Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

No description
by

Valeria Alarcón

on 21 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
design by Dóri Sirály for Prezi
Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación... Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles al hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico. En la naturaleza existen gran cantidad de bienes que pueden ser objeto de apropiación, tales como el aire, el mar, los astros, etc., etc.
(Rojina Villegas, 2012)

MUEBLES
BIEN
CLASIFICACIÓN
Son los bienes que no se pueden transportar de una parte a otra sin su destrucción o deterioro.

Según el artículo 586 del C.C.E.:
"Inmuebles, fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios y los árboles".

El artículo 588 del mismo cuerpo legal señala que:
"Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento".
INMUEBLES
FUNGIBLES
BIENES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES
BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Son aquellos bienes que sin alteración alguna pueden trasladarse de una parte a otra.

Según el artículo 585 del Código Civil Ecuatoriano:
"Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas".
Son aquellos bienes muebles en que cualquiera de la especie equivale a otro de la misma cantidad y en igual cantidad.

Los bienes fungibles son definidos en el artículo 593 del C.C.E.

NO FUNGIBLES
Son los bienes que tienen una individualidad; como determinado cuadro de un pintor, etc.

Esta clase de bien se encuentra definido en el artículo 593 del C.C.E.

BIENES GENÉRICOS Y ESPECÍFICOS
GENÉRICOS
Son aquellos determinados por los caracteres que son comunes a todos los individuos y que no llega a establecerse su individualidad.
ESPECÍFICOS
Son aquellos que por sus características propias se distinguen de los demás pertenecientes a su mismo género.
BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS
PRINCIPALES
Son aquellos bienes de mayor importancia, extensión o estima en la relación material o incorporal entre varios bienes. Los que pueden existir por sí y para sí.
ACCESORIOS
Son los que dependen de otros, o a ellos están adheridos.

Los inmuebles por adherencias son bienes accesorios, pero esta clasificación no sólo es aplicable a los bienes corporales, sino que también a los bienes incorporales, es decir, los derechos también pueden ser principales o accesorios, pero con la particularidad que los derechos accesorios tienen por función dar garantía a obligaciones principales sin las cuales no pueden subsistir.
BIENES SINGULARES Y UNIVERSALES
SINGULARES
Son aquellos que constituyen una unidad con existencia real en la naturaleza. Estos pueden ser simples o compuestos.

Los bienes singulares simples son aquellos que tienen una existencia unitaria. Por ejemplo, un lápiz.

Los bienes singulares compuestos son aquellos que constituyen un todo coherente por haberse formado una conjunción de bienes simples. Por ejemplo, un cuaderno.
UNIVERSALES
Son agrupaciones de bienes singulares sin conjunción o conexión física entre sí pero que tienen un lazo vinculatorio formando un todo y recibe una denominación común. La universalidad puede ser de hecho o de derecho.

Son universalidades de hecho, por ejemplo, biblioteca (conjunto de libros) o un amoblado de comedor.

Son universalidades de derecho, aquel conjunto de bienes y de deudas inseparables éstas de aquellos. Por ejemplo, el derecho real de herencia (conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona).
BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLES
DIVISIBLES
Estos son susceptibles de distintos tipos de división, pueden ser materialmente divisibles o indivisibles y jurídicamente divisibles o indivisibles.
Los bienes divisibles materialmente son aquellos que al fraccionarse no pierden su sustancia ni sufren disminución en cuanto al valor. Por ejemplo, un billete de diez dólares que se dividen en 10 monedas de un dólar. No pierde su valor. Un kilo de azúcar puede dividirse en dos paquetes de medio kilo.


INDIVISIBLES
Los bienes indivisibles materialmente son aquellos que al ser fraccionados pierden su sustancia y su respecto del todo. Por ejemplo, una silla al fraccionarse se convierte en trozos de madera, fierros, etc.
También se da la posibilidad de dividir un bien en términos jurídicos.

