Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO

No description
by

lucy gaibor

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO

MUCOSA O MUCOIDE
TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO GENERAL
AREOLAR
MUCOSA
El tejido conectivo mucoso es otro tipo de tejido embrionario, situado sobre todo en el cordón umbilical. Este último tejido es una forma de mesénquima que contiene fibroblastos muy dispersos, sustancia fundamental gelatinosa de mayor viscosidad y fibras de colágeno. Su función es de sostén.
laxo: mesenquima,
mucosa o mucoide
areolar
adiposo( unilocular, multiocular)
reticular
denso( regular, irregular , elastico)
especializado:
cartilago
hueso
hematopoyetico
sangre
El mesénquima se compone de células de forma irregular, sustancia fundamental semilíquida y fibras reticulares finas. Se localiza bajo la piel y a lo largo de los huesos en desarrollo del embrión
MESENQUIMA
es uno de los más abundantes en el cuerpo. El tejido conectivo areolar incluye varios tipos de células, como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, células cebadas, adipocitos y unos cuantos glóbulos blancos.
La sustancia fundamental contiene ácido hialurónico, sulfato de condroitina, dermatansulfato y keratansulfato
Su función es la resistencia, elasticidad y sostén.
En combinación con el tejido adiposo, el tejido areolar forma la capa o tejido subcutáneo, es decir, la que une la piel a los tejidos y órganos subyacentes
ADIPOSO
consiste en adipocitos, células que se especializan en almacenar triglicéridos (grasas) en una gran área central de su citoplasma; los núcleos tienen localización periférica. Se localiza en la capa subcutánea profunda en relación con la piel, que circunda el corazón y riñones, en la médula ósea amarilla de huesos largos y como acojinamiento alrededor de articulaciones y detrás del globo ocular.
Su función consiste en reducir la pérdida de calor por la piel, sirve como reserva de energía, brinda sostén y protege. En neonatos, la grasa parda genera calor considerable, que ayuda a mantener la temperatura corporal adecuada.
Hay dos clases de tejido graso: UNILOCULAR o grasa blanca

MULTILOCULAR o grasa marrón .

UNILOCULAR, almacena grasa que será utilizada en forma

de energía por otros tejidos.

MULTILOCULAR: utiliza la grasa para obtener calor.

RETICULAR
consiste en una red de fibras reticulares entrelazadas y células reticulares. Se localiza en el estroma (estructura de sostén) del hígado, bazo y ganglios linfáticos; porción de la médula ósea en que se originan las células sanguíneas; lámina reticular de la membrana basal, y alrededor de los vasos sanguíneos y músculos. Su función es la de formar el estroma de órganos, matener unidas las células del tejido liso.
DENSO
Contiene fibras más numerosas, gruesas y densas que el tejido conectivo laxo, si bien es mucho menor el número de células. Hay tres tipos: denso regular e irregular y conectivo elástico.
Tejido conectivo denso regular: consiste en la matriz de aspecto blanco brillante; consta principalmente de fibras de colágeno dispuestas en haces; fibroblastos ubicados en hileras entre los haces. Se localiza formando tendones (que insertan los músculos en los huesos), la mayoría de los ligamentos (que unen un hueso con otro) y aponeurosis (tendones en forma de lámina que unen músculos entre sí o con los huesos). Su función es proporcionar unión resistente entre las diversas estructuras.
Tejido conectivo denso irregular: está formado principalmente por fibras de colágeno con disposición aleatoria y unos cuantos fibroblastos. Se localiza en las fascias (tejido que se halla bajo la piel y alrededor de músculos y otros órganos), región reticular de la dermis, periostio (huesos), pericondrio (cartílago), cápsula articular, cápsula membranosa que rodea a diversos órganos (riñones, hígado, testículos y ganglios linfáticos), pericardio (corazón) y válvulas cardíacas. Su función confiere resistencia. Se encuentra en partes del cuerpo donde se ejercen fuerzas de tracción en varias direcciones. Es usual que forme láminas, como en la dermis, la cual se halla bajo la epidermis.
Es un tejido blanco plateado y resistente, a la vez que un tanto flexible. Abarcan tendones y muchos ligamentos.
Tejido conectivo elástico: comprende principalmente fibras elásticas que se ramifican libremente lo que lo confiere de un color amarillento, con fibroblastos entre los espacios de las fibras. Se localiza en el tejido pulmonar, la pared de arterias elásticas, la tráquea, los bronquios, las cuerdas vocales verdaderas, ligamento suspensorio del pene y ligamentos intervertebrales. Su función permite el estiramiento de las diversas estructuras. El tejido conectivo elástico es muy resistente y puede recuperar su forma original después del estiramiento. La elasticidad es muy importante en el funcionamiento del tejido pulmonar, cuyas fibras se contraen al exhalar, y en las arterias elásticas, cuya contracción entre los latidos cardiacos ayuda a mantener el flujo de sangre.
Full transcript