Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adultez-Desarrollo Humano Papalia

No description
by

Nancy López

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adultez-Desarrollo Humano Papalia

Adultez Temprana Entre 20 y 40 años ¿Cuando se convierte una persona en adulto? Cuando se sostiene por si misma o ha elegido una carrera.
Cuando se ha casado o iniciado una relación romántica importante.
Cuando ha formado una familia
Cuando tiene el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal. *Madurez Psicológica Depende de:
-Descubrimiento de la propia identidad
-Descubrimiento de la independencia de los padres
-Desarrollo de un sistema de valores
-Establecimiento de relaciones
. Los investigadores han identificado 3 tipos de personalidades: Desarrollo psicosocial en la adultez emergente y la adultez temprana En la actualidad, solo 30% de los niños viven en esas familias.
En 2000, las madres casadas dedicaron 12.9 horas por semana al cuidado de los hijos, en comparación con 10.6 horas en 1965, mientras que las madres solteras destinaron 11.8 horas de la semana al cuidado infantil en comparacion con 7.5 horas de 1965.
•¿Cómo y por qué lo hacen?
Las personas retrasan la paternidad hasta que quieran dedicar tiempo a sus hijos, familias son más pequeñas y tienen más recursos financieros para los hijos, padres se sienten más presionados para invertir tiempo y energía en la crianza de los niños y estan más pendientes de ellos.
En 2000, los padres casados dedicaron 9.7 horas a las faenas de la casa y 6.5 horas a la crianza, más del doble que en 1965.
•De acuerdo con dos encuestas nacionales de 2817 adultos, la mitad de los padres dice que pasan muy poco tiempo con sus hijos. Cuatro Enfoques del desarrollo de la Personalidad Etapa 1: comienzo de la adultez emergente, el individuo se encuentra inserto en familia de origen pero crecen expectatias de autoconfianza.
Etapa 2: Sigue vinculo con facimilia pero no inserto en ella. Actividades temporales y exploración. Comienza con compromisos serios.
Etapa 3: 30 años. Adultez temprana. Independecia de familia de origen y dedicación a la carrera, pareja e hijos. Recentramiento: proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. Acompaña a la maduración cognoscitiva.
Los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y adquieren capacidad de pensar de manera abstracta. Razonamiento moral Desarrollo Cognoscitivo Las nuevas nupcias tienen más probabilidades de terminar en divorcio que el primer matrimonio.
En EUA y otros países, las tasas de nuevas nupcias son altas y siguen en aumento.
Más de uno de tres matrimonios estadounidenses son nuevas nupcias para el novio y la novia.
La mitad de los que se casan después de un divorcio lo hacen en los primeros tres o cuatro años.
Hombres y mujeres que viven con los hijos de una relacián anterior tienen más probabilidades de establecer una nueva unión con alguien que también tenga hijos y formar una familia mixta de hijastros y padrastros. Se culpan a sí mismas.
Humillación constante, críticas, amenazas, castigo y manipulación psicológica destruyen su autoconfianza y las abruman con dudas sobre su propia persona.
Conservar a la familia antes que protegerse.
Dependen económicamente.
Carecen de apoyo social externo.
Pareja las aisla de familiares y amigos.
Miedo de abandonar el hogar=hostigamiento y/o muerte. ¿Por qué las victimas se quedan con una pareja que las maltrata y aterroriza? Maltraro físico, sexual o psicológico de un cónyuge, ex cónyuge o pareja.
Cada año, las estadounidenses son víctimas de alrededor de 4.8 millones de ataques físicos por parte de su pareja; los hombres son víctimas de 2.9 millones de tales ataques.
En 2004, la violencia de la pareja terminó en 1544 muertes, 25% de hombres y 75% de mujeres.
