Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO DE CAMUFLAJE PARA EL UNIFORME MILITAR PATRIOTA

No description
by

andy melean

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO DE CAMUFLAJE PARA EL UNIFORME MILITAR PATRIOTA

PROPUESTA DE UN MODELO DE CAMUFLAJE DEL UNIFORME MILITAR PATRIOTA, PARA SER UTILIZADO POR EL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

AGENDA
Momento I

Configuraciones Esenciales del Problema de Investigación.

Momento II

Fundamentación Epistemológica, Antecedentes Históricos, Estado Actual y Tendencias del Objeto y el Campo de Acción de la Investigación

Momento III

Propuesta

Momento IV

Conclusiones y Recomendaciones

Momento I
Problematica

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como organización en constante evolución y crecimiento, ha desarrollado nuevas propuestas que apuntan hacia su fortalecimiento estructural y funcional, orientada a mejorar las capacidades de repuesta y acción efectiva para preservar la soberanía y la Defensa Integral de la Nación.
La FANB, se adiestra y equipa de acuerdo al concepto estratégico militar vigente, con el fin de prepararse esencialmente para la defensa del territorio nacional; dentro de ese proceso se consideran los factores: armamento, transporte, sistemas de armas, entre otros; sin considerar el uniforme, factor importante que representa a una Fuerza Armada.
En los conflictos bélicos, se utilizan diversos recursos para ocultar o disimular tanto los equipos y sistemas de armas como los combatientes, donde el uniforme representa a cada una de las partes que desarrollan el combate.
La FANB no escapa de esta realidad, el uniforme utilizado en cualquier operación es el mismo (verde oliva), sin considerar el uniforme camuflado solo utilizado por las unidades de Fuerzas Especiales, por lo que se observan insuficiencias en el uniforme militar utilizado por las tropas en diferentes operaciones militares.
El uniforme militar (Verde Oliva), como equipo que caracteriza al soldado venezolano, es reconocido perfectamente por el enemigo, lo que facilita la ubicación y vulnerabilidad de las tropas, por lo tanto presenta insuficiencias desde el punto de vista táctico de acuerdo al terreno y espacio físico donde se efectúen las operaciones militares.
MANIFESTACIONES EXTERNAS
Insuficiencias en la actualización del uniforme desde el punto de vista táctico.
Insuficiencias en el uniforme militar utilizado por las tropas en diferentes operaciones militares.
Insuficiencias en el uniforme del soldado en combate de acuerdo al terreno.
PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
OBJETO DE ESTUDIO
CAMPO DE ACCION
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Insuficiencias en el uniforme militar patriota desde el punto de vista táctico, en correspondencia con la doctrina militar vigente, que limitan el cumplimiento de la misión.
El Uniforme Militar Patriota desde el punto de vista táctico.
El cumplimiento de la misión
El diseño de un modelo de camuflaje del uniforme militar patriota sustentado en la doctrina militar vigente, para el cumplimento de la misión.
MODELO DE CAMUFLAJE DEL UNIFORME MILITAR PATRIOTA, PARA SER UTILIZADO POR EL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Autor:
Cap. Andy Gabriel Melean Abreu
Tutor de Contenido:
Cap. Douglas Arrieche Colina
Asesor Metodológico:
Dra. C. Fabiana Barrios Barrios
Dr. C. Juan Enrique Hernando A.

TAREAS
Fundamentar epistemológicamente el uniforme militar patriota desde el empleo táctico y el cumplimiento de la misión
Establecer los antecedentes históricos, estado actual y las tendencias del uniforme militar patriota desde el empleo táctico y el cumplimiento de la misión.
Diseñar un modelo de camuflaje del uniforme militar patriota sustentado en la doctrina militar vigente, para el cumplimiento de la misión.
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
Dada la importancia que tiene para la FANB, los conocimientos y el equipamiento indispensable para desempeñarse efectiva y eficazmente durante las operaciones militares, con el fin de minimizar al máximo los riesgos posibles, como el no cumplimiento de la misión o peor aún la perdida de vidas, se genera la necesidad de diseñar un modelo de camuflaje al uniforme, para ser utilizado por la FANB, sustentado en la doctrina militar vigente, para el cumplimiento de la misión.
METODOLOGIA UTILIZADA
La Metodología de Investigación se basa en cuatro procesos hermenéutico-dialécticos en la lógica epistémico argumentativa del método que se propone: la observación, la comprensión, la explicación y la interpretación. Entre las herramientas que facilitan la aplicación de esta modalidad investigativa están las entrevistas, revisión documental y la observación.

