Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LICOFRÓN Y LOS SOFISTAS

No description
by

Isabel Pineda Castro

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LICOFRÓN Y LOS SOFISTAS

LICOFRÓN Y LOS SOFISTAS
Filosofía
Licofrón sobre la teoría del conocimiento dijo que es la unión del saber con el alma, unión que se da por sí misma.

Para solucionar la tensión entre el Uno y lo múltiple, tema principal de la filosofía presocrática, Licofrón negó al Ser, lo que "es", tesis que puede ser comparada con la de Gorgias.

Licofrón cree que la ley es un control de los derechos ciudadanos, pero de ningún modo obliga a los mismos a ser moralmente buenos.

Licofrón afirma que la nobleza es una plabra vacía, no hay diferencia entre los plebeyos y los nobles.

Defendió el derecho natural del débil, declarando la igfualdad natural de todos los hombres conciderando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirmó que " la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer.
Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre.
El más antiguo sofista fue Protágoras de Abdera (480-410 antes de J.C.) quien primero enseñó en Abdera, luego en Sicilia y posteriormente en Atenas. El fue el primero en llamarse a si mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el carácter abstracto de los primeros elementos de la geometría ya que sólo se aplica a figuras ideales.

Sofistas :
Protágoras de Abdera
485 a. C.-411 a. C. aproximadamente, sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano).
Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera.
Gorgias
. Filósofo griego. La vida de Gorgias, nacido hacia 487 a.C. en Lentini, Sicilia (vivió 108 años en perfecta salud física), estuvo marcada por fuertes alternancias de éxitos y fracasos: viajó por toda Grecia ejercitando con gran éxito el arte retórico, acumuló una ingente fortuna económica y dirigió la formación de numerosos seguidores. Lo acompañó una merecida fama de dialéctico capaz de desarrollar razonamientos aplastantes para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido y de los comunes valores; por ejemplo, que nada existe, su tesis más célebre, o bien que Elena, la adúltera responsable de la guerra de Troya, no fue culpable.
Gorgias fue el más admirado maestro de retórica de la antigua sofística. Los sofistas, literalmente los sabios, es el nombre que recibió un grupo de intelectuales que en la Atenas de mediados del siglo V empezó a hacer del saber una profesión impartiendo, con gran escándalo de los filósofos, lecciones de retórica y elocuencia a los jóvenes de la clase dirigente que pretendían dedicarse a la carrera política. Dado que la prestación de servicios pagados estaba mal considerada por los ciudadanos atenienses de buena condición social, los sofistas fueron tratados con desprecio por la élite intelectual.

Licofrón
Licofrón fue un sofista cuya procedencia exacta y año de nacimiento y muerte se desconoce. Se sabe que este sofista fue uno de los discípulos de Gorgias.
Sofistas
Pródico
nació en la isla de Ceos (en las Cícladas) probablemente antes de 460 aC y vivió hasta después de 394. No disponemos de información para poder precisar más estas fechas. Sirvió, como Gorgias, de embajador de su isla ante los atenienses, y también pronunció discursos epidícticos al tiempo que impartía enseñanza privada a cambio de buenas sumas.
Polis
es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregación de núcleos y grupos de población (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo. La unificación entre el núcleo urbano y su entorno rural, característica esencial de la polis arcaica y clásica, se había completado ya hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La polis fue el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística y la dominación romana.
Se mostró especialmente preocupado por los problemas relacionados con el lenguaje, insistiendo en la precisa utilización de los términos y en la diferenciación entre palabras aparentemente sinónimas. Sin embargo, no conocemos ninguna de sus obras lingüísticas, aunque se infiere a partir de sus teorías y de la sátira que Platón hace de él en Protágoras que escribió algún tratado Sobre la corrección de los nombres.
Hipias de Élide
, sofista griego de las primeras generaciones, nació aproximadamente a mediados del siglo V a. C. y además fue un joven contemporáneo de Protágoras y Sócrates. La mayor fuente de conocimiento sobre él procede de Platón. Aparece en dos diálogos platónicos (Hipias menor e Hipias mayor) además de una breve aparición en el diálogo Protágoras.

Hipias de Élide fue el descubridor de la cuadratriz, empleada para buscar la solución a dos de los tres problemas de la geometría griega, la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo.

Creador de los sistemas mnemotécnicos, por lo tanto, se decía que era poseedor de una gran memoria.
Isabel Pineda Castro
2º Bach A

FIN
Full transcript