Tres clases de violencia:
-Violencia de la situacion de la pareja: Confrontaciones físicas que surgen del calor de una discusión. Iniciada por cualquiera de los dos y es poco probable que se agrave. Violencia en la pareja •130 estadounidenses que estuvieron casadas en promedio 8 años, mostraron un notable acuerdo sobre las causas del fracaso de su matrimonio: incompatibilidad y falta de apoyo emocional, falta de apoyo para la carrera y maltrato del cónyuge.
•En una encuesta a 1704 personas casadas, la mayor probabilidad de que cualquiera de los cónyuges pida el divorcio ocurre cuando sus recursos económicos son casi iguales y las obligaciones financieras recíprocas son pocas.
•En lugar de quedarse juntos “por el bien de los hijos”, muchas parejas mal avenidas concluyen que exponer a los hijos a conflictos constantes de sus padres les causa más daño.
•Ademas, para las parejas sin hijos cada vez es más facil volver al estado de soltería.
•Los adultos con padres divorciados tienen más probabilidades de esperar que su matrimonio no dure y de divorciarse también, que los hijos de padres que se mantuvieron juntos. Causas del fracaso de los matrimonios Las mujeres con educación universitaria que antes tenían las opiniones más permisivas sobre el divorcio han modificado su visión, mientras que las mujeres de menor escolaridad han elevado su nivel de permisividad y es más probable que se divorcien.
La edad al casarse es un factor de pronóstico sobre la duración del matrimonio, así como la edad más tardía de los matrimonios= se asocian con estabilidad marital.
Adolescentes, personas que abandonaron la preparatoria, y sin religión tienen tasas de divorcio más altas.
La tasa de ruptura matrimonial entre mujeres negras sigue siendo mayor que entre las blancas. Cuando contribuyen al ingreso de la familia, las mujeres son más independientes y tienen más poder economico, lo que reduce la presián de los hombres de sostener una familia lo cual trae beneficios menos tangibles como una relación más equitativa entre los esposos, mayor autoestima de la mujer y una relación más cercana entre el padre y sus hijos.
En un estudio, 82 esposos y esposas, cuyo hijo estaba en el jardín de niños, llenaron cuestionarios al final de su jornada laboral y a la hora de acostarse, durante 3 días. Las fluctuaciones diarias del ritmo laboral y el estado de ánimo de hombres y mujeres al final del día influyeron en su relación con el cónyuge después del trabajo, lo que indica que las emociones estimulaas por el estrés del trabajo se extienden a las relaciones maritales.
•Para reducir las presiones de las familias de dos ingresos, casi todos los paises adoptaron sistemas de protección laboral para ellas.
En 65 paises (no EUA), los hombres que son padres tienen permiso pagado.
Por lo menos, 34 países (no EUA) fijan un máximo para la semana laboral. Actualmente, casi todas las familias con hijos en EUA perciben dos ingresos.
En la mayor parte de ellas prevalecen los roles de género tradicionales, el hombre es el sostén principal y la mujer es proveedora secundaria.
En 2003, los ingresos de las esposas sumaron en promedio 35% del ingreso familiar en comparación con sólo el 26% de 1973; además 25% de las esposas ganaban más que su esposo.
•En algunas familias, los dos padres tienen carreras de alto perfil e ingresos elevados; en otras uno o los dos baja el ritmo: reduce las horas habiles, se niega a tomar tiempos extra o rechaza trabajos que imponen muchos viajes, paa aumentar el tiepo que pasan con su familia y reducir el estrés.
•Es mas probable que las mujeres reduzcan el ritmo de trabajo, lo que ocure en los primeros años de la crianza infantil. Por ejemplo, la división de las faenas del hogar puede complicarse si la mujer trabajaba fuera de casa antes de ser madre, y ahora que se queda en el hogar recae sobre ella la carga del trabajo de este y la crianza de los hijos.
Los padres que participan en grupos de discusión de pareja, sobre las dificultades de crianza y la relación desde el último trimestre del embarazo, experimetan una menor disminución de la satisfacción. En 146 estudios que incluyeron a 48000 hombres y mujeres, se comprobó que los padres sienten menor satisfacción marital que quienes no tienen hijos y que cuantos más hijos tienen, menos satisfechos estan con su matrimonio.