Así mismo, se trabaja la modalidad representada por la Investigación científica de avanzada, que permite dinamizar el proceso investigativo de acuerdo a la realidad social y tecnológica en el contexto donde se desarrolla.
MOMENTO II
Fundamentación epistemológica del uniforme militar patriota desde el empleo táctico y el cumplimiento de la misión.
Ferris, D. (2012) el uniforme militar es más que sólo ropa. Para el soldado, marinero, piloto o infante de marina es un símbolo del servicio militar, un diseño que refuerza la unidad del grupo y la obediencia, y que tiene características prácticas, como el camuflaje y la protección de los elementos de la naturaleza.
El autor del presente trabajo, resume que el uniforme militar, es un traje exclusivo que utilizan los órganos de una Fuerza Armada, además, cada uniforme puede presentar una o varias variantes para su adecuación a determinadas circunstancias de utilización, ofreciendo protección y camuflaje, con el fin pasar desapercibido de la mirada de un soldado enemigo, confundiéndose con el entorno que le rodea.
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, tiene la necesidad de reglamentar el uso del Uniforme de Campaña Verde “Patriota”, con la intención de unificar criterios, establecer normas en el uso, imponerlo como uniforme común para los cuatro componentes militares y la Milicia Bolivariana.
El empleo Táctico es todo lo referente a la táctica militar, la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Es la acción y la estrategia, es el diseño y una serie de movimientos preparatorios. La táctica militar es la ciencia de hacer obrar la fuerza en circunstancias dadas.
El uniforme patriota, es la indumentaria reglamentaria de las tropas de la FANB, herramienta con la cual desempeñan sus actividades cotidianas y participan en las distintas operaciones, emanadas por digna superioridad.
Dicho de otra manera y según las vivencias propias del investigador, el empleo táctico viene dado de acuerdo a la situación que se va a desarrollar, por ejemplo, el empleo táctico del francotirador establece básicamente, que debe ser usado como un sistema de armas, autónomo y que opera de manera independiente en el campo de batalla, para aprovechar al máximo sus capacidades.
Por otro lado, para el cumplimiento de la misión, es importante desarrollar la observancia de los objetivos planteados en las leyes y reglamentos vigentes de nuestra nación, por lo cual se mencionan a continuación los siguientes:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo III De la Fuerza Armada Nacional, establece los ART: 322, 328 Y 329 (Seguridad y Defensa Integral de la Nación: tareas principales del Estado y de la FANB), de igual manera el Plan Sucre en sus Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la FANB para la Defensa Integral de la Nación, La Ley del Plan de la Patria en su gran Objetivo Histórico 1(defender la independencia nacional) , el S.A.L.T.E. (El Constante Apresto Operacional) , La LOFAN (Funciones de la FANB).
MOMENTO II
Antecedentes, Estado Actual y Tendencia del Objeto y Campo
Antecedentes
Medina, A. (2011) realizó un estudio de la indumentaria militar y su historia, el mismo señala que desde sus orígenes, en el siglo XVII, y a lo largo de la historia, el uniforme militar ha constituido el conjunto de prendas de vestir que han usado los componentes de los grandes ejércitos nacionales para diferenciarse entre sí y del resto de los ciudadanos.
Su estudio puede servir de gran ayuda para comprender la evolución de la moda, consustancial con la historia de la humanidad, el desarrollo de las ideas tácticas, y los cambios en las estructuras organizativas de los ejércitos.
Antecedentes
Bogado, J. (2013), realizó un estudio el cual se titula “Propuesta del Uniforme Pixelado para ser Utilizado por el personal Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, donde tenía como objeto general de la investigación proponer el uso del uniforme Pixelado para el personal militar de la FANB.
Es evidente que el anterior estudio se encuentra estrechamente vinculado con el tema de investigación, debido en gran medida a los propósitos y objetivos planteados por el investigador en pro de darle solución a un problema planteado a través de una propuesta que permita fortalecer significativamente el abastecimiento clase II (vestuario y equipo) para el personal militar en el uso del uniforme pixelado, elevando el apresto operacional de la FANB.
Estado Actual
La Directiva General MPPD-DD-DI-01-09-11, del 22 de agosto de 2011, establece que el Uniforme Militar Patriota, es de uso exclusivo del personal militar que integra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en situación de actividad y en cualquier función castrense que desempeñe.
Dicha directiva, establece que el Uniforme Militar “Patriota” para el personal militar en servicio activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, está conformado por:
a) Gorra o sombrero verde, según el caso; quedando prohibido el empleo de la boina, con excepción de la Guardia de Honor Presidencial, quienes podrán emplearla de color rojo;
b) Guerrera de color verde oliva;
c) Pantalón de color verde oliva;
