclarar que este último punto se realiza cuando los sujetos son mayores de 16 años.
Si se evalúan sujetos menores, el procedimiento será dividir la Edad Mental entre su edad cronológica expresada en meses y el cociente hallado se multiplica por 100 para obtener el número entero que será el CI.
(Edad Mental / 192 ) 100 = CI
(Edad Mental / Edad Cronológica) 100 = CI
Lewis Madison Terman
15 de enero de 1877, Condado de Johnson (Indiana) - 21 de diciembre de 1956, Palo Alto (California)
Psicólogo estadounidense, notable como pionero en psicología educativa, conocido por haber editado el primer test de inteligencia en ser extensamente aplicado en los Estados Unidos: las escalas de inteligencia Stanford-Binet.

Trabajó como director de una escuela en San Bernardino (California) en 1905, y como profesor en la Escuela Normal de Los Angeles en 1907. En 1910 se unió al profesorado de la Universidad Stanford como profesor de psicología educativa por invitación de Ellwood Patterson Cubberley, y permaneció asociado con la Universidad hasta su muerte. Se desempeñó como presidente del consejo del departamento de psicología de 1922 a 1945
En 1916 Terman publicó la Revisión Stanford de la escala Binet-Simon, basada en los estudios previos de los franceses Alfred Binet y Theodore Simon. Terman defendió el uso de su test revisado, conocido coloquialmente como Stanford-Binet, como herramienta de ayuda en la clasificación de niños con deficiencias. Hoy día aún se emplea dicho test, en su quinta revisión, como test de inteligencia general para adultos y niños.
Durante la Primera Guerra Mundial, Terman sirvió en el ejército de Estados Unidos, realizando pruebas psicológicas junto con otros profesionales con el fin de categorizar a los reclutas. Estos recibían tests de inteligencia de una hora de duración, tras los cuales se les asignaba una puntuación en una escala de "A" a "E". Los que recibían categoría de "A" pasaban a la escuela de oficiales, mientras que los que eran categorizados como "D" o "E" perdían la posibilidad de recibir entrenamiento de oficial.
Esta fue la primera aplicación masiva de tests de inteligencia y CI a segmentos importantes de población.
Tras la guerra, Terman y sus colegas empezaron a presionar para que se emplearan tests de inteligencia en los colegios, con el fin de mejorar la eficiencia del sistema educativo. Sin embargo, Mientras que Binet y Simon se proponían identificar a los niños con menor capacidad para conseguir que recibieran más atención, Terman proponía emplear el CI para clasificar a los niños según sus capacidades potenciales y situarles cuanto antes mejor en la línea de estudios adecuada al trabajo que podrían desarrollar de adultos; es decir, permitir el acceso a la universidad a los niños con mayor CI, y redirigir al aprendizaje de trabajos menos cualificados a los demás niños. Convencido de que el CI era hereditario, lo consideraba la mejor manera de predecir el éxito en la vida.
Terman aprobó la sugerencia de William Stern de que se aceptara como cociente de inteligencia o CI la fórmula (edad mental / edad cronológica) * 100. La mayoría de los tests de inteligencia modernos calculan el cociente de inteligencia de manera diferente.
Material:
•Lápiz
•Papel
•Cuadernillo de instrucciones y preguntas
•Hoja de respuestas
•Plantilla de calificación
•Normas de calificación
Hugo Mireles
Andrea López
Jesús Rizo
Full transcript