Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ACROPOLIS DE ATENAS

No description
by

on 21 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ACROPOLIS DE ATENAS

Los edificios no estaban aislados, sino insertos en un conjunto arquitectónico ya que el espacio comprendido entre ellos estaba cubierto de ofrendas, sobre todo de estatuas de bronce o piedra, destacando entre todas ellas la colosal estatua de bronce de Atenea Prómaco, obra de Fidias, que representaba a la diosa vestida con armadura y dominando todo el lugar. De hecho los antiguos decían que los navegantes veían brillar el extremo de su lanza una vez que sus barcos habían franqueado el cabo Sunion situados a unos 75 kilómetros de Atenas.
Hacia mediados del siglo V a. de C., Pericles emprendió en la Acrópolis la realización de un conjunto de construcciones que formaban parte de su programa general de grandes obras. Estas, supervisadas por el escultor Fidias, comenzaron la construcción del Partenón (447-435 a. de C.), prosiguieron con los Propileos (437-432 a. de C.), el Templo de Atenea Nike (427-424 a. de C.) y por último el Erecteion (421-406 a. de C.) Arquitectos y escultores, llegados de toda Grecia, contribuyeron a la realización de este grandioso proyecto.
Todas las ciudades griegas antiguas contaban con una acrópolis, la parte más alta de la ciudad, que servía como lugar de defensa ante eventuales ataques y santuario para los dioses locales. La Acrópolis de Atenas es la más famosa y su disposición actual data de la época de Pericles, en el siglo V a.C. En ella el rey micénico de Atenas tenía su palacio (megaron) protegido, como toda la ciudad, por la diosa Atenea, que tenía allí también su residencia. Con el transcurso del tiempo el terreno de la Acrópolis se fue llenando de templos y otras edificaciones.
LA ACROPOLIS DE ATENAS
PROPILEOS
El acceso a la Acrópolis de Atenas se realizaba a través de los Propíleos, edificio de acceso monumental ubicado en el extremo oeste de la fortaleza. Esta estructura arquitectónica fue proyectada por Mnesicles quien lo levantó entre el 437 y el 431 a. de C.
Los Propíleos se presentan como la doble fachada de un templo próstilo, hexástilo y de orden dórico el exterior y jónico el interior. Contaba además con dos pórticos o alas en los laterales concebidos para permitir el acceso a dos estancias de las que sólo se llegó a construir una que cumplía las funciones de pinacoteca
TEMPLO DE ATENEA NIKE
Este pequeño templo dedicado a la diosa Atenea como Nike Aptera o diosa de la victoria se encuentra situado en un espolón de la Acrópolis de Atenas, a escasa distancia de los Propíleos. Se trata de un templo de orden jónico anfipróstilo y tetrástilo e in-antis por el frente principal. El proyecto fue encargado al arquitecto Calícrates para conmemorar el tratado de paz firmado por Kallias con los persas en el año 449 a. de C., aunque su realización se demoró hasta el año 421 a. de C.
PARTENÓN
Historia El Partenón fue levantado entre los años 447 y 438 a. de C. siendo, por orden cronológico, el primero de los grandes monumentos de la Acrópolis de Atenas cuya concepción corresponde a Ictino, un genial arquitecto que llegó a escribir incluso un Tratado, por desgracia perdido, en el que explicaba los conceptos y teorías arquitectónicas desarrolladas en la construcción del Partenón.

PLANTA
El Partenón es un templo de orden dórico, octástilo y además anfipróstilo y períptero. Consta de un pronaos, naos y opistodomos. El primero y el último fueron reducidos a la mínima expresión a costa de una naos o cella bastante más ancha dividida, a su vez, en dos salas de acuerdo a la estructura que ya existía en el Pre-partenón que tuvo que ser respetada por necesidades del culto que se desarrollaba en el interior.
En el Partenón aparecen combinados por vez primera elementos de dos órdenes distintos: el dórico, orden dominante que se utiliza en el peristilo, y el jónico, aplicado a algunas zonas de la cella. De hecho, a partir de este momento esta asociación de dos órdenes se iba a imponer como una regla en casi todas las edificaciones de templos griegos. En la construcción del Partenón se aprecia con total claridad la tendencia a la utilización de un módulo con el fin de conseguir, tanto en planta como en alzado, la armonía y orden entre todas las partes del conjunto y del propio conjunto con sus partes (euritmia) así como la correcta relación proporcional entre todas ellas.
Decoración
La decoración escultórica del templo era también totalmente nueva contemplándose en ella tres capítulos importantes:
Las Metopas del friso exterior.
Se trata de 92 metopas decoradas con escenas procedentes de la Guerra de Troya, de la Amazonomaquia, de la Gigantomaquia y de la Centauromaquia. Realizadas en altorrelieve por el gran escultor Fidias sirven para expresar el triunfo de la genialidad, la belleza y la perfección que representa la cumbre del arte clásico. En general se conservan bastante bien estando la mayoría de ellas en el Museo Británico y algunas en el Museo de la Acrópolis de Atenas.
El Friso del muro de la cella.
Un friso de 160 metros de largo esculpido en bajorrelieve que representaba la procesión de las Panateneas. Las «grandes Panateneas» eran la fiesta en honor de Atenea más importante de la ciudad.
Los dos Frontones.
La decoración escultórica del Partenón culminaba con las dos grandes composiciones del tímpano de los frontones: en el oriental, el nacimiento de Atenea; en el occidental, la disputa de la diosa con Poseidón por la posesión del Ática. Le sirven al artista que los proyectó, que no es otro que el mismo Fidias, para expresar el contraste entre el equilibrio y el remanso de la primera escena representada frente al sentido dinámico y barroco que impone en la segunda.
Full transcript