Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho Constitucional: EPD 1

No description
by

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Constitucional: EPD 1

Derecho Constitucional: EPD 1
1. derecho objeto de posible vulneración o enfrentamiento
En este caso concreto se está privando el derecho a la igualdad de la mujer y en concreto la igualdad en el trabajo.
Y la no discriminación por tanto de sexo en el ámbito laboral.
Hay una clara vulneración de los derechos fundamentales en relación a la conciliación de la vida familiar
2. regulación constitucional y legal
Este derecho está regulado por el Artículo 14 y 35 de la Constitución Española:


“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”


“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

3. bienes o valores protegidos con el derecho
Vulneración a los derechos fundamentales, la igualdad de la mujer en el ámbito
laboral , al no tener las mismas oportunidades y ventajas que los hombres.

4. titulares del derecho.
la mujer, trabajadora y madre de dos niños que fue despedida por bajo rendimiento al haber pedido una baja por maternidad. No se está respetando una igualdad de sexo en el entorno laboral y se está discriminando a la titular de este derecho.
5. posibles criterios o principios aplicables a dicho conflicto
la mujer se tome una baja maternal es proporcionada y adecuada en una trabajadora y siendo mujer.
En este caso lo desproporcionado sería el despido del empresario a la mujer.
no está respetando los derechos de la mujer, ya que es necesaria la baja maternal para la mujer.
Se está llevando a cabo una discriminación, ya que si una persona de sexo masculino por su parte tuviera un accidente o alguna enfermedad también tiene derecho a una baja. El hecho de que las mujeres sean las que tengan los embarazos no tiene porqué ser una desventaja en el trabajo
6. limites del derecho
Los límites del derecho nunca son absolutos.
Por parte de la trabajadora tampoco puede excederse en sus derechos puesto que ella también tiene unos deberes que cumplir
el empresario ha de respetar los periodos de baja de la mujer por motivos relacionados a la maternidad sin que se observe en ningún caso una discriminación por razón el sexo por el hecho de no haber respetado sus derechos inherentes.
7. Posibles delitos que se puedan cometer como consecuencia de la vulneración del derecho/s.
Derecho a la igualdad de sexo y en el ámbito laboral
Derecho a la dignidad de la mujer
Vulneración de los derechos fundamentales

8. garantías del derecho
Los derechos fundamentales no serían efectivos si no hubiera garantías, por eso la constitución y las leyes disponen de todo un sistema de controles que permiten prever, evitar o rectificar los casos y las situaciones en que un derecho se ve en riesgo o pérdida. La primera garantía es la llamada reserva de ley:

1.reserva de ley: solo por ser ley puede regularse el ejercicio de los derechos y libertades. cualquier ciudadano podrá recoger derechos y tutelas recogidos en el articulo 14.

2.Los artículos del 14-29 son susceptibles de aplicación en relación a los Recursos ante el Tribunal de Justicia, reflejados en el artículo 53, epígrafe dos, de la Constitución Española.

“Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y los derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo antes los Tribunales Ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad; y en su caso a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”


3. el Defensor del Pueblo se configura como una garantía institucional de los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo es un alto comisionado de las Cortes Generales, es decir que recibe de éstas un encargo y es designado por ellas para proteger y defender los derechos de los ciudadanos reconocidos en el texto constitucional (artículo 54

9. protección jurisdiccional del derecho
Jurisdicción ordinaria penal interponiendo la correspondiente denuncia que tendrá posibilidad de estimar o desestimar, en el caso de desestimación se acude al recurso de acaparo, podrá también estimar o desestimar, en el segundo caso se acudirá a Tribunal Europeo Derecho Humano y este podrá finalmente estimar o desestimar.

En este caso concreto la jurisdicción ordinaria tras la imposición de la denuncia, el juzgado número tres de Madrid la ha estimado por lo tanto no ha sido necesario llegar a tomar las siguientes medidas.

10. posible suspensión del derecho y sus causas
1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
Full transcript