Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

No description
by

Paty Calderón

on 20 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

LA OBLIGACION TRIBUTARIA
ADUANERA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA Vinculación Estado y Persona que intervienen en un tráfico internacional de mercancías -->relación jurídica adquiere connotación aduanera denominada:
"relación jurídica aduanera" Integrada por los derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del poder tributario, que alcanzan al titular de éste y a contribuyentes y terceros Diferencia entre Relación Aduanera y Relación Jurídica Tributaria Relación aduanera ->existir 2 estados o territorios y dos sistemas económico-jurídico distintos aplicables a estos territorios, así como la posibilidad de que las cosas pasen de un sistema a otro. Elementos Relación Jurídica Aduanera SUJETO ESTADO --> titular de derechos que ejerce con base en su jus imperium. PARTICULARES --> se relacionan con la mercancía cuyo cruce por las fronteras aduaneras origina la Relación Jurídica Aduanera. En la Relación Aduanera Edo y Particulares son activos y pasivos a la vez Nacen derechos y obligaciones recíprocos OBJETO Mercancías que cruzan fronteras aduaneras como parte de un tráfico internacional. Embarcadores Transportistas Consignantes Consignatarios CAUSA Cambio de situación jurídica de la mercancía --> utilización de un territorio diferente al que se encontraba. Mercancía procedente de país vecino: "estatus nacional" introducida a nuestro país "estatus extranjera" Para ser usada y consumida debe adquirir el "estatus de nacionalizada" esto mediante pago de gravámenes aduaneros. NORMA Constituida por leyes y reglamentos que legislan sobre el tráfico internacional de mercancías. Principalmente : característica de las normas: Universalidad ya que emanan de Organismos Internacionales.
OMC, Convenio de Kyoto sobre Regímes Aduaneros, etc. Características de la Relación Jurídica Aduanera DE DERECHO PÚBLICO El Estado como uno de los sujetos lo caracteríza como tal.
Sobre todo cuando actúa como poseedor de jus imperium. RELACION DOBLEMENTE REAL Mercancías y territorio aduanero originan --> derechos y obligaciones recíprocas.
Entrada o salida de mercancía. SITUACIONES INMUTABLES Y UNIVERSALES INMUTABLE: la mercancía que se nacionaliza adquiere ésta calidad permanente, y la que se envía al exterior se desnacionaliza. UNIVERSAL: la naturaleza jurídica de una mercancía nacional o extranjera lo es para todo el mundo, y el ingreso o salida de la mercancía debe someterse en todos los países a tramitación para el despacho aduanero de ese tipo de mercancías. CONTENIDO DE LA RELACION JURIDICA ADUANERA DERECHOS Introducirlos o extraerlos:
Definitivamente las mercancías en o del territorio aduanero.
De manera temporal, para fines diversos.
De una zona de tratamiento aduanero especial (TLCAN) OBLIGACIONES Presentar la mercancía en la aduana.
No realizar operaciones aduaneras por aduanas no habilitadas.
No mover mercancía del recinto aduanero sin permiso de la aduana. Pagar los derechos de aduanas.
Conducir las mercancías al almacén de la aduana.
Abrir bultos y espacios ocultos.
Retirar mercancías del recinto aduanero una vez pagados los derechos. Reexportar mercancías importadas temporalmente.
Pagar los derechos.
Abonar los gastos de descarga, acarreo,depósito, reconocimientos.
Destruir mercancías que resultan prohibidas.
Presentar declaración aduanera. FACULTADES Elegir un destino aduanero.
De pedir el despacho de las mercancías en el momento más conveniente para el importador dentro del plazo que pueden permanecer en el recinto aduanero. Elegir el pago de los derechos o la reexportación, en el caso de ciertas mercancías importadas temporalmente.Elegir entre el pago de los derechos o el abandono de la mercancía. CARGAS Deberes que acompañan de modo accesorio el ejercicio de un derecho por parte del sujeto. La relación jurídica que surge con el cruce de las mercancías puede transformarse en tributaria cuando se paga un impuesto. CARACTERISTICAS Es una obligación EX LEGE --> reconoce como única fuente a la ley.
Es una obligación de dar --> entregar una suma de dinero.
Obligación personal --> impone un deber a la persona (sujeto pasivo) al margen de la cosa.
Obligación ambulatoria --> pasa a aquellos que toman posesión de la mercancía mientras está en posesión de la aduana. Obligación directa, solidaria o subsidiaria --> el sujeto pasivo, el responsable solidario o el subsidiario, será el obligado a pagar.
Obligación autónoma -->determinación única y puede realizarse conjuntamente con otros tributos.
Nace al efectuarse el hecho generador previsto por la ley para su nacimiento. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS UNAM, Derecho Tributario Aduanero, 1999 [libro en línea, disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/218/7.pdf. Consulta: 2013, Febrero, 15]
Full transcript