d) Almilla de color verde oliva, quedando prohibido el uso de almillas de otro color distinto al señalado en este literal, con excepción de la Guardia de honor Presidencial, quienes podrán emplearla de color rojo;
e) Medias de color verde oliva o negra;
f) Botas de campaña, con trenzas de color negro, prohibiéndose el uso de trenzas de otro color diferente al señalado en este literal, con excepción de la Guardia de Honor Presidencial quienes podrán emplearlas de color rojo;
g) Correa de color verde oliva o negra;
h) Bombache.
Tendencia
Se espera que el presente estudio contribuya a elevar el apresto operacional de la FANB, ya que este tipo de creación e innovación en el camuflaje para el uniforme militar (abastecimiento clase II), facilitaría el empleo del combatiente individual y aumentaría notablemente la efectividad desde el punto de vista táctico en la conducción de las operaciones militares, ya que proporciona a las tropas el enmascaramiento mínimo necesario para protegerse de la vista del enemigo, para así preservar la vida y lograr el fiel cumplimiento de la misión.
MOMENTO III
Propuesta
Diseño de un modelo de camuflaje del uniforme militar patriota sustentado en la doctrina militar vigente, para el cumplimiento de la misión.
Justificación
El diseño de un modelo de camuflaje del uniforme militar, adecuado contribuye positivamente en el apresto operacional, visualizado en el Concepto Estratégico Militar y el empleo táctico para el aprovechamiento de nuestra doctrina militar, ya que cumpliría con el principio del enmascaramiento al momento de conducir las operaciones militares.
La finalidad de elaborar e implementar un diseño o modelo de camuflaje en el uniforme militar, es que cumpla con el principio del enmascaramiento y mimetización de las tropas en el campo de batalla, de esta manera pasar desapercibidos de la vista del enemigo, y para realizar el correcto empleo táctico de los uniformes en las tropas.
Objetivo General
Diseñar un modelo de camuflaje del uniforme militar patriota, para el personal militar de la FANB.
Determinar la morfología más adecuada para el diseño del camuflaje, para el uniforme militar.
Determinar los colores más idóneos para implantarlo en el diseño de camuflaje.
Establecer el diseño de camuflaje más adecuado para implantarlo en el uniforme militar patriota.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
FACTIBILIDAD TÉCNICA
Con el objeto de determinar la posibilidad de la elaboración de un diseño de camuflaje para el uniforme militar, se perfilan, en términos generales, algunos estudios que pudieran determinar la factibilidad de su aplicación.
El Comando Estratégico Operacional (CEO) por medio del Comando Logístico Operacional, a través de una coordinación institucional con la Compañía Anónima de Industrias Militares CAVIM, se pudiera contar con los recursos técnicos necesarios para elaborar el Uniforme Militar con el diseño de camuflaje propuesto.
Sin embargo, se puede iniciar con el apoyo del Servicio de Intendencia del Ejército Bolivariano, ya que cuentan con los especialistas que pudieran revisar los conceptos doctrinarios generados en el presente documento.
Estudio Organizativo, Administrativo y Legal
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa en concordancia con el Comando Estratégico Operacional (CEO) por medio del Comando Logístico Operacional, se le atribuye la evaluación y supervisión del diseño de camuflaje para el uniforme militar conjuntamente con el Servicio de Intendencia del Ejército Bolivariano.
Así mismo, la Dirección de Adquisiciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través del Programa Operativo Anual (POA) podría ser la dependencia que contribuye con el financiamiento del material necesario para la implementación del modelo de camuflaje en la indumentaria de la FANB, con la finalidad de hacer factible la elaboración y distribución a todas las unidades y dependencias de la FANB, de igual manera se podría hacer factible este proyecto por medio de la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM).
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2008).
Plan Sucre (2007-2013).
Ley del Plan de la Patria (2013).
Manual de Fundamentos del Empleo de la Organización del Sistema de Apoyo Logístico Territorial de la Defensa Integral de la Nación S.A.L.T.E. (2012)
Aspecto Legal
Beneficios del Proyecto
La FANB se orienta a elevar su apresto operacional, para colocarse a la par con las potencias militares del mundo, ya que actualiza su material y equipo (abastecimiento clase II Vestuario y equipo).
Se le proporciona mayor enmascaramiento al Uniforme de Combate utilizado por las tropas.
Contribuye considerablemente con el desarrollo de la FANB, para el cumplimiento de la misión, que es la Defensa Integral de la Nación.
Al momento de algún conflicto bélico, se le dificulta al enemigo ubicar y detectar fácilmente a las tropas.
Eleva los niveles de operatividad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante una posible invasión enemiga externa.
Contribuye con la economía del Estado ya que sería de producción nacional, y en un futuro podría exportarse a otras naciones.
Este diseño de