Entre las madres de infantes:
38% dijo que sentía mucha satisfacción marital en comparación con 62% de las esposas sin hijos.
Las parejas jóvenes que tienen bebés manifiestan una disminución pequeña pero constante de la satisfacción marital, a diferencia de las parejas sin hijos.
¿Qué explica esta disminucion caracteristica de la satisfacción?
Los padres primerizos lidian con factores estresantes que afectan su salud y estado emocional y se sienten aislados. Influencia de la paternidad en la satisfacción marital •Además de la emoción, maravilla y asombro, los padres experimentan ansiedad por la responsabilidad de cuidar a un niño, el compromiso y el tiempo que entrañan y la sensación de permanencia que la paternidad impone al matrimonio.
•El embarazo y recuperación del parto pueden afectar la relación de una pareja; algunas veces acrecienta la intimidad y otras, levanta barreras.
•Según, 71 primiparas antes y después del nacimiento, lo que la mayoría de las mujeres espera de la maternidad y de la influencia en su bienestar lo iguala o supera la experiencia. Cuando la experiencia de la maternidad no cumple las expectativas, las mujeres se deprimen y presentan una mala adaptación a ésta.
•Aunque ahora la mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa, dedican más tiempo al cuidado de los hijos que las madres de la década de 1960, cuando 60% de los niños vivían con un padre que salía a trabajar y una madre que se quedaba en casa. La paternidad como experiencia del desarrollo En sociedades industriales, las personas tienen menos hijos hoy que en generaciones anteriores y los tienen más tarde porque dedican los años de la adultez emergente a la educación y a establecer una carrera.
La edad del primer parto varia según los origenes etnicos y culturales
2006, las mujeres estadounidenses originarias de Asia y de las islas del Pacífic tuvieron su primer bebe a una edad promedio de 28.5 años, mientras que las amerindias y esquimales en promedio poco menos de los 22.
2005, 36.9% de los nacimientos en EUA fueron de madres solteras, 40% de las cuales vivían en cohabitación.
La tasa de fertilidad en ese país es mayor que en países como Japón e Inglaterra, donde la edad promedio del primer parto es de alrededor de 29 años.
Porcentaje de hogares con hijos bajo de 45% eb 1970 a 32% en la actualidad; esto por el envejecimiento de la población, la demora del matrimonio y la paternidad, o porque algunas parejas deciden no tener hijos.
Algunas personas creen que el matrimonio es una forma de aumentar su intimidad y no una instritución para tener y criar hijos y a otros los disuaden las cargas financieras de la paternidad y la dificultad de combinarla con el trabajo. Paternidad La institución del matrimonio se considera la mejor manera de proteger y criar a los hijos.
Permite dividir el trabajo y compartir los bienes materiales. Idealmente ofrece intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y una oportunidad de crecimiento emocional, identidad y autoestima.
Hace 30 a 50 años, la mayoría de las personas se casaban a comienzos de sus veinte o antes. En Estados Unidos en 2006, la edad promedio de los novios primerizos era de 27,5 y de las novias 25,9.
En Inglaterra, Francia, Alemania e Italia la edad promedio del matrimonio es mayor: 29 o 30 en el caso de los hombres y 27 en el de las mujeres. Matrimonio Las personas se casan más tarde o no se casan, más personas tienen hijos fuera del matrimonio o no los tienen y más terminan su matrimonio.
Muchos se divorcian y se convierten en madres o padres solteros, otros nunca tienen hijos, unos mas vuelven a casarse.
