Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Una visión pirata

El proceso de formación del Partido Pirata Colombiano
by

Carlos Thompson Pinzón

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Una visión pirata

De una novedad a un propósito Una idea llega de Europa: hay un Partido Pirata ganando elecciones en Suecia.
¿Qué es?
¿Me identifico?
¿Soy un pirata?
¿Qué es ser pirata? Los Partidos Piratas surgen de las regulaciones que varias legislaciones introducen para proteger la así llamada propiedad intelectual. La propiedad intelectual es un truco retórico para asimilar como un derecho a la propiedad (y utilizar así la legislación y el lenguaje derivado de la propiedad) a distintos hechos intangibles, tales como:
El derecho del autor de una obra cultural para vivir de su obra.
El derecho de un impresor para publicar en exclusiva la obra de un autor.
El derecho de un investigador de obtener un retorno de inversión sobre sus inventos o descubrimientos.
El derecho de un negocio, una asociación o cualquier otro colectivo de proteger su buen nombre y sus insignias frente a la impersonificación y la difamación.
El derecho de un pueblo de que su nombre no sea utilizado para productos que no produce. ¿Un truco retórico? Pensemos en dos términos: plagiar y robar. Plagiar es atribuirse como propia una obra intelectual que no es de mi autoría.
El plagio es un fraude.
Si mi profesor en la universidad me va a evaluar por mi producción intelectual y yo presento como propia la producción de otro estoy intentando defraudar a mi profesor. Robar es apropiarme de la propiedad de otra persona. Es desposeer a esa otra persona de algo que es suyo. Equiparar estos conceptos permite una sanción más fuerte aun cuando el propósito de fraude del primero no sea evidente. La tecnología permitió que existiera la imprenta y la industria fonográfica y otras formas de difundir masivamente obras culturales, creando un mercado para que existieran más obras.

La tecnología también avanza y entrega al usuario final herramientas para extender lo que la industria puede proporcionarle. La industria se preocupa La industria que es creada gracias a una tecnología adquiere un poder económico que procura convertir en un poder político.

Y procura utilizar ese poder político para evitar que nuevas tecnologías, en manos de los usuarios, signifiquen perder parte del mercado. Y la industria legisla Y cierran The Pirate Bay Pero no sólo la industria está organizada También se organizan los usuarios.
(Y se autodenominan como la industria los tachan) Y alguien decide que la lucha hay que llevarla directamente a donde está la política. Muchos de nosotros asumimos que porque algo está en Internet está disponible para que lo usemos (y sin costo) La novedad Y si la industria nos quiere llamar piratas por hacerlo, pues asumimos nuestra identidad como piratas.
Sentimos hasta orgullo de nuestra colección de MP3 bajados de Internet, nuestro software crackeado y haber visto The Avengers antes de que la presentaran en teatros. Hay que leer.
¿Asumo mi identidad pirata sólo porque es divertida, novedosa o contestararia?
¿O hay una filosofía detrás?
¿Creo realmente en esa filosofía y soy capaz de defenderla? Pero ser novedad no es suficiente (yo aún estoy tratando de resolver algunos detalles) Qué no es el Partido Pirata Lo que sí proponemos es otro modelo económico en el que prima la construcción colectiva de conocimiento sobre la monopolización del mismo. Los Partidos Pirata no son partidos que nos garantizan que todo lo podremos obtener gratis de Internet.

Los creadores aun tienen que comer y asumir como propio un trabajo que no hicimos sigue siendo fraude. Una nueva revolución El respeto a los derechos y libertades civiles
El crecimiento del conocimiento dentro de una cultura de libertad.
Un estado transparente y responsable (estado abierto)
La inclusión de toda la población dentro de la sociedad de la información Unos nuevos principios (Que también son viejos principios) Pero no sólo esa legislación. La lucha antiterrorista nos pone en el falso dilema de renunciar a nuestras libertades civiles para lograr nuestra seguridad.
Nuestra libertad de locomoción
Nuestra libertad de expresión
Nuestra privacidad
Nuestro hábeas corpus
Nuestro derecho a aprender
Nuestro derecho a equivocarnos
Nuestro derecho a disentir del gobierno
Nuestra libertad de empresa
Nuestra libertad de crear y re-crear La protección de la "propiedad intelectual" atenta contra nuestros derechos civiles El conocimiento se construye sobre otro conocimiento.
El arte se inspira en el arte.
Convertir el conocimiento y la cultura en propiedades favorece el bolsillo de algunos.
Y hay quienes harán ciencia, investigación y quienes desarrollarán obras culturales gracias a la ganancia monetaria que este esquema de monopolización del conocimiento y la cultura.
Pero también existen muchas personas dispuestas a aprender, crear y recrear sin que dependan de controlar una comercialización del conocimiento y la cultura.
Y si el conocimiento y la cultura están libremente disponibles... Creemos en una cultura libre Pero. ¿Tengo que convencerlos de esto en el Culture Freedom Day? Nuestros representantes en el estado deben responder ante nosotros, los ciudadanos, y para ello es importante que haya transparencia en la gestión pública. Nuestros gobernantes nos responden No es que digan representarnos pero cedan ante las presiones indebidas de grupos de lobby.

O que se escuden en el pupritazo para que no sepamos quienes estuvieron de acuerdo o no en aprobar una #LeyLleras 2.0 Bien sea que nos guste o no estamos en una época histórica que algunos llaman la Sociedad de la Información o la Sociedad del Conocimiento.

Y quien no participe de esta sociedad queda atrasado.
Excluído.

Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cerrar la brecha digital. Y vivimos en un mundo interconectado No ha sido un camino fácil.
Las personas que estamos desde el principio tenemos nuestros propios negocios, familias y problemas.
Las personas que llegan nuevas tienen sus distintas visiones y tras cada nuevo impulso se reexamina lo establecido.
No somos políticos. (Ni pretendemos serlo bajo el estereotipo tradicional de ser político)
Perdimos la oportunidad de las elecciones legislativas de 2010 y de las regionales de 2011
Perdimos la oportunidad de ser la principal voz de oposición frente a la #LeyLleras Queremos hacer la diferencia Ya estamos en el proceso de la constitución de la personería jurídica y nuestro objetivo es poder participar en las elecciones legislativas de 2014. ¡Pero ya estamos firmes en el impulso! Y todos están invitados a participar: Twitter e Identi.ca:
Facebook:
Lista de correo: Esta presentación está licenciada como Creative Commons Public Domain (CC0) @ppco
http://fb.me/pirataco
http://partidopirataco.org Twitter e Identi.ca:
Facebook:
Web: Carlos Thompson @chlewey
http://fb.me/chlewey
http://blog.chlewey.net
Full transcript