Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISEÑO EXPERIMENTAL EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN HIPÓTE

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO EXPERIMENTAL EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN HIPÓTE

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
se provocan (manipulan) los efectos.
se modofica la variable
independiente y observamos los cambios (efectos ) en la variable dependie.
orienta hacia el futuro.
aleatorizacion de grupos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Podemos distinguir 4 características que diferencian a la investigación experimental de otros tipos de investigación.
1.
Equivalencia estadística de sujetos en diversos grupos normalmente formados al azar:
dicho de otra forma, los sujetos se reúnen en grupos equivalentes para que de esta forma las diferencias en los resultados de la investigación no sean provocadas por diferencias iniciales entre los grupos de sujetos. Normalmente estos grupos se forman mediante asignación al azar
2.
Comparación de dos o más grupos o conjuntos de condiciones
: es necesario que haya un mínimo de dos grupos de sujetos para establecer comparaciones entre ellos, ya que un experimento no se puede llevar a cabo con un único grupo y una única condición experimental.

Uso de estadística inferencial:
la estadística inferencial nos permite hacer generalizaciones a partir de las muestras de sujetos analizadas

DISEÑO EXPERIMENTAL EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS, VARIABLES Y FORMAS DE PRUEBA
Formulación de hipótesis:
la hipótesis es una respuesta conjetural al problema, dicho de otro modo, es la anticipación de un resultado posible de la investigación experimental. La hipótesis relaciona dos o más variables, éstas deben ser planteadas en términos empíricos, es decir, que se puedan observar o medir.

.
Realización de un diseño adecuado a la hipótesis:
el diseño refleja el plan o esquema de trabajo del investigador, es su organización formal. El diseño incluye diversos subprocesos, describe con detalle qué se debe hacer y cómo realizarlo, como por ejemplo la asignación de sujetos a los diferentes grupos experimentales y las variables implicadas.

IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación es sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:
Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.


QUE ES VARIABLE
: El término variable se puede definir como toda aquella característica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar mediante un proceso de investigación
¿QUE ES UNA VARIABLE INDEPENDIENTE? :
La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente,  porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.
Es la que manipulamos en una investigación experimental y
Se realiza con un grupo de participantes

Manipulación directa de una variable independiente:
como ya hemos dicho, un experimento consiste en manipular variables independientes para observar su efecto en las variables dependientes. Por ello, es una de las características más distintivas del enfoque experimental. La variable independiente se manipula en forma de diferentes valores o condiciones que el experimentador asigna. Dicha asignación por parte del investigador es importante que ocurra, pues de lo contrario, no puede considerarse un experimento real.


¿QUE ES UNA VARIABLE DEPENDIENTE? :
La variable dependiente; es aquella característica, propiedad  o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.
La variable dependiente es conocida , también, por variable de medida, de respuesta o de resultado.
Es aquel aspecto de comportamiento sobre el que esperamos observar el efecto de la variación sistemática de la variable independiente.

Medición de cada variable dependiente:
deben poder asignarse valores numéricos a las variables dependientes. Si el resultado de la investigación no puede ser medido ni cuantificado de este modo, difícilmente hablaremos de una investigación experimental.


Variables contaminantes
Se trata de una variable que suma ciertos efectos a los de la variable independiente, que se introduce en la investigación de manera inesperada y sin la voluntad del investigador, provocando la modificación de los resultados y la pérdida de fiabilidad de los mismos. Hay que tener cuidado porque son capaces de invalidar nuestras conclusiones.

Aleatorización
Es el procedimiento más importante, dada su frecuente utilización en el control de variables extrañas. La aleatorización consiste en evitar seguir un sesgo de selección a la hora de escoger la muestra, distribuyendo al azar o aleatoriamente a los sujetos, que tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra. A través de esta técnica, se pretende que el azar distribuya de manera similar por los grupos y se eliminen las grandes diferencias en las variables desconocidas, dando lugar a grupos homogéneos en ese aspecto
La Estadística inferencial o Inferencia estadística estudia cómo sacar conclusiones generales del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.
FORMAS DE PRUEBA
¿Que es un diseño experimental en un proyecto de investigación?
El diseño experimental es una estructura de investigación donde al menos se manipulan una variable y las unidades son asignadas aleatoriamente a los distintos niveles o categorías de la variable o variables manipuladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

El análisis de la varianza (o Anova: Analysis of variance) es un método para comparar dos o más medias, que es necesario porque cuando se quiere comparar más de dos medias es incorrecto utilizar repetidamente el contraste basado en la t de Student.
Full transcript