Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NACIMIENTO DE LA INDUSTRIAL TEXTIL

TECNICAS BARRETTO UBA-FADU
by

silvia barretto

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NACIMIENTO DE LA INDUSTRIAL TEXTIL

MÁQUINAS DE LA REVOLUCIÓN TEXTIL
DOMESTIC SYSTEM
Era una industria de carácter rural que agrupaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas.
UBA,FADU
5-febrero-2015
Curso de verano
CARACTERÍSTICAS
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL
Este sistema, que tenía numerosas variantes y se extendió a lo largo del siglo XVI por toda Europa, especialmente por Países Bajos, Inglaterra y Castilla, requería que el mercader tuviera información y conocimientos determinados sobre los mercados a los que quería acceder para asegurarse la venta de los productos que ofrecía.
-El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajaban en su hogar. Texto. -La industria doméstica y su declive ante las nuevas formas de producción

-El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo.

-La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación.

-Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos.
-El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja.

-Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino.

-Dependía del capital mercantil.

La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina que redujo de forma drástica el trabajo requerido para producir hilo. Esta máquina, inventada en 1764 por James Hargreaves, permitía a un solo obrero producir seis veces más hilo que la rueda de hilar ordinaria, lo que provocó las iras de los hiladores tradicionales (luditas) de Lancashire que veían peligrar sus puestos de trabajo. Gracias a la temprana mecanización, la industria algodonera británica duplicó su volumen cada 10 años hasta el año 1830, siendo Manchester el gran centro de concentración de la producción, y Londres primero y Liverpool más tarde, los grandes puertos exportadores.
La mula de hilado es una máquina que se utiliza para hacer girar el algodón y otras fibras en los molinos de Lancashire y en otros lugares. Ellos fueron utilizados extensivamente de finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Las mulas se trabajaron en pares por un cuidador, con la ayuda de dos hombres: el pequeño empalmador y el empalmador grande o lateral.

La mula gira las fibras textiles en hilo mediante un proceso intermitente.
La mula era la máquina de hilar más común de 1790 hasta alrededor de 1900 y todavía se utiliza para hilos finos hasta principios de 1980. En 1890, un típico molino de algodón tendría más de 60 mulas, cada uno con 1.320 husos, que operará cuatro veces por minuto durante 56 horas a la semana.
Herramientas e instrumentos tradicionales
Hiladora de Jenny
Poco después de esta moderna hiladora, en 1769, James Watt inventó la máquina de vapor, cuya aplicación en la industria supuso el impulso definitivo en este nuevo proceso de mecanización.
Es un instrumento textil, creado por John Kay. Ese invento aumentó significativamente la productividad de los tejedores.

Consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista, que posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano.
La lanzadera volante permitía tejer piezas de algodón a mayor velocidad de lo que se podría lograr con la habilidad manual de un trabajador.

Fue una de las innovaciones tecnológicas lo que llevó al nacimiento del maquinismo gracias a este inventor inglés.
Lanzadera Volante
En la carrera del empate, la mecha se tira a través de rodillos y retorcidos, por el cambio que se envuelve en el eje
La Mula Hilandera
La industria de textil tradicional utilizaba instrumentos inventados en el neolítico: para la hilatura se utilizaba el huso colgante y su versión mejorada de la rueca medieval del siglo XII y para el tisaje o tejido el telar a mano, también inventado en el neolítico con mínimos cambios. En líneas generales el trabajo de tres hilanderos abastecía a un tejedor.
Hilanderas -Max Liebermann
La Hilandera de Jean François Millet
. 1854
Mujer de Susa hilando (moderna Shush en Irán), siglo VIII-VII a. C.
Fuente: Musée du Louvre, Paris.
Nuevos materiales
El siglo XVIII trajo consigo una revolución en la moda. La lana, la materia prima tradicional de la industria textil, fue sustituida por el algodón.



Las prendas de algodón eran más ligeras, y frescas en verano, y más sencillas de lavar, teñir y estampar. Al principio, el algodón tenía la imagen de “ser bueno para la salud”
Esta imagen le llegó a mucha gente y fue cuando las compañías empezaron a producir prendas baratas de algodón para el mercado de masas.
Vestido de 1828
Full transcript