Los bienes divisibles o indivisibles jurídicamente son aquellos que pueden o no fraccionarse en cuotas ideales. Por ejemplo, varias personas tienen derechos sobre un mismo bien y le corresponden una cuota ideal a cada una de ellas como en el contrato de sociedad. La posibilidad o imposibilidad de fraccionarse jurídicamente la da el legislador y así determina que determinados bienes no pueden ser divisibles, pero la indivisibilidad puede tener su origen en el acuerdo de las partes.
BIENES PRESENTES Y FUTUROS
Son aquellos que se encuentran real y actualmente en el patrimonio de una persona.
PRESENTES
FUTUROS
Son los que no existen en el presente, como los productos industriales, naturales y civiles de las cosas; pero que se espera hayan de existir.
BIENES COMERCIALES Y NO COMERCIALES
Son aquellos bienes que pueden ser objeto de apropiación, bienes privados, negocios jurídicos o por transacciones.
COMERCIALES
NO COMERCIALES
Son aquellos bienes que no pueden ser objeto de negocios jurídicos, ni de contratos, ni propiedad privada.
DE DUEÑO IGNORADO
También llamados vacantes, son aquellos bienes inmuebles o raíces sin dueño conocido, o abandonados por quien lo era; razón por la cual se presume que a nadie pertenecen.
BIENES ABANDONADOS Y DE DUEÑO IGNORADO
ABANDONADOS
Son los bienes muebles o semovientes que se encuentran perdidos o abandonados sin saberse de su dueño. También se denominan mostrencos por cuanto se deben mostrar, o poner de manifiesto, y pregonar para que pueda su dueño saber el hallazgo y reclamarlos si no los hubiera abandonado.
BIENES ESTATALES O FISCALES
Estos bienes son aquellos que pertenecen a la Nación toda pero no pueden ser usados por todos los habitantes.
Ejemplo: Palacio de Carondelet.
BIENES DE USO PÚBLICO
Son aquellos bienes cuyo dominio pertenece a toda la nación y su uso a todos sus habitantes.
Ejemplos: Parques, calles, avenidas, entre otros.
BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS

PÚBLICOS
Son los que, en cuanto a la propiedad, pertenecen a un pueblo, provincia o nación; y, en cuanto al uso, a todos los individuos de su territorio.
PRIVADOS
Son los que integran el patrimonio de las personas; o, como decían las Partidas, los que pertenecen "señaladamente a cada hombre para poder ganar o perder el señorío de ellas".
BIENES NACIONALES
Los bienes nacionales son mencionados específicamente en el artículo 604 del C.C.E., en donde se los define como "aquellos cuyo dominio pertenece a la Nación toda.
Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la Nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Asimismo, los nevados perpetuos y las zonas de territorio situadas a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes se llaman bienes del Estado o bienes fiscales".

Acorde a los artículos consiguientes (606, 607, 609,610, 611, 612 y 613) existen ciertos bienes nacionales mencionados en el Código Civil Ecuatoriano, para ello es necesario examinar brevemente los siguientes: a) El mar y sus playas, b) Los ríos, lagos y otras aguas del Estado, c) La atmósfera, d) El subsuelo y sus minas y yacimientos, e) Los caminos y plazas, f) Los recursos económico – financieros.
Cada uno de estos bienes que se los ha denominado especiales, y tienen ciertas características que es necesario explicar a continuación:




a.

EL MAR Y SUS PLAYAS
, en nuestra legislación ecuatoriana se reconoce el carácter de “cosa común a todos los hombres”, que tiene la alta mar, nadie puede apropiarse de la alta mar. El Ecuador ha proclamado que su mar territorial mide 200 millas, contadas desde la línea de la marea más baja hasta el punto más sobresaliente de la costa, el art. 606 del Código Civil Ecuatoriano expresa “Considérense como plataforma o zócalo submarino las tierras sumergidas, contiguas al territorio nacional, que se encuentran cubiertas hasta por doscientos metros de agua como máximo.”