Camuflaje para el Uniforme Militar, es creación propia y no imitación de otro ya existente, lo que da continuidad al legado del Comandante Supremo de la Revolución Hugo Rafael Chavez Frías, en tener nuestra propia doctrina militar.
La propuesta de esta investigación, se basa en el diseño del modelo de camuflaje, para ser utilizado en el uniforme militar para el personal de la FANB, sin embargo, en cuanto su estructura debe mantenerse como lo establece la directiva MD-AY-DI-01-09, pero cambiando el color único “Verde Oliva” por el patrón cromático utilizado en el diseño digital creado.
Descripción de la Propuesta
Su función principal es la de alterar la simetría del cuerpo y los pixeles (pequeños cuadros de diferentes colores) se encargan de esto. Según estudios militares, el camuflaje digital consigue engañar a la corteza cerebral, de modo que se vería predominar en el uniforme el color más parecido al entorno en el que se encuentra el militar que lo porta, facilitando así su enmascaramiento.
Este camuflaje de estampados digitales minimiza en un 50% la defectibilidad en comparación con otros camuflajes cuando es aplicado correctamente. Esto es así porque el micro estampado disimula el objetivo en el reconocimiento, es decir, cuando actúa la región del ojo que se encarga de focalizar las imágenes.
Función del camuflaje digital
Camuflaje
DESARROLLO DE LA MORFOLOGIA
Morfología es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma, y que se aplica en casi todas las ramas del diseño.
Se procedió a realizar la yuxtaposición de los elementos, que no es más q la disposición de las formas o figuras unas junto a otras, de modo que la composición se forme entendida como un todo y no como elementos aislados.
CROMO:
Armonía de análogo: Al encontrarse muy próximos en el círculo cromático, se establecen relaciones intrínsecas entre ellos de armonía por semejanza; se escogió como gama de colores para el desarrollo del diseño por ser una combinación muy frecuente en la naturaleza, de la cual se escogieron los siguientes colores en sus valores tonales altos.
Aplicación de colores a la estructura base de la morfología diseñada
Superposición de dicha trama para generar valores tonales intermedios, de modo que las manchas generadas se lean con menos definición de borde.
Con las nuevas manchas formadas, se geometriza la forma nuevamente, generando una estructura ordenada a partir de polígonos irregulares, de modo que el diseño establecido proporcione más posibilidades de mimetización con el entorno.
MORFOLOGIA SELECCIONADA EN COMPARACION CON EL VERDE OLIVA DEL UNIFORME PATRIOTA
PATRIOTA
DISEÑO CAMUFLADO
MOMENTO IV
CONCLUSIONES
El uniforme actual (Patriota) tiene insuficiencias en el diseño y confección dada la necesidad que tienen las tropas que van a contrarrestar las intenciones de fuerzas invasoras a nuestro territorio.
El Uniforme de Campaña “Patriota”, no cumple con las características necesarias para ser empleado en las operaciones militares en horas diurnas y nocturnas, ya que permite la fácil localización del mismo por parte del enemigo.
Esta innovación elevará el apresto operacional de la FANB, ya que desde el punto de vista táctico y el empleo del uniforme en las tropas, se obtienen mejores resultados en las operaciones militares emanadas por la digna superioridad.
RECOMENDACIONES
Realizar un estudio de factibilidad para la elaboración y producción del uniforme militar con el nuevo camuflaje, por medio de la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM).
Promover investigación sobre accesorios acordes con el modelo de camuflaje propuesto, tales como: chalecos, botas, guantes, sombreros, musleras, entre otros, por parte de los medios de producción de abastecimiento Clase II (servicio de intendencia) de cada componente de la FANB.
Promover investigaciones comparativas de los uniformes militares de otras Fuerzas Armadas del mundo.
Realizar una investigación referente a las Unidades Militares que necesitan emplear el uniforme Camuflado de acuerdo a la ubicación geográfica.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
POR SU VALIOSA ATENCION!
MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript