Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El racionalismo

No description
by

Victoria Scarpati

on 28 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El racionalismo

Fue acusado de ateísmo repetidas veces y sus obras llegaron a ser quemadas.
Nació en La Haye, Francia, en 1596. Durante su juventud estudió en un colegio jesuita donde recibió las enseñanzas escolásticas contra las que más tarde reaccionaría. Fue soldado y viajero observador. Desde 1629 vivió en Holanda y durante 20 años publicó sus obras más importantes, entre ellas, el
Discurso del método
(1637) y las
Meditaciones metafísicas
(1641).
Descartes murió de neumonía en Estocolmo, el 11 de febrero de 1650.
Su fundador: René Descartes
¿Qué es el conocimiento para el racionalismo?
Para Descartes, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que «acordarnos» de ellos.
Otros filósofos racionalistas
Blaise Pascal
(1623-1662) 
Matemático, Físico y Filósofo Francés. 
¿Qué es el racionalismo?
Es una corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de todo conocimiento.
Sus representantes más destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia. 
Habitualmente se considera que el racionalismo se opone al empirismo británico, quien considera que la experiencia es la fuente de nuestros conocimientos. 
En un sentido más general, el término "racionalismo" remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras filosofías son y fueron llamadas racionalistas, como las sostenidas por Parménides, Platón o Hegel, por ejemplo.
Por Victoria Scarpati
para la materia de filosofía

El racionalismo
El término racionalismo se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar racionalistas a Parménides, Platón y Descartes.
Diferencias principales con el empirismo
El empirismo sostenía que el conocimiento siempre derivaba de la experiencia y de aquello que se registraba a través de los sentidos. Podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
¿Cómo el hombre conoce?
El racionalismo se caracterizará por la afirmación de que la certeza del conocimiento procede de la razón, lo que va asociado a la afirmación de la existencia de ideas innatas. Ello supondrá la desvalorización del conocimiento sensible, en el que no se podrá fundamentar el saber, quedando la razón como única fuente de conocimiento.
El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta.
¿Cuál es la verdad?
Si el conocimiento de la naturaleza es posible gracias a las matemáticas, es pensable que utilizando el método que utilizan las matemáticas se pueda alcanzar la verdad y la certeza en el conocimiento de los otros aspectos de la realidad.
Dado que para Descartes el éxito de las matemáticas radica en la utilización de un método, parece quedar claro que el conocimiento de la verdad debe ir asociado a la utilización de éste método.
El criterio de verdad de Descartes es la evidencia racional. Una idea es verdadera cuando es evidente. Y es evidente cuando es clara y distinta.
Las cuatro reglas del método propuesto por Descartes:
Propone un criterio de verdad, es decir, una pauta para distinguir la verdad de la falsedad. La escolástica tenía un concepto realista de la verdad: la adecuación entre pensamiento y realidad. Desde la perspectiva cartesiana las cosas no nos son dadas sino a través de ideas o representaciones, el material de conocimiento siempre está constituido por ideas y el criterio de verdad ya no es extrínseco, sino intrínseco.
La primera regla
La segunda regla
Se trata del
análisis
que permite llegar a las "naturalezas simples" que son conocidas de modo directo a través de una intuición intelectual. La razón moderna tendrá un fuerte carácter analítico.
La tercera regla
También llamada regla de la
síntesis. E
s ascender poco a poco hasta el conocimiento de las cosas compuestas.
La cuarta regla
También llamada
regla de la enumeración
, propone revisar todo el proceso para evitar errores u omisiones.
Baruch Spinoza
(1632-1677)
Filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo.
Gottfried Leibniz
(1646-1716)
Su filosofía se vincula con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.
Platón
(aprox. 400 o 300 a.C)
Filósofo griego en el que Descartes se basó para originar el racionalismo moderno.
Full transcript