Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tradición oral afrocolombiano cuentera

No description
by

leidy johana hinestroza garcia

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tradición oral afrocolombiano cuentera

literatura y tradicion oral
TRADICION ORAL AFROCOLOMBIANA CUENTERA
AFROCOLOMBIANIDAD CUENTERA
AFROCOLOMBIANIDA
PRESENCIA AFROCOLOMBIANA
Tradicion oral
Literatura y tradición oral
La diáspora africana ha sido una de las protagonistas en la construcción del acervo literario colombiano. Desde la llegada de la gente africana a Cartagena de Indias, la voz sagrada y profana de los esclavizados dialogó con las lenguas indígenas y europeas. Este destino de encuentros moldeó universos de creación en los cuales refulge el despliegue poético y narrativo de la palabra escrita, dicha, cantada o recitada. En la literatura y la tradición oral afrocolombianas centellean memorias de África recreadas en suelo americano
Esta presencia de África en Colombia se percibe de manera privilegiada en la literatura y en la tradición oral de los pueblos que descienden de esos primeros africanos que llegaron a este territorio. De Friedemann refiere que también en los chistes y adivinanzas, como en los escenarios de parodia o en cuentos de embusteros, embaucadores y pillos, aparecen personajes de claro origen africano.
Es necesario aclarar que estos profundos y antiguos legados de África en Colombia sólo pueden ser comprendidos si tenemos en cuenta los procesos de adaptación y transformación que desarrollaron en el marco de la resistencia a la esclavitud en América.
video de tradiciones orales
se halla la tradición oral, bajo diversas formas como: refranes, adivinanzas, coplas, villancicos, romances...etc. Esta herencia del pasado, transmitida a través de la palabra de generación en generación, permite rescatar parte de la historia y las tradiciones de los pueblos, teniendo como medio de permanencia en el tiempo la memoria de las gentes.

refranes: Frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana
adivinanzas: es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
coplas: Género español de canción popular con varias estrofas y un estribillo.
villancicos: canción cuya letra hace referencia a la Navidad.
romances: poema narrativo de un número indefinido de versos (de 16 sílabas o de dos hemistiquios de 8 sílabas) rimados en asonancia
TIPOS DE TRADICIÓN ORAL
Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser antropomórficos, teogónico, escatológicos, etc.

Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del habla, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, fácil y utilizado. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.

La tradición oral fuente de gran información para el conocimiento de la historia y costumbres de gran valor frente a los que han defendido la historiografía como único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida.

La cultura oral y la tradición oral son material cultural y las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra. Los mensajes o los testimonios son transmitidos verbalmente a través del habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad pueda transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos a través de generaciones sin un sistema de escritura.
Poemas Afro
Afros.

El negro nació cantando
Y cantando morirá,
Porque cuando va bogando
Cantando se anima más.

El negó nació danzando
Y diciendo en su danzón
Qué la vida va pasando
Como el eco del tambor.

Si ves al negro llorando
Seguro que está sangrando
En su alma y su corazón,

Pero si el negro es bien negro
No sufre mayor desmedro
Si tiene danza y canción
El término afrocolombiano se utiliza para denominar a aquellos colombianos descendientes de personas esclavizadas traídas de África por los colonizadores españoles y que obtuvieron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Se suele denominar a este grupo humano como negros, morenos, niches y otras denominaciones populares, además de la oficial afrodescendientes y las referidas a los habitantes de Palenque de San Basilio y los raizales de San Andrés y Providencia. Representan uno de los grupos étnicos más importantes del país: sus contribuciones en múltiples dimensiones de la vida nacional son numerosas, tales como la cumbia, el ritmo nacional por excelencia, y el sancocho,1 el plato típico más conocido, hubieran sido imposibles sin su participación. Hasta el célebre nombre de Macondo, crucial en la creación de Gabriel García Márquez, tiene origen africano. Entre los aportes que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad2 están la fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó,3 las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur,4 el espacio cultural de Palenque de San Basilio5 y el carnaval de Barranquilla.6

Su historia inicia con la llegada de los conquistadores españoles, en condiciones de esclavización. Su población creció exponencialmente con la trata trasatlántica o comercio triangular, requeridos por los colonizadores en el servicio doméstico, la minería y otros trabajos forzados. El largo proceso de manumisión iniciado en 1851 solo benefició a sus esclavizadores,7 pero fue el inicio de un poblamiento y repoblamiento libre que hoy llega a representar el 90 % de la población en el Pacífico colombiano.8 Otras regiones del país tienen porcentajes igualmente importantes y casi desconocidos, como los más de 110 mil afrodescendientes en Bogotá.9

Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.

Los afrodescendientes representan, según cifras oficiales, el 10,6% de la población colombiana. Las cifras de auto-reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. Las ciudades con la mayor población negra son Cali (542.936), Cartagena de Indias (319.373), Buenaventura (271.141), Medellín (137.988), Tumaco (129.491)Barranquilla (116.538), Quibdó (100.007), Turbo (99.274), Bogotá (97.885) y Riohacha (44.899).
Derechos del Pueblo Afrocolombiano
Las personas afrocolombianas debemos tener claro conocimiento del cuerpo de derechos étnicos que nos corresponden y debemos ejercer y desarrollar dentro del EstadoSocial de Derecho de la Republica de Colombia.

Nuestros derechos étnicos surgen, primero, de nuestra Africanidad y de la historia del secuestro, deshumanización y esclavización por la sociedad yel Estado español, y, segundo, de las normas internacionales suscritas por el Estado Colombiano, la Constitución Política y las leyes nacionales. Son derechos nuevos dentro del Estado, porque apenas en1991 la Constitución Política reconoce la presencia y la ciudadanía étnica de la población afrocolombiana descendiente de las personas africanas que fueron esclavizados desde 1510 hasta 1851.
LOSDERECHOS ÉTNICOS DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA SON:
1. Derecho a la verdad, justicia y reparación por el crimen de lesa humanidad que significó durante 400 años la institución española de esclavitud2. Derecho a tener un nombre o identidad personal y a no ser llamado “negro”
3. Derecho a la Interculturalidad sin racismo
4. Derecho a la diferenciación positiva en la política pública estatal
5.Derecho a la inclusión social y a la no discriminación racial y étnica
6. Derecho al trabajo digno sin exclusión racial
7. Derecho a la etnoeducación y a la enseñanza de los estudios afrocolombianosen el sistema educativo.
8. Derecho a la representación étnica en los espacios de participación ciudadana.
9. Derecho a la consulta previa ambiental
10. Derecho a la participación étnica en losplanes y proyectos de desarrollo
DEBERES ÉTNICOS AFROCOLOMBIANOS
1. Conocer la historia afrocolombiana y trasmitirla a la familia y la comunidad.

2. Conocer, difundir y enaltecer los valores de laafrocolombianidad.
3. Conocer y defender los derechos étnicos y las reivindicaciones de las comunidades afrocolombianas.
4. Ser miembro activo de una organización defensora de los derechos...
Full transcript