Como se observa el Estado ejerce su soberanía, la pesca dentro del mar territorial es libre, pero debemos tomar en consideración que la riqueza marítima constituido por los peces, plantas, y cetáceos, son de uso público, pero dicho uso está controlado por el Estado, mismo para evitar un descontrol y desbalance del ambiente marino. Por lo tanto, el dominio del Estado y su soberanía sobre el mar territorial y la plataforma submarina, no deja de ser un bien de uso público.

Otro de los bienes dentro de esta clasificación, se encuentra las playas marítimas, el art. 611 del Código Civil Ecuatoriano establece lo siguiente: “Se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas. Además el Código Civil Ecuatoriano en su art. 613 incluye también como bien público “las nuevas islas siempre y cuando se formen el mar territorial”, pero las nuevas islas que surjan en el mar internacional no pertenecen al Estado conforme lo estipula el Derecho Internacional.

b. LA ATMÓSFERA
, es uno de los bienes que pertenecen al Estado, se entiende como el espacio aéreo, el aire y los gases que se encuentran en él, pertenecen al Estado, pero esta clase de bienes no se encuentran mencionados en el Código Civil pero se sobrentiende que lo que conforma la misma pertenece al Estado.

Los ciudadanos tienen una libre utilización del espacio aéreo, pueden ocupar con edificios, árboles, etc., siempre y cuando este no impida el paso aéreo de naves, el Estado deberá respetar el Derecho Internacional, por lo que el tránsito de naves de otros países por la atmósfera Ecuatoriana es permitido, así como también de los satélites artificiales. Como el Estado, es quien vela por este bien, también él, puede realizar concesiones, y permitir que aviones entren en el espacio aéreo para la mercancía y el transporte de personas.

c. MINAS
, como el oro, plata, cobre, zinc, etc., su dueño es el Estado. Este realiza la concesión a las personas para que caven, exploten, y lo que en ella se encuentre, esto se encuentra regulado por la Ley de Minería.

El Estado tiene sobre las minas el dominio directo, es inalienable e imprescriptible.

d. AGUAS
, este bien se lo da a los particulares, dentro de estos se encuentran las aguas de ríos, lagos, vertientes, depósitos subterráneos, aguas lluvias, y otros que no estén incorporados al mar.

El art. 612 del Código Civil Ecuatoriano establece: “Los ríos y todas las aguas que corren por cauces naturales, así como los lagos naturales, son bienes nacionales de uso público. También son bienes nacionales de uso público las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad”.

e. CAMINOS, PLAZAS
, y las demás destinadas al tránsito de personas, animales y cosas pueden ser de uso público y privado.

Los caminos, plazas, calles, avenidas, son de uso público, y la Municipalidad puede permitir la ocupación de estas, con postes y otros objetos de electricidad con el fin de dar un servicio a la comunidad. En cambio, al ser de dominio privado los dueños pueden facilitar para que las personas lo usen en general.

El Código Civil Ecuatoriano en su art. 608 nos explica: “Los puentes y caminos construidos a expensas de personas particulares, en tierras que les pertenecen, no son bienes nacionales, aunque los dueños permitan su uso y goce a todos. Lo mismo se extiende a cualesquiera otras construcciones hechas a expensas de particulares y en sus tierras, aun cuando su uso sea público, por permiso del dueño”. Cuando los caminos, plazas, calles, etc., son públicos, su uso se sujeta a las Leyes del Código Civil y a las otras leyes especiales, nadie podrá construir, sin permiso especial de autoridad competente, mientras sea de uso público.

f. RECURSOS ECONÓMICO - FINANCIEROS
, estos también son parte de los bienes del Estado, y además los Consejos Provinciales, Los Municipios, y las demás entidades públicas descentralizadas. Dentro de estos, se encuentran los recursos naturales como: los bosques naturales, minas, lavaderos auríferos, energía hidroeléctrica, estas serán reguladas de acuerdo a la economía nacional.

Existen bienes propiamente financieros entre los más importantes se encuentran: a) en los frutos y productos de bienes, b) en los impuestos, tasas y contribuciones especiales, c) en la participación a título de regalías, d) empréstitos y otros fondos recibidos del exterior o del crédito público interno.

Alarcón Valeria
Full transcript