Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

No description
by

catalina martinez

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Catalina Martínez González
Docente TIPOS DE INVESTIGACIÓN En la ciencia existen diferentes tipos de
investigación y es necesario conocer sus
características para saber cual es la adecuada al tema a investigar La elección del tipo de investigación depende, del objetivo del estudio del problema de investigación y de la hipótesis. "La investigación histórica se orienta a estudiar los sucesos del pasado. Analiza la relación de dichos sucesos con otros eventos de la época y con sucesos presentes"
Entiende el pasado y su relación con el presente y el futuro. 1. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ALGUNOS EJEMPLOS 1. Análisis de la Revolución Industrial y sus efectos sobre el desarrollo actual. 2. Orígenes y evolución de los estudios sobre inteligencia, así como su relación con las estrategias pedagógicas. Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio. 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ALGUNOS EJEMPLOS 1. Estudios relacionados sobre modelos y doctrinas económicas. 2. Estudios sobre teorías del aprendizaje. 3. Estado del arte sobre competitividad empresarial en los países en desarrollo. Se describen los aspectos más característicos, distintivos y particulares de estas personas, situaciones o cosas, aquellas propiedades que las hacen reconocibles a los ojos de los demás.

Está investigación se soporta en técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación. 3. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ALGUNOS EJEMPLOS DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN Diseños de guías, modelos, productos, prototipos. Estudios de mercado. Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables, uno de los puntos importantes de esta investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. 4. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL ALGUNOS EJEMPLOS 1. Las investigaciones cuyos propósitos son conocer la relación entre el estado motivacional de los trabajadores y el nivel de productividad de los mismos. 2. Estudios orientados a evaluar o medir el grado de relación entre estrategias pedagógicas y el nivel de aprendizaje. Tiene como fundamento la prueba de hipótesis y busca que las conclusiones lleven a la formulación o el contraste de leyes o principios científicos.
Cuando el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, los hechos, los fenómenos, a estas investigaciones se les denomina explicativas. 5. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CASUAL ALGUNOS EJEMPLOS 1. La investigación orientada a analizar los factores de competitividad de las empresas de un determinado país o sector económico. 2. Estudios orientados a explicar los efectos del consumo de drogas psicotrópicas por parte de los adolescentes, según sus condiciones mentales y emocionales. También es conocido como el método del caso, es estudiar a profundidad o en detalle una unidad de análisis específica, tomada de un universo poblacional. 6. ESTUDIO DE CASOS ALGUNOS EJEMPLOS Para el método del caso, la unidad de análisis, "El caso" de estudio es comprendido como un sistema integrado que interactúa en un contexto específico con características propias. El caso o unidad de análisis puede ser una persona, una institución o empresa, un grupo, etc. Este estudio se desarrolla mediante un proceso cíclico y progresivo, el cual parte de:
un(os) tema(s) que se quiere(n) investigar
y se estudian estos temas en la unidad de análisis, se recolectan los datos, se analizan, interpretan y validad; luego, se redacta el caso. 1. Analizar los factores desencadenantes de conductas delincuenciales en adolescentes de un barrio de una ciudad, tomando como objeto de estudio un barrio determinado. 2. Estudiar la innovación empresarial, tomando como referencia a una o varias empresas, cada una como un caso. Se caracteriza porque en ella el investigador actúa conscientemente sobre el objeto de estudio, en tanto que los objetivos de estos estudios son precisamente conocer los efectos de los actos producidos por el propio investigador como mecanismo o técnica para probar sus hipótesis. 7. INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES Toda investigación experimental parte de hipótesis, por lo que el objetivo es probar dicha hipótesis. Son aquellas investigaciones en las cuales se obtiene información del objeto de estudio (Población o muestra) una única vez en un momento dado.
Estos estudios son especies de fotografías instantáneas del fenómeno objeto de estudio. Esta investigación puede ser descriptiva o explicativa. 8. OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigaciones seccionales o transversales ALGUNOS EJEMPLOS 1. Las encuestas realizadas a una población o muestra de empresarios en una determinada fecha. 2. Las encuestas realizadas a un grupo de consumidores en un determinado momento. A diferencia de la investigación seccional que obtiene datos de un objeto en una sola oportunidad, en la investigación longitudinal se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un período determinado, con la finalidad de examinar sus variaciones en el tiempo 8. OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigaciones Longitudinales EJEMPLO Un estudio orientado a evaluar la productividad de los trabajadores de una empresa donde se analiza la producción durante dos años, recogiendo información tres veces por año.
Full transcript