Algunas parejas casadas y con carreras distintas tienen matrimonios de traslado, en los que están juntos pero viven separados Estilos de vida Marital y no marital Enfoque Tipológico: Perspectiva teórica que identifica tipos o estilos generales de la personalidad Modelos Tipológicos Modelos teóricos del desarrollo de la personalidad que se enfocan en rasgos, o atributos, emocionales, temperamentales, conductales y mentales. Modelo de los Rasgos: Los 5 Factores de Costa y McCrae Modelo teórico del desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento de los eventos importantes
Eventos Normativas de la Vida:
En el modelo del momento de los eventos, experiencias comunes de la vida que ocurren en las épocas acostumbradas. Modelo del Momento de los Eventos Estructura Vital:
Según la teoría de Levinson, patrón básico de la vida de una persona en determinado momento, cimentada en los aspectos de la vida que esa persona considera los más importantes.
Tareas del desarrollo:
De acuerdo con las teorías de las etapas normativas, desafíos típicos que es importante dominar para adaptase a cada etapa de la vida.
Dejar la casapara seguir los estudios
Prestar servicio militar
Cultivar amistades nuevas más íntimas
Relaciones románticas
individuación Modelos de Etapas Normativas Las relaciones íntimas exigen sacrificiosy compromisos.
Los adultos tempranos que desarrollaron un sentido sólido del yo están listos para fundir su identidad con la de otra persona.
La resolución de esta etapa da por resultado la virtud del amor. Modelos de Etapas Normativas Modelos de Etapas Normativas
Modelos del Momento de los Eventos
Modelo de los Rasgos
Modelo Tipológicos 4 enfoques: Influencias en las relaciones con los padres: Adultos emergentes necesitan aceptación de los padres.
Incapacidad para independizarse: Adultos emergentes que aun viven con sus padres. Desarrollo de las relaciones adultas con los padres Género
Capacidades académicas
Actitudes hacia la educación
Expectativas al final de la adolesencia
Clase social Factores que influyen Época de descubrimiento intelectual y crecimiento personal.
Estudiantes cambian en respuesta a:
1) Currículo
2) Otros estudiantes
3) Cultura estudiantil
4) Miembros del profesorado Crecimiento cognoscitivo en la universidad Termino por Peter Salovey y John Mayer.
Se refiere a 4 competencias relacionadas: capacidades para percibir, usar, entender y manejar o regular emociones.
Permite a una persona aprovechar emociones para lidiar con el ambiente social.
Afecta la calidad de las relaciones personales.
Influye en la eficacia en el trabajo. Inteligencia Emocional Los pensadores reflexivos cuestionan los hechos supuestos, sacan inferencias y establecen conexiones.
Forma compleja de la cognición, en la que el ser humano adquiere la capacidad de los 20a los 25 años.
Capacidad surge entre 20 y 25 años.
Las regiones mielinizadas de la corteza manejan nivel superior y el ambiente contribuye. Pensamiento reflexivo Cuanto más reciente sea el matrimonio actual y cuanto mayores sean los hijastros, más difícil parece ser el papel de madrastra o padrastro.
Las mujeres tienen más dificultades para criar hijastros que sus hijos biológicos porque pasan más tiempo con los niños que los hombres.
Al principio, los adultos esperan un ajuste rápido y uniforme, mientras que los hijos sueñan con que el padrastro o la madrastra se vaya y regrese su padre biológico.
Cuando surgen conflictos, cada padre se pone del lado de sus hijos biológicos. Con el tiempo, los adultos forman una alianza sólida para satisfacer las necesidades de todos los hijos. El padrastro o la madrastra asume una función de figura adulta y la familia se convierte en una unidad integrada con su propia identidad. El divorcio reduce el bienestar de largo plazo, en especial del miembro de la pareja que no lo inició o del que no se vuelve a casar.
Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una reducción drástica de sus ingresos y nivel de vida después de un divorcio, mientras que los hombres sufren de efectos negativos en la salud física o mental.
Personas que estuvieron felizmente casadas reaccionan en forma más negativa y se adaptan con más lentitud al divorcio. Por otro lado, cuando un matrimonio ha sido muy conflictivo, su término mejora el bienestar.
