Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Habitos inadecuados de nuestra salud

No description
by

diego yael ochoa villegas

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Habitos inadecuados de nuestra salud

Hábitos inadecuados de nuestra salud
HÁBITOS INADECUADOS DE NUESTRA SALUD

Los hábitos son conductas a las que no solemos darles gran importancia, tal vez porque las hacemos de forma automática sin darnos perfecta cuenta de su por qué, cómo o para qué.
Un grave riesgo, del que no solemos ser conscientes, viene dado por la tendencia a rechazar a las personas que tienen hábitos de convivencia diferentes a los nuestros, rechazamos al extraño o al extranjero porque visten, comen o se comportan de forma diferente.
¿QUÉ ENTIENDES POR HÁBITOS INADECUADOS?

El consumo de alcohol, fumar tabaco, consumir cualquier tipo de droga, que no duermas tus horas recomendadas, el que no cuides tu alimentación y aparezca el sobrepeso y obesidad; el sedentarismo, el escuchar sonidos elevados en decibeles como en las fiestas de lugares cerrados y con poca ventilación, no practicar la higiene de tu cuerpo, que no tengas asertividad cuando decidas ante una situación de estrés, no practicar deporte, no tener práctica de sana convivencia con los demás, entre otros.

¿PORQUÉ SE TIENEN HÁBITOS INADECUADOS?

Todos sabemos que la educación se da en casa y en la escuela solo se enseña. Esto quiere decir que una gran parte de nuestros hábitos los aprendimos en casa.
Está comprobado que un ejemplo enseña más que las palabras y de la manera de cómo se comportan en nuestra familia es muy probable que adoptemos similares comportamientos.
Está descrito que también influye el ambiente externo donde se desenvuelve la persona, tales como la presión de los amigos que prácticamente se obligan a adoptar estos estilos de vida libres para poder identificarse como parte del grupo y terminan aceptando todo aquello que el grupo al que pertenecen decide, como el consumo de alcohol, drogas, fumar, tener hábitos nocturnos, hábitos alimentarios, tener relaciones sexuales sin protección.
En estudios previos se ha demostrado que hábitos concretos como el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de alcohol elevado y en menor medida las dietas pobres en frutas y vegetales se asocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad prematura.

Estas conductas modificables son especialmente importantes en la prevención de enfermedades crónicas. Por ello se han evaluado de manera individual, sin embargo, estos malos hábitos frecuentemente coexisten. Para comprender el impacto de estas conductas en la salud pública, es necesario evaluar su influencia sobre la salud de manera individual y combinada.

En este estudio de cohorte prospectivo se incluyeron 5.000 individuos mayores de 18 años. Se realizó una puntuación de los hábitos relacionados con la salud, asignando un punto por cada mal hábito como el tabaquismo, el consumo diario de frutas y vegetales, menos de dos horas semanales de actividad física y el consumo semanal de alcohol, con un rango de 0 (sin hábitos inadecuados) a 4 (con todos los malos hábitos).
El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s comparte 3 de los malos hábitos más comunes de la sociedad mexicana:

Bajo consumo de agua.La recomendación de los expertos es consumir alrededor de 2 litros (8 vasos) de agua natural al día. No obstante, la ingesta de agua resulta deficiente para muchos mexicanos, quienes acaban sustituyéndola por otros líquidos con cantidades elevadas de calorías y sodio.

Elevado consumo de calorías.El consumo de alimentos con alta densidad energética ha ido creciendo en los últimos años, relacionándose con el aumento en la prevalencia de exceso de peso. La ingestión elevada de calorías puede ser por cualquier alimento, de ahí la importancia de una dieta completa, variada, equilibrada y suficiente.

Saltarse comidas.El hábito de omitir alguna comida del día afecta la salud por diversos motivos. Además de la gastritis y colitis que pudiera originar esta costumbre, quedarse muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente -en casos más graves-diabetes. Otra consecuencia negativa es la del aumento de peso, ya que se acaba consumiendo más alimentos después de varias horas sin comer nada. Lo recomendable es el consumo de cinco comidas al día, las tres principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios al día, uno por la mañana y otro por la tarde.

Los hábitos de alimentación se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población e incluso de la familia. Por lo que, fomentar buenas costumbres relacionadas con la alimentación es una tarea de todos los días.
Full transcript