Las personas que discuten con su ex pareja y las que no han encontrado otra son las que experimentan más estrés. El ajuste al divorcio -Maltrato emocional: Insultos y la intimidación ocurren con o sin violencia física.
Forma en que el hombre trata de afirmar su dominio.
-Terrorismo íntimo: Mas grave, es el uso sistemático del maltrato emocional, coerción y a veces amenazas y violencia para tomar o imponer el control a la pareja.
Se hace más frecuente y grave con el paso del tiempo. Su motivo es el afán de control.
Las víctimas suelen ser las mujeres las cuales sufren lesiones, pierden tiempo de trabajo, su salud es mala y padecen trastornos psicológicos. •La paternidad cambió otros aspectos de la vida de los hombres. Entre 5226 hombres de 19 a 65 años, los padres que vivían con sus hijos dependientes se entregaban menos a sus propias actividades sociales externas que quienes no tenían hijos y participaban ms en actividades escolares, grupos confesionales y organizaciones de servicio comunitario.
•Los padres más participativos reportaron mayor satisfacción con su vida. Algunos adultos tempranos están solteros porque no han encontrado la pareja correcta, pero otros eligen estar solteros.
Algunas personas quieren libertad para viajar, progresar en su carrera o trabajar sin tener que preocuparse por cómo sus acciones podrían afectar a otra persona.
Algunos disfrutan de su libertad sexual.
Otros consideran estimulante este estilo de vida.
Unos más prefieren la soledad.
Otros posponen o evitan el matrimonio por miedo de terminar en un divorcio. La vida de soltero La intimidad, el elemento emocional, incluye autorrevelación, lo que lleva al vínculo, la calidez y la confianza.
La pasión, el elemento motivacional, se basa en impulsos internos que traducen la estimulación fisiológica en deseo sexual.
El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y quedarse con el ser amado. El grado en que está presenta cada uno de los 3 elementos determina qué tipo de amor siente una persona. Tabla. Los adultos tempranos solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o los que son padres.
Por lo general, las mujeres tienen amistades más intimas que los hombres, comparten más información y realizan actividades de confidencialidad donde reciben consejos y apoyo.
Parientes Ficticios: Amigos muy cercanos incluidos en las redes de la familia a elección. Amistad La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana.
Las personas incrementan su cercanía debido a las revelaciones mutuas, la sensibilidad a las necesidades de la otra y la aceptación y el respeto recíprocos.
Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad para comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos, y, si la relación es potencialmente sexual, de una decisión sexual mutua.
Estas capacidades son centrales cuando los adultos tempranos deciden si se casan o establecen relaciones íntimas y si tienen hijos o no. Bases de las Relaciones Íntimas Personas activas, energéticas, impulsivas, tercas y se distraen con facilidad Subcontrolado Capacidad de adaptarse bajo estrés y el control del yo
Personas adaptadas, confiadas, independientes, articuladas, atentas, serviciales, cooperadoras y se concentran en sus labores Yo Resiliente Intimidad frente a aislamiento:
Sexta estapa psicosocial de Erikson, en la que los jóvenes adultos se comprometen con los demás o encaran un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.
Se necesita algún grado de aislamiento para que puedan reflexionar sobre su vida. Modelos de
Etapas
Normativas Describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios según la edad.
Los cambios son normativos
Aparecen en periodos sucesivos o etapas
Marcadas por crisis emocionales que preparan el camino para nuevos avances Modelos de Etapas Normativas Caminos hacia la adultez: son más variados.
Adultez emergente: época de experimentación antes de asumir los papeles y responsabilidades de los adultos. Adultez emergente: patrones y tareas Los adolescentes alternan entre educación y trabajo, o ambos al mismo tiempo.
Las elecciones educacionales y vocacionales después de la preparatoria pueden presentar oportunidades de crecimiento cognositvo.
Universidad es una vía a la adultez. Educación y Trabajo Se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
Es flexible, abierto, adaptable e individualista.
A diferencia del inmaduro que hay blanco y negro, en este hay escala de grises.
Opera en un contexto social y emocional. Pensamiento posformal En EUA, el matrimonio promedio que termina en divorcio dura de 7-8 años. Lo más frecuente es que tras un divorcio, se contraigan segundas nupcias y se forme una familia que incluya los hijos naturales o adoptados de uno o de los dos miembros de la nueva pareja.
En 2006, la tasa de divorcio en EUA llego a su punto más bajo desde 1970: 3.6 divorcios por 1000 mujeres casadas de 15 años en adelante.
Esta tasa es alrededor del doble de la de 1960, pero ha mostrado un descenso gradual desde su máximo en 1981.
Alrededor de uno de cinco adultos estadounidenses ha estado divorciado.
La disminucián más acusada de los divorcios ha sido entre cohortes jóvenes (los que nacieron desde la segunda mitad de la década de 1950). Divorcio En el éxito de un matrimonio influye positivamente el aumento de los recursos económicos, las decisiones equitativas, la comunicación, habilidad para resolver conflictos, confianza, respeto y el apoyo a la norma del matrimonio para toda la vida.
De manera negativa influye la cohabitación premarital, las infidelidades, las exigencias del trabajo de la esposa y el aumento de las horas de trabajo.
El aumento de la participación de los maridos en las tareas domesticas reduce la satisfacción marital de ellos, pero mejora el de las esposas. Factores del éxito marital De 40% a 60% de los gays y 45 a 80% de las lesbianas de E.U mantienen una relación romántica y de 8 a 28% de estas parejas han vivido juntas por lo menos durante 10 años.
Las parejas homosexuales se sienten tan satisfechas con sus relaciones como los heterosexuales. De hecho una relación homosexual puede ser más estable y equitativa debido a la repartición igual de las diversas tareas dentro de la relación. Relaciones Gays y Lésbicas Desarrollar el amor como una historia donde los amantes son los autores y la historia que crean refleja su personalidad y su concepción del amor.
Los 3 elementos del amor son intimidad, pasión y compromiso. Teoría triangular del amor Tímidos, callados, ansiosos y dependientes
Se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión Sobrecontrolado Modelos de los 5 factores:
Modelo teórico de la personalidad desarrollado y puesto a prueba por Costa y McCrae, basado en los “cinco grandes” factores que agrupan rasgos de personalidad relacionados:
Neuroticismo
Extroversión
Apertura a la experiencia
Escrupolosidad
Agradabilidad Modelo de los Rasgos: Los 5 Factores de Costa y McCrae Reloj Social: Conjunto de normas o expectativas culturales para la época de la vida en que deben ocurrir ciertos eventos importantes, como el matrimonio , la paternidad, la entrada al mundo laboral y el retiro.
Las diferencias de personalidad influyen en la forma de responder a los eventos de la vida y llegan a influir en su oportunidad. Modelo del Momento de los Eventos Es un estilo de vida cada vez más común, en la que una pareja que no está casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo, es considerada una tendencia a posponer el matrimonio.

Más de la mitad de las parejas que cohabitan finalmente se casan.
El significado de la cohabitación es diferente entre los adultos tardíos y los tempranos. Las parejas de mayor edad que cohabitan refieren más satisfacción con la relación y mas estabilidad que las jóvenes. Cohabitación El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó por mayoría de 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el establecimiento de la alianza entre personas del mismo sexo, incluyendo su derecho a la adopción Debido a las semejanzas entre las relaciones homo y heterosexuales se decidió en 2004 legalizar el matrimonio civil gay
Holanda fue el primer país que legalizó, en 2001, los matrimonios del mismo sexo.
La siguieron Bélgica en 2003 y España y Canadá en 2005. En este último año, 16 países europeos han reconocido las uniones civiles en las que se comparten beneficios económicos, derechos y responsabilidades del matrimonio pero sin el titulo. Desarrollo Psicosocial Nancy López
A00367595
Full transcript